Aquí vengo con la reseña de este juego que conseguí con precio MUY especial en el Black Friday de Devir este año y que siempre me había atraído por la temática y el arte del juego.
La opinión al final del todo, como siempre
Resumen rápido:
Luna Capital es un juego de "set collection" de losetas, en algunos aspectos parecido a Cascadia, aunque un poco más sofisticado y ambientado en la luna.
Básicamente consiste en ir cogiendo losetas que se colocan en unas tarjetas de suelo espacial con algunas reglas que complican la misión. La colocación de esas losetas son las que nos darán una puntuación final en función de cómo las hayamos agrupado en la mayoría de los casos y en otros, en función de cuántas tengamos.
Además hay objetivos comunes que cumplir y que, una vez cumplidos, nadie más puede cumplir.
Sinceramente me gusta más Cascadia, aunque este tiene su cosilla.
Ficha técnica:
Edición: |
2021 |
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Jugadores: |
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1 – 4 |
Tiempo: |
45 min |
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Edad: |
+10 |
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Mecánica: |
Set collection, colocación losetas, objetivos
comunes |
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Analís / Paralís: |
Bajo |
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Dificultad: |
Bajo |
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Precio: |
32€ aprox |
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Editorial: |
Devir |
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Autor: |
Jose Ramón Palacios |
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Dibujos: |
Albert Monteys |
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Ficha BGG: |
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Reglas: |
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https://drive.google.com/file/d/1ErVXWWTyoFVKfVO0rVvQGfFhGhjrEZOg/view?usp=sharing
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Caja y componentes:
Aquí os dejo un unboxing un poco estresante, je je je
Caja mediana, un poco más pequeña que Catan en la que no queda espacio para respirar y con abundante material.
Incluye varias láminas de cartón troqueladas para montar varias estructuras; una nave espacial para las losetas, un portacartas, una especie de farola para el jugador incial y una estructura para las losetas. En este último caso no han incluido el suelo de la estructura por lo que, al levantarla, se caen todas. Un lamentable error.
El grueso del material son las losetas que vienen en 3 grupos A, B y C
Cada jugador tiene un tablero con 3 fichas personalizadas para dicho tablero que representa una compañía que quiere establecerse en la luna.
También hay una serie de fichas de madera (robots) que tienen una forma curiosa que luego explico, unas losetas de "Redistribución logística" y un cubo un tanto aparatoso para marcar de dónde se ha cogido la última loseta.
Mazos de cartas divididas en Cartas de planos de construcción y de Objetivos (a corto y largo plazo)
Un tablero a doble cara para juego normal y en solitario
Unas cartas de ayuda a la puntuación para cada jugador y el bloc para apuntarlo
Y unas reglas bastante buenas con abundantes ejemplos.
Preparación:
La preparación es un poco tediosa, más que nada porque las losetas plantean un problema ergonómico importante. Más les habría valido meter 3 bolsas para las losetas A, B y C y no tener que luchar con las losetitas para meterlas en el dispensador con forma de nave. Muy bonito todo pero bastante engorroso.
Colocamos el tablero central con 4 cartas de Planos y una loseta debajo de cada carta en el espacio 1 y el dispensador de losetas con las que tienen la letra A cerca del tablero.
Barajamos las cartas de plano y las colocamos en su estructura. Robamos 3 para cada jugador y le damos a cada uno una carta de patrocinador y las 3 fichas que le corresponden.
Escogemos 2 cartas de objetivo a corto plazo (verdes) y 1 de largo plazo (roja) y se colocan cerca del tablero.
Se elije el jugador inicial y se le da "la farola" de jugador inicial y se coloca el cubo en la primera columna.
Mecánica:
El juego se desarrolla a través de 3 rondas, cada una de las cuales tiene 4 fases iguales. Nuestro objetivo es conseguir el mayor número de puntos en función de cómo agrupemos las losetas principalmente, aunque hay objetivos por mayoría de losetas de un tipo.
Las 3 rondas son iguales pero se utilizan las losetas con las letras A, B y C en cada una de ellas.
Cada ronda empieza con 4 planos en el tablero central y una sola loseta en el espacio 1.
Empezando por el jugador inicial, ese jugador tiene que coger un plano y la loseta (o losetas más adelante) que hay debajo. Si coge el plano que tiene el cubo de marcador de última remesa, tiene que deshacerse de una carta de plano de su mano.
Una vez cogidos el plano y la/s losetas/s, el plano se junta con los que tenemos en mano y de ellos escogemos uno que se debe colocar frente al jugador en su zona de juego respetando unas simples reglas.
Los planos tienen un número en la parte superior izquierda. Podremos colocar 3 filas de planos y en cada fila, los planos siempre tienen que ir del menor (izquierda) al mayor (derecha) en cada fila, pudiendo saltar números.
Después de colocar el plano, hay que colocar la/s loseta/s cogidas. Se pueden colocar en cualquier sitio excepto en las áreas impresas con alguna construcción del plano o un meteorito.
Una vez colocada la/s loseta/s se pasa el turno al siguiente jugador y se repone la carta de plano y la/s loseta/s robada/s, dejando el cubo de remesa en la fila dónde se cogió el plano que se acaba de reponer.
Los planos y losetas colocados ya no se pueden mover.
Cuando todos los jugadores han jugado, se hace una reposición con 2 losetas y se repite. Así con 3 y 4 losetas.
Cuando se ha hecho la cuarta vez, la ronda acaba y es el momento de chequear si algún jugador ha cumplido alguno de los objetivos, en cuyo caso, cada uno colocaría una de sus fichas en ese objetivo, el cual queda bloqueado para las siguientes rondas.
Después se vuelve a empezar otra ronda con las losetas B y posteriormente con la C
Hay losetas que nos otorgan unos beneficios como son los Robots Selenitas y las fichas de Redistribución Logística que se consiguen con losetas que contienen sus símbolos
Robots Selenitas
Redistribución Logística
Cuando cogemos esta loseta, obtenemos una ficha con el mismo símbolo. Si descartamos esta ficha en nuestro turno, podremos intercambiar 2 losetas que están en el tablero central entre dos sectores.
Falta por mencionar unas losetas especiales llamadas "construcciones" que se pueden colocar sobre unas estructuras que vienen impresas en algunos planos.
Y unas losetas de "demolición" que se pueden colocar sobre cualquier ficha o dibujo del tablero y permiten construir encima como si no hubiera nada
La gracia del juego está en cómo colocar las losetas ya que nos darán puntos en función de cómo las coloquemos y de cuántas tengamos.
Fin del juego y puntuación:
Una vez finalizadas las 3 rondas del juego, se procede a la puntuación, para lo cual se utiliza una tabla de puntuación
Sistemas vitales
Cada uno de los tipos de sistemas vitales se puntúa por separado en función de cuántas fichas adyacentes ortogonalmente hay.
En este ejemplo de arriba, tendríamos 3 losetas adyacentes del tipo cuadrado rosa (6 puntos), 2 losetas de hexágono negro (3 puntos), 4 losetas del tipo triángulo azul (10 puntos) y 3 invernaderos (6 puntos)
Invernaderos
Además de la puntuación como sistema vital, por cada trío de invernaderos de diferente tipo nos llevaremos puntos. No hace falta que estén adyacentes entre sí.
Meteoritos
En este caso se puntúa por mayorías. El jugador con mayor número de meteoritos y, dependiendo del número de jugadores, se llevará una determinada cantidad de puntos.
Oficinas de ventas
Cada oficina de ventas otorga 2 puntos
Construcciones
Hay varios tipos de construcciones:
Mod Hubs
Dan 2 puntos por cada loseta del tipo indicado que tengan en las casillas que la rodean
En este ejemplo de arriba, el jugador sumaría 2 puntos x 3 meteoritos = 6 puntos
Complejos residenciales
Otorga 1 punto por cada tipo de construcción que tengas en tu zona de juego indicado en la loseta
En este ejemplo sumaría 1 punto x 3 edificios = 3 puntos
Cartas en la mano
3 puntos por cada carta en mano
Objetivos
Los jugadores obtienen puntos en función de los objetivos conseguidos
Rosa 12 puntos, azul 6 puntos y amarillo y naranja 15 puntos
Finalmente se suma todo en una hoja de un bloq que viene con el juego y se obtiene la puntuación final.
Precio:
El juego creo que está descatalogado y hay multitud de precios. Su precio PVP es de 30€ aprox, pero en internet se puede conseguir por mucho menos.
En cualquier caso el juego viene hasta arriba de cartón, por lo que el precio me parece bastante ajustado.
Curva de aprendizaje:
Cuanto más lo juegues mejor lo vas a controlar, aunque con 2 partidas ya le tienes pillado el truco.
Variaciones y ampliaciones:
El juego trae una versión para jugar en solitario, con la otra cara del tablero y un automa.
Aparte de eso, solo hay unas losetas y objetivos promo que entiendo se entregaron a los primeros compradores.
Opinión:
Bueno, vamos a ver, tengo sensaciones encontradas con este juego. Me parece un juego similar al Cascadia, ya que en ambos tenemos que formar patrones que al final nos darán los deseados puntos, y este Luna Capital es más complicado que Cascadia.
Puesto que este tipo de juegos creo que solo va a salir a mesa con no jugones, me quedo con Cascadia, pero debo reconocer que es un buen juego. Lo he jugado varias veces con gente jugona y ha gustado, pero no así con gente no jugona.
Tiene algunas peguillas ergonómicas que paso a cometar.
Empecemos por la caja. No puedo más que felicitar a los diseñadores. Un diseño muy ajustado donde no cabe apenas aire. Sin embargo hay un par temas que no me cuadran y que me echan muy para atrás.
El juego incluye unas construcciones que son una cuna para las cartas (perfecto), un marcador de jugador incial (perfecto) y unas construcciones para las losetas (regular tirando a mal)
El dispensador de losetas en un dolor. Se tarda mogollón en colocar las losetas en él. Queda muy chuli, pero me da muchísima pereza colocarlas. No es nada fácil
Nosotros utilizamos una bolsa donde metemos las losetas y las sacamos al azar. Mucho más sencillo y cómodo.
Y lo peor es la estructura para guardar las losetas, que cumple su función para que no se pierdan en la caja pero nada más. La estructura carece de fondo, por lo que, o la pegas a la caja, o le pones un fondo (una hoja o cartón) o vale para muy poco.
Organizar las losetas ahí también es poco ergonómico. Nuevamente se podría haber sustituido por 3 bolsas (A, B y C) y listo. Mucho más cómodo y limpio.
En cuanto al arte es un poco sobrio, tirando a cómic o infantil, pero me parece que queda muy bien. Las ilustraciones son claras y con colores adecuados. En este sentido no se puede añadir nada.
Quizá la ficha de "Ultima remesa" que es un cubo quizá un poco desproporcionado, pero bueno, no quiero ponerme exquisito. Cumple su función perfectamente.
Los materiales de las cartas... mejorable, pero no están mal tampoco.
En mesa queda bastante bonito ya que las agrupaciones le dan un colorido interesante.
Pasando ya a las mecánicas, el juego funciona como un reloj, aunque es verdad que en la primera partida vas un poco perdido, pero en cuanto se produce la primera puntuación, todo encaja y las siguientes partidas ya vas a tiro hecho y con cierta estrategia.
La carrera por hacer los objetivos es muy interesante y ofrece momentos interesantes y decisiones a tomar en la partida. Lo mismo ocurre con la selección de los planos y sus números. Esta es la parte que más cuesta asimilar, ya que es muy fácil equivocarse y no tener ya opción para poder colocar planos donde queremos, lo cual es un desastre.
No hemos notado que haya alguna puntuación en especial que rompa el juego. Al fin y al cabo es una ensalada de puntos y, si bien no tienes por qué, es muy importante intentar puntuar todas las opciones.
En definitiva, un juego muy interesante que ha pasado un tanto desapercibido en el mercado y que Devir ha saldado. No sé si será fácil encontrarlo pero si no tienes ningún juego con mecánica de patrones, este está muy bien y puede salirte a muy buen precio de segunda mano.
En fin, esto ha sido Luna Capital... ¡¡Nos vemos en la luna!!
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