PAGINAS

24 de noviembre de 2024

BOTTLE IMP - FILLER DIABOLICO

 

Hace bien poco me ha llegado por obra y gracia de 2 Tomatoes, este sencillito Filler que ahora os presento.

La opinión al final del todo, como siempre

Resumen rápido:

Bottle Imp es una reedición de un juego con el mismo nombre de 1995 que es una especie de tute con algunas variaciones. 

Aquí tenemos 3 palos (3 colores) y las cartas llevan valores consecutivos de 1 al 36 en los que los palos se distribuyen irregularmente. Por ejemplo hay más cartas rojas con valores pequeños y más cartas verdes con valores altos. Esto se representa en una "chuleta" donde se indica el valor y palo de las cartas. También hay 18 cartas adicionales con valores con decimales, por ejemplo 12.5 para jugar con 5 y 6 jugadores. 

Se juega parecido al tute. Un jugador echa una carta de un palo y el siguiente tiene que echar de ese palo si lo tiene. En caso que no tenga, puede echar cualquier carta.

La gracia es que en el centro se coloca una carta con el número 19 y una botella. El valor de la botella es de 19.

La baza la gana la carta más alta si todos los jugadores han jugador un valor mayor que el de la botella y acumula las cartas jugadas

Pero si al menos uno ha jugado una carta por debajo del valor de la botella, gana el que tenga la carta con valor inferior al de la botella pero que se acerque más. En ese caso el jugador que gana la baza se lleva la botella y establece el nuevo valor de la botella. 

Al final de la ronda, el jugador que tenga la botella no se apunta los puntos acumulados, si no los que hay debajo de la carta del Diablo, en el centro de la mesa, y que los jugadores han colocado al principio.

Se puede jugar a un número de puntos o rondas determinado.


Ficha técnica:

Edición:

2024

Jugadores:

 

2 – 6

Tiempo:

30 min

Edad:

+10

Mecánica:

Tute, Bazas

Analís / Paralís:

Bajo

Dificultad:

Baja

Precio:

13€ aprox

Editorial:

2 Tomatoes

 

 

https://2tomatoesgames.com/es/bottle-imp-8437027014390.html

Autor:

Günter Cornett

Dibujos:

Maxime Morin

Ficha BGG:

https://boardgamegeek.com/boardgame/413364/bottle-imp

Reglas:

 

No disponible



Caja y componentes:

Juego de caja muy pequeña, un poco más grande que una baraja


El juego consta de un mazo de 54 cartas con 18 cartas de 3 palos (rojo, verde y azul)


Las cartas llevan "brilli-brilli" y un cierto relieve en el dorso lo que le da un aire muy original. Sin embargo, el arte de las cartas no es que sea muy elaborado la verdad. Poco habría costado poner un número grande en el centro por ejemplo. Los números de las cartas son muy pequeños y los valores de las botellas también. No sé, me ha dejado un poco frío.

He estado cotilleando las ilustraciones del juego antiguo y cada una tenía una imagen diferente relacionada con la botella, con números más grandes... Creo que en esto el juego ha perdido un poco, aunque no influye para nada en el juego.

Las cartas llevan valores consecutivos pero la distribución de las mismas no es regular. Se incluyen 6 cartas de resumen con la distribución de las mismas. Por un lado se indica un color para le juego por equipos y por el otro un color negro.


Aparte de esas cartas, se incluye una carta de Infierno (carta inicial con valor 19) y 2 botellas muy monas


El reglamento es una hoja plegada en 6 partes a doble cara (12 páginas)


Preparación:

Dependiendo del número de jugadores, jugaremos con un mazo de 36 cartas para 2, 3 y 4 jugadores y con un mazo de 54 cartas para 5 y 6 jugadores (añadiendo las cartas con decimales)

En el centro de la mesa se coloca la carta Infierno con una botella encima para el juego de 2 - 4 jugadores y con 2 botellas para el de 5 y 6.

Se reparten todas las cartas a los jugadores y ya estamos listos.



Mecánica:

Al comienzo de cada ronda, cada jugador coloca una carta debajo de la carta Infierno. Esta será la Baza del Diablo. El valor de la botella es de 19, como indica la carta Infierno.

Después, cada jugador, entrega una carta al jugador de su izquierda y otra al de la derecha.

El jugador que repartió, comienza el juego y juega una carta, por ejemplo, el 21 verde.


Los demás jugadores deben echar una carta verde si la tienen. En caso contrario pueden echar cualquier carta.

El jugador que haya echado la carta más alta gana la baza y se lleva las cartas acumulando puntos de victoria para el final de la ronda.

En cada carta, en las 4 esquinas se indica el valor de la carta y el valor en puntos de victoria dentro de una botella.

En este ejemplo, el jugador que echó la carta 37 verde, se lleva la baza y las cartas.


Sin embargo, si al menos un jugador a echado una carta por debajo del valor de la botella (supongamos que es la primera mano y es 19), entonces el jugador que más se acerque al valor de la botella gana la baza.


En este ejemplo de arriba, la carta ganadora sería el 12 rojo.

El jugador que ha ganado la baza con un valor menor del valor establecido de la botella, se lleva la botella y la deja en su pila de cartas encima de la carta que ganó. Ahora ese será el el nuevo valor de la botella, en este caso un 12.


El jugador que ganó la baza comienza de nuevo y así se juega hasta que todos han jugado todas sus cartas.

La gracia del juego está en que al final de la ronda, los jugadores suman los puntos de victoria de las cartas que han acumulado, excepto el que tenga la botella delante de él que no suma los puntos de las bazas acumuladas si no que se restará los puntos de victoria de la Baza del Diablo, es decir, de las cartas que se colocaron al principio bajo la carta Infierno, en este caso -14 puntos.


El juego se reinicia y se siguen jugando rondas.


Fin del juego y puntuación:

El juego se juega a un número predeterminado de rondas a decidir o a un número total de puntos, como se quiera.

Cuando se han jugado ese número de rondas o un jugador ha superado la puntuación indicada, el juego termina y quien tenga más puntos gana el juego.


Precio:

Precio más que ajustado, nada que objetar.


Curva de aprendizaje:

Es un juego bastante sencillo de aprender a jugar pero con muchas estrategias que irás aprendiendo según juegas. Aparentemente sencillo, tiene su historia.


Variaciones y ampliaciones:

El juego viene con un modo de juego para 2 jugadores específico, así como para jugar por equipos, lo que le da mucha versatilidad.


Opinión:

Arte y materiales

Como ya he comentado más arriba, el arte me ha decepcionado un poco. Es demasiado frío y esquemático, sobre todo si se compara con la versión anterior del juego que tenía ilustraciones diferentes para cada carta.

En cuanto a los materiales, nada que objetar. Las cartas son de buena calidad y las botellas resultan graciosas, aunque hubiera estado mejor que fueran botellas como el de la versión antigua.

No obstante, no influye en el desarrollo del juego. 

Mecánica

La mecánica es curiosa. Una importante vuelta de tuerca al Tute con muchas estrategias escondidas y cierta mala leche.

Al principio cuesta un poco entender que, aunque eches la carta más alta, puede que no te la lleves. Eso sí, con cierto riesgo, pues llevarte la botella puede condenarte no solo a no sumar puntos, si no a restarte. En eso el juego aprieta pero bien.

Tiene muy poco entreturno y eso es algo que siempre gusta.

Sensaciones

Nos ha dejado un poco fríos este sencillo filler. Al principio las sensaciones son desconcertantes por lo comentado. Cuesta un poco entender el peligro de quedarse ciertas cartas y se producen situaciones de cierta tensión cuando se acerca al final.
 
Conclusión final

Nos ha parecido un filler muy sencillo, que se explica en 2 minutos pero que se tarda unas rondas en cogerle el aire. Eso puede ser bueno o malo, depende de si te engancha o no.

Quizá influya que tenemos una gran cantidad de fillers y, claro, un filler como este con poca profundidad, se nos quede corto o no llegue a sustituir a los que ya tenemos como habituales.

Sin embargo tiene cosas muy buenas que me gustan mucho.

Llega hasta 6 jugadores lo que le convierte en un filler que puede tener mucha salida.

Además tiene juego por equipos, cosa que me encanta y que le da otro punto a favor y a tener en cuenta.

Recomendable si quieres algo diferente a los habituales juegos de bazas, pero que puede dejar muy frío a algunos jugadores, pero por el precio que tiene, merece la pena probarlo como presente para alguna velada con amigos.

Y hasta aquí esta diabólica reseña

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario