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17 de marzo de 2018

UNLOCK! - DESBLOQUEA TU MENTE Y TRABAJA EN EQUIPO


Me encanta, me flipa, me pica... en fin se nota que me gusta ¿verdad? Ya he jugado a TIME STORIES y a EXIT y de momento me quedo con este Unlock! sin lugar a dudas, ¿el porqué? al final del todo en Opinión. Mientras tanto os hago una descripción de cómo se juega a este juego intentando no hacer spoiler... ;-)

Resumen rápido

Esta caja de la que voy a hablar (y sospecho que las demás igual), trae tres historias diferentes ambientadas en el título de la caja, en este caso aventuras de misterio. Cada una de ellas con una dificultad mayor.

Nuestro objetivo, como en cualquier Escape Room es conseguir lograr el objetivo del juego, que normalmente es salir de algún sitio, aunque también puede ser otro... Para ello contaremos con cartas numeradas que representan escenarios, objetos y cerrojos que iremos combinando para descubrir más  cartas hasta llegar al final.

Contamos también con el apoyo de una aplicación para iOS y Android en la que se controla el tiempo, las pistas, objetos ocultos, máquinas y cerrojos, además de ponernos música y/o diálogos muy acordes con el juego.

Ficha técnica
Jugadores: 2 -6
Tiempo: 60 min
Edad: +12
Mecánica: Deducción, observación, trabajo en equipo, memoria, cooperativo
Analís / Paralís: No aplica, no hay turnos
Precio: 30 €
Editorial: Space Cowboys
http://www.spacecowboys.fr/
Autor: Florian de Gesincourt, Pierre Santamaria, Sergo
Arte / Diseño: Darío Muel Guerrero, Pablo Tomás
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/228867/unlock-mystery-adventures

Caja y componentes

Bueno, poco podemos enseñar sin hacer spoiler. Con una caja un poco más grande de lo quizá necesario, nos encontramos con tres mazos de cartas, uno por cada historia. Y poco más puedo enseñar, bueno, alguna foto de alguna carta sí, ¿no? (sin números para no hacer spoiler)


Por hacer alguna crítica que si no esto es muy aburrido, decir que ya podrían haber hecho las cartas más grandes. Una vez más, para los que tenemos presbicia lo pasamos fatal.

Preparación

Abrir, sacar el mazo, encender la aplicación y jugar.


Bueno, esto es si ya has jugado. Si no has jugado ninguna vez, primero te descargas la aplicación y te pasas el tutorial que dura menos de 15 minutos y aprendes sobre la marcha, aunque es recomendable leer las instrucciones.

Mecánica

Bueno, aquí ya vamos a contar cosas. Si has llegado a esta entrada para ver de qué va el juego, estás en la entrada correcta. Básicamente voy a basar la explicación en el tutorial para no reventar nada, pero es más que suficiente para ver cómo funciona esta estupenda mecánica.

Al principio de cada aventura te vas a encontrar con una carta en la que se describe la aventura que vas a jugar y en cuyo reverso hay siempre un escenario con letras y/o números.


El resto de cartas tienen un número en el dorso y por el otro lado diferentes imágenes y textos, que pueden ser: escenarios (habitaciones, lugares, etc...), objetos, máquinas y cerrojos o códigos. 

Lo primero que hay que hacer siempre es buscar las cartas indicadas en el escenario y darles la vuelta. Por ejemplo en el tutorial sacamos estas cartas...


Que curiosamente son todos los tipos de cartas que veremos en el juego.

OBJETOS

Los objetos tienen una franja roja o azul y se pueden combinar entre sí, una roja con una azul. Para ello debemos sumar los valores de ambas cartas y nos dará otro número que corresponde con otra carta. 

Por ejemplo en este caso podríamos combinar la llave (11) con la tele (42) que no tiene ningún sentido y daría 53. Si buscamos entre las cartas el 53 pues no está. En las aventuras esto puede ocurrir aunque el juego está tan bien pensado que a veces sí existe la carta pero entonces te dice que eso no tiene sentido o no es correcto y ¡¡¡te mete una penalización!!! Esto es lo que me flipa del juego y lo que evita que te pongas a sumar cartas a lo loco.

No tiene número para no hacer spoiler
En ese caso hay que pulsar la tecla correspondiente a penalización y ¡¡nos restarán tiempo!!

Bueno, supongamos que hacemos algo lógico y combinamos la llave (11) con el arcón cerrado (35) nos da 46 y ¡oh sorpresa! hay una carta con el 46 en el dorso.


¡Anda, un arcón abierto! 

En la parte superior verás que están tachados los números 11 y 35 por lo que los podremos quitar de la mesa, ya no se necesitarán más (esto es lo que me gusta frente a otros juegos escape room), todo queda muy clarito.

La carta 46 tiene un número oculto, ¿lo ves? (no es tan fácil)

Si no lo ves, puedes pedir ayuda a la aplicación pulsando el botón de objeto oculto.



Pues bien, eso quiere decir que podemos sacar la carta 16


¿Y ahora qué?... Había más cartas, ¿recuerdas? No todo son objetos.

MAQUINAS

Ahora vamos a ver una máquina. Las máquinas tienen una franja verde arriba.


Pulsando la rueda dentada en la aplicación e introduciendo el número de la máquina (69) nos darán unas instrucciones (o no) y tendremos una imagen de la carta en la aplicación. Y aquí ya hay que pensar... no hay más información.



Intenta no seguir leyendo y a ver si sabes qué hay que hacer....

¿Nada?

Quizá se te ha pasado algo por alto en alguna carta...

En algunas aventuras es posible pedir pistas introduciendo el número de carta en la aplicación, pero en el tutorial en este caso no.

Cuando acertamos con lo que hay que hacer en la máquina normalmente nos dará un número rojo o azul, que nuevamente podremos combinar con los objetos que tengamos en la mesa.

(lo siento pero hasta aquí puedo leer)

Bueno, el juego continúa así, combinando objetos y utilizando máquinas.

Pero aún nos falta una carta, la de la franja amarilla.

CERROJOS / CODIGOS


Esa carta es un cerrojo, en este caso literalmente, debemos averiguar la clave que siempre es de cuatro dígitos, para abrirla.

Para ello, una vez hayamos descubierto la clave pulsamos el símbolo de código en la aplicación y lo introducimos. Si no equivocamos nuevamente perderemos tiempo, pero si lo acertamos abriremos el cerrojo y nos darán nuevas instrucciones o algún número para combinar o coger cartas.


¿Misión cumplida?

Fin del juego

El juego no termina aunque el tiempo se acabe, de hecho puedes jugar sin tiempo si quieres, pero creo que le quita emoción.

El juego acaba cuando consigues terminar la historia, momento en el cual te darán una puntuación, pero vamos que lo que mola es la sensación de acabar, la puntuación, en fin...

Curva de aprendizaje

Pues al igual que una Escape Room, cuanto más juegues más tranquillo le coges a las cartas y cómo piensan los autores de estos juegos. Así que debería ser más fácil si juegas más.

Precio

Quizá se pueda pensar que es un pelín caro, pero nada de eso, son tres historias, 10€ cada una, al fin y al cabo sale mejor que ir al cine. Y por otro lado está el tema del desarrollo y mantenimiento de la aplicación, eso no es barato, así que justifica con creces el precio.

Además puedes luego revenderlo ya que el juego es perfectamente rejugable, así que podéis comprar varias cajas entre varios e intercambiarlas... Un puntazo.

Variaciones y ampliaciones

Bueno, no hay como tal, lo que hay es diferentes cajas y cada vez más. Deseando estoy de pillar otra (mañana es el día del padre, no digo ná)

 

Y también, buceando por la BGG veo que hay historias sueltas aunque son Print & Play. En este enlace se pueden descargar, dependiendo del idioma hay más o menos. En español de momento nada. En francés, todas. En fin... no digo más.

http://www.spacecowboys.fr/unlock-demo

Opinión

Como ya he dicho al principio, este juego me ha encantado. Lo primero de todo porque ha conseguido reunir a mi familia en una mesa a jugar, cosa absolutamente impensable hace algún tiempo. Tan solo el Incómodos Invitados lo consiguió.

Y es que es un juego cooperativo de verdad. Te tienes que coordinar con tus compañeros de juego para buscar las cartas más rápido, pensar, revisar todo... Y es que, como nos pasó en la última aventura por ejemplo, si no haces esto, la cagas pero bien. Como os digo, en la última aventura, uno de los jugadores tenía que leer un texto para encontrar la solución y final del juego de una carta. Incomprensiblemente se saltó todas las veces que lo leyó una frase, y así estuvimos durante 15 minutos hasta que otro jugador decidió leer el texto, esta vez de manera correcta.

Esto es solo un ejemplo, pero el juego te da muchas oportunidades iguales que esta. Ocho ojos ven más que dos, así que si algo no encuentras, revisad TODOS las cartas, respirad hondo y mirad bien. La mayoría de las ocasiones la solución es muy evidente, aunque otras no.

Puedo desvelaros que pese a compartir una mecánica común, las tres historias son muy muy diferentes en cuanto a desarrollo. Por ejemplo, la del Nautilus es alucinante, pero si no prestas atención al principio, seguramente morirás en 15 minutos como nos pasó, pero seguimos jugando y nos dimos cuenta de nuestro error.

El juego trae tres historias de dificultad creciente según se indica en la aplicación. La Casa de la Colina (fácil), Las Trampas del Nautilus (media) y El Tesoro de Tonipal.

Y esto es otra de las cosas que me ha gustado. Hace poco jugué al Exit, La tumba del Faraón y fue un fracaso. Muy, muy, muy difícil. Quizá el grupo con el que jugué no era el adecuado... no sé, pero en Unlock! no creo que te pase eso. El hecho de que algunas cartas eliminen otras es muy bueno, porque despeja la mesa de objetos inservibles y te hace seguir la aventura de manera coherente y sin despistarte. Aunque esto pueda parecer que el juego es fácil, nada de eso.

Hicimos la primera aventura, La Casa de la Colina, del tirón. nos fue muy bien y nos gustó mucho, lo cual te anima a seguir jugando. A la semana siguiente jugamos la del Nautilus y la pifiamos pero bien por una chorrada, así que jugamos muertos dos tercios de partida. El resto del tiempo se pasó rápido y ameno, hasta que nos atrancamos en una cerradura y tuvimos que pedir la solución (vergüenza), pero pudimos acabar.

Esta historia me flipó tremendamente por las sorpresas que te dan y el poco tiempo que tienes, hasta que encuentras la forma de aumentarlo, absolutamente genial.

En la última historia, la del Tesoro, fue donde la cagamos con la frasecita, porque el resto íbamos muy bien y con pocas pistas, se notaba que ya jugamos mejor. Aquí también hubo una sorpresa muy chula que se intuía desde el principio y que al final resultó clave (siento no poder decir más)

Según he visto en la aplicación, la caja de Escape Adventures sí está en Español pero la Secret Adventures aún no. Entiendo que las van haciendo poco a poco... Quizá esto pueda ser un problema en el futuro... depender de una aplicación.... Esto supone tener un equipo de desarrollo, mantenerlo en el tiempo... y ya sabemos que eso es costoso y dependes de terceros. Hace poco he dejado de poder jugar a algún juego comprado en iOS por el cambio a la versión 11, por ejemplo.

¿Porqué utilizar una aplicación? A ver, he jugado al Exit que no la tiene y, si bien resuelve perfectamente el tema de las pistas, pierde mucho sin la aplicación.

Que conste que yo soy el primero que huye de las pantallas, pero en esta ocasión, me quito el sombrero. La música, acorde con el momento del juego, las pistas, las máquinas... una gozada. Ofrece unas posibilidades tremendas que te acercan mucho a la sensación de una Escape Room.

Para mí este juego es el que más me ha acercado a la sensación de Escape Room. El tiempo agobia de lo lindo y le mete la presión necesaria. Puedes jugar sin tiempo pero como que pierde un poco la gracia creo yo.

Bueno, pues como veis, excepto la caja un pelín grande, que quizá podrían haber bajado el precio y la dependencia de una aplicación con todo lo que ello conlleva, este juego es harto recomendable. Perfecto para una casa rural con amigos y por supuesto para jugar en familia. Ahora mismo acaba de escalar al número uno de mis juegos cooperativos y en un muy buen puesto de los demás.

Deseando estoy de pillar otra caja y de prestar la que tengo a las familias de mis amigos. Es un juego de ida y vuelta, una pasada. Un imprescindible en la ludoteca.

Felicidades a Space Cowboys, habéis sabido aprovechar el boom del momento "Escape Room" y os ha salido un juego redondo!!

Salu2
Mario

11 de marzo de 2018

RESULTADO Y CRONICA CLASIFICATORIO CARCASSONNE 10 MARZO 2018 - BAR EL BUHO


Bueno, pues aquí vamos con la crónica de este tercer torneo clasificatorio de Carcassonne que celebro con la gentil prestación del espacio Bar El Buho de Pozuelo.

En una mañana muy pero que muy lluviosa, recogí a mi amigo César, autor del blog http://laplazadecarcassonne.blogspot.com.es/ y que es de obligada lectura, a eso de las 09:45 y nos fuimos camino del Buho. 

Estaba prevista la llegada de 12 participantes y yo, mal número, 13 personas, pero nada más llegar me informaron de la baja de uno (bien, ya podía participar) y al poco rato del alta de otro (vaya, ahora tenemos un problemita)

Sorprendentemente, a las 10:35 aprox ya estábamos todos y decidí no jugar para que fueran 12 jugadores, número perfecto para el torneo pues así tendríamos 3 mesas de 4 jugadores y no habría follones con los puntos.

Una vez preparadas las mesas y el flamante regalo para el vencedor, un Yangtze cedido gentilmente por Devir, dio comienzo el torneo.



El torneo se jugó a 3 partidas por el sistema suizo, es decir, que los mejores jugarían con los mejores y viceversa, excepto en la primera partida que lo único que procuramos es que la gente que venía con amigos o familiares se sentaran separados.

Sin mayores incidencias pasamos la mañana jugando las 3 rondas desde las 10:45 a las 12:55 con breves descansos, es decir, una media de 45 minutos para cada ronda + descanso. Y es que es lo bueno que tiene este juego, que no dura mucho y entretiene. 

A destacar como curiosidad que contamos con participante de todas las edades, desde menores de edad hasta un buen hombre de edad Senior que vino con la familia. Todo un gusto ver que la familia viene a jugar junta y que gente que peina canas (bueno, yo también) pero de buena edad, de esa a la que uno desea llegar con su salud, participe.

Por curiosidad os pongo las partidas y como quedaron los tableros que siempre queda bonito.

Primera partida:

 


Segunda partida:

 


Tercera partida:

 

El resultado de las 3 partidas fue el siguiente:


Los cuatro primeros clasificados jugarían una partida emparejados el primero con el último y los dos del medio, de la cual saldría la pareja finalista que jugaría la final.


Aquí los semifinalistas ansiando el premio final y un poco nerviosos ante la posibilidad de alzarse con la victoria.

De este modo dio comienzo la semifinal enfrentando a César con Rafael y Gabriel con Alfonso

Tras unos apasionantes 50 minutos no exentos de tensión en la mesa de Gabriel y Alfonso en la que tuve que mediar como árbitro y con un muy corta ventaja por parte de Alfonso, el resultado fue el siguiente:


Pues ya teníamos finalistas, así que sin más dilación y en una fugaz partida de 20 minutos, a las 14:15, con un resultado de 114 puntos César frente a 91 de Alfonso, ya teníamos ganador.


Arriba los sonrientes finalistas y abajo el ganador con su trofeo y un poco de publicidad para el Bar el Buho de Pozuelo ;-)


Enhorabuena a nuestro gran campeón César que una vez más demuestra que no hay quien pueda con él. Un gran jugador y mejor persona.

Una vez más agradecer a Paco, dueño del Bar el Buho de Pozuelo su interés y cesión del espacio para celebrar este y los anteriores torneos y por supuesto a los participantes del mismo.

¡¡Hasta el año que viene si Dios quiere!!

Por cierto, si alguna de las personas que aparecen en esta entrada desea ejecutar su deseo de que no aparezca su nombre o imagen, le ruego se ponga en contacto conmigo para borrar los datos personales que estime oportuno.

Salu2
Mario

4 de marzo de 2018

RESULTADO Y CRONICA CLASIFICATORIO CATAN 3 MARZO 2018 - BAR EL BUHO


Una vez más hemos superado el reto. Con una asistencia prevista de 28 participantes inscritos y 2 reservas, finalmente fuimos (sí, yo he jugado) 24 jugadores, número perfecto ya que nos salían 6 mesas de 4. A destacar la presencia de una chica menor de edad con la que tuve el placer de jugar.

Devir puso 1 Catán, yo otro y el bar 4 adicionales, de los cuales 3 eran nuevos.

A eso de las 10:00 me planté en el bar a prepararlo todo y cuando saco los tableros impresos que tenía preparados y que saqué de un programa de internet, resulta que los puertos no me coincidían, así que tuvimos que colocar las losetas como venían impresas en los papeles y poner los puertos todos iguales en todos los tableros, por lo que los tableros que veréis aquí no tienen los puertos como realmente se jugaron. Pido disculpas por ello, el año que viene no me pasa.

En fin, los jugadores estaban convocados a las 10:30, pero habían avisado un par de ellos que llegarían uno a las 10:45 y otro a las 11:00. Con un poco de retraso decidimos comenzar con 20 jugadores alrededor de las 11:00 y esperar al último jugador un servidor y 2 jugadores más. Finalmente y cuando ya íbamos a darlo por no presentado apareció a eso de las 11:10 y pudimos comenzar.

Se jugaba a 3 partidas por el sistema suizo, es decir, que los mejores jugarían con los mejores y viceversa, excepto en la primera partida que lo único que procuramos es que la gente que venía con amigos o familiares se sentaran separados.

El tablero de la primera partida (los puertos no coinciden) fue el siguiente:


En esta partida no gané por poco y me quedé con 8 puntos, bueno, lo normal que suelo hacer.

Tras la primera partida y un breve receso comenzamos la segunda alrededor de las 12:30 con el siguiente tablero (los puertos no coinciden)


Esta partida fue la más emocionante pues, el vencedor (Javi no te lo perdono) sacó 3 puntos ocultos justo antes de pasarme los dados, momento en el cual yo iba a levantar mi tercer caballero ganando la partida, qué rabia me dio!! Así que me volví a quedar con 8 puntos. Ya no tenía nada que hacer.

Y tras una última pausa, más corta, como a las 13:30 comenzamos la última ronda con el siguiente tablero.


Y esta partida fue la mejor, un festival de ovejas. Me dejaron incomprensiblemente colocar una ciudad en los 3 campos de oveja. El siguiente jugador pretendía hacer eso, pero le quité el sitio... y gané también in extremis, pero con un festival de cartas, muy divertido. Así que me quedé con 26 puntos, el que más puntuación tenía de los que solo habían ganado una partida, pero no fue suficiente.

Tras introducir los datos en la tabla, había 5 personas con 2 victorias y solo podían quedar 4. Uno de los ganadores renunció a su puesto y finalmente no hubo más problemas, teníamos finalistas.


Tras una deliberación acerca de si jugar inmediatamente o dar una pausa para comer, decidieron jugar inmediatamente. Para ello utilizamos un tablero creado al azar y con las fichas de Catán de las civilizaciones que siempre traigo para el torneo. Si quieres tener información sobre las fichas, puedes visitar esta entrada.


El tablero fue el siguiente:


Sin embargo, los Griegos (blanco) y Egipcios (naranjas) fueron sustituidos por los Aztecas (verdes) y los Hindúes (Marrones).

Aquí una imagen de la mitad de la partida.


Incompresiblemente e imperdonable por mi parte fue no hacer una foto del tablero final (poco faltaba desde esta foto), pero bueno. el caso es que tras una partida dura y larga, a eso de las 15:50, se proclamaban los dos finalistas que tienen plaza para el Nacional, siendo la ganadora del torneo y del Océanos, Bea Pezzi manejando a los Aztecas (verdes), que no dio tregua a sus contrincantes.


¡¡Enhorabuena a los ganadores y suerte en el Nacional!!

Una vez más agradecer a Paco, dueño del Bar el Buho de Pozuelo su interés y cesión del espacio para celebrar este y los anteriores torneos y por supuesto a los participantes del mismo, que esta vez no me habéis dado dolores de cabeza, je je je.

¡¡Hasta el año que viene si Dios quiere!!

Por cierto, si alguna de las personas que aparecen en esta entrada desea ejecutar su deseo de que no aparezca su nombre o imagen, le ruego se ponga en contacto conmigo para borrar los datos personales que estime oportuno.

Salu2
Mario

1 de marzo de 2018

¿A QUE HE JUGADO ESTE MES? - FEBRERO 2018


Y en primer lugar de la lista con diferencia...


 ...tenemos el recién llegado y estrenado 7 PECADOS de la editorial Venatus regalado por mi cumple y que no había tenido oportunidad de probar.

Ha entrado con fuerza este Filler que yo pensé no iba a gustar tanto, pero ahí está. Jugado con mi grupo habitual y los no habituales. A todos les gusta. ¿Serán las imágenes? ¿Será la mecánica? No sé, pero como digo ha caído bien. Y eso que aún no hemos probado el modo Infernal.


CASH & GUNS, juego que pocas veces saco, pero en vista que nuestra última reunión de viernes mediodía en la que juego con un grupo muy variado y contábamos con la presencia de una persona no iniciada, me decidí a llevarlo y jugarlo en el bar, que es lo más divertido. Ver las caras de la gente cuando nos apuntamos con pistolas no tiene precio. Eso sí, perdí las dos partidas, es lo que tiene ser el "experto" en juegos, todos van a por tí :-(


MUS, nunca falta a la cita mensual. Mucho he hablado ya del para mí mejor juego del mundo, así que no digo más. Si no has leído mi reseña y mi empeño en jugar al MUS DE SEIS, no te pierdas las reseñas.


UNLOCK MYSTERY ADVENTURES, aún no le he hecho la reseña porque me falta la última aventura pero estoy emocionado con este juego. Sobre todo porque le ha gustado a mi familia y lo hemos jugado los cuatro. Esto no ha ocurrido desde hace lo menos 10 años y para mí eso ya lo dice todo. La fiebre de los Escape Room nos ha arrasado y tras jugar a varios Escape Room reales, al TIME STORIES, le tocaba el turno a este UNLOCK regalado por mi cumple. Aún me falta el EXIT que seguro cae ahora en Marzo. Ya haré una reseña con los tres.


CIUDAD MACHIKORO, posiblemente uno de los mejores juegos que tengo. Me encanta su sencillez y profundidad. Imprescindible jugar con la variante EL PUERTO, ya no sabemos jugar si ella. Esta vez tocó mesa a final de mes como juego de iniciación para una persona que se nos ha unido recientemente los miércoles a mediodía. Un clásico juegazo que todos deberíamos tener en nuestra ludoteca.


T.I.M.E. STORIES, otra vuelta más a la historia inicial a ver si la termino. Mi grupo habitual ya se ha rajado / desinflado, no creo que acabe la historia con ellos. No les veo yo por la labor. Así que me la acabaré con mi señora esposa que sí le gusta y además me ayuda a pasar las tardes de domingo sin ver la tele, que a veces cuesta oye!!


TERRAFORMING MARS... y llegó el pelotazo. Aunque solo he podido jugar una partida con mi grupo habitual ya nos ha cautivado. Le tenía un poco de gato a este juego por si tenía mucho Hype, pero ha cumplido las expectativas. Estamos deseando repetir. Un juegazo, un poco caro para mi gusto (me explayo en la reseña) pero que seguro verá mucha mesa.


AVENTUREROS AL TREN - LA VUELTA AL MUNDO, otro juego que ha entrado fuerte y que a mí me raya profundamente. Se me da fatal, pero eso no quiere decir que sea mal juego, simplemente que no le he cogido el aire. Me cojo unos globos monumentales con él ya que no hago más que cometer errores y descuidar mis destinos, así que mis "amigos" se dedican a pasar justo por donde yo paso. Un desastre.


LAS VEGAS QUIZ, otro party game para el viernes con gente no jugona. Juego infalible y resultón. Me encanta, siempre nos lo pasamos bien y cuando somos 6 más unas cervezas ni te cuento, algunas respuestas merecería la pena ponerlas en un libro :-)

¡¡Pues ale, hasta el próximo mes!!

Salu2
Mario