PAGINAS

22 de diciembre de 2019

EL MAESTRO - PINTANDO EN EL AIRE - 22/12/19


Aquí os traigo otra novedad de Tranjis Games para estas Navidades. Una apuesta muy original y creativa para toda la familia, perfecto para tardes en familia.

Resumen rápido

El Maestro es una especie de Pictionary (si no sabes qué es esto, es que eres muy joven), es decir, un juego de dibujar figuras, pero en lugar del papel será ¡¡en el aire!! intentando que los demás jugadores reproduzcan las figuras en un papel y además que escriban lo que creen que han dibujado.

Esto se adereza con un reparto de puntos dependiendo de los aciertos de los jugadores, un reparto de puntos por parte del que dibuja en el aire hacia los demás jugadores y puntos para el Maestro dependiendo de los aciertos de los demás jugadores y de si habló o no en la representación de la obra.

Cuando todos los jugadores hayan actuado de Maestro, el que más puntos tenga, es el ganador.

Como veis, un muy sencillo juego para toda la familia.

Ficha técnica
Año: 2019
Jugadores: 3 - 8
Tiempo: 30 min
Edad: +8
Mecánica: Representación, dibujo
Analís / Paralís: Nulo
Precio: 18€ aprox
Editorial: Tranjis Games
https://tranjisgames.com/tienda/el-maestro/
Autor: Valéry Fourcade
Arte / Diseño: Stéphane Escapa
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/264843/el-maestro

Caja y componentes

Es un juego muy visual, así que os dejo un unboxing.


La caja es de tamaño pequeño, muy robusta y con dibujos muy amigables.


Dentro de la caja encontramos un montón de tarjetas para hacer los dibujos. Todas ellas constan de 2 dibujos diferentes.


Las tarjetas son de gran calidad, plastificadas y muy resistentes.

El juego incluye lápices (robados del Ikea) y unos block para hacer dibujos.


Unas pantallas de cartón normalito para que no se vea lo que cada jugador dibuja, con iconos recordatorios sobre los movimientos recomendados para dibujar los objetos...


Y un atril para colocar la tarjeta a dibujar, de lo más chulo.




Por último un reglamento de lo más sencillo con acceso a un tutorial online (https://www.youtube.com/watch?v=fICsdNCXirc) y una hoja descriptiva de los movimientos que se deben utilizar.

Preparación

La preparación es muy simple y rápida. Tan solo hay que ubicar una zona para El Maestro en la que se colocará el atril dentro de la caja del juego haciendo de pantalla.


El resto de los jugadores reciben una pantalla, un lápiz y un bloq. Se elige un jugador y ya se puede empezar.

Mecánica

El jugador que hace de Maestro, escoge una tarjeta, bien al azar o como se decida, con la dificultad que se requiera. Las cartas tienen en una esquina 1, 2 ó 3 estrellas dependiendo de la dificultad de la misma. Después la coloca detrás del atril  y empezará a dibujar las formas de la tarjeta, empezando por las de color rosa.

Los demás jugadores intentarán dibujar lo que el Maestro les está intentando transmitir en su hoja interpretando sus gestos, según la hoja de gestos que también tienen en su pantalla.


Se puede jugar a una versión simple en la que el Maestro puede hablar indicando qué gestos está haciendo o bien sin hablar.

Cuando todo el mundo esté de acuerdo en haber terminado, los jugadores deben escribir en la parte inferior de su hoja los dos nombres de los objetos dibujados.

A continuación se revela la carta del Maestro y los jugadores sus dibujos, pasando a la puntuación.

Por último, el Maestro elegirá a otro jugador para que le sustituya a no ser que los demás quieran que continúe acabando la ronda.

Puntuación y fin del juego

En cada ronda, se realizará una puntuación del siguiente modo.

Puntos para los jugadores:

El Maestro dará 2 puntos por Mérito Artístico a quien crea que ha realizado el mejor dibujo y 1 punto al segundo.

Cada palabra adivinada por un jugador le otroga 1 punto si el Maestro considera que realmente ha acertado, o bien si otro jugador ha escrito la misma palabra

Puntos para el Maestro:

2 puntos si habló durante la interpretación

3 puntos si no habló y al menos un jugador acertó 2 elementos.

Al final de 4 rondas, el que más puntos tenga será el ganador.

Precio

El precio del juego está bastante correcto, justificado sobre todo por la muy buena calidad de los materiales y lo original del mismo, a mi parecer, claro.

Curva de aprendizaje

Es un juego muy simple de jugar, sin embargo requiere un mínimo entrenamiento a la hora de realizar los gestos correctamente, por lo que requiere un par de "representaciones" para que todo el mundo entienda bien qué quieren decir los gestos.

Variaciones y ampliaciones

Ya he comentado las variaciones que puede tener el juego, aunque se pueden hacer infinitas. Se me ocurre por ejemplo hacer grupos, que todo el mundo sea el Maestro... imaginación al poder.

Y por supuesto en un futuro se podrían sacar paquetes de cartas adicionales, o bien hacerlas uno mismo, que tampoco cuesta tanto...

Opinión

El Maestro es sin duda un estupendo juego para toda la familia que hará las delicias de los más peques y además les ayudará a desarrollar su sentido espacial y destreza manual. Seguro que puede triunfar en las aulas, lo veo como un juego muy educativo; aunque seguro funcionará también en entorno familiar, muy adecuado en estas fiestas, para pasar un buen rato con los tuyos.

Un juego bastante asequible, educativo y entretenido para todos los públicos.

Ale, ¡¡a dibujar!!

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario