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30 de noviembre de 2018

TORRES - CON POLEMICA DE REGLAS INCLUIDA - 30/11/18


Aquí traigo la reseña de este antiguo y remodelado juego de la mano de Devir que compré de ocasión en los chollos de Generación X.

Curiosamente mi anterior entrada fue también de un juego de los autores del Torres, el Tikal. Ambos comparten el sistema de puntos de acción siendo juegos muy diferentes.

Resumen rápido

En Torres tenemos que ir construyendo torres (valga la redundancia) para sumar puntos en tres momentos del juego. Cuanto más alto sea nuestro castillo y más superficie tenga, más puntos nos darán. Pero claro, no estamos solos y los demás jugadores se colarán en nuestro castillo para sumar también puntos.

El juego incorpora dos modos de juego, uno normal o básico donde dispondremos de cartas especiales que tenemos que comprar para saltarnos alguna regla y el juego avanzado o "master" donde serán unas cartas quienes definirán unas condiciones de construcción de los castillos para darnos puntos en los recuentos y las cartas especiales estarán disponibles toda la partida.

Esto es muy rápidamente Torres, un juego sencillo de aprender pero con mucha miga a la hora de jugarlo y algo de polémica en las instrucciones (luego comento un poco esto)

Ficha técnica
Jugadores: 2 - 4
Tiempo: 60 min
Edad: +10
Mecánica: Mayorías, colocación de losetas, puntos de acción
Analís / Paralís: Medio
Precio: 40€ aprox
Editorial: Devir
http://devir.es/torres-ya-en-nuestro-idioma/
Autor: Michael Kiesling, Wolfgang Kramer
Arte / Diseño:
Alessandra Cimatoribus , Michael Menzel, Franz Vohwinkel
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/88/torres

Caja y componentes

Antes de nada os dejo un unboxing de los míos (hecho en una casa rural), pero que sirve perfectamente para ver los materiales.


La caja es buena, de las duras, tamaño Catán, aunque al menos en mi juego encajada que lo flipas, cuesta un huevo abrirlo, como se aprecia en el vídeo, je je je.

Bueno, el inserto, sin ser para tirar cohetes, está bien pensado.


La mayoría del material la componen las piezas con las que formaremos las torres, en total 92 bloques. Sinceramente creo que no se han esforzado mucho. Están en un blanco crudo / amarillo de lo más sencillo por no decir cutre... Por lo que cuesta el juego uno espera algo más, la verdad. Al menos que hubieran estado en marroncito o en gris, como en la edición de Rio Grande por ejemplo, es que no hay color (nunca mejor dicho).




(Río Grande)

Después tenemos las piezas de los jugadores (los caballeros) y el Rey, que también son un tanto cutrillas, aunque con más detalle, pero con un grave defecto y es que se caen con mirarlas. Algunos de mis amigos optan por tumbarlas de lo coñazo que es estar levantándolas todo el rato cada vez que alguien toca la mesa o el tablero...


Un tablero hermoso, que en mi grupo ha recibido muchas críticas, no les gusta. Para empezar tiene un importante relieve en el pliegue central que dificulta la colocación de las fichas, ya de por sí precaria a priori. Además, han girado un poco la superficie de juego, supongo que para darle un toque artístico, para mí totalmente innecesario. Eso sí, cumple su función y es robusto.


Y por último un mazo de cartas, divididas en 8 cartas para la versión "master", 10 cartas de acción (habilidad especial) para cada jugador (en total 40), 4 cartas de resumen de acciones y 3 cartas de fases.


Las cartas tampoco es que sean la bomba en cuanto a material, pero son suficientemente buenas para mi gusto.

Preparación

Voy a hablar aquí solo de la opción básica y al final en variaciones comento brevemente los cambios en la versión "master".

La preparación es bien sencilla.

Cada jugador coge los caballeros y las 10 cartas de acción de su color, las cuales baraja y deja boca abajo en un montón cerca de él.

A continuación se coloca la carta de fases adecuada al número de jugadores y se coloca una pieza de castillo en cada una de las 8 casillas marcadas del tablero.

Por orden, comenzando por el jugador inicial, cada jugador colocará un caballero en uno de los castillos. El último jugador, colocará también al Rey en un castillo.


A jugar!!!

Mecánica

El juego se desarrolla en 3 fases llamadas años. Cada año se subdivide en rondas, marcadas por las cartas de fase. Así lo normal es que la primera fase tenga cuatro rondas y las otras dos fases, tres rondas, excepto para 2 jugadores que siempre tienen cuatro rondas.

Al comienzo de cada ronda, cada jugador coge varias pilas de fichas del suministro, las que se indican en la carta de fases. Por ejemplo, en el caso de 4 jugadores, cada jugador coge en la primera fase cuatro torres de dos bloques de altura en el primer año y 3 torres de dos bloques de altura en los años 2 y 3.


Para toda la explicación asumiremos que cuando se dice casilla adyacente nos referimos a una casilla adyacente ortogonalmente, nunca en diagonal.

En nuestro turno dispondremos de 5 puntos de acción (PA) que, al igual que el Tikal, podremos gastar para realizar una serie de acciones:

Colocar un caballero (2 PA)

El caballero se coloca en una casilla vacía adyacente ortogonalmente a un caballero del jugador, siempre en el mismo o inferior nivel de altura que el caballero adyacente.

Mover un caballero (1 PA)

Aquí es donde se monta el pollo porque las reglas, tanto las inglesas como las españolas, no aclaran una situación. Veamos lo que pasa...

Por 1 PA, un caballero puede moverse a una casilla adyacente vacía en su mismo nivel, puede subir un nivel (y solo uno) a una casilla adyacente y puede lanzarse al vacío descendiendo el número de niveles que quiera, desde cualquier altura a una adyacente.

La polémica viene en la interpretación de estas dos reglas:

1. Un caballero no podrá moverse a espacios ocupados por el Rey o por otro caballero (incluso de su color)

2. Los bloques de torre tienen puertas por los cuatro lados. Los caballeros puede usar estas puertas para desplazarse a través de los castillos. Esto significa que un caballero puede entrar a un castillo por cualquiera de sus puertas y salir por otra, con un costo de solo 1 PA. Obviamente, al moverse a través de puertas de los castillos, el caballero no podrá ascender niveles, aunque si podrá descender cualquier número de niveles.

Esta última regla es la controvertida ya que en ningún ejemplo gráfico en las instrucciones se explica si se puede o no pasar por debajo de un caballero. Lo explico con una imagen...



En este caso, el caballero verde puede entrar por la puerta de su derecha y dependiendo de cómo se interpreten las reglas anteriores, salir a la casilla a la izquierda del caballero azul.

He leído bastante sobre el tema en internet y todo el mundo parece de acuerdo en decir que SI es posible pasar por debajo de fichas ocupadas, pero al preguntar a Devir me han dicho que no. Así que la discusión está servida. Lo mejor es que tú mismo escojas la opción. Nosotros jugamos a que sí se puede, pero hace mucho más sencillo el juego.

Colocar un bloque de torre (1 PA)

El jugador podrá usar los bloques de una sola de las pilas que tiene delante, la que quiera.

Por 1 PA puede colocar un bloque en cualquier castillo existente, aumentando la altura, siempre que no haya una ficha en el bloque sobre el que quiere colocar el nuevo. Sin embargo hay una restricción y es que no puede colocar más altura que la base. Es decir, si tenemos un castillo de 3 de base, no puede tener ninguna torre de 4 de altura.

También puede colocar un bloque adyacente a un castillo siempre y cuando con ello no lo conecte con otro castillo.

Coger una carga de acción (1 PA)

Esta opción solo está en la versión normal ya que en la master ya disponemos de todas las cartas de acción en la mano.

El jugador puede coger como máximo 2 cartas de su mazo de cartas de acción por turno.

Y aquí una nueva diferencia entre las reglas de este Devir y las originales. En las de Devir se dice que el jugador coge 3  y escoge una, dejando las otras dos, una encima y otra debajo del mazo. En las originales, simplemente se coge una.

A mí personalmente me gusta más la opción de Devir, pero para gustos colores.

Jugar una carta de acción (0 PA - gratis)

Solo se puede jugar una carta de acción por turno, pero oye, es gratis. Esto suele desequilibrar bastante ya que las acciones son muy poderosas.

Avanzar en el track de puntuación (1 PA)

Siempre puedes gastar PA para avanzar un punto en el track de puntuación. Aquí se añade una regla curiosa y es que no puede haber dos fichas en la misma casilla de puntuación, así que si caes en una casilla de un contrincante, simplemente le adelantas, por la cara!

Y bueno, hasta aquí todo lo que se puede hacer con los PA.

Cuando un jugador ha usado todos sus PA, le toca al siguiente jugador.

Una vez que todos han jugado llega el momento de la puntuación.

Se puntúa por castillos de forma sencilla. Multiplicas el nivel de altura en el que se encuentra el caballero por la base del castillo. Si tienes más de un caballero solo se puntúa el más alto.

Y por último se dan puntos adicionales por el castillo donde está la ficha del Rey.

Si tienes un caballero en el castillo del Rey:
- en la primera ronda recibes 5 puntos si tu caballero está en el nivel 1
- en la segunda ronda recibes 10 puntos si tu caballero está en el nivel 2
- en la tercera ronda recibes 15 puntos si tu caballero está en el nivel 3

Por último, el jugador que menos puntos lleve puede (si quiere) mover el Rey a otro castillo.

Así, se juegan las tres rondas y el juego finaliza.

Fin del juego

El juego acaba tras tres rondas, el jugador con más puntos gana.

Precio

Bueno, se les ha ido mucho la cabeza, la verdad. Lo puedes encontrar por algo más de 35€. Vale que hay mucho plástico pero es que podían habérselo currado más. Está muy subido de precio. Yo que tú lo pillaba de segunda mano.

Curva de aprendizaje

Es un juego que tiene unas reglas sencillas (aunque polémicas) pero que tiene mucha miga. Todas las partidas que he jugado han sido diferentes y algún que otro jugador ha utilizado estrategias muy curiosas para evitar que alguien se colara en su castillo.

Para dominarlo necesitarás varias partidas, sin duda.

Variaciones y ampliaciones

La principal variación es la opción "master" que modifica bastante las reglas.

La preparación ya es diferente. En la versión "master" cada jugador por turnos, coloca una ficha de castillo donde quiere hasta que haya 8 en el tablero, respetando que siempre haya dos casillas de espacio entre fichas, de forma ortogonal.

Después, cada jugador tiene a su disposición todas las cartas de acción en la mano, no es necesario comprarlas.

Se barajan las 8 cartas "master" y se vuelve una. Esta carta es la que dará puntos adicionales conforme a si se consigue la distribución de bloques o caballeros indicada.


Por último, el orden de turno puede cambiar. Siempre empieza el jugador con más puntos.

No he jugado en esta versión pero todo el mundo recomienda jugar directamente así, sin la versión básica, por algo será...

Opinión

Bueno, ya lo he ido diciendo a lo largo de la reseña pero lo resumo de nuevo aquí.

Para empezar comentar que los bloques son muy básicos, están como "dejados". He visto otras ediciones y tienen ladrillitos y también otro color. Mucho mejor terminado, aunque bien es verdad que no influye en el juego, pero es que por lo que cuesta, me parece lo mínimo.

Luego los caballeros, se caen con mirarlos. Una lástima, porque a veces se producen auténticos terremotos y suicidios desde lo alto de una torre. Queda cómico, pero cuando no recuerdas dónde estaba el muñequito de marras, unas risas... en fin...

Bueno, dejando a un lado el tema del precio y la estética, el juego está muy bien. Es lo suficientemente rápido para que no te aburras en tu turno y las estrategias que se pueden hacer son muy chulas. La mayoría del tiempo te tienes que ocupar de cómo bloquear a los contrarios para que "no se te suban a la chepa" y acaben sumando más puntos que tú en un castillo.

Las cartas de acción le dan otro punto de estrategia interesante, ya que hay que tener mucho cuidado con ellas puesto que como te descuides, te encuentras a un caballero subido a una torre que no esperabas, y en muchas ocasiones la partida da un vuelco importante.

La puntuación del Rey me parece un poco floja. En ninguna de las partidas ha sido decisiva. Hombre, no es que sobre, pero se suman muchísimos más puntos con una buena torre en un castillo que con el Rey.

Tiene una duración bastante ajustada, ni mucho ni poco. No abulta mucho y se monta en un pis-pas.

Quizá no lo recomendaría para no iniciados, aunque sí para alguien que le gusten las damas o el ajedrez. No es que lo quiera comparar, ni mucho menos, pero tiene cierto saborcillo.

Bueno, pues hasta la próxima...

Salu2
Mario

4 de noviembre de 2018

¿A QUE HE JUGADO ESTE MES? - OCTUBRE 2018


Bueno, no ha estado mal este mes en el que destacan algunos party games, sobre todo debido al puente del Pilar, y algunas novedades. Vamos con ello...

Voy a cambiar un poco el formato de esta entrada añadiendo la media de partidas / años que lo estoy registrando y también en tres categorías, novedades, fondo de estantería y habituales.

NOVEDADES DEL MES


Todavía no tengo reseña de este juego a fecha de esta entrada pero estoy en ello.

Ya nos hemos jugado tres partidas al modo "normal" no al que se emplean las cartas Master y, aunque tengo un rifirafe con las reglas y Devir, nos ha gustado mucho. Lo compré en un chollo de Generación X y ¡¡creo que he acertado!!

De momento buenas sensaciones...


Juego para dos personas disfrazado de Star Wars que le regalé a mi socio (súper fan de Star Wars) y que estrenamos un par de días después de su cumple. Se trata de un sencillo juego en el que los jugadores por turnos juegan cartas (bastante al azar, quizá demasiado) tratando de llevarse una carta central que da puntos.

Las cartas que juegas tienen acciones que se pueden ejecutar "agotando" (girando 90º) la carta y se pueden volver a activar pagando unas fichas de influencia.

Lo gracioso es que hay unas cartas que se juegan al final del turno y que pueden dar un giro a dicho turno.

Ambos jugadores tienen las mismas cartas con las mismas acciones pero con personajes del Imperio y de la Alianza. Muy bien tematizado.

En cuanto pueda pedírselo a mi colega le planto una reseña rápida.


JUEGOS RESCATADOS DEL FONDO DE LA ESTANTERIA

Me he propuesto rescatar algunos juegos que hace tiempo están cogiendo polvo en la estantería para comprobar qué tal envejecen y si son candidatos de Wallapop o similar...


TIMELINE (Media: 2 partidas / año)

Uno de los mejores Filler que tenemos y que en esta ocasión sirvió para cerrar una larga velada de viernes a eso de la 1 de la mañana. Rápido, entretenido y sencillo.




QUADROPOLIS (Media: 1,6 partidas / año)

Juego que siempre me atrajo por la calidad de los componentes y por el fantástico inserto (no he vuelto a ver nada más acertado) lleva muchísimo tiempo cogiendo polvo. La última partida la eché en Junio de 2016, nada más y nada menos.

Muchas veces he pensado en largarlo, pero al final resiste, ahí escondido en el fondo de una estantería.

Salió a la palestra una aburrida tarde en la que convencí a mi señora de jugarlo. Nos entretuvo pero tampoco es para tanto. Se me queda un tanto flojo, no sé cómo expresarlo...

Nunca lo he jugado a la versión avanzada, así que, solo por eso ya se salva. Además, salvo el Between Two Cities, no tengo ninguno de construcción de ciudades y es lo suficientemente original y diferente de este último que le permite aguantar en la lista.



CASH & GUNS (1 partida / año)



El pobre ha estado muuuucho tiempo en la estantería esperando (casi 4 años), aunque es cierto que mi hijo sí lo ha jugado con sus amigos, y por eso lo mantengo. 

Me lo llevé a casa de unos amigos que están empezando a aficionarse a los juegos de mesa y como siempre, no defraudó.


MAS NOCHES DE SANGRE (1 partida / año)

Aprovechando la noche de Halloween, conseguí desempolvar este juego de la estantería y hacer que mis colegas lo jugaran, no sin algo de resistencia.

Me lo envió GDM con gran alegría para un servidor allá por Octubre de 2016 y tan solo he jugado 3 partidas. Tenía las reglas muy olvidadas así que costó empezar a jugarlo, pero al final y, tras algunos errores no críticos, conseguimos terminarlo.

El juego fue de menos a más, aunque no termina de convencer. Habría que jugarlo más veces para que fluyera. No es candidato a Wallapop pero anda cerca.



VIRUS (Media: 1 partida / año)

Juego que he regalado a bastantes personas, sobre todo para niños. Un perfecto filler para cualquier ocasión que debería estar en el maletero de mi coche pero que incomprensiblemente no he comprado para mí...




SABOTEUR (Media: 0,5 partidas / año)

Juego que siempre llevo en el maletero para cuando la ocasión se presente. Ha estado esperando su oportunidad desde el 2014.

Al igual que con el Cash & Guns y a continuación de la partida a este último lo saqué y también les gustó bastante, nunca falla. Filler ligerito con roles ocultos. Barato y sencillo. Un imprescindible.



JUEGOS HABITUALES



HALF PINT HEROES (Media: 23 partidas / año)

De reciente incorporación (desde Agosto de este año), llevo ya 23 partidas consolidándose como un habitual. Sigue saliendo a la palestra mes tras mes y que nunca defrauda.

En esta ocasión lo llevé a una comida con un cliente un pelín friki. Se lo pasó estupendamente, nos jugamos tres partidas. La otra partida la jugamos en el puente del Pilar, para variar un poco del sempiterno Mus.




MEMOIR 44 - (Media: 20,5 partidas / año)

Nunca me desharé de este juego, para mí el número 1. Es el juego al que más he jugado de todos los que tengo, con actualmente 123 partidas jugadas desde 2013, y eso que no las he registrado todas.

También me lo llevé al puente del Pilar y allí lo junté con la expansión de la Guerra de Invierno y el tablero nevado que llevó un amigo y nos jugamos dos escenarios a ida y vuelta. Toda una nueva experiencia con las reglas de la Guerra de Invierno. Muy recomendable para los que ya llevan jugando tiempo, pero aviso que las partidas se alargan bastante.



Las otras dos partidas me las jugué con mi socio en nuestra terraza favorita, también a ida y vuelta.



Amo este juego...





MUS (Media: 17,5 partidas / año)

Y ya que he hablado más arriba de él... no podía faltar en una rural. Y como es preceptivo nos echamos cuatro partidas al mejor de 3 partidas a 40 como Dios manda.



MAJESTY, LA CORONA DEL REINO (Media: 12 partidas / año)

Juegazo que no está saliendo mucho a la mesa pero que siempre triunfa. No llega a ser un filler pero es como las Pringles, no puedes jugar solo una partida ;-)




TERRAFORMING MARS (Media: 9 partidas / año)

Juego que prometía mucho más de lo que se esperaba y al que compramos unos tableros para las fichas y todo. Su larga duración le impide ver más mesa, pero ahí está, como un campeón.

Reconozco que he llegado a pensar en darle puerta, pero la verdad es que tras la última partida en la que jugamos subiendo el oxígeno, la temperatura o colocando un océano tras la finalización de cada generación, ha ganado muchos puntos.



CATAN (Media: 8,3 partidas / año)

No sé si fue el primer juego que me compré pero por ahí anda. Un clásico, siempre está ahí y siempre nos gusta. Eso sí, en 3D ;-) - CATAN 3D



AZUL (Media: 7 partidas / año)

Otro juegazo que ha entrado fuerte y que gusta a todos a pesar de haber visto poca mesa. Nos encanta, aunque tiene truco, parece que quieren sacarnos la pasta... te aconsejo que mires la reseña para saber porqué lo digo.



TIKAL (Versión Maldito Games) (Media: 5 partidas / año)

Tiene muy baja media para lo que nos gusta este juego la verdad. Es un recién llegado pero seguro que lo sacamos más, nos encanta.



RESCATE!! (Media: 4 partidas / año)

Pues ha pasado de estar en el olvido a salir bastante a la mesa, este año ya llevo 14 partidas, frente a solo 6 partidas entre 2014 y 2015. Un auténtico superviviente.

Todas las partidas jugadas han sido con niños. Y es que este juego les encanta, les mola mogollón el tema de salvar gente, apagar fuegos y demás.

Me lo llevé una mañana soleada a una terracita y allí estuvimos entreteniendo a los niños de un amiguete durante tres partidas. Incluso llegamos a jugar con los personajes. Las edades de los niños eran 7 y 8 años y se lo pasaron pipa.

Las otras tres partidas las jugué en el puente del Pilar en un rato por la tarde que no había mucho que hacer. En este caso jugamos con dos niños, uno de 10 y otro de 7 años. El de 7 años solo quería corretear por la casa y apagar fuegos. Por más que le explicamos cómo moverse y demás, solo quería apagar fuegos. Le dimos el rol de tirar los dados y todo fue sobre ruedas.

Un juego muy recomendable para chavales pequeños y para "niños grandes" que disfruten de juegos colaborativos.

Pues esto ha sido todo en este mes.

Hasta la próxima...

Salu2
Mario