PAGINAS

2 de abril de 2018

HIVE - ATRAPA A LA REINA, DIVERSION PARA DOS


Hoy voy a hablaros de un juego abstracto, de los pocos que tengo y que poseo desde hace muchísimo tiempo y que de repente he rescatado de mi estantería (lo que se puede esconder ahí, madre mía). Me ha hecho disfrutar  algunos ratos muy agradables con mis hijos sobre todo. Muy indicado para parejas y viajes.

Resumen  rápido

El juego es tremendamente simple. Tenemos fichas con diferentes dibujos de animales, cada uno de los cuales tiene unas características especiales de colocación y movimiento. En cada turno podremos colocar o mover una ficha y nuestro objetivo es rodear de fichas la Reina del contrario, da igual que sea con nuestras fichas o con las suyas.

Ficha técnica
Jugadores: 2
Tiempo: 20 min
Edad: +9
Mecánica: Colocación de fichas
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 25€ / 15€ (versión pocket)
Editorial: Asmodee
http://www.asmodee.es/juegos/coleccion/hive_la_colmena
Autor: John Yianni
Arte / Diseño: John Yianni
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/2655/hive

Reglas: https://drive.google.com/file/d/10Ej4DlI-vJtYUn8EJQFc88mO1YjxRqCP/view?usp=sharing

Caja y componentes

Las imágenes que os muestro son las del juego en versión grande, pero existe una versión pocket de viaje más pequeña.


La caja es acertada, de un tamaño no muy estándar almacena perfectamente las fichas. Además, en el interior se incluye una bolsa para transportar el juego sin la caja, muy útil para los viajes.

Pero lo mejor, y sobre todo en la versión de juego que yo tengo, son las fichas.



Son del material de las fichas de dominó, gruesas, pesadas y muy resistentes. Da como gustito colocarlas en la mesa, manejarlas, manosearlas... y con unos grabados en relieve muy claros y bonitos, totalmente aptos para que los más pequeños se inicien a los juegos donde no hay estrategia y hay que utilizar la cabeza, al estilo del ajedrez, pero más bonito.

Se incluyen unas escuetas instrucciones, casi más cortas que mi reseña ;-)

Preparación

Cada jugador escoge un color, negro o blanco y a continuaciónun jugador coloca una ficha y el otro jugador coloca otra adyacente a ella. Ya podemos jugar.


Mecánica

Como he dicho la mecánica es tremendamente simple, en nuestro turno solo podemos mover o colocar una ficha.

Colocación

Para colocar una nueva ficha debemos colocarla de forma que ninguno de sus lados toque una ficha del contrario y tiene que estar en contacto con una nuestra.

IMPORTANTE: La Reina hay que colocarla en cualquiera de nuestros cuatro primeros turnos.

Movimiento

Cada ficha tiene sus propias reglas de movimiento.

Reina:

La Reina solo puede moverse un espacio y como ejemplo pongo el de las instrucciones que queda súperclaro.



Escarabajo:

El Escarabajo es como la Reina, pero tiene la habilidad de poder subirse encima de otra ficha. La ficha de debajo queda bloqueada y ese espacio es del color de la ficha del escarabajo, a efectos de colocación de nuevas fichas.


Saltamontes:

Salta desde su posición en línea recta hasta el siguiente espacio no ocupado.


Araña:

La Araña se mueve tres espacios, ni uno más ni uno menos avanzando en todo momento.


Hormiga:

La hormiga es la más poderosa de las fichas ya que puede moverse alrededor de la colmena a cualquier espacio de la colmena al que pueda llegar sin dar saltos.


Restricciones al movimiento:

Regla de una sola colmena: No podemos mover una ficha que deje la colmena dividida en dos.

Regla de la libertad de movimiento: Si no podemos entrar en un espacio deslizando la pieza no se podrá mover a ese espacio.





Fin del juego

El juego acaba cuando la Reina está rodeada completamente por piezas, sean o no de su color.



Se puede producir un empate si en ese movimiento ambas Reinas quedan rodeadas.


Curva de aprendizaje

Aprender las reglas es sencillo, pero aprender a jugar ya es otra cosa. Según vayas jugando irás descubriendo estrategias, así que aquí el número de partidas jugado es una ventaja.

Precio

El precio está bastante contenido, los materiales lo valen y, aunque no he visto la versión pocket, creo que merece la pena.

Variaciones y ampliaciones

Pues hay algunas, concretamente fichas adicionales que añaden más insectos con diferentes habilidades.

Las más conocidas y que conseguí no sin alguna dificultad son El Mosquito y La Mariquita



El Mosquito copia las habilidades de la ficha a la que esté tocando. Si por ejemplo toca un saltamontes, podrá saltar como él.


La Mariquita se mueve tres espacios como la araña, ni más ni menos. Sin embargo, su primer movimiento tiene que ser subiéndose a una pieza y el último bajando.

A mí me parece que el juego está bien como viene como base. Al igual que me pasó con otros juegos, al adquirir ampliaciones solo consigo complicarlo y discutir si poner o no el Mosquito y/o la Mariquita, pero bueno, allá tú.

Hace no mucho salió una nueva ficha oficial (me entero ahora) que es El Bicho Bola (Pillbug)


Esta ficha solo mueve un espacio como la Reina pero tiene una habilidad especial. Puede mover una pieza adyacente no apilada, amiga o enemiga, dos espacios, el primero encima de la cochinilla y el segundo a un espacio vacío adyacente a la misma.

Excepciones:

La cochinilla no puede mover la última pieza que haya movido el contrario
La cochinilla no puede mover una pieza apilada
La cochinilla no puede mover una pieza si con ello rompe la colmena (no puede contravenir la primera regla de Hive)
La cochinilla no puede mover una pieza a través de un hueco con piezas apiladas (no puede contravenir la regla de libertad de movimiento de Hive)

Cualquier pieza que haya sido movida por La Cochinilla no puede moverse en el siguiente turno ni usar sus capacidades especiales

Y no queda esto aquí, en la BGG hay un montón de bichos más creados por la gente. Pero vamos que con eso ya te pillas un mareo de reglas que lo flipas y además tendrías que hacerte las fichas... en fin...

https://boardgamegeek.com/boardgame/2655/hive/expansions

Opinión

No soy muy fan de los juegos abstractos, aunque reconozco que estuve mucho tiempo "poseído" por alguien a quien le gustaba el ajedrez y no paraba de jugar. Este tipo de juegos no están mal pero no me acaban de llenar.

En cualquier caso este es un muy buen juego para dos, si te gustan los juegos abstractos claro y en los que haya que pensar.

A priori parece un juego sencillo, pero nada de eso. Tiene mucha más miga de lo que parece. Al principio dices, bueno esto es un tres en raya, pero luego te das cuenta que se parece más a un ajedrez y te puede llegar a comer bastante la cabeza, sobre todo cuando sabes jugar.

Me gustan muchísimo las piezas, el material duro, pesado, da como gustito manejar, colocar y mover las piezas. Visualmente es muy bonito y cuando sale a la mesa llama mucho la atención.

Totalmente recomendable para chavales pequeños por su look y por la posibilidad de regular la dificultad. Yo he jugado muchas partidas con mis hijos y mi sobrina y me quitaba piezas en mi colmena, es decir, por ejemplo quitaba las hormigas y saltamontes por ejemplo y así les resultaba más sencillo.

También puedes empezar con un par de bichos y luego vas metiendo los demás para que vayan aprendiendo las reglas. Les gusta mucho y se divierten bastante con las figuras y el tema de encerrar a la Reina.

Tiene una versión pocket que no conozco pero me hago una idea, entiendo que las fichas serán más pequeñas y listo, ahorro de espacio y de costes. Muy recomendable para los viajes, incluso la versión grande.

Y por supuesto también puedes encontrarlo en iOS y Android y en web. Hay varios sitios, pero este está muy bien...

https://es.boardgamearena.com/#!gamepanel?game=hive

Bueno, pues ya está. Otro juego rescatado del fondo de la estantería que se merecía una reseña hace años y que ahora me está picando volver a jugar...

Pues ya sabes, si tienes que hacer un regalo original a un sobrino o una pareja jugona que no lo conozca, este juego es ideal.

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario