Aquí traigo esta reseña calentita de un filler tan loco como su productora Perro Loko. Una locura de juego que te pondrá de los nervios. Muy divertido.
La opinión al final del todo, como siempre
Resumen rápido:
La ambientación en este juego lo es todo, así que paso a explicarla.
Penguin Airlines es una compañía de bajo coste, tan bajo que los pilotos son pingüinos y nosotros estamos en la torre de control dispuestos a guiarles para aterrizar los aviones, indicándoles qué mandos deben tocar y cómo.
Y es que básicamente en eso consiste el juego. Uno de los jugadores se coloca enfrente de 9 tablas repletas de botones y dibujos, algunos de ellos móviles y el otro jugador, alejado de él, tendrá que indicarle qué mandos debe accionar y cómo mediante unas tarjetas que le indican lo que tiene que hacer el otro jugador.
Pero por si esto fuera poco, el piloto estará bajo presión ya que tiene que estar atento a un reloj de arena (o aplicación) para que no se le acabe el tiempo y darle la vuelta en caso necesario.
Una p...a locura de juego que me llamó la atención sólo con oír hablar de él.
Si quieres saber más, sigue leyendo
Ficha técnica:
Edición: |
2022 |
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Jugadores: |
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2 – 8 (Por grupos y cooperativo) |
Tiempo: |
20 min |
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Edad: |
+9 |
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Mecánica: |
Instrucciones a ciegas, ingenio, habilidad en
describir |
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Analís / Paralís: |
Bajo |
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Dificultad: |
Baja |
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Precio: |
23€ aprox |
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Editorial: |
Perro Loko Games |
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Autor: |
Jesús Fuentes, Javier Martínez Gómez |
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Dibujos: |
Jesús Fuentes |
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Ficha BGG: |
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Reglas: |
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https://www.perrolokogames.com/wp-content/uploads/2022/11/Rulebook_Penguin_Airlines_EN_ES.pdf
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Caja y componentes:
Antes de nada te dejo un unboxing
Caja muy contenida sin nada de aire. Si pones los restos de los troqueles debajo, queda muy compacta.
En cuanto a componentes tenemos bastante cartón
12 tableros de cartón grueso impresos por las dos caras. Una con un fondo azul y otra con uno gris, apenas se distinguen, la verdad, podrían haber puesto alguna otra marca.
Los tableros representan partes de un cuadro de mandos de un avión y están dibujados con una estética como de dibujos animados graciosos, son muy chulos, la verdad.
También tenemos un montón de fichas de cartón adicionales que se colocan sobre los tableros como elementos móviles a modo de botones y potenciómetros, así como 4 contadores de tiempo (en maderita)
La parte principal del juego la constituyen las cartas de instrucciones de vuelo, hay un total de 60. Las hay de dos tipos, para darle mayor dificultad. Las más complicadas tienen un asterisco en los símbolos inferiores y representan un cuadro de mandos más complicado.
Por último se incluye un reloj de arena y un pingüino de considerable tamaño en cartón como indicador del jugador en curso.
Preparación:
La preparación es muy sencilla. Se escogen 9 tableros de los disponibles y se sitúan al azar en una mesa. Al lado dejaremos los contadores de tiempo.
En otro sitio pondremos las cartas.
Los jugadores se dividen en equipos de 2 personas. Uno de ellos será el piloto, que se sitúa delante del cuadro de mandos formado por los 9 paneles, y el otro será la torre de control, encargado de indicar al piloto qué es lo que debe pulsar y en qué orden.
Dejamos preparado el reloj de arena cerca del piloto o la aplicación del juego que funciona como reloj de arena y contador de puntos.
Mecánica:
El juego no puede ser más simple. El piloto pone en marcha el reloj de arena o la aplicación y su compañero, en la torre de control, empieza a enviarle instrucciones sobre los botones que debe pulsar dependiendo de lo que indiquen las cartas, que son bastante gráficas, la verdad y de buena calidad.
Hay cartas con instrucciones simples
Otras que implican mover algún elemento del tablero
En incluso algunas en las que hay que pulsar botones siguiendo alguna secuencia
El piloto intentará pulsar o mover los botones indicados. Si completa las instrucciones de una tarjeta coge un contador de tiempo. Mientras tanto, los miembros del otro equipo controlarán si las instrucciones han sido bien realizadas.
En caso que se haya cometido un error, el piloto deberá dejar un dedo sobre el cuadro de mandos donde se equivocó y no podrá mover esa mano. Si vuelve a fallar, el turno termina.
Pero no todo es tan fácil. El juego incluye un punto de tensión importante ya que el piloto debe estar atento al reloj de arena pues, si se acaba el tiempo, finaliza su turno. Por tanto, antes que se acabe debe dar la vuelta al reloj y perder un contador de tiempo. Si no tiene contadores de tiempo, el tiempo se agotará irremediablemente.
Si un equipo consigue hacer 5 tarjetas, el turno también acaba.
El juego se repite por cada equipo y después otra vez cambiando al piloto y la torre de control por cada equipo.
Fin del juego y puntuación:
El equipo que termina el turno, contabiliza 1 punto por cada carta terminada y, si ha conseguido las 5 cartas, además contabiliza cuántos contadores de tiempo le han quedado.
Al final de las rondas, quien más puntos haya sacado, gana la partida.
Precio:
Precio muy contenido y asequible, lo normal en este tipo de juegos filler.
Curva de aprendizaje:
No tiene ninguna dificultad. Si acaso comentar que quizá con el tiempo, si se juega siempre con la misma pareja, se puedan dar nombres a ciertos controles y puede dar cierta ventaja a quien ya haya jugado
Variaciones y ampliaciones:
El juego trae algunas variaciones. Con las cartas base puedes colocarlas del lado azul o del gris. También puedes añadir las cartas con asterisco que son más complicadas, así como las cartas con asterisco que les corresponden.
Por último existe una versión cooperativa, en la que se juega un número de rondas dependiendo del número de jugadores (de 2 a 6).
Se forma un equipo con todos los jugadores y un jugador hará de piloto y el resto de torre de control, cambiándose el puesto cada ronda.
Opinión:
Penguin Airlines es un juego que me cautivó por la temática y la mecánica. No había jugado a nada parecido y me parecía muy interesante, sobre todo por las ilustraciones que son muy atrayentes y de un estilo cómico que presagia sin duda un juego divertido y loco, exactamente lo que es.
Los materiales del juego son buenos y, una vez cerrada la caja, si dejas los troqueles bajo el inserto queda todo muy compacto y sujeto.
Sobre la mecánica puedo decir que me ha encantado, es muy divertido ver al piloto pasarlas canutas para encontrar el maldito botón o control que la torre está indicando. A veces ocurre que el resto de personas lo ven rápido y el piloto nada, no hay manera. Lo malo es que a veces es un poco frustrante y, para algún jugador, puede no ser muy divertido. El juego es muy grupodependiente por lo que tendrás que valorar bien con quién juegas, aunque normalmente funcionará con casi cualquier grupo.
La mecánica de dar la vuelta al reloj de arena y coger / gastar indicadores de tiempo, al principio resulta un tanto confusa. Lo normal en las primeras partidas es olvidarse del reloj o de la aplicación con lo que el turno acaba muy rápido. Y es que este extra de presión sobre el piloto es la monda. Bastante tiene el pobre con buscar los botones como para tener un ojo en el reloj.
El juego es muy rápido y dinámico, ya que fuera de tu turno estás mirando qué hace el otro equipo y es muy divertido. No se tarda mucho en jugar y se puede repetir perfectamente en la misma sesión, aunque puede agotar un poco a partir de la tercera partida seguida. No conviene quemarlo.
El precio está bastante ajustado, así que creo que es una buena apuesta para pasar un buen rato con amigos en una rural por ejemplo.
No lo he jugado con niños, pero creo que funcionará muy bien. Aquí lo que importa es la atención y asimilación de instrucciones.
En resumen, un filler loco y divertido por un coste muy aceptable que funciona en prácticamente cualquier grupo y situación y que ocupa muy poco.
¿Preparados para el aterrizaje?
Salu2
Mario
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