Desde que ví el vídeo demostración de cómo se juega en Juegorrinos, no he parado hasta comprarlo. Menudo Hype tenía con este juego, y es que reúne algunos aspectos que me llamaron muchísimo la atención. Está en el puesto 80 de la BGG a fecha de esta entrada.
En fin, aquí la reseña a fondo.
Ficha técnica | ||
Jugadores: | 1 - 4 | |
Tiempo: | 60 minutos | |
Edad: | +12 | |
Mecánica: | Construcción de mazo, mazmorreo, Push your luck | |
Analís / Paralís: | Bajo | |
Precio: | 55€ aprox (importado) | |
Editorial: | Renegade Game Studios | |
http://www.renegadegamestudios.com/clank/ | ||
Autor: | Paul Dennen | |
Arte / Diseño: | Rayph Beisner, Raul Ramos, Nate Storm | |
Ficha BGG: | https://boardgamegeek.com/boardgame/201808/clank-deck-building-adventure |
Resumen rápido
En Clank! representamos a unos ladrones que tienen que adentrarse en una mazmorra para saquear el tesoro de un dragón que la habita (además de multitud de monstruos). Hasta aquí todo normal, lo diferente es que el movimiento y las acciones del juego dependen de las cartas de nuestra mano como en un típico deck-building. Por si fuera poco debemos tener cuidado pues si hacemos ruido el dragón se mosquea y puede quitarnos vida.
El primero que salga de la mazmorra recibe un premio extra y precipita el final del juego, obligando al resto de jugadores a salir corriendo de la mazmorra antes de quedar atrapados.
Al final del juego, el que más puntos tenga (entre dinero, objetos y cartas) gana el juego.
Caja y componentes
Para ir abriendo boca, os dejo un Unboxing de los míos ;-)
La caja es estándar, del tamaño del Catán por ejemplo. Quizá se podrían haber ahorrado algo de espacio, pero se compensa con la organización propuesta en el inserto, prevista para futuras ampliaciones. La verdad es que da la sensación de que falta algo... pero en esta ocasión, a pesar de ser muy crítico con esto, creo que podemos darle un pase. Todo queda perfectamente encajado y nada se mueve una vez cerrada la caja, cosa que siempre me agrada.
En cuanto a los componentes vemos materiales muy buenos y otros no tanto. Es una lástima, el juego se hace caro al comparar esto, pero ya sabemos que si un juego ve mesa, lo de caro o barato cambia...
El tablero es de muy alta calidad, con dos caras para jugar.
Tenemos también bastante madera, 30 cubos por jugador y 32 cubos negros para el Dragón (o Dragona en este caso) y una figura del dragón. La madera siempre se agradece.
Una bolsa, quizá sobreproducida y que seguramente habrá encarecido innecesariamente el juego. Eso sí, es una pasada. Muy bonita.
Pero cuando llegamos a los token y las cartas (el 50% del juego) aquí la calidad baja bastante por desgracia. Los token y dinero son de cartón muy normalito. Joder, por el precio que cobran podían haber puesto algunos gramos más... O monedas de plástico por ejemplo...
Y por último las cartas. A ver, en un Deck-Building tienes que manosear hasta la saciedad las cartas. Pues son de una calidad muy muy normalita, tirando a baja para mi gusto. Es la única "decepción" de este juego para mí. Inevitablemente creo que habrá que enfundarlas si quieres que duren.
Eso sí, el arte, gráficos e iconos están muy muy bien pensados. A pesar de que el juego de momento solo está en Inglés, los textos son sencillos y en muchas cartas apenas hay que leer.
De todas formas en internet están las instrucciones en español, pero por si no tenéis ganas de buscar, aquí os las dejo.
Preparación
Lleva algo de tiempo preparar el juego porque hay que colocar muchas fichas en el tablero, sin embargo es bastante simple. Si tienes el material bien preparado y separado cuando acabas la anterior partida, será bastante fácil empezar.
Cada jugador recibe un set inicial de cartas y al lado del tablero se colocan también 6 cartas al azar del mazo de Dungeon (con monstruos, más héroes, objetos, habilidades...), los tres mazos de cartas básicas y al pobre Gobling que será matado indefinidamente en el juego.
Mecánica
La mecánica es una mezcla de varias, sin embargo la fundamental es la construcción de mazos, prácticamente igual que el Ascension.
Al principio del juego tenemos un set de 10 cartas iniciales que nos proporcionan dos de los tres símbolos con los que vamos a jugar; los puntos de compra y las botas (movimiento). Además somos premiados con dos cartas de tropiezo (Clank!) que es de donde viene el nombre del juego, aludiendo al ruido que hacemos al movernos torpemente por la mazmorra.
El otro símbolo del juego son las espadas necesarias para luchar contra los monstruos
Como en todos los Deck-Building, cogemos 5 cartas en este caso de nuestro mazo de 10 y las jugamos, pudiendo comprar cartas con los puntos de compra, movernos por el mapa con las botas conseguidas (cada bota es un paso) y matando monstruos con las espadas.
Siempre tendremos disponible a un pobre Gobling que podremos matar con 2 espadas y que nos dará una moneda de 1 de oro (¿os suena del Ascension?) cada vez que lo matemos.
El objetivo del juego es conseguir uno de los Artefactos del juego y salir del Castillo. No sé de dónde demonios han escogido el nombre de Artefacto cuando se trata de tesoros, pero bueno... Solo podemos llevar un Artefacto, a no ser que compremos una mochila en el Mercado, en el centro de la mazmorra (¿hay mercados en las mazmorras?).
Aquí vemos el mercado y un artefacto (tesoro) de 10 puntos |
Cuando jugamos nuestras 5 cartas de la mano, obtendremos esos símbolos y, también acciones especiales que nos permitirán ir haciendo más cosas según avance el juego (descartarnos cartas basura, teletransportación, botas extra...)
Una de las cosas básicas que podemos hacer es movernos por la mazmorra. El movimiento por la mazmorra se consigue con las botas.
Cada bota es un paso y podremos movernos a una casilla adyacente. Lo que ocurre es que hay caminos de una sola dirección, o protegidos por un monstruo, o cerrados con llave que tendremos que conseguir en el mercado... Algunos caminos requieren de 2 botas para pasar, y otros, que tienen un monstruo, requieren de alguna espada para atravesarlos.
Y también tenemos algunas casillas que representan una cueva con cristales, donde deberemos detenernos a pesar de tener más botas...
Después tenemos los puntos de compra. Con ellos podremos comprar cualquiera de las 3 cartas básicas
O bien alguna de las 6 cartas de la mazmorra.
Como en Ascension o similares, la carta comprada va al descarte y se añade a nuestro mazo que va creciendo.
Existen unas cartas especiales llamadas Dispositivos que no va a nuestro mazo, si no que se usan en el momento de comprarlas.
Cuando compremos cartas del mazo de mazmorra, al final del turno, se reponen las cartas y si aparece una con un símbolo del dragón...
Pues viene la parte más chula del juego. La explico con detalle.
Antes, he hablado de los Clank!. Cuando un jugador usa una carta en la que dice que tiene que añadir un Clank! o cuando coge un Huevo del Dragón (en un objeto oculto) o un Artefacto, ese jugador coloca un cubo en el área de Clank! del tablero. Simula como el ruido que hacemos en la mazmorra.
Bien, cuando sale la carta del Dragón, se meten esos cubos en la bolsa y se mezclan con los cubos negros del Dragón. Entonces se sacan tantos cubos como se indica en el track de dragón.
Según la posición del Dragón, hay que sacar 4 cubos!! |
El jugador amarillo recibe 2 heridas y el rojo 4 |
Los cubos negros se sacan de la partida y los de colores representan las heridas que le meten al jugador de ese color. Cada jugador coge sus cubos y los coloca en su track de vida.
Si el track de vida se completa el jugador muere y se precipita también el final del juego.
Como véis se trata de una mecánica tipo push your luck en la que según avanza el juego habrá menos cubos negros y más cubos de los jugadores. Y el que más ruido haga tendrá más probabilidades de recibir una herida. A mí esto me encanta y le da una salsa al juego muy interesante.
Y por último están las espadas de las cuales ya he hablado.
Con ellas podremos matar a cualquier monstruo que esté en las cartas de mazmorra o bien al Goblin que nos dará siempre una moneda.
Fin del juego
En cualquier caso lo chulo del juego es ver en qué momento cogemos el Artefacto y nos largamos, regresamos hasta la salida, precipitando el final del juego. Cuando esto ocurre, los demás jugadores solo tendrán 5 turnos para acabar el juego, en los cuales, a cada turno, habrá que sacar cubos de la bolsa, y a cada turno uno más.
Si en el 5º turno no hemos salido de la mazmorra, la zona negra del tablero, morimos.
Si hemos salido además del castillo a la casilla inicial, a cada jugador que consiga salir al exterior, le darán un montón de puntos extra.
Una vez finalizados todos los turnos se recuentan los puntos, sumando los que tenemos entre los Artefactos, objetos y cartas.
El jugador con más puntos, gana la partida.
Curva de aprendizaje
El juego es sencillote pero requiere de algo de experiencia ya que hay muuuuchas cartas diferentes con efectos diferentes. Por tanto, cuanto más juguemos, mejor combinaremos las cartas. Excepto esto, el juego es muy simple de jugar y aprender.
Precio
Pues hombre, me parece un poco caro, sobre todo por la media calidad de las cartas. Por el precio cobrado (más de 55€ sin transporte) se me hace cuesta arriba.
He oído que se va a traducir al español y, conociendo como somos en este país, no creo que lo pongan más barato de 60€, el tiempo dirá si me equivoco...
Variaciones y ampliaciones
El juego ya trae dos modos de juego, uno por cada lado del tablero. El del lado con el cielo azul es más sencillo que el otro.
No obstante ya ha salido la primera expansión Sunken Treasures, pero no sé de qué va. Con los Deck-Builers hay que tener cuidado, como te compres muchas expansiones al final acabas por no jugar por la pereza de sacar y/o mezclar las expansiones.
Habrá que quemar un poco el juego base y luego ya veremos...
Variaciones y ampliaciones
El juego ya trae dos modos de juego, uno por cada lado del tablero. El del lado con el cielo azul es más sencillo que el otro.
No obstante ya ha salido la primera expansión Sunken Treasures, pero no sé de qué va. Con los Deck-Builers hay que tener cuidado, como te compres muchas expansiones al final acabas por no jugar por la pereza de sacar y/o mezclar las expansiones.
Habrá que quemar un poco el juego base y luego ya veremos...
Opinión
Vaya por delante que es evidente que este juego me ha encantado.
Una de las cosas que más me gustan es que le da una vuelta de tuerca a los deck-building que juego habitualmente (Dominion, Ascension, RuneAge y otros), ya que mezcla la mecánica deck-building con el mazmorreo pero sencillote, sin tiradas complicadas de dados ni nada. Básicamente es un Ascension con tablero en el que además se añade una mecánica de Push Your Luck con unos cubos en una bolsa, el alma del juego a mi opinión y también mezcla la temática de adentrarse en una mazmorra y robar tesoros, pero con el riesgo de ser el primero en irte y ver si a los demás les pillan o intentar llevarte un tesoro más goloso. Esta temática me recuerda mucho a otro juego de los más "raros" que tengo, el "Those Pesky Humans!"
En resumen, me gusta a rabiar que se mezclen mecánicas y sobre todo basado en uno de los juegos que más me gustan, el Ascension. Tenía muchas papeletas para que me gustara.
Tiene un mazmorreo sencillo, nada de Descent ni tiradas de dados infinitas y lectura de reglas y más reglas, todo muy fácil. Y cierto punto de competición, aunque puedes perfectamente ir a tu bola. Jugó hasta mi señora esposa y no le desagradó, y eso es un auténtico triunfo.
Ahora decide si te lo compras o no. Está un poco caro y en inglés, ¿quizá deberías esperar un poco?
No sé, yo no pude esperarme y no me arrepiento!!
Salu2
Mario
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