Casi in extremis compré este juego justo antes de irme otro par de semanitas de vacaciones. Ya le había echado el ojo y leídas las instrucciones. Algo me olía ya de antemano, es lo que tiene ya el haber jugado a multitud de juegos, y este tenía una mezcla entre Poker y Pocha que tenía toda la pinta de triunfar allá donde me lo iba a llevar, como efectivamente ha sido. Sin duda, el juego del verano, seguido muy de cerca por los otros dos últimos juegos adquiridos recientemente, Sushi Go! y Majesty, este último se quedó vigilando la casa.
Resumen rápido
Estamos ante una mezcla de Poker y Pocha, dos de los juegos que más me gustan. El juego se juega a 10 rondas en las cuales hay que adivinar cuántas bazas te vas a llevar y si es posible acertar quién va a fallar.
Primero se saca una carta, en la que viene indicado cuántas cartas se ponen en el centro de la mesa y que serán comunes a todos los jugadores para hacer jugadas, al estilo del Poker Texas Holdem. Además, en la carta se indica cuántas cartas deben tener los jugadores en la mano, las cuales se reparten también.
Ahora los jugadores apuestan en secreto cuántas bazas se van a llevar y también ponen una ficha al jugador que creen va a fallar.
A partir de ahí debes echar mínimo una carta que puede o no combinar con las del centro para hacer jugadas de Poker. El que tenga la mejor jugada se lleva la baza. Se continúa hasta que nadie le quedan cartas.
Entonces, con un sistema muy interesante de puntuación, se apuntan los aciertos en predicciones y los puntos obtenidos por bazas y predicciones de fallo de los jugadores.
El juego tiene un aliciente en cada ronda. Si te llevas 3 bazas seguidas provocas una "reyerta" y serás el único que puntúe en esa ronda, provocando situaciones muy curiosas que luego comentaré.
Además, si consigues acertar 6 rondas seguidas tu predicción de bazas que te llevas ganas la partida inmediatamente. Así que aunque no lleves la mejor puntuación, si eres un poco listo pues también te lo llevas puesto. Esto último es muy divertido y emocionante.
En definitiva, por menos de 25€ tienes un juego de cartas muy pero que muy entretenido.
Ficha técnica
Jugadores: |
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2 - 7 |
Tiempo: |
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60 min |
Edad: |
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+14 |
Mecánica: |
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Bluff, Poker, Apuestas |
Analís / Paralís: |
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Bajo |
Precio: |
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23€ aprox |
Editorial: |
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GDM / Corax Games |
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https://www.corax-games.com/half-pint-heroes-en.html |
Autor: |
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Roland
Goslar, Johannes Goslar, Søren Schaffstein |
Arte / Diseño: |
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Lars-Arne "Maura"
Kalusky |
Ficha BGG: |
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https://boardgamegeek.com/boardgame/216578/half-pint-heroes |
Caja y componentes
Con una caja de tamaño más bien pequeño le sobra algo de aire, pero cumple su función. Además es muy resistente y con un inserto sencillo para mantener todo organizado.
En el interior encontramos 65 cartas repartidas en 5 palos con números del 1 al 13 y con unas ilustraciones muy chulas. El juego se ambienta en un pub irlandés donde nos vamos a dar de tortas con las cartas. Para mí un poco pegado el tema, quizá lo más flojo del juego pero allá cada uno, habrá quien le guste, a mí el "art deco" no me gusta mucho, la verdad, aunque tiene detalles chulos.
Cada número representa un tema. Por ejemplo, los 1 tiene todos un juego de mesa perfectamente reconocible, los 2 son hippies, los 11 son hinchas de fútbol y también podemos reconocer por ejemplo a los Village People en los 6...
Las cartas en un principio me parecieron un pelín endebles comparadas con unas de Póker, pero realmente aguantan, garantizado. Además la ilustración pretende reflejar como si ya estuvieran un tanto gastadas, por lo que el uso en principio no se nota mucho.
Hay que tener cuidado al principio porque los símbolos inferiores de las cartas pueden confundirte con los valores reales de la parte superior.
También encontramos 5 cartas de referencia en la que por un lado se indican de manera simbólica las fases de cada ronda y por la otra el orden de las jugadas de Póker.
Quizá el color debería estar más arriba en el escalafón ya que con 5 palos es realmente difícil obtenerlo y además implica muy probablemente usar todas las cartas de la mano, al gusto del consumidor.
También hay unas cartas más pequeñas que nos servirán para hacer las apuestas de las bazas que pensamos llevarnos, desde el 0 al 3, un set de 4 cartas para cada jugador representado por un color.
Cada jugador, además tiene una ficha tipo Póker de su color, de las que pesan y da gusto tocar y manejar que es la que se colocará delante del jugador que pensamos va a fallar su predicción de bazas.
Por último una libreta de puntuación, más bien escasa y que nos pulimos en una semana, pero que puede suplirse perfectamente con una hoja en blanco, no requiere nada especial.
Preparación
Se entrega a cada jugador su set de 4 cartas de apuesta y la ficha de apuesta de fallo de su color y se baraja el mazo de cartas. Se añaden unas cervezas, refrescos o lo que se requiera y a jugar.
Mecánica
Este es el secreto del juego y lo que engancha del mismo, un auténtico acierto.
El juego se juega a 10 rondas como máximo y cada ronda se compone de las siguientes fases:
1.- Mostrar la primera carta del mazo
Al mostrar la primera carta del mazo, en la parte inferior indica cuántas cartas habrá en la mesa, comunes para todos, y cuantas en la mano de los jugadores. La suma siempre es 8. Por ejemplo, si la carta indica 3 cartas en mesa, también indica 5 cartas en la mano.
2.- Repartir cartas
Se completan las cartas en el centro de la mesa hasta las indicadas por la primera carta levantada y se reparten las cartas a los jugadores.
3.- Apuestas
Cada jugador examina sus cartas y las del centro de la mesa y calcula cuántas bazas puede llevarse, apostando en secreto con una o varias cartas si es más de 3, cuántas bazas puede llevarse en esta ronda. Esas cartas se dejan boca abajo delante de cada jugador y a la de tres se les da la vuelta revelando la apuesta.
Una vez apostado, cada jugador coloca su ficha delante de la apuesta de quien cree que va a fallar.
4.- Bazas
Ahora, a partir del jugador que repartió, en la dirección que se acuerde y por orden de turno, cada jugador debe jugar mínimo una carta de su mano para hacer una jugada de Póker usando o no las cartas del centro e indicando la jugada realizada.
El que mejor jugada realice se lleva la baza y comienza de nuevo. Si ya no le quedan cartas comienza el jugador siguiente.
Cuando todos se quedan sin cartas se pasa al recuento.
5.- Recuento
Cada jugador se lleva 10 puntos por cada baza ganada, 20 puntos si ha acertado la predicción de fallo de algún jugador y si ha acertado su propia predicción lo que indica la carta (10 puntos por cada baza)
Así, por ejemplo, el jugador azul se llevaría 20 puntos por las dos bazas ganadas, 20 puntos por su carta de apuesta y 20 puntos por acertar que el jugador verde fallaría. Total 60 puntos que se anotan en la libreta.
Además, por acertar su predicción de bazas que se lleva, se añade una X en el círculo de la libreta.
Existe una excepción muy importante y que le da toda la salsa al juego y es que si un jugador gana 3 bazas seguidas provoca una reyerta y solo él puntuará en esa ronda, llevándose 10 puntos por baza y 30 por la reyerta. Esto se indica en la libreta con una B (no me preguntéis porqué una B)
Esto es muy importante pues si alguien se apunta 5 X seguidos o con alguna reyerta pero todo seguido se produce un tiroteo y si acierta la siguiente predicción o hacer reyerta, gana la partida inmediatamente.
Es una estrategia muy válida jugar a hacerte 5 X seguidas, pero serás el objetivo de todos los jugadores que intentarán, evidentemente, hacer que te apuntes la sexta. Como digo le da mucha salsa al juego.
6.- Nueva ronda
Tras una acalorada discusión de porqué has hecho esto y no lo otro y porqué no te llevaste esto y no esa otra baza (aquí todos somos expertos desde la primera partida) se inicia una nueva ronda si es que alguien no ha acabado por la vía rápida.
Fin del juego
Bueno, ya hemos indicado cómo se acaba el juego por la vía rápida del tiroteo, pero si nadie consigue los 6 aciertos de predicción / reyerta seguidos, entonces se hace recuento de puntos.
Simplemente se suman todas las puntuaciones y se añade a cada puntuación la serie consecutiva más larga de X / B de un jugador.
En este ejemplo, yo (Mario) sumé 240 puntos + 20 puntos pues tiene una serie de 2 X consecutivas en mi marcador, total 260 puntos.
Finalmente gana el jugador con más puntos.
Precio
Sin desmerecer el juego que como ya he dicho lo ha petado sin discusión allá donde lo he llevado, quizá se va un pelín de precio. Es verdad que viene en su caja guay, que tiene fichas guay y que lleva un trabajo importante de ilustración y temática, que al fin y al cabo es lo que nos gusta a los frikis, pero bueno, a pesar de ello es un juego muy fácil de amortizar, así que yo no me lo pensaba.
Curva de aprendizaje
Para jugar es necesario tener unas mínimas nociones de las jugadas de Póker, aunque no es imprescindible ya que tienes la tabla de ayuda, pero bueno, siempre viene bien.
Dominarlo ya es otra cosa. Según juegas te das cuenta de las diferentes estrategias que se pueden seguir, por lo que cuanto más juegues mejor jugarás.
No tiene un entretiempo largo, pero jugar bien requiere parase a pensar un poco.
Variaciones y ampliaciones
Nada que decir, está perfecto como está, no necesita nada.
Opinión
Bueno, como podréis apreciar este juego ha caído de pie, al menos entre mi grupo de vacaciones, el habitual (más duro en cuanto a critícas) aún no lo ha probado, pero les conozco, les va a gustar.
Quiero resaltar un comentario de mi sobrina de 15 años al respecto de este juego. A ella no le gusta el Póker porque hay que apostar y es muy largo y pesado. Con este juego está encantada pues juega al Póker sin la presión de las apuestas y con una duración limitada.
El juego está muy bien pensado, y tiene mucha miga y emoción. Apostar como en la Pocha cuántas bazas te vas a llevar y poder jugar varias bazas en una ronda con las reglas del Póker es muy original y te hace pensar muy bien qué cartas debes echar al principio y cuáles guardarte. Es muy importante si empiezas o eres último por ejemplo.
Después, el tema de puntuar si alguien falla te permite pisar una jugada a alguien a quien hayas apostado que falle pues eso te dará puntos extra, muy divertido pero cuidado, hay que saber perder... si no saber perder, quizá este juego te supere. Aquí vas a perder plumas seguro.
También tenemos la emoción de la reyerta. Hay que tener mucho cuidado con ella. Por ejemplo, hace poco eché todas las cartas para llevarme una baza y acertar mi sexta apuesta pero los demás jugadores se pusieron de acuerdo y uno se hizo reyerta por lo que no puntué. De igual forma, si te quitas de en emedio tirando todas las cartas, igual alguien se puede hacer reyerta, así que cuidadito con eso.
Y por último el tiroteo ya comentado. Jugar a acertar la apuesta 6 veces seguidas puede hacerte ganar una partida que ya tenías perdida y seguramente te dolerá la cabeza, pero merece la pena intentarlo.
Comentar quizá por decir algo en su contra que quizá está un poco subido de precio, aunque bien es cierto que si costase menos, tuviera una caja más pequeña y demás quizá pasase desapercibido.
Sinceramente, por más vueltas que le doy, me da la impresión que este juego debe ser un clásico de juego de cartas al que le han puesto un vestido de bar de Irlanda y unas cuantas fichas. Tampoco lo he investigado ni mirado ni voy a hacerlo pero ahí lo dejo por si a alguien le suena. Con un poco de imaginación, un dado y unas fichas se puede jugar perfectamente con una baraja de Póker pero la verdad es que el juego mola todo y merece la pena comprarlo, así que no seas rata y píllalo.
Mis felicitaciones a Guerra de Mitos por editar este Half Pint Heroes y hacerme conocer este juego.
Salu2
Mario