Muchas vueltas le estuve dando a comprarme este juego o no, pero después de escuchar en varios podcast lo bien que lo ponían como juego suave, tranquilo, entretenido y recomendado para parejas, decidí comprarlo tras echar un vistazo a las reglas. ¡Y acerté!
La opinión al final del todo, como siempre
Resumen rápido:
Dorf Romatik es un juego de losetas en el que debemos conformar un paisaje de forma cooperativa o en solitario, combinando dichas losetas conforme a unos requerimientos que aparecen durante el juego de forma variable. En cada partida iremos avanzando en un track de aventura e iremos desbloqueando nuevas losetas y retos que darán más variabilidad, complejidad y profundidad al juego.
Una especie de puzle que hará las delicias de los amantes de los juegos cooperativos y que gustará tanto al público infantil, como al adulto; en especial a las parejitas.
El juego indica de 1 a 6 jugadores pero no creo que funcione bien más allá de 3 jugadores.
Precio razonable y calidades muy buenas. Eso sí, está solo en inglés a fecha de esta reseña.
A pesar de ser un Legacy, el juego no se estropea y se puede resetear para empezar una nueva campaña, o hacer varias campañas con diferentes personas, en cualquier momento.
Ficha técnica:
Edición: |
2022 |
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Jugadores: |
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1 – 6 |
Tiempo: |
30 min |
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Edad: |
+8 |
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Mecánica: |
Puzle, Objetivos, Campaña (Legacy), Descubrimiento,
Losetas |
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Analís / Paralís: |
Bajo |
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Dificultad: |
Bajo |
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Precio: |
34€ aprox |
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Editorial: |
Pegasus Spiele |
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Autor: |
Michael Palm, Lukas Zach |
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Dibujos: |
Paul Riebe |
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Ficha BGG: |
https://boardgamegeek.com/boardgame/370591/dorfromantik-board-game
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Reglas (inglés): |
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https://pegasusshop.de/media/pdf/7f/00/66/4250231735486_en-min.pdf
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Caja y componentes:
Antes de nada os dejo un Unboxing
La caja está muy cuidada, de tamaño estándar tipo Catán con un inserto muy bien fabricado donde cada cosa tiene su sitio. Incluso en el manual te indica dónde colocar los elementos, algo que en muy pocos juegos he visto y que valoro muy positivamente.
El grueso del material lo conforman losetas hexagonales divididas en dos tipos, las de paisaje (con un molino en el reverso) y las de tarea (con un bocadillo de texto en el reverso). De un cartón de buena calidad y con ilustraciones muy agradables a la vista.
En el mismo troquel encontramos también unas fichas cuadradas con números que se colocarán sobre las losetas de tarea, divididas en varios colores, que se corresponden con diferentes partes de las losetas (trigo, bosque, río, tren y casas)
Tenemos también 5 cajas "misteriosas" de las cuales iremos sacando componentes según vayamos desbloqueando objetivos en el juego.
Un bloc grande con la hoja de campaña donde iremos anotando nuestros progresos y logros
Un bloc pequeño de puntuación para cada partida
Ambos bloc con muchísimas páginas y a doble cara. Vamos, que no creo que se te acaben.
Y por último unas reglas bastante escuetas.
También hay cartas en las cajas sorpresa, de buena calidad. No pongo imágenes para no hacer espoiler, pero en esas cartas se indican instrucciones para añadir objetivos, retos, reglas y fichas nuevas al juego.
Preparación:
La preparación es sencilla y no ocupa mesa. Otra cosa es cuando ya estés jugando pues el juego crecerá hacia direcciones indeterminadas.
Lo primero es barajar todas las cartas de paisaje y quitar 3 de ellas que van a la caja. Las demás se colocan en la mesa en pilas a gusto del consumidor, o bien las metes en una bolsa de donde puedes robarlas.
Después hacemos lo mismo con las de tarea pero no quitamos ninguna y hacemos varias pilas o las metemos en una bolsa para robarlas posteriormente.
Dejamos todos los componentes adicionales que desbloqueemos y las fichas de tarea boca abajo (sin que se vean los números) en la mesa y ya podemos jugar
Mecánica:
En principio la mecánica es simple. En su turno el jugador coge una loseta y, tras una deliberación sobre dónde ponerla, la coloca en la mesa de forma que toque al menos un lado de una loseta que ya esté colocada. Ahora veremos algunas reglas al respecto, pero en principio solo hay que hacer esto.
Los primeros 3 turnos son especiales, ya que deberemos coger losetas de tarea hasta que haya 3 tareas en el tablero.
Una vez cogida una loseta de tarea, le colocaremos encima, con el número a la vista, un marcador de tarea del tipo que corresponda.
Una vez que han pasado los 3 turnos iniciales, cada jugador coge una loseta de paisaje hasta que se cumpla una o varias tareas. En ese momento se quitan los marcadores de tarea finalizados o perdidos y en los siguientes turnos se deberá coger una loseta de tarea hasta que vuelva a haber 3 tareas sin completar en el tablero.
Las losetas se colocan de forma que al menos un lado toque con otra loseta; sin embargo, si la loseta tiene una vía de tren o un río no se podrá colocar de forma que se corte el camino del río o del tren.
En la foto de arriba, las losetas de la izquierda están bien colocadas, pero en la derecha no.
¿Y cómo se completan las tareas?
Por ejemplo, si tenemos una loseta de tarea de río (azul), deberemos conectar EXACTAMENTE ese número de losetas de río con la de la tarea. Si por lo que sea conectamos más losetas (uniendo por ejemplo dos tramos de río), la tarea no se cumpliría.
Evidentemente, se pueden conectar un número menor de losetas hasta que se cumpla la tarea. De este modo se podría realizar una tarea de 5 y luego otra de 6.
Cuando consigamos una tarea, apartaremos la ficha de tarea que nos servirá para puntuar al final de la partida.
Como hemos dicho antes, cuando retiramos una o varias fichas de tarea, los siguientes turnos, obligatoriamente hay que coger una loseta de tarea y colocarla en el tablero.
Hay otras tareas especiales que son las losetas con banderas.
Cuando sale una loseta con bandera, se coloca como el resto de las de paisaje pero nos dará una puntuación especial al final del juego si logramos cerrar el terreno que tiene una loseta de bandera, y nos dará tantos puntos como losetas comprenda el terreno en cuestión.
Por ejemplo, en la imagen de abajo, conseguiremos 6 puntos de terreno amarillo.
Y con esto iremos colocando losetas y cumpliendo tareas.
Una vez que hayamos desbloqueado más objetivos, aparecerán más losetas, fichas especiales y objetivos alternativos que nos darán más opciones para hacer puntos.
Fin del juego y puntuación:
El juego acaba cuando no se puede robar una ficha de paisaje en el turno de un jugador porque ya no quedan.
En ese momento se puntúan nuestros logros conforme a una ensalada de puntos en el bloq pequeño
Básicamente al principio se puntúan las fichas de tarea completada, la longitud de río y vías de tren más largo y las banderas.
Pero más adelante puntuaremos por otros objetivos desbloqueados.
Precio:
Aunque solo está en inglés, algunas tiendas lo venden. El precio está en torno a 34€, un precio más que asequible para lo que se estila hoy en día y el buen material que se incluye.
Curva de aprendizaje:
Aprender las reglas básicas cuesta la primera partida, pero aprender a hacerse puntos te costará más de una.
Al tratarse de un juego en el que se van descubriendo nuevas reglas, estarás en constante aprendizaje.
Variaciones y ampliaciones:
Hasta la fecha solo hay una mini expansión de 2 cartas y una ficha de molino, pero el juego no necesita más, aunque este tipo de juegos puede ampliarse muy fácilmente, así que probablemente encontremos pronto alguna que otra cajita "sorpresa"
Opinión:
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