Los dos primeros clasificados se llevaron sus cheques premio y una plaza para el Nacional
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23 de abril de 2023
CRONICA TORNEO CLASIFICATORIO CATAN 2023 - 22/04/23
Un año más, y con alguna novedad como la organización restringida a las tiendas por parte de Devir, he organizado este Torneo Clasificatorio de Catán 2023 en mi querida tienda de Generación X Carranza.
Con bastante puntualidad abrieron las puertas a eso de las 10:00 solo para nosotros y estuvimos esperando confirmación de algunos participantes, de los cuales 3 personas no acudieron y un reserva entró a jugar por lo que finalmente fuimos 18 participantes.
El torneo se jugó en 2 fases; una primera fase en formato Suizo a 3 rondas, en las que la primera partida fue con distribución aleatoria de jugadores y las demás emparejando a los jugadores según el número de partidas ganadas, puntos obtenidos y puntos de la partida. Los que más partidas y puntos tenían con los que más partidas y puntos tenían.
La primera ronda se jugó con el tablero básico indicado en las instrucciones.
Así que, a eso de las 10:20 empezamos a jugar con el tablero básico indicado en las reglas igual para todos distribuidos en 5 mesas (4 mesas de 4 jugadores y 2 mesas de 3 jugadores) distribuidos de forma aleatoria.
En esta ocasión decidí no unirme a los participantes, no sé todavía muy bien porqué, me lo hubiera pasado mejor... en fin, cosas del directo.
Tras esta primera ronda, jugamos la segunda con un tablero aleatorio en cada mesa, dejando el desierto en el centro y colocando los números en espiral siguiendo las letras de los anversos de las fichas de numeración. De este modo, cada mesa tenía un tablero diferente pero generado de la misma forma.
En esta ronda, la partida con los jugadores que iban en cabeza se alargó más de 1 hora y tuvimos que poner tiempo. Al final no hizo falta ya que in extremis, en la última ronda, se decidió la victoria.
Y bueno, tras estas 3 rondas, ya teníamos a los cuatro finalistas que pelearían por las dos plazas del torneo. Aprovechamos para hacernos una foto todos los participantes.
La final se jugó de nuevo con un tablero aleatorio incluyendo el desierto y colocando los números de nuevo en espiral.
Los dos primeros clasificados se llevaron sus cheques premio y una plaza para el Nacional
Muchas gracias a todos por acudir un año más a este ya tradicional evento y enhorabuena a los campeones, les deseamos toda la suerte en el Nacional.
También agradecer a Generación X la invitación para organizar este evento en conjunto, la dedicación prestada a la hora de revisar los juegos y preparar el local y abrir la tienda una hora antes un sábado. Mis agradecimientos especiales a Alba que fue la encargada de abrirnos a esas horas tan intempestivas.
¡¡Hasta el año que viene!!
Salu2
Mario
PD: Si alguien quiere que retire alguna imagen no tiene más que enviarme un email
16 de abril de 2023
CASCADIA - SPIEL DES JAHRES MUY BIEN MERECIDO
Bueno, pues tras mucho buscar, por fin conseguí hacerme con un ejemplar de este premiado Cascadia (Spiel des Jahres 2022), agotado en tiendas a principios de 2023.
La opinión al final del todo, como siempre
Resumen rápido:
Cascadia es un juego de colocación de losetas y formación de patrones bastante original y de reglas sencillas.
El juego es sencillo, cogemos una loseta de las disponibles y la colocamos en el tablero. Además cogemos una ficha de animal y la colocamos en una loseta que tenga el dibujo de ese animal. Así de sencillo. Lo complicado es cómo colocar las losetas y los animales ya que ambos nos darán puntos al final de la partida en función de los patrones que nos indican unas cartas escogidas al comienzo para los animales y del número de losetas consecutivas del mismo tipo de terreno que hayamos conseguido conectar.
Un juego para toda la familia, muy sencillo de explicar y que engancha.
Ficha técnica:
Edición: |
2021 |
|
Jugadores: |
|
1 – 4 |
Tiempo: |
45 min |
|
Edad: |
+8 |
|
Mecánica: |
Patrones, colocación de losetas |
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Analís / Paralís: |
Bajo |
|
Dificultad: |
Baja |
|
Precio: |
36€ aprox |
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Editorial: |
Delirium Games |
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Autor: |
Randy Flynn |
|
Dibujos: |
Beth Sobel |
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Ficha BGG: |
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Reglas: |
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https://drive.google.com/file/d/1R4hHg_qZ2NzNd9IsQztUuIWtYF2VWkGs/view?usp=sharing
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Caja y componentes:
Caja de tamaño mediano, más pequeña que la de Catán y bastante robusta. En su interior viene un inserto muy adecuado donde todo tiene su sitio y apenas sobra espacio.
Nada más abrir la caja nos llama la atención una preciosa bolsa de tela de buena calidad, donde se guardan las fichas de los animales. Hay 5 tipos, Osos, Halcones, Salmones, Alces y Zorros, cada uno de un color y de cada uno tenemos 20 fichas. Las fichas son de madera, da gusto cogerlas, aunque solo tienen dibujo por una de las caras.
El otro componente abundante son las losetas de terreno. Hay dos tipos, por un lado 5 losetas de inicio que tienen 3 hexágonos y en donde aparecen los 5 tipos de animales y los 5 tipos de terreno.
Y por otro lado 85 losetas de terreno con diferentes combinaciones.
Las losetas son bastante gruesas y con colores muy chillones que se diferencian muy bien, excepto el agua y las montañas que, aunque se diferencian, a veces puede dar lugar a confusión.
También en cartón tenemos unas fichas con forma de piña
21 cartas de puntuación, 4 de cada tipo de animal y 1 de variante familiar / intermedia, de tamaño grande para que se vea bien, pero con un resumen de las reglas de cada una diminuto, imposible para vista cansada, tendrás que irte al libro de reglas para verlas bien.
La iconografía de las cartas es bastante clara y no deja lugar a dudas.
Un cuaderno de puntuación y el libro de instrucciones
Preparación:
Dependiendo del número de jugadores tendremos que quitar algunas losetas. Esto es así porque están contadas exactamente para que todos los jugadores jueguen los mismos turnos.
Amontonamos las losetas en grupos al alcance de los jugadores y se colocan 4 losetas en el centro de la mesa y debajo de ellas 4 fichas de animal.
También se escoge 1 carta de cada animal (o se juega con la carta de variante familiar / intermedia) y se colocan en la mesa donde todos puedan verlas.
Cada jugador escoge una loseta inicial y la coloca delante de él, y ya podemos empezar.
Mecánica:
El juego tiene una mecánica muy simple, de ahí su éxito.
En su turno un jugador debe coger una loseta y la ficha de animal que tiene debajo. Sin embargo, si tiene una piña, puede devolverla a la reserva para coger una loseta y un animal que no estén uno debajo del otro.
Sin embargo hay unas pequeñas reglas que tener en cuenta.
Si hay 4 animales iguales, se sustituyen por otros 4 de la bolsa, devolviendo los que había a la bolsa.
Si hay 3 animales iguales, el jugador decide si sustituirlos o no. Si quiere sustituirlos se sacan 3 animales y se devuelven los anteriores a la bolsa.
También existe la posibilidad de descartar una piña de su zona de juego para cambiar los 4 animales que hubiera y sustituirlos por unos nuevos.
Una vez hechas estas comprobaciones, el jugador coge la loseta y el animal elegido y debe colocar la loseta en su zona de juego adyacente a cualquier otra loseta. No tiene porqué coincidir el tipo de terreno, aunque luego veremos que esto es importante ya que otorga puntos.
A continuación toca colocar el animal, que deberá colocarse en una loseta que tenga el símbolo de dicho animal.
Existen unas losetas que solo tienen un tipo de terreno. En ellas también aparece siempre un sólo tipo de animal y el símbolo de una piña. Si colocamos el animal correspondiente en esa loseta, recibiremos una piña.
El turno del jugador finaliza y se pasa al siguiente
Lo importante del juego es colocar bien las losetas y los animales ya que su colocación influirá en los puntos que nos darán al final de la partida.
Colocación de losetas
Al final de la partida nos darán puntos por cada tipo de terreno. Para ello deberemos contar cuántas losetas del mismo terreno tenemos conectadas y el grupo más grande será el que cuenta. Además, habrá bonus especiales al jugador con más losetas conectadas y a los segundos clasificados.
Por ello es importante que intentemos hacer grupos grandes del mismo terreno conectado.
Por ejemplo, en la imagen de arriba, este jugador tendría 4 losetas con terreno amarillo conectadas, 4 losetas de bosque, 6 losetas de montaña, 4 de prado y 4 de río.
Colocación de animales
Cada animal tiene una carta asociada que define cómo se van a contar los puntos en función de los patrones indicados y el número de ellos que hayamos conseguido.
Por ejemplo, en la carta de arriba, cuenta el número de Halcones que tengamos en el tablero y la condición para que un Halcón esté bien colocado es que no tenga ningún otro Halcón adyacente.
Cada carta de animal tiene 4 opciones, cada cual más compleja con lo que podemos regular la dificultad de la partida.
Fin del juego y puntuación:
El juego acaba cuando ya no quedan más losetas que coger de la reserva y coincide cuando todos los jugadores han jugado el mismo número de turnos.
A continuación se utiliza el cuaderno de puntuación y se puntúan los patrones de los animales y las extensiones de cada terreno, aplicando también los bonus a los que tengan la mayor extensión y a los segundos.
Precio:
Pues para ser un Spiel des Jahres, la verdad es que lo veo muy bien de precio, lo podrían haber puesto más caro pero está por debajo de 40€, lo cual es un lujo. Lo malo es que ahora está pendiente de reimpresión y solo se puede encontrar con mucha dificultad de segunda mano.
Curva de aprendizaje:
El juego se aprende rápido y según se juega se van viendo estrategias por lo que jugadores más avanzados deberían tener ventaja.
Variaciones y ampliaciones:
Se ofrecen muchas opciones de variación seleccionando diferentes cartas de animales que nos darán diferentes modos de puntuación por patrones.
Adicionalmente el juego tiene un modo solitario que es básicamente una partida a 2 jugadores pero el otro jugador no juega y te quita losetas y animales.
Opción familiar, en la que solo hay una carta de patrones común para todos los animales. Hay dos versiones, la familiar y la intermedia.
En la parte final de las instrucciones se ofrece un modo de juego llamado Logros en el que podemos ir anotando el progreso de hasta 5 jugadores. Cada vez que consigamos superar un logro, tacharemos un símbolo del track elegido. Esto supone completar 50 partidas con éxito, nada fácil.
Los logros se pueden conseguir de tres formas:
Escenarios
El juego te indica 15 escenarios donde se muestran las cartas de animales a jugar y los objetivos a cumplir en la partida.
Modo normal
Tienes 25 retos que conseguir
Restricción de reglas
Se incluyen 10 condiciones especiales a la colocación de losetas y animales y a la puntuación
Opinión:
Empezando por el arte del juego me parece más que correcto, quizá con colores demasiado chillones pero también se agradece porque los animales por ejemplo se distinguen perfectamente.
El único pero que se puede poner a las losetas es que las montañas y los ríos, a veces se confunden un poco. Por lo demás, está muy bien.
Los materiales son buenos, sobre todo la bolsa, aunque se echa de menos otra bolsa para sacar las losetas. Vale, que se ponen en la mesa y se cogen, no problem, al estilo Carcassonne, pero incluso Carcassonne mejora con la bolsa que antiguamente se incluía (creo que ya no).
La madera de las fichas también se agradece, siempre es un gusto tocar algo de madera.
La mecánica del juego es muy simple y las reglas de puntuación son bastante claras. El juego fluye muy bien, con poco entreturno, aunque es muy variable ya que si tienes un jugador con AP alto, puede aburrir un poco al resto, pero lo normal es que el juego fluya rápido.
Tiene buena rejugabilidad gracias a la variedad de cartas de puntuación. Incluso jugando con las mismas cartas, el juego es interesante, no se quema rápido, vas a tener juego para rato.
En resumen, Cascadia es el típico juego que lo sacas a cualquiera y pasa un buen rato. Es fácil de explicar y de jugar, aunque hay que comerse el coco, pero no mucho. De momento, allí donde lo he sacado ha gustado mucho. Buen precio y buenos componentes, apto para todos los públicos.
Vamos, que te lo compres sin mirar que está muy bien. El Spiel des Jahres muy bien merecido.
Salu2
Mario
8 de abril de 2023
PENGUIN AIRLINES - UN FILLER MUY MUY LOCO
Aquí traigo esta reseña calentita de un filler tan loco como su productora Perro Loko. Una locura de juego que te pondrá de los nervios. Muy divertido.
La opinión al final del todo, como siempre
Resumen rápido:
La ambientación en este juego lo es todo, así que paso a explicarla.
Penguin Airlines es una compañía de bajo coste, tan bajo que los pilotos son pingüinos y nosotros estamos en la torre de control dispuestos a guiarles para aterrizar los aviones, indicándoles qué mandos deben tocar y cómo.
Y es que básicamente en eso consiste el juego. Uno de los jugadores se coloca enfrente de 9 tablas repletas de botones y dibujos, algunos de ellos móviles y el otro jugador, alejado de él, tendrá que indicarle qué mandos debe accionar y cómo mediante unas tarjetas que le indican lo que tiene que hacer el otro jugador.
Pero por si esto fuera poco, el piloto estará bajo presión ya que tiene que estar atento a un reloj de arena (o aplicación) para que no se le acabe el tiempo y darle la vuelta en caso necesario.
Una p...a locura de juego que me llamó la atención sólo con oír hablar de él.
Si quieres saber más, sigue leyendo
Ficha técnica:
Edición: |
2022 |
|
Jugadores: |
|
2 – 8 (Por grupos y cooperativo) |
Tiempo: |
20 min |
|
Edad: |
+9 |
|
Mecánica: |
Instrucciones a ciegas, ingenio, habilidad en
describir |
|
Analís / Paralís: |
Bajo |
|
Dificultad: |
Baja |
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Precio: |
23€ aprox |
|
Editorial: |
Perro Loko Games |
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Autor: |
Jesús Fuentes, Javier Martínez Gómez |
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Dibujos: |
Jesús Fuentes |
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Ficha BGG: |
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Reglas: |
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https://www.perrolokogames.com/wp-content/uploads/2022/11/Rulebook_Penguin_Airlines_EN_ES.pdf
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Caja y componentes:
Antes de nada te dejo un unboxing
Caja muy contenida sin nada de aire. Si pones los restos de los troqueles debajo, queda muy compacta.
En cuanto a componentes tenemos bastante cartón
12 tableros de cartón grueso impresos por las dos caras. Una con un fondo azul y otra con uno gris, apenas se distinguen, la verdad, podrían haber puesto alguna otra marca.
Los tableros representan partes de un cuadro de mandos de un avión y están dibujados con una estética como de dibujos animados graciosos, son muy chulos, la verdad.
También tenemos un montón de fichas de cartón adicionales que se colocan sobre los tableros como elementos móviles a modo de botones y potenciómetros, así como 4 contadores de tiempo (en maderita)
La parte principal del juego la constituyen las cartas de instrucciones de vuelo, hay un total de 60. Las hay de dos tipos, para darle mayor dificultad. Las más complicadas tienen un asterisco en los símbolos inferiores y representan un cuadro de mandos más complicado.
Por último se incluye un reloj de arena y un pingüino de considerable tamaño en cartón como indicador del jugador en curso.
Preparación:
La preparación es muy sencilla. Se escogen 9 tableros de los disponibles y se sitúan al azar en una mesa. Al lado dejaremos los contadores de tiempo.
En otro sitio pondremos las cartas.
Los jugadores se dividen en equipos de 2 personas. Uno de ellos será el piloto, que se sitúa delante del cuadro de mandos formado por los 9 paneles, y el otro será la torre de control, encargado de indicar al piloto qué es lo que debe pulsar y en qué orden.
Dejamos preparado el reloj de arena cerca del piloto o la aplicación del juego que funciona como reloj de arena y contador de puntos.
Mecánica:
El juego no puede ser más simple. El piloto pone en marcha el reloj de arena o la aplicación y su compañero, en la torre de control, empieza a enviarle instrucciones sobre los botones que debe pulsar dependiendo de lo que indiquen las cartas, que son bastante gráficas, la verdad y de buena calidad.
Hay cartas con instrucciones simples
Otras que implican mover algún elemento del tablero
En incluso algunas en las que hay que pulsar botones siguiendo alguna secuencia
El piloto intentará pulsar o mover los botones indicados. Si completa las instrucciones de una tarjeta coge un contador de tiempo. Mientras tanto, los miembros del otro equipo controlarán si las instrucciones han sido bien realizadas.
En caso que se haya cometido un error, el piloto deberá dejar un dedo sobre el cuadro de mandos donde se equivocó y no podrá mover esa mano. Si vuelve a fallar, el turno termina.
Pero no todo es tan fácil. El juego incluye un punto de tensión importante ya que el piloto debe estar atento al reloj de arena pues, si se acaba el tiempo, finaliza su turno. Por tanto, antes que se acabe debe dar la vuelta al reloj y perder un contador de tiempo. Si no tiene contadores de tiempo, el tiempo se agotará irremediablemente.
Si un equipo consigue hacer 5 tarjetas, el turno también acaba.
El juego se repite por cada equipo y después otra vez cambiando al piloto y la torre de control por cada equipo.
Fin del juego y puntuación:
El equipo que termina el turno, contabiliza 1 punto por cada carta terminada y, si ha conseguido las 5 cartas, además contabiliza cuántos contadores de tiempo le han quedado.
Al final de las rondas, quien más puntos haya sacado, gana la partida.
Precio:
Precio muy contenido y asequible, lo normal en este tipo de juegos filler.
Curva de aprendizaje:
No tiene ninguna dificultad. Si acaso comentar que quizá con el tiempo, si se juega siempre con la misma pareja, se puedan dar nombres a ciertos controles y puede dar cierta ventaja a quien ya haya jugado
Variaciones y ampliaciones:
El juego trae algunas variaciones. Con las cartas base puedes colocarlas del lado azul o del gris. También puedes añadir las cartas con asterisco que son más complicadas, así como las cartas con asterisco que les corresponden.
Por último existe una versión cooperativa, en la que se juega un número de rondas dependiendo del número de jugadores (de 2 a 6).
Se forma un equipo con todos los jugadores y un jugador hará de piloto y el resto de torre de control, cambiándose el puesto cada ronda.
Opinión:
Penguin Airlines es un juego que me cautivó por la temática y la mecánica. No había jugado a nada parecido y me parecía muy interesante, sobre todo por las ilustraciones que son muy atrayentes y de un estilo cómico que presagia sin duda un juego divertido y loco, exactamente lo que es.
Los materiales del juego son buenos y, una vez cerrada la caja, si dejas los troqueles bajo el inserto queda todo muy compacto y sujeto.
Sobre la mecánica puedo decir que me ha encantado, es muy divertido ver al piloto pasarlas canutas para encontrar el maldito botón o control que la torre está indicando. A veces ocurre que el resto de personas lo ven rápido y el piloto nada, no hay manera. Lo malo es que a veces es un poco frustrante y, para algún jugador, puede no ser muy divertido. El juego es muy grupodependiente por lo que tendrás que valorar bien con quién juegas, aunque normalmente funcionará con casi cualquier grupo.
La mecánica de dar la vuelta al reloj de arena y coger / gastar indicadores de tiempo, al principio resulta un tanto confusa. Lo normal en las primeras partidas es olvidarse del reloj o de la aplicación con lo que el turno acaba muy rápido. Y es que este extra de presión sobre el piloto es la monda. Bastante tiene el pobre con buscar los botones como para tener un ojo en el reloj.
El juego es muy rápido y dinámico, ya que fuera de tu turno estás mirando qué hace el otro equipo y es muy divertido. No se tarda mucho en jugar y se puede repetir perfectamente en la misma sesión, aunque puede agotar un poco a partir de la tercera partida seguida. No conviene quemarlo.
El precio está bastante ajustado, así que creo que es una buena apuesta para pasar un buen rato con amigos en una rural por ejemplo.
No lo he jugado con niños, pero creo que funcionará muy bien. Aquí lo que importa es la atención y asimilación de instrucciones.
En resumen, un filler loco y divertido por un coste muy aceptable que funciona en prácticamente cualquier grupo y situación y que ocupa muy poco.
¿Preparados para el aterrizaje?
Salu2
Mario