Con esta entrada voy a dar comienzo a una serie de entradas sobre juegos grupales para reuniones con amigos o familiares en los que quieres pasar un buen rato, de forma que pueda ser consultado en una de esas tardes lluviosas o reuniones en Casas Rurales en las que viene bien proponer algún juego.
Añado también al blog una pestaña donde recopilaré los enlaces concretos a estos juegos para mayor facilidad.
Bueno, al grano.
Muchos conoceréis el juego de la Carta Corrida, muy sencillo y fácil de jugar hasta por los más pequeños, pero al cual le he dado una vuelta de tuerca llamada "EL APESTADO" que lo hace desternillante.
¿Qué se necesita?
Una baraja española o francesa y 5 fichas / amarracos / garbanzos o similar para cada jugador.
¿Cómo se juega?
Uno de los jugadores hace de repartidor y da una carta boca abajo a cada jugador. Deja su baraja a su izquierda.
El objetivo en cada ronda es no tener la carta más baja, que en el peor de los casos es un AS.
El jugador a la izquierda del repartidor mira en secreto su carta y decide si cambiarla al jugador de su izquierda.
Si no quiere cambiarla dice, me planto y se queda con su carta. Si decide cambiarla, el jugador de su izquierda debe darle su carta EXCEPTO SI TIENE UN REY.
Si tiene un Rey, no se cambia la carta y el jugador pierde el turno quedándose la carta que tenía.
El juego continúa en el sentido de las agujas del reloj hasta que llega al repartidor. El repartidor no puede cambiar la carta con nadie, pero puede plantarse o levantar una carta al azar del mazo, que será la que finalmente cuente.
El jugador o jugadores que tengan la menor carta pierden una vida, dejando una ficha en el centro de la mesa.
¿Y qué pasa con los Reyes?
Cuando un jugador tiene un Rey y le toca el turno puede preguntar a cualquier jugador de la mesa de qué palo es su Rey. Si el jugador preguntado falla le entrega al jugador del Rey una vida, pero si acierta es el jugador con el Rey quien tiene que darle la vida. El jugador con el Rey puede seguir preguntando a más jugadores.
Pero cuidado, hay una excepción cuando el jugador preguntado tiene un AS.
Cuando un jugador con el Rey pregunta a un jugador de qué palo es su Rey y el jugador preguntado tiene un AS, puede preguntar al del Rey, de qué palo es su AS. Si el del Rey falla, le entrega al del AS una vida. Si el Rey acierta, el del AS le da una vida. El propietario del AS no puede preguntar a más personas.
Fin del juego
El juego acaba cuando solo queda un último jugador con vidas.
Variación del APESTADO
Esta es la vuelta de tuerca que hace al juego divertido. A nadie le gusta ser eliminado y este juego va de eso, así que se nos ocurrió darle vidilla a aquellos que ya no jugaban.
Cuando un jugador es eliminado todavía tiene la posibilidad de seguir jugando. Desde el momento que suelta la última ficha se convierte en APESTADO.
El apestado tiene que intentar que algún jugador le haga caso. Si eso ocurre, quien le haya hecho caso le entrega una de sus vidas y volverá a jugar en el siguiente turno.
Reglas para los apestados
No pueden tocar las cartas bajo ningún concepto
No pueden tocar ni lanzar nada a ningún jugador
No pueden tocar las fichas, ni las de los jugadores ni las del centro
¿Qué se considera hacer caso a un apestado?
Repartir cartas a un apestado
Darle una ficha
Hablar a un apestado
Responderle a una pregunta
Reaccionar ante un comentario del apestado
Reírse ante una gracia o chiste que cuente
Golpear adrede a un apestado
Decir su nombre cuando sea evidente que se refiere a un apestado
Y ya está. Fiesta servida.
Espero que os haya gustado. Este el primero de muchos juegos familiares / grupales que quiero publicar.
Cualquier sugerencia / critica o aportación siempre será bienvenida.
Salu2
Mario
Me encanta la idea para la próxima fiesta sin duda lo pondremos en práctica. Gracias por crear este blog, para una adicta a los juegos de mesa como yo, es genial. Sigue así!
ResponderEliminarGracias por los piropos y por leerme. Espero que lo paséis muy bien!!!
Eliminarcomo se soluciona una jugada que quedan dos jugadores uno levanta un rey y el mazo de cartas levanta otro
ResponderEliminarNo entiendo muy bien lo que quieres decir con el principio de la frase “Uno levanta un rey”
EliminarSi un jugador tiene un rey hay dos posibilidades.
1. Sin mostrar el rey, puede preguntar de que palo es el rey a cualquier jugador, ganando o perdiendo una ficha cada vez
2. Levanta el rey y pasa el turno
Si esto ocurre al final y solo quedan dos jugadores, ambos empatan por lo que ambos pierden una ficha.
Espero haberte ayudado.
Gracias por leerme!!
Salu2
Mario