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27 de abril de 2024

ECLIPSE - EL 4X POR EXCELENCIA

 

Mucho había oído hablar de este juego y muchas ganas le tenía, así que me lo pedí para mi cumple y por fin he podido disfrutarlo.

La opinión al final del todo, como siempre


Resumen rápido:

Eclipse es un 4X, es decir, un juego de eXploración, eXplotación, eXterminación y eXpansión catalogado como uno de los mejores juegos de su género.

En Eclipse tendremos una pequeña zona de la galaxia controlada por nosotros y deberemos ir explorando las zonas adyacentes a la vez que las vamos colonizando y obteniendo recursos. Con esos recursos iremos mejorando nuestra tecnología y construiremos naves que nos servirán para atacar y defendernos de enemigos (jugadores y no jugadores) con los que nos encontremos.

Se trata de un juego complejo, nada recomendable para no iniciados y con bastantes reglas pero que funcionan a la perfección. Además es un juego de larga duración y muy intenso, aunque el entreturno no es muy grande ya que en cada turno solo se puede realizar una acción.


Ficha técnica:

Edición:

2020

Jugadores:

 

2 – 6

Tiempo:

180 min

Edad:

+14

Mecánica:

4X

Analís / Paralís:

Bajo

Dificultad:

Alta

Precio:

145€ aprox

Editorial:

Maldito Games

 

 

https://www.malditogames.com/juegos/eclipse-juego/

Autor:

Touko Tahkokallio

Dibujos:

Noah Adelman, Jere Kasanen, Jukka Rajaniemi, Sampo Sikiö

Ficha BGG:

https://boardgamegeek.com/boardgame/246900/eclipse-second-dawn-galaxy

Reglas:

 

No disponibles


Caja y componentes:

Caja enorme, muy voluminosa pero en la que no hay nada de espacio libre. Lo más impresionante es cómo han diseñado el interior para que quepa todo el material que incluye, una auténtica obra de ingeniería.

Aquí tenéis un video del Unboxing a todo detalle


Como podéis apreciar, la caja viene hasta arriba. Una vez destroquelado todo la caja queda perfecta. Veamos lo que contiene que es mucho.

El nivel de organización de los elementos de este juego no es normal, supera con creces todo lo que he visto hasta ahora. Para que os hagáis una idea, tanto en el lateral de la caja interior, como en una hoja aparte, se indica un esquema de cómo guardar todo. Flipante.

Nada más abrir nos encontramos con unas bandejas, por un lado la bandeja de Tecnología donde se colocarán las fichas de Tecnología y donde, en la parte superior, se coloca un marcador morado para llevar la cuenta de la ronda en curso.

Una pareja de bandejas de elementos comunes del juego donde se guardan las naves de los Antiguos y Guardianes, Anillos Orbitales, Monolitos, dados de combate, fichas de Monolito y Anillo Orbital y unos cubos morados para indicar daños en las naves de Antiguos y Guardianes

Las piezas son una pasada. El que sepa pintar puede dejar esto la mar de guapo.

A continuación una bandeja de piezas para las naves, perfectamente organizadas por tipo.

Debajo de todas estas bandejas hay 6 bandejas, una de cada color.

Destacar que el marcador de recursos puede cambiarse para mostrar los marcadores en formato horizontal.

En el interior tenemos todo lo que cada jugador necesita para jugar.

Naves (Interceptor, Crucero, Acorazado y Base Estelar) cada una diferente por cada color.






Fichas de Diplomacia (para 4 o más jugadores) y Naves Coloniales


Cubos de recursos, fichas de influencia (discos) y 3 marcadores de recursos que se colocan en el borde de la caja 


Los jugadores cuentan con un tablero que por un lado es igual para todos (Terranos) y por el otro tiene diferentes facciones con variaciones en algunas partes del mismo


En el fondo de la caja podemos ver el resto del material:

2 bolsas, una negra para las fichas de Reputación (premio en el combate) y una blanca para las fichas de Tecnología; ambas para cogerlas al azar.

Figura del Centro Galáctico (Hamburguesa galáctica para los amigos)

Losetas de los sectores I, II y III. Al loro con el tamaño de las losetas 9 x 10 cm

Losetas de sectores de inicio de los jugadores y de los Guardianes

Fichas de Descubrimiento (me ha agenciado una bolsa para ellas), pero que tienen su sitio en el tablero.

6 Losetas de resumen de acciones y pasar a doble cara, 4 losetas de resumen de puntuación a doble cara, loseta de Jugador Inicial y de Traidor

Fichas de información de la configuración de las naves de los Antiguos, Guardianes y Centro Galáctico en versión estándar y avanzada.

Algunas fichas sustitutorias de los monolitos y anillos orbitales y un token para el turno

Instrucciones con un librito de muy buena calidad de 16 páginas a doble cara.

Ahí queda eso...


Preparación:

La preparación es un tanto tediosa ya que requiere preparar varios elementos, como son el Tablero de Tecnología, los tableros de los jugadores y el tablero central. No voy a entrar en estos aspectos que son muy largos y al final solo hay que seguir los pasos de las instrucciones.

Los tableros de los jugadores son los más rollo de preparar ya que requieren que se coloquen los cubos de los recursos en los huecos correspondientes y los discos en el tablero y lleva un buen rato ☹️ 

La colocación de las losetas iniciales dependerá del número de jugadores, pero siempre hay 6 losetas alrededor del Sector De Centro Galáctico. 

Aquí os muestro el despliegue para 3 jugadores en todo su esplendor.


Si algo hay que decir malo de este juego es que ocupa muchísima mesa, es un poco desproporcionado, la verdad.


Mecánica:

El juego se juega en 8 rondas de duración indeterminada, ya que en cada ronda los jugadores realizan una acción por turno hasta que todos los jugadores hayan pasado. Cada ronda tiene 4 fases (Acción, Combate, Mantenimiento y Limpieza)


FASE DE ACCION

Para realizar una acción, deberemos mover el disco más a la izquierda de tu medidor de Influencia (zona inferior del tablero) a la acción correspondiente, pudiendo repetir acción si queremos.

Las acciones tienen un número debajo que indica el número de activaciones que podemos realizar; es decir, el número de veces que podemos realizarla.

Debajo de cada acción hay un número que nos indica las veces que podemos hacer esa acción al colocar el disco.

Las acciones disponibles son las siguientes:

Explorar (1 vez):

Nos permite coger una loseta del sector I, II o III y colocarla en el tablero. 

El sector I es el conjunto de losetas que rodean a la loseta central, el sector II sería el conjunto de losetas que rodean a la loseta central pero a 2 losetas de distancia y el sector III las losetas que se coloquen a 3 o más de distancia del centro.

Solo podremos explorar desde una loseta que controlemos; es decir, donde haya un disco o una nave de nuestro color. La loseta de debe colocar de forma adyacente a la loseta desde la que estamos explorando y conectadas por un agujero de gusano (círculos en la arista del hexágono)

Siempre que haya una conexión con agujero de gusano con la loseta desde la que exploramos, el resto de agujeros de gusano pueden no completarse. En ese caso, no hay conexión con las losetas que no tengan completo el agujero de gusano.

Una vez colocada la loseta, en el centro de ella siempre hay un círculo donde podremos colocar nuestros discos acompañado de un símbolo de ficha de Descubrimiento y/o naves de los Antiguos

Si el Sector solo tiene la ficha, puedes cogerla y decidir si recibir la recompensa (en la cara oculta) o quedártela hasta el final de la partida con los puntos que otorga y además tienes la opción de colocar un disco de medidor de influencia en el sector.

En caso que tenga el símbolo de Antiguos, coloca 1 ó 2 naves, según se indique en la loseta


Investigar (1 vez):

Permite coger una ficha de Tecnología disponible en la bandeja de Tecnología pagando su coste en recursos de ciencia (rosados). La bandeja no tiene todas las fichas colocadas, irán apareciendo cada turno aleatoriamente y cada turno habrá más disponibles.

La ficha se colocará en nuestro tablero, en el espacio libre más a la izquierda dependiendo de su categoría (militar, campo o nanotecnología), indicando que ya disponemos de esa tecnología. Al hacerlo taparemos un espacio que tiene números negativos. Esa será la reducción en coste que tengamos sobre la loseta.

Sin embargo, la loseta tiene 2 indicadores de coste, uno blanco con el coste normal y otro negro que es el coste mínimo que se pagará por la loseta independientemente de los descuentos que nos indique el tablero.

Hay losetas especiales (negras) que se pueden colocar en cualquier fila, cuestan menos que las normales y dan poderes únicos.

Mejorar (2 veces):

Nos permite colocar o retirar hasta 2 piezas en total de nuestras naves. En nuestro tablero, hay un esquema por cada nave en la que podremos colocar las losetas que cojamos.

Para colocar una pieza, debemos tener la tecnología correspondiente investigada. En ese caso,  simplemente la cogemos de la bandeja y la colocamos en el esquema de la nave que queramos con un par de excepciones.

La pieza que coloquemos no debe aumentar el consumo de energía por encima del que proporcione el/los generador/es de esa nave; es decir, la suma de los iconos de rayo de las piezas no puede ser superior a la de el/los generador/es

En la imagen de arriba la suma de energía de las piezas es de 3 y el generador produce 3 por lo que se está correcto.

La otra condición se refiere a los propulsores. No se puede dejar una nave sin propulsor y no se puede colocar un propulsor en la Base Estelar

Construir (2 veces):

Pagando el coste de cada nave en recursos marrones, indicado al lado del nombre de la nave, podemos coger la ficha correspondiente y colocarla en un sector que controlemos.

En la imagen de arriba hemos colocado una base estelar que nos ha costado 3 unidades marrones, por lo que movemos el marcador de recursos marrones del 4 al 1

Mover (3 veces):

Permite mover 1 nave el número de sectores que permita su propulsor (loseta con el símbolo de hexágono) respetando algunas normas. Esto se puede hacer 3 veces, por lo que podemos mover 1 nave 3 veces o bien 3 naves 1 vez, u otra combinación.

Este interceptor se movería 1 hexágono

Las naves se tienen que mover a través de agujeros de gusano.

Si una nave entra en un sector con naves enemigas, cada nave enemiga retiene una nave de ese jugador.

Influenciar (2 veces):

Esta acción permite voltear bocarriba hasta 2 Naves Coloniales usadas y también mover un disco desde el medidor de influencia o desde un Sector a otro siempre siguiendo un camino conectado por agujeros de gusano.

También puedes retirar un disco del tablero y devolverlo al medidor de influencia, devolviendo los cubos de población que hubiera en el sector a sus respectivos lugares de tu caja de jugador.

Existe una acción gratuita que se puede realizar en cualquier momento de tu turno que es 

Naves Coloniales

Volteando una ficha de Nave Colonial se puede colocar un cubo del color correspondiente en un planeta del sector.

Si la casilla del planeta tiene un cuadrado con un destello en la esquina superior izquierda, para colocar ahí un cubo, es necesario tener la tecnología correspondiente en tu tablero.

Los cubos se mueven desde la caja del jugador a los sectores, liberando espacios que posteriormente nos generarán recursos.

Si la casilla de planeta es de color gris, podremos colocar un cubo de cualquier color.

Pasar

Como acción en nuestro turno, podemos Pasar, para lo cual daremos la vuelta a nuestra tarjeta de resumen del turno, la cual nos permite jugar aún habiendo pasado pero solo 3 acciones y con solo una activación cada una.

El jugador que primero pase recibe 2 monedas (recurso amarillo) y se convierte en el jugador inicial para el siguiente turno.

Una vez terminada la fase de acción, se resuelve la fase de combate


FASE DE COMBATE

En esta fase, las naves enfrentadas se batirán en combate. 

No voy a entrar en los detalles (extensos) de una batalla, pero sí decir que en el enfrentamiento entre varias naves solo puede haber un ganador; es decir, se irán haciendo tiradas de dados y produciendo daños a las naves hasta que solo queden naves de un solo jugador, el cual resulta ganador.

Las mejoras de la nave serán cruciales en la batalla ya que hay losetas que modifican a nuestro favor o en contra del enemigo, el valor de los dados. 

Igualmente la cantidad de escudos que tengamos determina cuantos daños podremos asumir.

Por último, otro factor importante es la iniciativa. Cada nave, dependiendo de las losetas que tenga, jugará antes que otra y eso en ocasiones puede ser definitivo. Por ejemplo, es posible tener un par de naves pequeñas y sin escudos pero con buenas armas que dispararán primero. O bien tener un acorazado con mucho casco pero que disparará el último.

Si el jugador ganador no es el que controlaba el sector donde se produce la batalla podrá disparar hacia los planetas de ese sector y, si consigue eliminar los cubos allí presentes, se puede hacer con el control del sector.

Por último, todos los implicados en la batalla cogerán más o menos fichas de una bolsa dependiendo de las bajas que hayan conseguido y se quedarán con una de ellas. Estas fichas pueden tener un valor entre 1 y 4 puntos y estarán ocultas al resto de jugadores.

De esta forma, aún perdiendo, es posible ganar puntos de victoria, ya que si participas en una batalla como mínimo te llevas una ficha de reputación.

También se contempla en la batalla la posibilidad de huir, pero esto implica que en el turno de huida, no dispararás pero sí recibirás el ataque del enemigo, así que las huidas también pueden ser épicas.

Una vez acabada la fase de combate, pasamos a la fase de mantenimiento y limpieza que bien podrían haber sido una sola.


FASE DE MANTENIMIENTO

En esta fase los jugadores pueden si quieren activar sus Naves Coloniales para colocar cubos en planetas como se explicó anteriormente.

Posteriormente los jugadores reciben los ingresos de los 3 recursos del juego dependiendo de lo que indique el marcador de su caja de jugador

Por ejemplo, en la foto superior, el jugador recibe 6 recursos amarillos, 8 recursos morados y 6 recursos marrones, por lo que el jugador deberá mover los marcadores al 9 amarillo, 11 morado y 7 marrón.

Por último el jugador debe pagar el coste de la influencia gastada con el recurso amarillo, indicada por el último espacio de su marcador de influencia.

Si no tiene suficiente dinero, cada facción dispone de un tipo de cambio de recursos, normalmente 2 a 1; es decir, que puede por ejemplo, cambiar 2 recursos marrones por 1 amarillo

Si por desgracia no tiene suficiente dinero (recurso amarillo) para pagar, el jugador es eliminado de la partida.


FASE DE LIMPIEZA

En esta fase se colocan nuevas fichas de Tecnología en la bandeja dependiendo del número de jugadores.

Los jugadores mueven los discos empleados en las acciones a su marcador de influencia

Se voltean bocarriba todas las naves Coloniales y la loseta de resumen

Se avanza 1 espacio el marcador de ronda de la bandeja de Tecnología


Una vez acabada la Fase de Limpieza, se comienza una nueva ronda.


Fin del juego y puntuación:

El juego acaba en la ronda 8, momento en el que se suman los puntos obtenidos, los cuales son una ensalada de puntuación de varios factores.

• Fichas de Reputación [fase de Combate]. De 1 a 4 PV por ficha.

• Fichas de Embajador [Relaciones Diplomáticas: En partidas de 4 o más jugadores]. 1 PV por ficha.

• Sectores Controlados [Explorar, Influenciar, fase de Combate]. De 1 a 4 PV por Sector.

• Monolitos en Sectores Controlados [Construir]. 3 PV por Monolito.

• Fichas de Descubrimiento conservadas por su cara PV [Explorar, fase de Combate]. 2 PV por ficha.

• Loseta de Traidor [Relaciones Diplomáticas: En partidas de 4 o más jugadores]. −2 PV.

• Progreso en cada despliegue de Tecnología [Investigar]. 4 fichas 1 PV, 5 fichas 2 PV, 6 fichas 3 PV y 7 fichas 5 PV.

• Bonificaciones de Especie.

El jugador con más puntos gana la partida.


Precio:

Vamos a ver, este juego es caro de narices, aunque hoy en día está aumentado el precio de todos en general, pero bueno, todo lo que pase de 100€ a mí me parece una pasada.

Este juego está cerca de los 150€ pero es que trae una cantidad de material impresionante que, a mi entender, justifica bastante el precio.


Curva de aprendizaje:

El juego requiere de varias partidas para controlarlo y jugarlo en condiciones, sin duda alguna. La primera partida es para aprender las acciones, aunque con 3 rondas ya le coges el truco. Otra cosa es dominarlo y seguir la mejor estrategia.


Variaciones y ampliaciones:

Hay algunas promos circulando por ahí y alguna solución casera para que haya más interacción en partidas de 3 y 4 jugadores (Warp Sectors) que se encuentra fácilmente en la BGG

Sinceramente, con la cantidad de facciones que hay y la variedad de losetas aleatorias que salen, no le hace falta nada.


Opinión:

Lo poco que he jugado me ha causado muy buenas sensaciones y a los grupos con los que lo he probado también. Vayamos por partes...

Una de las cosas que echan para atrás de este juego y que si no me lo hubieran regalado, no lo habría comprado, es el precio y el tamaño; dos de los parámetros que más me fijo a la hora de comprar juegos. En ambos casos supera con creces lo que considero estándar, la caja es enorme.

Arte y materiales

A destacar la ingeniería para meter todo en la caja una vez recogido, es espectacular. Todo encaja al milímetro. De lo mejor del juego.

El arte del juego está muy bien, nada que objetar, temática espacial. Sí que quiero destacar la simbología que es muy clara y no da lugar a dudas, con constantes referencias en todos los lugares del tablero, tanto de los jugadores como de las losetas.

Pondría quizá un pero al tamaño en general del juego. Las losetas de espacio son quizá demasiado grandes. Imagino que están pensadas para que quepan bien varias piezas en ella y es cierto que se pueden acumular unas cuantas en ella, pero el tamaño se me antoja demasiado grande. Y ese creo es el talón de Aquiles de este juego, el tamaño. Los tableros de jugador son muy grandes también y, junto con la caja donde guardar los componentes, comen muchísima mesa. 

Los tableros también son enormes, aunque cumplen bien su función, pero ocupan lo suyo. Cada uno tiene un tamaño de algo más de 38 x 21cm, que si le sumamos la caja en vertical de 15 x 25cm, resulta un área de aprox 51 x 25cm por jugador. Echa cuentas... Sin duda un buen handicap para muchos jugadores que necesitarán de espacios auxiliares para poder cuadrar todo.

Otra cosa que me rechina un poco es el sistema de recuento de recursos. Si bien, está muy bien pensado y con troqueles para que los cubitos no se muevan, las fichas que cuentan los recursos disponibles y que se colocan en los bordes de la caja, constantemente hay que estar moviéndolos, lo que implica desencajarlos y volverlos a encajar en la nueva posición. Esto hace que muchas veces los cubos se muevan, aunque no hay mayor problema porque no puede haber confusión, pero no queda elegante, no sé... Quizá hubiera sido mejor meter un conjunto de cubitos para llevar la cuenta de recursos como en Terraforming Mars por ejemplo

Más detallitos... El juego incluye dos bolsas de tela preciosas, con su logo y todo, para las losetas de Tecnología y para las fichas de recompensa en los combates, pero echo en falta una adicional para las fichas de Descubrimiento. Yo le he puesto una que encontré en el chino y que viene perfecta. ¿Qué esperaban, que las pusiéramos en una pila?

Las naves sin embargo son una chulada. Algunas parecen cucarachas, pero en general son muy chulas y personalizadas por cada color. En algunos colores cuesta un poco saber qué tipo de nave es cada una, pero nada que no se resuelva con una mera observación de dónde están colocadas en la caja.

Las losetas de Tecnología y piezas de la nave están muy bien diseñadas y las bandejas correspondientes son de 10. Una vez destroquelado el juego y colocadas en su sitio, el setup de esta parte del juego es bastante rápido.

Sensaciones

Estamos ante un 4X de libro, probablemente el mayor exponente de estas mecánicas (eXploración, eXplotación, eXterminación y eXpansión), aunque la eXterminación es un pelín discutible.

El juego abruma un poco a la hora de explicarlo, parece muy complicado, pero no es así. Las acciones son bastante atómicas y sencillas de realizar. Se tarda en explicarlo, pero todo resulta muy natural y se nota que está muy bien engrasado. Normalmente explico las acciones sin entrar en detalle de cómo configurar la nave ni de cómo son los combates para que los jugadores vayan interiorizando las acciones básicas y, según va avanzando el juego, cuando ya tienen recursos para comprar piezas o naves, es cuando explico el combate.

El juego está muy dirigido, me explico. Al principio poco puedes hacer, estás bastante separado de los demás jugadores y no te va a interesar acercarte a ellos. El objetivo inicial se reparte en eXplorar nuevos sectores para conseguir nuevos planetas con recursos (eXplotación). Pero pronto querrás investigar las Tecnologías (eXpansión) para poder mejorar tus naves o conseguir más recursos.

En una fase intermedia, dependiendo de lo agresivo que seas, lucharás con las naves neutrales y ya, al final de la partida, en los últimos turnos, es cuando se produce la confrontación (eXterminación), en la cual se desarrollan batallas tanto con naves neutrales como con el resto de jugadores.

La sensación que se tiene en el juego es la de ir montando tu propia estrategia de ataque y defensa orientada a una inevitable confrontación final. Es posible ganar sin pegarse con nadie, el juego lo permite pero, además de ser un rollo, no tienes la oportunidad de ganar puntos en las batallas, punto a favor del juego.

Las batallas son un puntazo y se viven con intensidad, ya que "solo puede quedar uno". Es muy interesante ver como hay distintas estrategias. Algunos jugadores prefieren utilizar naves rápidas, baratas y con armas poderosas pero sin apenas escudo. Esta estrategia es un tanto arriesgada contra naves bien protegidas, pero también efectiva. Otras estrategias pasan por naves muy pesadas, con mucho blindaje y buenas armas.

Las sensaciones de las batallas son de lo mejor del juego, lástima que los jugadores normalmente tiendas a proteger sus fronteras aislándolas de los vecinos.

Y eso quizá es un punto flaco del juego. Se tarda mucho en tener unas naves decentes y un motor de recursos adecuado, por lo que normalmente no querrás comunicar tus losetas con los vecinos, salvo con las naves neutrales (Antiguos y Guardianes). En ese sentido, echo en falta que se pudiera atravesar por un 1/2 agujero de gusano pero que costara más movimientos, por ejemplo. De hecho, hay una ampliación, que creo ya es oficial (Warped Universe) que comunica mucho más los sectores y le da mucha más confrontación al juego, sobre todo en partidas de menos de 5 jugadores.

Pero en cualquier caso, la sensación final es muy buena, al menos con los grupos donde lo he jugado, a pesar de las 3 o 4 horas que te tiras jugando a esto. Nadie resultó cansado por la experiencia y estamos deseando repetir.

Por último comentar que no hay casi entreturno, ya que solo se puede hacer una acción cada vez que te toca, lo que mantiene un ritmo constante en el que no hay tiempos muertos ya que, cuando no es tu turno, estás constantemente pensando qué hacer en la siguiente acción y calculando si vas a tener o no recursos para hacerla. Sin duda, un juego que aprieta mucho en ese sentido.

Conclusión final

Eclipse me ha gustado mucho. Es un juego duro pero no tanto, una mezcla entre Euro y Ameritrash. Desde luego no lo recomendaría a alguien que empieza, ni por precio, ni tamaño, ni duración, ni nada...

Le tenía mucho miedo a algunos miembros de mis grupos, pero sorprendentemente ha caído bien a todo el mundo a pesar de la duración y profunidad del juego. 

Estuve haciendo algunas incursiones en juegos 4X como Pequeños Grandes Reinos o Northgard, pero ninguno me ha llenado tanto como este. Pica muchísimo porque nada más acabar la partida, en la que los puntos deciden la victoria pero lo que queda es lo que has investigado, la estrategia de naves y tecnología, te quedas pensando cómo lo vas a hacer en la siguiente.

Como ya he comentado, el único pero que puedo ponerle es el tamaño y el precio proporcional que tiene, pero sin duda recomiendo que al menos lo pruebes si te es posible. Es una experiencia muy interesante.

Se han quedado muchas cosas en el tintero pero bueno...  aquí queda esta peaso reseña

¡A conquistar se ha dicho!

Salu2
Mario