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13 de octubre de 2019

LUXOR - UNA VUELTA DE TUERCA A LA OCA MUY BIEN DISEÑADA - 13/10/19


Hoy voy a hablaros de este juego que ha gustado muchísimo en mi grupo habitual de juegos. No lo tengo en mi ludoteca (en mi casa), así que lo juego menos de lo que quisiera. Nominado al juego del año en Alemania 2018 y con unas mecánicas muy novedosas e interesantes, es una vuelta de tuerca a una oca muy inteligente y divertida.

Resumen rápido

Somos aventureros que entramos en la tumba del faraón y deberemos ir recopilando tesoros hasta llegar al mismo centro de la tumba donde se encuentra el sarcófago. El que más y mejor haya gestionado los tesoros recogidos y se sitúe mejor al final de la partida será el ganador.

Muy básicamente el juego consiste en ir moviendo fichas por las casillas de un recorrido dispuesto como el juego de la oca. Lo diferencial es la mecánica para mover las fichas, ya que no será al azar con un dado, si no gestionando 5 cartas que estarán frente a nosotros, teniendo siempre que elegir entre 2 cartas.

En nuestro recorrido recogeremos (si lo planificamos bien), ciertas fichas que son tesoros y que al final del juego puntuarán por grupos. También descubriremos pasadizos (atajos) que nos permite adelantar muchas casillas.

Por último, el juego termina cuando dos fichas llegan al final del recorrido produciéndose un recuento final que determina el ganador.

Tiene una duración muy ajustada (alrededor de una hora) y se aprende a jugar muy rápidamente. Muy adictivo y sencillo, apto para toda la familia.

Si quieres saber más, aquí van los detalles...

Ficha técnica
Jugadores: 2 - 4
Tiempo: 45 min
Edad: +8
Mecánica: Gestión de cartas y recompensas
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 40€ aprox
Editorial: Devir / Queen Games
https://ssl.queen-games.com/en/luxor/
Autor: Rüdiger Dorn
Arte / Diseño: Dennis Lohausen
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/245643/luxor

Caja y componentes

Luxor viene en una caja tipo Catán con algo de aire en su interior. 


La caja responde básicamente al tamaño del tablero, bastante grande desplegado en la mesa. En el interior tenemos un inserto muy bonito pero poco funcional.

Lo primero que vemos es el tablero, de un cartón más delgado de lo habitual y muy bien acabado.


Le acompañan dos tableros pequeños de un gramaje similar al del tablero pero resistente, uno de ayuda para el recuento final y otro para colocar las cartas especiales.


Un set de piezas de madera y un indicador de jugador en 4 colores


Losetas, muuuuchas losetas, que se colocan todas en el tablero de juego y que se irán retirando según las consigamos.


Diferentes fichas troqueladas; fichas de pergamino (comodín de tesoro), escarabajos, llaves, 2 sarcófagos, un dado y un marcador de jugador inicial bien grandote para que no haya dudas ;-)


Y por último cartas, plastificadas y bastante resistentes


En general el material es muy bueno y tiene un arte muy bien definido con una simbología muy sencilla y clara. Una vez aprendidas las reglas apenas tendrás que acudir a ellas gracias a los símbolos.

Preparación

Una de las cosas chulas del juego es que podemos colocar las losetas de forma aleatoria, resultando cada partida muy diferente. Primero se colocan al azar todas las fichas de tesoro, las losetas de Osiris en su lugar correspondiente (casillas con un triángulo) y las de Horus (amarillas). 

Las de serpiente, halcón y león al azar con los símbolos de animales cara arriba, se dejan aparte formando 3 pilas.

Se coloca la ficha de puntuación de cada jugador y 2 aventureros de cada jugador en la casilla de salida. El resto se colocan tumbados en los lugares indicados en el tablero.



Las cartas especiales de Horus se colocan en su tablero ordenadas por su nivel (los ojos indicados en la parte inferior)


Por último cada jugador recibe 5 cartas que debe colocar frente a él descubiertas SIN ALTERAR EL ORDEN


El resultado es este:


Ocupa bastante la verdad y te tiras un ratillo, unos 10 minutejos...

Mecánica

Luxor tiene unas mecánicas muy bien diseñadas y aplicadas, sin fisuras, sencillas y fáciles de aprender, como a mí me gusta.

El objetivo del juego es conseguir el mayor número de puntos, estos puntos se consiguen de diferentes formas:

1.- Recogiendo tesoros y formando tríos.

Hay 3 tipos de tesoros, vasijas, estatuas y joyas. Se forma un trío con tres tesoros, uno de cada tipo. Pero también podremos obtener pergaminos que son como un comodín de tesoro, por lo que podremos usarlo para sustituir una o varias piezas del trío


Cuantos más tríos tengamos, más puntos obtendremos

2.- Puntos por situación de los aventureros

En cada casilla del tablero hay un número escrito "en la pared" de la casilla. Al final del juego nos darán los puntos de la casilla donde tengamos un aventurero


3.- Sarcófagos

Si llegamos al centro del tablero nos llevaremos un sarcófago. Hay dos, uno da 3 puntos y el otro 5 puntos.


4.- Llaves

Por cada llave nos darán 1 punto



Bueno, ya ahora a ver qué podemos hacer en nuestro turno, que es básicamente avanzar por el tablero ;-)

Para movernos deberemos escoger de nuestras 5 cartas la situada más a la izquierda o más a la derecha. Una vez escogida realizaremos la acción indicada en ella.

Las cartas normales (las que cogemos al comienzo) tienen valores entre 1 y 5 y también un valor +/-1 y otra con un cuadrado rojo.


Las cartas normales nos indican cuántas casillas debemos mover uno de nuestros aventureros. Es obligatorio mover el número indicado. 

Los aventureros se mueven de loseta en loseta, no de casilla en casilla, por lo que ¡¡las casillas vacías se saltan!!

Las cartas +/-1 permiten mover 1 hacia adelante o 1 hacia atrás un jugador

La del cuadrado rojo permite tirar el dado rojo y usar el valor que salga

Existen unas cartas especiales que están en el tablero de Horus en 3 montones, unas con 1 ojo en la parte inferior, otras con 2 y otras con 3


Estas cartas permiten hacer acciones especiales muy potentes:

  • Escoger el valor de movimiento entre dos valores (desde 1-3, hasta 1-6 e incluso 1-dado)
  • Avanzar todos los aventureros el número de casillas que indica la carta
  • Avanzar el último aventurero hasta el penúltimo
  • Disminuir el coste de adquisición de la loseta donde acabe el movimiento en 1 aventurero

Antes de ver qué ocurre cuando caemos en una loseta, es importante saber que en cuanto sobrepasamos una casilla donde están los aventureros tumbados (Estatuas de Anubis), colocaremos el aventurero de nuestro color de esa casilla en la casilla de salida, aumentando el número de aventureros que controlamos.



¡¡¡De esta forma, acabaremos el juego controlando 5 aventureros!!!

Bueno, una vez que hayamos movido el aventurero quedará en una loseta, dependiendo de qué tipo de loseta sea ocurrirán unas cosas u otras:

Loseta de tesoro:

Podremos coger la loseta si tenemos al menos el número de aventureros indicados en ella, avanzando su marcador de puntuación el número indicado en la loseta.


Esta loseta necesita al menos 2 aventureros de nuestro color encima de ella para cogerla y nos dará 3 puntos inmediatamente.

Si la casilla tenía un símbolo debajo (serpiente, león o halcón) coge una loseta del mazo correspondiente que está aparte y la coloca en esa casilla con el símbolo de animal boca abajo, revelando una acción.

Loseta de templo (serpiente, león o halcón):


Un jugador que caiga en esta loseta puede realizar la acción indicada en ella:
  • Coger un Escarabajo
  • Coger un Pergamino (tesoro comodín)
  • Coger un Escarabajo o un Pergamino
  • Robar una carta especial del tablero de Horus, del tipo indicado (número de ojos)
  • Desplazarse a otro túnel más adelante, si ha sido revelado

Loseta de Horus (amarillas):


Permiten coger una llave o una carta del tablero de cartas de Horus del tipo indicado (número de ojos)

Loseta de Osiris (rosas con triángulo):


Un aventurero que cae en esta casilla, avanza tantas losetas como el número indicado, realizando la acción de la loseta donde acabe.

Una vez realizado el movimiento y la acción de la loseta, el jugador roba una carta y la coloca en el centro de las 5 cartas que tiene que tener en su mano. De esta forma las cartas entran el centro y se van moviendo a izquierda o derecha según se van cogiendo.



Fin de la partida y puntuación

La partida acaba al final de la ronda cuando hayan entrado al menos dos aventureros en la cámara central. El primero que entra coge el sarcófago de valor 5 y el segundo el de valor 3. Si entran más aventureros no cogen sarcófago.

Lo difícil es que hay que entrar con un número justo de movimiento y descartar una llave en su poder.

Por último se produce el recuento de puntos.

Según la tabla de ayuda, cuantos más tríos de tesoros (con o sin pergaminos) tengamos, más puntos obtendremos


A estos puntos se suman los de los sarcófagos, llaves y escarabajos que hayamos conseguido.

Y por último los puntos indicados en la casilla donde hayan acabado nuestros aventureros.

El que más puntos tenga, gana la partida.

Precio

El juego tiene muy buenos materiales, quizá un pelín subido para mi gusto, 35€ hubiera sido perfecto, pero yo creo que se amortiza sin mucho problema.

Curva de aprendizaje

Prácticamente nula, es un juego muy sencillo que se aprende en las dos primeras rondas. Quizá al puntuar te sorprenda algo y la segunda partida ya la juegues como un profesional.

Variaciones y ampliaciones

Acaba de salir fuera de España "La maldición de la Momia" (The Mummy´s Curse).


Traducido directamente de la BGG...

"Luxor: The Mummy's Curse contiene cuatro módulos de expansión diferentes que se pueden combinar en cualquier combinación con el juego base Luxor . También incluye las piezas necesarias para jugar con cinco jugadores. Los módulos otorgan a los jugadores poderes especiales, manos iniciales únicas y nuevas formas de recolectar conjuntos de tesoros. Lo más importante es que contiene una momia maldita que los jugadores deben evitar para no sufrir las consecuencias. Los módulos con más detalle son:

• La momia: una antigua momia maldita se ha despertado y no se divierte con los aventureros que se entrometen en su templo. Cada vez que un jugador juega una carta de Osiris, la momia avanza tantos espacios como el número de ojos en la carta. Cualquier aventurero en el que aterrice o atraviese cae en un sueño profundo y debe despertarse gastando una activación. El jugador que controla a la momia recibe fichas de Talismán que le otorgan una habilidad especial única.
• Equipo: los jugadores eligen sus manos iniciales entre cinco de las siete cartas de equipo. Una vez que se juegan, las cartas de equipo se descartan normalmente y se barajan en el mazo. Cada carta de equipamiento es una variación de las cartas de movimiento normal y permite a los jugadores elegir una estrategia inicial.
• Nuevos tesoros: se agrega un cuarto tipo de tesoro al juego, junto con nuevas reglas para la colección de conjuntos.
• Aventureros especiales: cada jugador elige entre una de las ocho habilidades especiales que son únicas para ellos durante todo el juego."

No tiene mala pinta, pero dudo seriamente que llegue a España, aunque me da que puede ser muy independiente del idioma...

Imagen de la BGG

Opinión

Luxor es un juego fresquito, ligero, sin entreturno, perfecto para final o comienzo de fiesta y/o para sorprender a jugones por su novedosa mecánica de gestión de las cartas de mano, o para introducir a alguien en los juegos de mesa.

El juego no tiene fisuras y se juega en un pis pas. De hecho, escribiendo esta reseña nos hemos dado cuenta que hemos estado jugando mal todo el tiempo. No teníamos en cuenta que había que moverse de loseta en loseta saltando las casillas vacías. La verdad es que le da otro puntito... probadlo, probadlo... Es bastante más difícil, aunque el primero suele llevar una pequeña ventaja y el juego dura más. Mira, sin querer hemos creado una variación casera, je je je

Los materiales son muy buenos y con una iconografía muy clara y sencilla.

No busques mucha estrategia en este juego, la tiene, pero casi nada. Es una oca modificada, poco más, pero a veces este tipo de juegos se agradece y mucho. Últimamente nos nos apetece mucho calentarnos la cabeza.

Posiblemente pase muy desapercibido para el público general, pero a mí me parece una chulada. No sé si es un imprescindible pero es algo nuevo y diferente en la ludoteca, y eso hoy en día vale mucho.

Y hasta aquí la reseña, espero que el Faraón no se cabree mucho por ella, ja ja ja

Salu2
Mario 

1 de octubre de 2019

¿A QUE HE JUGADO ESTE MES? - SEPTIEMBRE 2019


Bueno, vamos allá con el resumen de este mes de Septiembre, marcado por la vuelta a la rutina y un ritmo no muy alto de juego, tirando a bajo; eso sí, con muchas novedades y rescates del fondo de la estantería.

NOVEDADES DEL MES



Aunque el mes pasado me eché una partida de prueba, esta ha sido la novedad del mes sin lugar a dudas. He podido probarlo ya unas cuantas veces a 2 y 3 jugadores y reconozco que el juego me ha picado muchísimo, aunque solo he jugado con El Nido y La Alianza, pero estoy deseando volver a jugar.

En mi entorno de juegos habitual no ha tenido buena acogida, acabo de venderlo, no ha cuajado en absoluto en mi grupo, demasiado complicado y con un AP altísimo. Eso sí, con el hype que tiene han volado los email de los compradores!!!

Juego muy friki y complicado, con multitud de reglas y subreglas, perfecto para los que les gusten los juegos asimétricos y densitos.




Este juego lo compré allá por el 2012 y posteriormente lo vendí pero siempre me gustó la verdad. Estando en las LES de este año lo ví en el mercadillo y se me antojó.

Me ha gustado volverlo a jugar, es un juego fresco y desenfadado cuyo objetivo es solo pasarlo bien un buen rato viendo cómo te va yendo en este piso compartido. 

Sin embargo me he quedado con la sensación que no puedo interactuar todo lo que debiera con los demás jugadores, cierto es que esta versión tiene infinitamente más cartas que la versión que compré en 2012 y de la que hice reseña (bastante casposa por cierto, tengo que actualizarla)


CERBERO

Novedad de Tranjis Games que pude probar en las LES de este año. Solo puedo daros una breve impresión del mismo ya que jugué una única partida y de forma un tanto atropellada. 

El juego no me disgustó pero tampoco me llegó al alma. Es un semicooperativo con cierta mala leche en el que tienes que manejar tus cartas para evitar que Cerberos, el perro del infierno, te capture antes de llegar a unas barcas al final del tablero.

Lo que me gustó del juego:
  • Muy versátil y rejugable ya que las losetas se pueden combinar de diferentes formas para regular la dificultad
  • Aunque te coma Cerberos sigues jugando ya que juegas con Cerberos y eso tiene su punto ya que puedes cobrarte la venganza de algún jugador que te haya hecho una jugarreta
  • Reglas sencillas de aprender

Lo que no me gustó:
  • Aunque consigas llegar al final del camino puede que no puedas subirte a las barcas, no sé, deja un mal gusto. Tanto esfuerzo para nada...
  • Gestionar las cartas es complicado (solo he jugado una partida y sin saber muy bien qué hacía). Me dio la impresión de ir un tanto forzado

JUEGOS RESCATADOS DEL FONDO DE LA ESTANTERIA


Juego maldito de mi ludoteca, lo llevo siempre en el coche, de paseo y nunca lo juego. La última vez fue hace casi un año y resultó un desastre, como casi todas las veces. Sin embargo, en esta ocasión, aprovechando una visita a casa de un amiguete jugón lo sacamos para jugar 6 personas, algunas de las cuales ya sabían jugar, y resultó entretenido.

Aunque el idioma no es determinante en el juego, influye bastante. Mi versión es en inglés e italiano y la que jugué esta la española, bastante moderna por cierto.

A este juego, tras todo este tiempo, le he visto siempre dos pegas. 
  1. Aprenderse y explicar qué hace cada carta puede ser tedioso y la primera partida definirá la opinión del mismo
  2. Si te eliminan te quedas un buen rato de miranda, y eso no mola mucho, la verdad
En cualquier caso es un juego que me gusta, a pesar de que en mi entorno le tienen mucho gato. Veremos si puedo sacarlo en alguna otra ocasión, total, para lo que ocupa...



Hacía casi un año que no jugaba a este juego, al que sin embargo mi entorno habitual de jugones sí ha jugado casi siempre que me ausento de nuestra partida semanal de los viernes (malditos...)

Siempre me ha parecido un juegazo muy muy bien implementado y con mecánicas de "push you luck" con dados perfectamente implementada. El arte y el tema están muy bien pensados. La única pega que le veo es que a veces puede tener un cierto Analisis Parálisis un poco alto, pero salvo eso es un juego al que nunca le diré que no a una partida.


PUERTO RICO

Para empezar no sé cómo no le he hecho una reseña a este juegazo. Lo tuve y lo vendí porque no salía a la mesa y después lo compré de segunda mano reviviendo una segunda edad de oro. Nos gusta mucho pero apenas sale. Tenemos otros juegos de colocación de trabajadores que salen más. Le pasa un poco como al Agrícola. Eso sí, en el iPad lo juego bastante a 2 jugadores con mi socio. De hecho, he jugado muchísimo en esta plataforma pero no he anotado las partidas, la última que tengo anotada es esta de Septiembre.



Juegazo denso y largo que no solemos jugar a menudo. Está en el límite de "rescatado de la estantería" ya que lo jugamos por última vez en Marzo y podría haber pasado a la siguiente sección perfectamente.

Es el juego en el que más pasta me he gastado con diferencia ya que le compramos unas piezas de metacrilato para los tableros que nos salieron por una pasta, la verdad. Aún así lo jugamos muy poco, fundamentalmente por el tiempo de juego, aunque hemos conseguido ajustarlo gracias a mover el indicador de Oxígeno o Calor y/o poner un océano en cada ronda.

También jugamos con las cartas de corporación y eso nos ha reducido mucho el AP ya que tenemos muchas menos cartas en la mano con las que decidir.

Esta última partida fue muy ajustada tanto en tiempo (2 horas y media) como en puntuación. Todo un juegazo de planificación que nos encanta.

RESTO DE JUEGOS DEL MES




Y bueno, unos clásicos para cerrar el mes.. no hay mucho que comentar...

RANKING DE PARTIDAS JUGADAS EN 2019



Salu2
Mario