El próximo 3 de Febrero aparecerá en las estanterías de vuestras tiendas favoritas una nota de color de la mano de Tranjis Games, y es que este pequeño juego, es una auténtica preciosidad. Basado en la preciosa (y hasta ahora desconocida para mí) isla de Burano, en Venecia, donde se puede apreciar un canal con casas multicolores a los lados. ¿Quieres saber algo más? Sigue leyendo...
Resumen rápido
Estamos ante un juego de colocación de losetas y ligera gestión de mano y recursos (monedas) para situar las losetas, con una ensalada final de puntos en base a diferentes criterios.
El objetivo es construir 5 casas de 3 pisos cada una y situar en cada una de ellas un personaje que nos dará puntos al final de la partida conforme a una serie de criterios (gatitos, plantas, peatones, chimeneas...)
Un juego muy ligero, pero con cierta estrategia y sobre todo sobre todo muy muy bonito.
Vamos a verlo con más detalle.
Ficha técnica | ||
Año: | 2018 | |
Jugadores: | 1 - 4 | |
Tiempo: | 30 min | |
Edad: | +10 | |
Mecánica: | Colocación de losetas, Ensalada de puntos, Gestión recursos | |
Analís / Paralís: | Bajo | |
Precio: | 20€ aprox | |
Editorial: | Tranjis Games | |
Autor: | Wei-Min Ling | |
Arte / Diseño: | Maisherly | |
Ficha BGG: | https://boardgamegeek.com/boardgame/257769/walking-burano |
Caja y componentes
Tenemos un juego de formato pequeño (13,5 x 19 cm) con no demasiado aire en el interior.
El principal componente del juego son unas mini cartas (6,8 x 4,4cm), no llegan a ser losetas, que representan los 3 pisos de una casa en diferentes colores y también unas cartas que representan unos andamios. Son muy normalitas tirando a buena calidad.
Como podéis apreciar, una vez montadas forman un precioso edificio y varias juntas una bonita calle.
También, del mismo tamaño, tenemos los personajes que nos darán los puntos al final de la partida.
El juego incluye algo de cartón en forma de "fichas de infracción", monedas y un monísimo gatito para indicar el jugador inicial. Dato curioso, ¡¡LAS MONEDAS BRILLAN!!
Por último un cuaderno con mogollón de hojas de puntuación y unas hojas de ayuda
Preparación
Se tarda bien poco, aunque vas a necesitar algo de espacio. Al final de la partida, ocuparás un espacio de 5 x 4 cartas, que es una superficie de 34 x 17,6cm, nada despreciable.
Las cartas de edificio se dividen en 3 montones, y se colocan en la mesa. A su derecha, 5 cartas de cada tipo. Debajo de ellas las cartas de "Turistas" y a la izquierda las de "Residentes"
Cada jugador empieza con los dos andamios en su zona de juego, 4 fichas de infracción y 4 monedas
Una imagen vale más que mil palabras...
Le damos el gato al jugador inicial y a jugar!!
Mecánica
En nuestro turno podremos hacer lo siguiente en este orden:
Coger cartas y monedas
Lo primero que debemos hacer es coger entre 1 y 3 cartas de piso de la zona central. Si cogemos 1 carta, cogeremos 2 monedas; 2 cartas y 1 moneda o 3 cartas y ninguna moneda.
Siempre hay que coger las cartas de una única columna, en orden y de arriba hacia abajo o al revés. Nunca se puede coger la del medio si no se ha cogido antes la de arriba o la de abajo.
Colocar cartas en nuestra zona de juego
Podemos colocar hasta 3 cartas en nuestro turno. La primera cuesta una moneda, y las dos siguientes dos monedas cada una. Por tanto, si ponemos 3 cartas necesitamos 1 + 2 + 2 = 5 monedas.
Las cartas deben seguir una simples reglas para colocarse.
Las cartas tienen su posición, las del piso 1 van abajo, encima las del piso 2 y arriba del todo las del piso 3 (obvio)
También podemos usar las cartas andamio para sustituir cualquiera de las posiciones que pudieran faltar. Los andamios tienen dos caras, una para el piso 1 y otra para el piso 2.
Posteriormente podremos colocar la carta que coincida en su lugar y mover el andamio a otra posición o quitarlo de nuestra zona de juego.
Hay que tener en cuenta que nuestra zona de juego es de 5 x 3 cartas de piso.
Además de esto hay que tener en cuenta las "Directrices reguladoras". Este rimbombante nombre no es más que otra perogrullada, pero que tiene su miga.
Debes colocar los pisos con sus colores correspondientes, es decir, un piso 1 rojo y un piso 2 rojo, pero puedes hacer excepciones. Es decir, puedes colocar un piso 1 rojo y un piso 2 verde, pero perderás una "ficha de infracción", lo cual te restará 3 puntos al final de la partida.
Tampoco puedes pisos del mismo color seguidos, adyacentes, pero nuevamente podrías hacerlo pagando una "ficha de infracción"
Visitas de los personajes
Si en tu turno has colocado los tres pisos de una o varias casas, en cada una de ellas podrás colocar debajo un personaje.
Hay dos tipos, los "Residentes", que solo pueden aparecer una vez en tu zona de juego y que dan puntos al final de la partida...
Esta carta de Papá Nöel por ejemplo, otorga puntos al final de la partida a razón de 3 por cada chimenea que haya en tu zona de juego.
Hay hasta 7 residentes, cada uno con su particular puntuación y zona de puntuación, indicada por el recuadro verde de la carta.
El otro tipo son los "Turistas" que hay 4. Estas cartas puntúan solo en la casa que se coloquen.
Por ejemplo, esta chica puntúa 1 punto por cada flor que haya en esa casa.
Exceso de cartas y monedas
Al final del turno solo podrás tener 3 cartas en la mano y 6 monedas, el resto se descartan.
Siguiente ronda
Al final de los turnos, habrá huecos en la zona central de juego.
Las cartas se moverán hacia la derecha y se rellenarán los huecos con nuevas cartas
Por último se da el gato al siguiente jugador.
Fin del juego y puntuación
El juego acaba cuando un jugador construye las 5 casas. En ese momento los jugadores pueden seguir jugando hasta llegar al primer jugador de esa ronda, para que todos tengan el mismo número de turnos.
Después puntuaremos utilizando la hoja de puntuación.
Sumaremos los puntos por los personajes según sus normas de puntuación y los indicados en su carta.
Las cartas de tienda también tienen puntos que sumaremos.
Sumaremos 3 puntos por cada "ficha de infracción" no usada
Nos restaremos 1 punto por cada ventana cerrada en nuestra casa.
El jugador con más puntos será el ganador.
Precio
El juego tendrá un PVR de 19,95€, quizá un poco subido de precio para mi gusto, pero bueno, ya sabemos qué está pasando con los precios últimamente...
Curva de aprendizaje
Me ha parecido un juego muy sencillo de entender y jugar. Con un par de partidas eres un experto.
Variaciones y ampliaciones
El juego tiene una versión en solitario y recomendaciones para aumentar o reducir la dificultad, pero que no cambian en nada el juego.
En cuanto a ampliaciones, como todo juego de cartas es susceptible de las mismas. Todo dependerá de la aceptación del mismo.
Opinión
Walking in Burano (no confundir con Burano) me ha parecido un juego ante todo precioso. Aunque suene machista, creo que es un juego que de partida va a gustar a las féminas. Cuando terminas las 5 casas te queda un precioso cuadro, con sus gatitos, personas paseando, tiendas... una chulada visual.
Las mecánicas son muy sencillas y, aunque te parezcan complicadas, la primera partida que hicimos las fui explicando según jugábamos y no cometimos ni un error (y eso es mucho decir). El juego funciona como la seda. Me recuerda un poco al Welcome, por aquello de la ensalada de puntos final, solo que aquí controlamos más qué puntuamos.
Un juego perfecto para la familia y porqué no para los amigos. Con un resultado visual espectacular y unos componentes que sin ser de alta calidad son más que correctos.
Una bonita sorpresa, aunque no veo cosas muy diferentes a otros juegos, excepto nuevamente el tema visual, muy sobresaliente.
Seguramente no llamará mucho la atención ni será un superventas (ojalá me equivoque por el bien del autor y de Tranjis Games) pero creo que es una estupenda opción para tener en la ludoteca.
Mi señora ya me está diciendo que quiere ir a Burano, que eso hay que verlo.
Muchas gracias Tranjis Games, ya os pasaré la factura si al final tengo que hacerme el viajecito de marras por culpa del juego, ja ja ja
Salu2
Mario
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