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11 de noviembre de 2023

GLUONS - NOVEDAD DE 2TOMATOES - TRIBUTO A TERESA RODRIGO ANORO

 

Aquí os traigo reseña de este sencillo e interesante juego con bases científicas y tributo a la investigación de Teresa Rodrigo Anoro (1956 - 2020), una de las investigadoras más brillantes en su campo a nivel internacional.

Fue la primera española que formó parte del laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). Gracias a su trabajo en Fermilab (Chicago) participó en el hallazgo del Quark Top y es considerada la "madre española del Bosón de Higgs" por su liderazgo coordinando este importante descubrimiento en el CERN (Ginebra)

Sin duda un ejemplo para todas las mujeres y hombres científicos de este país.

La opinión al final del todo, como siempre


Resumen rápido:

Gluons nos introduce en la física nuclear experimentando con las transmiones de Gluones entre los Quarks

El juego consiste en colocar unas tarjetas entre los Quarks que están en los vértices de unos triángulos. Entre cada vértice colocaremos estas tarjetas que tienen 2 colores. Las tarjetas se colocarán boca abajo pero hay que poner alguna boca arriba.

Dependiendo de cuando un jugador decida pasar de colocar tarjetas, cogerá un número de turno y posteriormente, por orden, se irán comprobando si las tarjetas coinciden en colores con los Quark de los extremos.

Si coinciden, se intercambian los Quarks de los vértices y el jugador se anota un punto. En caso contrario, se retira la tarjeta.

El juego es un poco de memoria, engaño (bluff) y algo de azar, ya que no se puede controlar al 100% cómo van a cambiar los Quark y por tanto las tarjetas que en un principio iban a coincidir, ahora no coinciden.

Sencillo, funcional y muy temático, muy indicado para científicos o estudiosos de la materia, aunque puede ser jugado por cualquiera.


Ficha técnica:

Edición:

2023

Jugadores:

 

2 – 4

Tiempo:

10 min

Edad:

+10

Mecánica:

Bluff, Memoria, Deducción

Analís / Paralís:

Bajo

Dificultad:

Bajo

Precio:

14€ aprox

Editorial:

2 Tomatoes

 

 

https://2tomatoesgames.com/es/gluons-8437022321790.html

Autor:

Enric Francès

Dibujos:

Meeple Foundry

Ficha BGG:

https://boardgamegeek.com/boardgame/305700/gluons

Reglas:

 

No disponible


Caja y componentes:

Aquí os dejo un pequeño unboxing

Juego de caja pequeña tipo filler estándar con bastante aire en el interior ya que el juego es muy minimalista. Incluye un inserto más que suficiente para guardar en un lado las fichas y al otro las cartas.

Hay relativamente pocos materiales.

Varias fichas de cartón que simulan los Quarks en 3 colores, 4 fichas de activación (del 1 al 4) y 1 ficha de jugador inicial

48 cartas de Gluón (12 para cada jugador con una franja de color en la parte inferior)


Reglas en varios idiomas

La calidad de los materiales es buena, en especial las cartas. El resto es cartón de lo más estándar.

El arte me parece un poco frío, demasiado color pastel, pero sobre gustos... Quizá se podría haber empleado un poco más de tiempo en el diseño, da la impresión de "proto"


Preparación:

Dependiendo del número de jugadores se formará una figura con los Quarks y se dejarán las fichas de activación a un lado.

Para 2 jugadores


Para 3 ó 4 jugadores


Hay que dejar espacio entre los Quarks para que quepan 2 tarjetas de Gluón

Cada jugador coge su set de 12 cartas y roba 5 a la mano


Mecánica:

El objetivo del juego es producir el mayor número de interacciones correctas entre los Quark.

El juego tiene 3 fases:

Fase 1 - Planificación

Por turnos, cada jugador puede jugar una carta de Gluón, o plantarse, en cuyo caso ya no juega más en esta fase hasta que todos los demás jugadores pasen.

Un jugador puede colocar un máximo de 3 Gluones y al menos uno de ellos debe jugarse mostrando la cara (boca arriba).

Los Gluones se colocan entre los Quark, teniendo en cuenta que puede haber hasta 2 Gluones entre los Quark de cada lado del triángulo.


Cada carta tiene 2 colores y al colocarlos no tienen porqué coincidir con los Quark de los extremos, ya que posteriormente, esos colores pueden cambiar.

Si un jugador se planta coge la ficha de activación disponible (boca arriba) con el número más bajo. Da lo mismo si está en la reserva o la tiene otro jugador delante.

Si un jugador coge la ficha de otro jugador, el jugador que ha perdido la ficha debe coger la ficha de activación disponible con el siguiente número más bajo.

Por último, cada vez que el jugador inicial empiece el turno, cada jugador coloca boca abajo la ficha de activación que tuviera en su zona de juego de manera que queda protegida y no se la pueden robar.

Fase 2 - Activación

Los jugadores ponen cara arriba las fichas de activación y los jugadores juegan en función del número de orden de la ficha que tengan.

En su turno, cada jugador activa un Gluón; esto es, escoge una de sus cartas y, si está boca abajo, la pone cara arriba.

Si los colores del Gluón coinciden con los de los Quark en los extremos el jugador gana 1 punto y se guarda la carta boca arriba en su zona de juego

Después, intercambia los Quark de posición

Si los colores no coinciden simplemente se retira la carta y los Quark no se mueven

Así se continúa hasta que todos los jugadores han activado sus Gluones

3 - Fase de recarga

El jugador inicial le da la ficha al jugador de su izquierda y cada jugador roba hasta 2 Gluones de su mano sin exceder el límite de 5 Gluones


Fin del juego y puntuación:

Si un jugador agota su mazo, se juega una ronda más sin fase de recarga.

El jugador con más puntos gana la partida


Precio:

Como buen filler tiene un precio muy asequible


Curva de aprendizaje:

Es bastante sencillo, con una partida ya le coges el truco


Variaciones y ampliaciones:

Hay un par de variantes en las reglas

Gluones descubiertos (principiantes) y Reemisión de Gluones (avanzado)


Opinión:

Gluons es un juego entretenido en el que tendrás que estar muy atento a los posibles cambios de posición de los Quark. Parece sencillo pero no lo es y los engaños están a la orden del día.

Sin duda, jugar Gluones boca abajo es la parte más emocionante del juego ya que al dar la vuelta a la carta las sorpresas están aseguradas ya que, en algunas ocasiones, se acierta por casualidad. 

Dominar el juego no es fácil y requiere de cierta estrategia.

Solo le pondría un pequeño pero al arte gráfico que me ha parecido muy simplista y con colores muy fríos. Salvo eso es un estupendo filler para acercarse a la física nuclear, pasar un buen rato y conocer la historia de la historia de este juego, Teresa Rodrigo.

Así que, ¡ánimo, a interactuar con la materia!

Gluones, que sois unos Gluones


Salu2
Mario