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25 de febrero de 2017

EL BLOG CUMPLE 5 AÑOS!! - 24/02/17


Pues sí, el 24/02/12 puse mi primera entrada del blog. Y por favor evitad la dichosa rima con el numerito de marras...

Aprovecho, antes de que cerréis la página, para recordaros los dos eventos que organizo la semana que viene. Hay ya muy pocas plazas, así que daros prisa...



Os voy a resumir cuál ha sido mi experiencia durante estos años por si a alguno le vale.

Como ya he dicho varias veces, este blog no tiene una función comercial. Lo que empezó siendo un simple experimento para ver qué era esto de un blog, se fue convirtiendo poco a poco en una afición donde en un principio reflejaba o relataba las partidas que tenía con mis amigos.

Al poco tiempo de crear el blog, comencé a comentar los juegos haciendo un resumen rápido del mismo a la vez que daba mi opinión y así continuó durante mucho tiempo hasta que decidí darle una estructura a las entradas, la cual ha permanecido hasta hoy. Esto ocurrió más o menos hacia Diciembre de 2013 y poco he cambiado la estructura desde entonces... igual habría que darle algún lavado, no sé...

Fue en 2013 cuando vi que necesitaba probar cómo funcionaba la publicidad en las redes sociales, básicamente para extrapolarlo a mi trabajo y así fué como para junio de 2013 me uní a Twitter donde actualmente tengo ya 415 seguidores (flipante).

A continuación, con afán ya de darme a conocer un poco más, en Agosto de 2013 empecé a publicar en Google Plus, en la página de Juegos de Mesa, donde sigo colgando las entradas. No me gusta mucho esta plataforma la verdad, pero bueno, es un canal más...

También comencé en septiembre de 2013 a publicarlas en LABSK, donde las cuelgo en el apartado de reseñas externas desde entonces.

Y ya por último, el 06/03/2016 creé la página de Facebook del blog, la cual no es que esté teniendo mucho éxito, pero me ayuda a publicitar sobre todo los eventos. Esto de las redes es increíble y hay un montón más en las que aún no quiero ni asomarme, como por ejemplo Youtube donde no creo que me meta, exige mucho esfuerzo y dedicación. Aquí imperan los videoblogs o canales de youtube. Me aficioné a ellos desde que vi por casualidad un vídeo de "5 Minutos por Juego" estupendamente dirigido por Stephan. Tras su cierre me quedé un tanto vacío, era un canal muy entretenido, pero no mucho más tarde encontré "Noname Channel" donde su colaborador Alex junto con Joan me hacen partirme de risa a la par que me informo sobre novedades. Más de un juego ha caído "por su culpa" desde entonces. Un saludo a ambos desde aquí.

Bueno, que me lío... justo a finales del 2013 el blog sufrió un cambio significativo. De repente no sé bien porqué, la entrada de Risk Star Wars se convirtió en la más visitada del blog y aún sigue siéndolo mes tras mes. Alguien me comentó que era porque si buscabas Risk Star Wars, aparecía muy arriba en los resultados de Google, concretamente la 8ª entrada que es una pasada. Esto hizo que las visitas al blog aumentaran y me propusiera hacer las reseñas un poco más "profesionales"

Otro cambio significativo, también sin saber muy bien porqué (se nota que controlo esto de las redes eh?) fue hace muy poco. En noviembre de 2016 tenía de media 2.450 visitas al mes y en diciembre pasé a 11.223. No he descubierto muy bien el porqué, pero creo que es porque de repente me empezaron a ver desde EEUU. El porqué no lo sé, pero las visitas se han multiplicado por 5 desde entonces.

Y hasta aquí hemos llegado...

En resumen, no me imaginaba yo que iba a estar 5 años escribiendo normalmente cada fin de semana que es cuando saco un poco de tiempo, ni que iba a reseñar tal cantidad de juegos, ni mucho menos que la gente me leyera y/o siguiera.

Así que a todos los que lo hacéis muchísimas gracias.

A por el sexto año!!

Salu2
Mario

PD: Se aceptan sugerencias, comentarios y demás. Nada me hace más feliz que comprobar que lo que escribo le llega a alguien ;-)






19 de febrero de 2017

10' TO KILL - 19/02/17

Aquí os presento este curioso juego que me han regalado recientemente por mi cumple. Tras un par de infortunados intentos por jugar con resultado negativo, por fin encontré con quien disfrutarlo, es lo que tiene ser un "pesao" de los juegos.

Ficha técnica
Jugadores: 2 - 4
Tiempo: 15 min
Edad: +12
Mecánica: Memoria / Atención / Engaño
Analís / Paralís: Medio
Precio: 20€ aprox
Editorial: Zacatrus / La Boite de Jeu
http://zacatrus.es/10-to-kill.html
Autor: Benoit Bannier
Arte / Diseño: Pauline Detraz
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/174476/10-kill

Reglas: https://drive.google.com/file/d/1l9xIFaoGsjHhOEZXzejqBWcEhgr1i7lt/view?usp=sharing

Resumen rápido

Estamos ante un juego muy curioso que para mi gusto se sale un poco de lo "normal" que juego habitualmente. En el juego representamos a un personaje de los 16 que hay, cuya misión es matar a 3 víctimas compitiendo con el resto de jugadores en ser el primero en matarlos. Cada asesino tiene sus propias víctimas, no coinciden nunca con las tuyas.

Pero también podremos intentar matar a nuestros contrincantes dándonos más puntos, o incluso arrestarlos cuando aparece la policía a partir del primer asesinato.

Durante el juego podremos mover a los personajes de edificio a donde queramos para ponerlos en el lugar que más nos interesa. En definitiva el juego consiste fundamentalmente en conseguir matar a un personaje al cual varios personajes podrían haberlo matado para que no nos descubran. Algo muy fácil al principio pero que se complica considerablemente según avanza la partida.

Si quieres saber algo más, a continuación tienes la reseña en detalle.

Caja y componentes

Cada vez me pienso más si merece la pena hablar de la caja, pero bueno, como nadie me protesta...

De momento os dejo un unboxing...



La caja es de un formato raro, destacará en tu biblioteca ya que es cuadrada y de dimensiones nada estándar. Quizá un poco aparatosa pero realmente necesaria. Una vez destroquelado el material, todo cabe perfectamente dentro de la caja, eso sí, revuelto a su bola.



No hay ningún inserto ni nada especial, a mí no me importa, la verdad, pero quizá algún purista lo eche de menos...

Bueno, todos los componente son de cartón bastante duro y grueso.

Por un lado tenemos a los 16 personajes de la partida en figuritas de cartón con peana de plástico y unas losetas con sus imágenes. Y también 3 figuras de policías, más grandes que el resto.


Se agradece que no se incremente el precio gracias al cartón, pero hay un pequeño problema. Dependiendo de la situación de los jugadores en la mesa, moverás varias fichas de posición muchas veces para verlas bien, sobre todo cuando te quedan de canto que no se ven, pero vamos que es una tontería. Si hubieran sido figuras de plástico, el precio supongo se dispararía. Así que bien.

Por otro lado tenemos 16 losetas de ciudad. Algunas de ellas llevan un borde azul y un símbolo de punto de mira en el centro. Esas losetas son especiales como comentaremos luego. 


Por último unas losetas más pequeñas con los 16 personajes, unos token para señalar el asesino de cada jugador (luego lo explico) y un símbolo de jugador inicial.



Preparación

Muy sencillo y rápido. Colocaremos las losetas de ciudad como nos venga en gana pudiendo dejar espacios vacíos entre ellas, crear pasillos y ramificaciones, en fin a nuestro gusto. 



Una vez que hayamos jugado algunas veces comprobaremos que la estructura de las losetas puede aumentar mucho la dificultad del juego, haciéndolo más interesante, al igual que la colocación de las losetas especiales.

Después colocamos los personajes al azar, uno en cada loseta de ciudad.



Repartimos 1 loseta de personaje a cada jugador que será el asesino y lo dejamos boca abajo después de haberlo localizado visualmente en el tablero. Le colocamos a la loseta un token para indicar cuál es nuestro asesino.

Después nos dan 3 losetas más con las víctimas a asesinar, las cuales localizaremos igualmente.



Y ya podemos empezar, un par de minutos.

Mecánica

La mecánica es muy sencilla pero en las primeras partidas te vas a equivocar seguro. Aquí es donde cometí mi gran error al explicar el juego las dos primeras veces y que resultó un desastre. Lo importante es asumir que va a haber errores e incluso forzarlos para que la gente lo entienda. Una vez aprendidos está chupado.

En el turno de cada jugador podrá realizar dos de las tres acciones posibles:

* Mover un personaje, de cualquier loseta a cualquier loseta, incluso los policías

(reunión de multitudes)

* Preguntar con un policía a alguien de la misma loseta si es un asesino. Deberemos preguntar a uno de los jugadores. Si es el asesino de ese jugador, queda arrestado (1 punto para el que ha preguntado) pero si no es asesino o es el de otro jugador, no pasa nada.

* Asesinar a un personaje

Aquí es donde está el meollo del juego y, aunque sencillo, donde la gente se puede liar un poco al principio.

Un personaje puede asesinar a otro de 3 formas:

Con un cuchillo, solamente a un personaje que esté en su misma loseta de ciudad aunque haya más personajes y siempre que no haya un policía en esa loseta o en una adyacente (no se cuentan las diagonales)


En este ejemplo de arriba, el tigre, la rata morada y el bombero podrían asesinar a cuchillo a cualquiera de los otros dos.

Con una pistola, siempre que el asesino esté solo en su loseta y no tenga un policía en una adyacente podrá matar a un personaje que haya en una loseta adyacente


En este ejmplo de arriba, el caimán (verde) puede asesinar a la gata (morada) pues no está adyacente al policía, pero la gata no podría asesinar al caimán.

Con un rifle de francotirador, si el asesino está solo y en una loseta con el símbolo de punto de mira  y no tenga un policía en una loseta adyacente, puede asesinar a un personaje que se encuentre en línea recta a cualquier número de losetas de distancia en cualquiera de las cuatro direcciones de su loseta.


En esta vista general hay muchos francotiradores. Por ejemplo la gata azul de arriba (2º casilla) puede matar a todos los de su fila, al caimán y al personaje de encima.

Cuando un asesinato se produce con éxito, el jugador coge a su víctima y la pone enfrente suyo, ganando 1 punto por ello. A continuación, en la escena del crimen se pone una ficha de policía y el siguiente jugador al que ha jugado mueve los personajes que hubiera en esa loseta en otra.

¿Qué ha pasado aquí?

Y ya está, el resto es engaño y habilidad para asesinar personajes que tengan muchos sospechosos de haberle matado para no ser descubierto muy rápidamente.

Fin del juego

El juego acaba cuando un jugador ha matado a todas sus víctimas, o cuando todos los asesinos han sido eliminados (arrestados o asesinados). En ese momento se puntúan los resultados conforme una tabla que da puntos dependiendo de a quién has matado o atrapado y si tu asesino sigue vivo o no.

Curva de aprendizaje

Pues es un juego que crece según lo juegas. Al principio caes en errores simples, pero en cuanto le coges el tranquillo, la cosa ya se complica. Con unas cuantas partidas te haces todo un experto.

Precio

Bueno, 20€... Hombre, está bien, pero quizá un pelín caro para mi gusto. Pero vamos que yo creo que merece la pena, puede ver mesa fácilmente, depende de tu tipo de jugador y amigos.

Variaciones y ampliaciones

Para empezar, puesto que puedes colocar las losetas como te de la gana, las posibilidades son infinitas y como los personajes cada vez están en un sitio distinto, las partidas cambian totalmente. Incluso dejando todo fijo y cambiando solo los asesinos y personajes a asesinar, la partida es totalmente diferente.

He visto en la BGG que hay unas expansiones pero no sé, parecen promos o algo...

https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/187261/10-kill-expansions

Opinión

Pues es un juego que me ha gustado mucho más de lo que esperaba la verdad. Es un filler entretenidísimo al cual ya me he jugado unas 12 partidas en menos de un mes y eso es una pasada.

Si bien es verdad que he tenido un par de chascos con no jugones, pero también un acierto con otro. No sé, creo que es muy importante explicar bien el juego y aceptar que va a haber errores. Algunos jugadores pueden sentirse muy frustrados porque el juego les parece muy difícil, pero en realidad no lo es. A ver, que nos es facilón y hay que pensar, pero lo justo y necesario.

Todavía no lo he jugado con niños, puede ser interesante. Les ayudará a pensar y valorar diferentes opciones, como si jugaras al ajedrez. Hay que tener en cuenta la posición de los personajes, quién puede matar a las víctimas... muy muy interesante.

Sin embargo le encuentro un fallito para mi gusto (yo siempre sacando punta al lápiz) y es que si te matan al asesino va a ser muy difícil que ganes. Ya solo puedes jugar con los policías a averiguar quiénes son los otros asesinos. Y arrestar a un adversario se premia muy poco, con 1 solo punto. Estoy valorando la opción de premiarlo con 2 puntos, seguramente le daría más emoción...

En definitiva, un filler muy sencillo que mantiene la tensión en todo momento ya que incluso fuera de tu turno tendrás que deducir quién ha podido matar a la víctima y planear a su vez tus próximos movimientos.

Muy recomendable.

Y como decían en Canción Triste de Hill Street - "Tengan cuidado ahí fuera" (viejuno que es uno)

https://aquellosmaravillosos.wordpress.com/2014/02/04/tengan-cuidado-ahi-fuera/

Salu2
Mario

14 de febrero de 2017

CLASIFICATORIO CARCASSONNE - 11 MARZO 2017 - BAR EL BUHO - POZUELO DE ALARCON


¡¡PLAZAS AGOTADAS!!
Solo se aceptan inscripciones en reserva, no se asegura la participación

Y van dos, señores. Sí sí, aquí está. Ya tengo la confirmación por parte de Devir para anunciaros que habemus campeonato clasificatorio para el campeonato Nacional de Carcassonne, en colaboración con Devir y Bar El Búho.

Aquí los datos del Campeonato.

Fecha:
Sábado 11 de Marzo 2017

Coste:
Gratuito (aunque el bar agradecerá que te tomes una cerveza)

Hora:
Desde las 10:30 hasta que se acabe el torneo. 

Lugar: 
Bar El Búho
Av. de Europa, 1
Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Número de jugadores máximo:
12

Premios:
Devir enviará en calidad de soporte de premio 1 juego de "Exploradores" para el ganador.

Plazas:
Hasta 12 jugadores se otorga 1 plaza para el Nacional
Hasta 25 jugadores se otorgan 2 plazas
Más de 25 jugadores, ja ja ja, no cabemos...

Modo de inscribirse:
Enviar un email a elviernestocajugar@gmail.com

Las inscripciones se anotarán por estricto orden de llegada al correo. En caso que haya más de 20 participantes, se comunicará a los interesados por si quieren acudir permaneciendo en lista de espera.

Bases particulares del Campeonato:

Utilizaremos las bases generales enviadas por DEVIR y que adjunto más abajo.

Aparte de las normas de Devir, se establecen las siguientes normas:
  • Por orden de llegada se entregará un número de participante a cada jugador.
  • Dependiendo del número de jugadores se distribuirán de la manera más equitativa posible para jugar partidas de 4 jugadores, aunque podría darse el caso que se produzcan partidas de 3 ó 2 jugadores.
  • Se jugarán 3 partidas de 60 minutos máximos de duración. Si alguna partida ha de terminarse antes de que un jugador gane, se jugará una última ronda en el momento de cumplirse el tiempo acabando en el último jugador.
  • La agrupación de la primera partida será aleatoria.
  • Las dos siguientes partidas en función de los puntos obtenidos, es decir, los 4 primeros jugadores con los mejores puntos, luego los siguientes y así sucesivamente. Si hay más de cuatro personas con los mismos puntos, se decidirá la mesa en la que se coloca cada jugador por sorteo.
  • De esas partidas saldrán 4 clasificados en base a los siguientes criterios:
    • Los primeros 4 jugadores con más victorias
    • En caso de haber más de 4 jugadores clasificados con el mismo número de victorias se desempatará en base al número de puntos obtenidos. Los jugadores con mayor número de puntos se clasificarán.
    • Si aún así persiste algún empate, se decidirá la clasificación por sorteo.
  • Una vez obtenidos los 4 clasificados, jugarán una última partida cuyo ganador obtendrá 1 plaza para la final nacional.
    • Cualquier duda o reclamación sobre estas normas será atendida y decidida por mí, pese a que peligre mi integridad física. Es decir, que al final tendré yo la última palabra.
    Nos vemos el 11 de Marzo en el Búho!!

    Y ahora os dejo las bases generales de la final nacional, sobre las cuales prevalecen las anteriormente expuestas en caso de duda:

    La fase previa se compone de un total de tres partidas con todos los participantes. Dichas partidas se jugarán de acuerdo a un horario prefijado y serán de cuatro jugadores en la medida de lo posible. Si no fuera posible dividir entre cuatro el número total de jugadores, entonces habrá un máximo de tres mesas con sólo tres jugadores en cada ronda. El torneo se juega con la caja estándar de Carcassonne.

    Sistema de puntuación durante la fase previa previa:

    El ganador de una partida consigue 5 puntos, el segundo consigue 3 puntos, el tercero consigue 2 puntos y el cuarto consigue 1 punto. En caso de empate en el marcador de puntuación, estos puntos se dividirán. Se hará de la misma forma si tres jugadores acaban con la misma cantidad de puntos de victoria (ejemplo: tres jugadores están en segunda posición después del ganador, entonces cada jugador recibiría 2 puntos según el sistema de puntuación).

    Si hay mesas de tres jugadores, el sistema de puntuación les dará 5-3-1 puntos de acuerdo a su clasificación en esa partida. Además, los puntos de victoria obtenidos en una partida de tres jugadores se multiplican por ¾, porque las mesas de tres jugadores producen más puntos de victoria. Esto es importante ya que los puntos de victoria se usan como criterio de desempate.

    Al final de cada partida los jugadores se emparejarán en función de la puntuación que tengan hasta ese momento. De este modo, los jugadores con 5 puntos se agruparán en las mismas mesas, los de 3 en otras, etc.

    Después de tres partidas, se determinan los 8 mejores jugadores (según la suma de los puntos del sistema de puntuación). En caso de empate, se decide a favor de la suma de los puntos de victoria ganados por los jugadores.

    Cuando finaliza la fase previa, se continúa con las rondas eliminatorias en la que participarán los 8 mejores jugadores. Las cuatro partidas serán de dos jugadores y también se jugarán con la caja estándar de Carcassonne.

    Se determinan los enfrentamientos de acuerdo al esquema siguiente; en relación a la clasificación exacta de la fase previa.

    Semifinales:
    1er clasificado vs 8º clasificado
    2º clasificado vs 7º clasificado
    3er clasificado vs 6º clasificado
    4º clasificado vs 5º clasificado

    Final: a 4 jugadores, con los ganadores de las cuatro semifinales.

    Reglas del campeonato

    Se usará el reglamento original de Hans in Glück.

    Como las reglas de Carcassonne han cambiado un poco durante los últimos años, se indican a continuación dos aclaraciones sobre las variantes de reglas usadas en el torneo.

    Una ciudad que conste sólo de dos segmentos da 4 puntos de victoria (y no 2).

    Granjeros: por cada granja se cuenta el número de granjeros de cada jugador y el jugador (o jugadores) que tengan más granjeros reciben 3 puntos de victoria por cada ciudad completada adyacente a la granja.


    BAR EL BUHO

    CLASIFICATORIO CATAN - 4 MARZO 2017 - BAR EL BUHO - POZUELO DE ALARCON


    Y van tres, señores. Sí sí, aquí está. Ya tengo la confirmación por parte de Devir para anunciaros que habemus campeonato clasificatorio para el campeonato Nacional de Catán, en colaboración con Devir y Bar El Búho.

    Aquí los datos del Campeonato.

    Fecha:
    Sábado 4 de Marzo 2017

    Coste:
    Gratuito (aunque el bar agradecerá que te tomes una cerveza)

    Hora:
    Desde las 10:30 hasta que se acabe el torneo. Estimamos hasta las 14:00 para la fase clasificatoria y desde las 15:00 hasta las 16:00 para la final aproximadamente.

    Lugar: 
    Bar El Búho
    Av. de Europa, 1
    Pozuelo de Alarcón (Madrid)

    Número de jugadores máximo:
    16, aunque si es necesario y resulta que esto funciona, podemos llegar a 20.

    Premios:
    Devir enviará en calidad de soporte de premio 1 juego de "San Juan" para el ganador.

    Plazas:
    Hasta 16 jugadores se otorga 1 plaza para el Nacional
    Hasta 30 jugadores se otorgan 2 plazas
    Más de 30 jugadores, ja ja ja, no cabemos...

    Modo de inscribirse:
    Enviar un email a elviernestocajugar@gmail.com

    Las inscripciones se anotarán por estricto orden de llegada al correo. En caso que haya más de 20 participantes, se comunicará a los interesados por si quieren acudir permaneciendo en lista de espera.

    Bases particulares del Campeonato:

    Utilizaremos las bases generales enviadas por DEVIR y que adjunto más abajo.

    Aparte de las normas de Devir, se establecen las siguientes normas:
    • Por orden de llegada se entregará un número de participante a cada jugador.
    • Dependiendo del número de jugadores se distribuirán de la manera más equitativa posible para jugar partidas de 4 jugadores, aunque podría darse el caso que se produzcan partidas de 3 jugadores.
    • En la medida de lo posible se evitará que jugadores que se conozcan o hayan venido juntos, jueguen en la misma mesa en esta fase.
    • Se jugarán 3 partidas de 60 minutos máximos de duración. Si alguna partida ha de terminarse antes de que un jugador gane, se jugará una última ronda en el momento de cumplirse el tiempo acabando en el último jugador.
    • La agrupación de la primera partida será aleatoria.
    • Las dos siguientes partidas en función de los puntos obtenidos, es decir, los 4 primeros jugadores con los mejores puntos, luego los siguientes y así sucesivamente. Si hay más de cuatro personas con los mismos puntos, se decidirá la mesa en la que se coloca cada jugador por sorteo.
    • De esas partidas saldrán 4 clasificados en base a los siguientes criterios:
      • Los primeros 4 jugadores con más victorias
      • En caso de haber más de 4 jugadores clasificados con el mismo número de victorias se desempatará en base al número de puntos obtenidos. Los jugadores con mayor número de puntos se clasificarán.
      • Si aún así persiste algún empate, se decidirá la clasificación por sorteo.
    • Una vez obtenidos los 4 clasificados, jugarán una última partida cuyo ganador obtendrá 1 plaza para la final nacional.
      • Cualquier duda o reclamación sobre estas normas será atendida y decidida por mí, pese a que peligre mi integridad física. Es decir, que al final tendré yo la última palabra.
      Nos vemos el 4 de Marzo en el Búho!!

      Y ahora os dejo las bases generales de la final nacional, sobre las cuales prevalecen las anteriormente expuestas en caso de duda:

      1 - Reglas generales:
      1.1 Árbitros:
      1.1.1 El torneo estará coordinado por al menos dos árbitros debidamente identificados.
      1.1.2 Si surge algún problema de reglas o de otro tipo en alguna mesa, los jugadores deben llamar de inmediato a un árbitro. La decisión del árbitro será definitiva y los jugadores deben aceptarla. Si alguna regla se incumple pero no se denuncia en su momento, no es posible hacerlo a posterioridad y los jugadores deberán tomar lo ocurrido como situación normal y aceptar el resultado final de la partida.
      1.1.3 Si un jugador cree que se comete algún error de reglas, o jugada ilegal, o fallo en la anotación del resultado final, debe informar a un árbitro de inmediato. Una vez que los resultados han sido escritos y firmados en su plantilla correspondiente, no se admitirán protestas. Si un jugador no quiere firmar el resultado de una partida, se debe informar a un árbitro que tomará la decisión final sobre el resultado.
      1.1.4 Los árbitros podrán descalificar del torneo a cualquier persona que incumpla las reglas de forma intencionada, ya sea con propósito de ganar la partida, favorecer la victoria de otro jugador, o perturbar el normal desarrollo de la partida.
      1.2 Formato del torneo:
      1.2.1 En cualquier partida se puede imponer un límite de tiempo a la duración del turno de cada jugador. Caso de necesidad, este tiempo por turno será de 3 minutos. Las partidas finalizarán cuando un jugador alcance los 10 puntos, pero por cuestiones de tiempo una partida puede ser finalizada con anterioridad, previo aviso a los jugadores.
      1.2.2 Para cada persona hay 3 partidas en la ronda previa, y para quienes se clasifiquen una en semifinales y una como final. Todas las partidas de las rondas preliminares se jugarán con el juego básico de CATÁN, con un tablero predeterminado por la organización igual en todas las mesas. En las semifinales y final se podrán usar extensiones o escenarios especiales.
      1.2.3 Cada jugador tendrá asignada su mesa en cada una de las partidas de las rondas preliminares (distribuidas al azar), y según su clasificación en semifinales y final.
      1.2.4 Los 16 jugadores mejor clasificados en las 3 rondas previas se clasificarán a las 4 partidas semifinales. Los jugadores se agruparán en las mesas de la siguiente manera y también es el orden en el que cada jugador elige su posición en la mesa (según su clasificación en las rondas preliminares):
      Mesa semifinal 1: 1º - 8º - 9º - 16º
      Mesa semifinal 2: 2º - 7º - 10º - 15º
      Mesa semifinal 3: 3º - 6º - 11º - 14º
      Mesa semifinal 4: 4º - 5º - 12º - 13º
      1.2.5 Las cuatro personas ganadoras de las partida semifinales jugarán la final. Cada jugador elegirá su posición en la mesa final según su clasificación en las rondas previas.
      1.2 Puntos:
      1.2.7 En las rondas preliminares, la clasificación se hará en base al número de victorias.
      1.2.8 En caso de empate en la clasificación, se tendrá en cuenta la suma total de puntos en cada partida.
      1.2.9 En caso de empate continuado, se considerará la suma del porcentaje de puntos de victoria en cada partida.
      1.2.3 En caso de que el empate persista (cosa que jamás ha ocurrido en la historia de los campeonatos de Catán en el mundo), se deshará mediante sorteo aleatorio.
      1.3 Responsabilidades de los jugadores y material:
      1.3.1 Los árbitros decidirán la disposición de los tableros de juego, que serán los mismos para todas las mesas en cada ronda.
      1.3.2 Todos los componentes deben permanecer claramente visibles sobre la mesa. Especialmente la mano de cartas de recursos y de desarrollo de cada jugador deben estar siempre claramente visibles sobre la mesa.
      1.3.3 En todas las partidas (con la posible excepción de la final), el jugador inicial es el responsable de repartir y recibir todas las cartas. Deberá expresar con claridad cuándo toma cartas para sí mismo o cuando las juega. Por acuerdo común, los jugadores de una partida pueden acordar manejar entre todos las cartas o disponer de varias pilas de cartas más fácilmente accesibles. Caso de discusión, el jugador inicial volverá a ser único responsable del manejo de las cartas.
      1.3.4 Las cartas de desarrollo nuevas adquiridas en un turno deben mantenerse bien separadas de las cartas previamente ya en la mano (que sí se pueden jugar en ese turno). Si esto no se respeta o las cartas se mezclan, el jugador pierde su posible derecho a jugar una carta de desarrollo ese turno.
      1.3.5 Los jugadores deben comprobar al principio de la partida que disponen de todos los materiales (5 poblados, 4 ciudades, 15 caminos). Además, el jugador inicial debe controlar que hay 25 cartas de desarrollo y 19 de cartas de cada tipo de recurso.
      2 - Reglas suplementarias y adicionales:
      Algunas de las siguientes reglas son aclaraciones a situaciones que pueden ser confusas, otras son normas especiales de torneo que siempre tendrán prioridad si hay algún conflicto con las reglas normales.
      2.1 El turno de un jugador comienza cuando el anterior jugador le pase los dados. Antes de tirar los dados es posible jugar una carta de desarrollo.
      2.2 No se puede construir un camino al otro lado de un poblado o ciudad rival.
      2.3 Un jugador puede construir un poblado y convertirlo en ciudad en un mismo turno. Pero para hacer esto ha de disponer de algún poblado (no tener los cinco ya colocados en el tablero anteriormente).
      2.4 Si se adquiere una carta de desarrollo con 1 punto de victoria, que provoca que se gane la partida, se puede revelar en el momento de haberla comprado, levantando a la vez otras posibles cartas de punto de victoria adquiridas anteriormente. Esto solo es posible con una carta de punto de victoria, no con cualquier otro tipo de carta (aunque ésta también provocase el fin de la partida), y en este caso deberá esperar a su próximo turno.
      2.5 No hay diferencia entre la fase de comercio y de construcción.
      2.6 Un puerto puede ser usado desde el mismo momento que se construye.
      2.7 Un jugador gana si alcanza 10 o más puntos en su turno (Para la clasificación se contabilizará como 10 aunque haya obtenido más). Si un jugador tiene 10 puntos pero no es su turno, debe esperar a que sea su turno para declarar la victoria. Las cartas de punto de victoria bocabajo se contabilizan al final de la partida.
      2.8 Si no hay cartas de recurso de un tipo disponibles para todos los jugadores que las hayan obtenido en un turno, nadie recibe cartas de ese tipo.
      2.9 El “Ladrón” entra en juego desde el principio de la partida. Durante la partida, el ladrón puede volver al desierto (en la infrecuente circunstancia que eso interese al jugador que lo mueve).
      2.10 Los dados deben lanzarse sobre la mesa. Si uno de ellos se cae de la mesa, deberá ser relanzado sólo ese dado. Si algún dado queda apoyado sobre la mesa en algún objeto o componente, se debe retirar el objeto para hacer caer el dado hacía el lado que suponga menor recorrido.
      2.11 Durante la partida el público asistente no podrá comunicarse con los jugadores en el transcurso de las partidas.
      2.12 Se ruega a los jugadores la no utilización de aparatos electrónicos (teléfonos, tabletas, etc.) en el transcurso de las partidas.
      La serie de juego de Catán es obra de Klaus Teuber
      Ediciones españolas de Devir


      BAR EL BUHO

      4 de febrero de 2017

      MONSTRUO FINAL - 29/01/2017


      Aquí os presento un regalo de mi cumple, este curioso juego de cartas que evoca a la época de oro de los videojuegos de 8 y 16 bits a los que tanto hemos jugado los de mi quinta (viejoven que es uno, ya ves).

      Ficha técnica
      Jugadores: 2 - 4
      Tiempo: 30 min
      Edad: +14
      Mecánica: Mazmorreo / Gestión de cartas
      Analís / Paralís: Bajo
      Precio: 25€ aprox
      Editorial: Edge / Brotherwise Games
      http://www.edgeent.com/juegos/coleccion/monstruo_final
      Autor: Johnny O'Neal, Chris O'Neal
      Arte / Diseño: Beau Buckley - Francisco Coda - Katrina Guillermo - Kyle Merritt
      David Nyari - Alexander Olsen - Andres Sanabria
      Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/131835/boss-monster-dungeon-building-card-game

      Resumen rápido

      Estamos ante un juego de cartas a mi opinión muy original. Representamos el papel del Monstruo Final (Boss) de un juego antiguo de los 80. Cada jugador a base de cartas irá construyendo una mazmorra que atraerá a unos héroes dependiendo de lo atractiva que les parezca, así que te interesa que tu mazmorra sea "bonita" para atraer muchos héroes, ya que el juego va de matar a esos héroes y quedarse con sus almas antes de recibir un número de heridas que nos mate.

      Los héroes irán pasando por cada una de las habitaciones de la mazmorra hasta morir o llegar a nuestro Monstruo Final haciéndonos una herida. Todo esto aderezado con un montón de hechizos que te ayudarán o perjudicarán a los otros jugadores.

      Es un juego retro que hará las delicias de los que los hayan jugado a juegos de 8 bit, pero si no los has jugado, es un juego de contrucción de mazos (en este caso mazmorras) con mecánica bastante sencilla.

      Caja y componentes

      Caja estándar de dos mazos de cartas, quizá un pelín mayor de lo habitual en estos casos, pero eso sí, decorada con exquisito detalle, es una gozada abrirlo. El arte gráfico de este juego es lo que más llama la atención, una auténtica pasada.



      Las cartas son bastante buenas, de cartón plastificado y con bastante detalle. Los mazos se separan perfectamente gracias al dorso, todo muy bien pensado. Como siempre, y más aún en este caso que a nuestra edad la presbicia no perdona, hay texto para mi gusto muy pequeño, pero es que no se puede hacer de otra forma.



      Se incluye una guía de inicio rápido muy muy útil si eres de los que no pueden esperar a leer las instrucciones.

      Preparación

      Pues muy sencillo, la verdad. Lo primero es coger cada jugador un Monstruo Final al azar y se coloca enfrente tuyo. Hay 8 distintos, cada uno con una habilidad especial que podremos activar más adelante.



      El número de PX indicará el orden de juego. En caso que haya que resolver alguna acción, siempre jugará primero el que tenga el PX más alto.

      Después, cada jugador coge 5 habitaciones y 2 hechizos y descarta de dos cartas. A continuación coloca una habitación de su mano a la izquierda del Monstruo final.



      Se deja en el medio de la mesa los mazos organizados por el dorso y ya podemos empezar.

      Mecánica

      El juego se juega por rondas en varias fases muy diferenciadas.

      Héroes

      Lo primero de todo es descubrir tantos héroes como jugadores haya en la partida los cuales se dejan en el centro de la mesa (la ciudad) a la espera de entrar en las mazmorras.

      Construcción

      Cada jugador escoge una habitación de su mano y la pone boca abajo en su mazmorra. Después todos los jugadores darán la vuelta a las habitaciones a la vez.

      Hay dos tipos de habitaciones, las normales que se pueden construir encima de cualquier otra habitación o a la izquierda de la última colocada. No podremos poner más de 5 cartas a la izquierda del Monstruo Final y no podremos cambiarlas de sitio.



      Algunas cartas nos permitirán acciones adicionales, como coger un hechizo, una habitación, destruir algo...

      El otro tipo de habitación es el de habitación avanzada y solo se puede construir encima de una habitación con la que comparta un símbolo de tesoro (abajo a la derecha)



      Si has construido la quinta habitación podrás ejecutar por única vez en la partida la habilidad especial de tu Monstruo Final ("Subir de nivel")



      Durante esta fase es posible echar hechizos a los demás jugadores o a uno mismo para realizar acciones a favor o en contra. Los hechizos se diferencian por un símbolo abajo a la izquierda que indica en qué fase se pueden usar (Construcción o Aventura)



      Entrada en la mazmorra

      Cada héroe de la ciudad se coloca en la entrada de la mazmorra (a la izquierda del todo) de la mazmorra que tenga más símbolos de tesoro que el héroe. En caso de empate el héroe, confundido, se queda en la ciudad pues no se decide a qué mazmorra ir.


      En el ejemplo de arriba, el Ladrón no sabe dónde ir, ninguna mazmorra tiene símbolos de bolsa de dinero, así que se quedará esperando al siguiente turno.

      El Guerrero se va a la mazmorra de arriba pues hay 3 espadas en la mazmorra, mientras que en la de abajo solo hay 2.

      El Clérigo se va a la de abajo pues hay 3 símbolos de clérigo y en la de arriba solo 1, la del Monstruo Final.

      Aventura

      En esta fase, donde también podemos echar hechizos, por orden de PX, los héroes irán pasando por las habitaciones restando de su vida inicial el valor de daño de la habitación en concreto.


      En la mazmorra de arriba, el Guerrero, con 4 de vida morirá en esa habitación. En la de abajo, morirá en la siguiente habitación, activando además el poder de la "Tumba abierta"

      Y aquí es donde está toda la gracia del juego ya que es muy importante construir una mazmorra eficaz. Al principio los héroes seguramente nos harán daño, pero a partir de 3 habitaciones, la cosa ya cambia y mucho. El problema es que hacia el final del juego aparecen héroes épicos con mucha más vida, así que más te vale haber construido una mazmorra eficaz o serás eliminado del juego.

      Fin del juego

      El juego acaba cuando un jugador consigue 10 almas o bien cuando solo queda tu monstruo vivo!

      Curva de aprendizaje

      Pues aunque parece un juego simple no lo es. Conocer las habitaciones y sus efectos es muy importante. Aquí la experiencia es un grado. Por otro lado, es importante conseguir hechizos. Si no tienes posibilidad de conseguir hechizos, posiblemente perderás. Los hechizos son muy importantes y cambian el curso de la partida de manera radical.

      En definitiva, necesitarás varias partidas para controlar bien el juego. Eso sí, el juego pica un montón. no creo que puedas jugar una partida solo.

      La primera partida te llevará bastante tiempo, alrededor de 45 minutos o más, pero las siguientes ya van mucho más rápidas, entre 15 y 20 minutos o incluso menos.

      Precio

      Se puede encontrar por menos de 25€. Bastante ajustado si consideramos que hay 155 cartas, una caja, la idea y la caja que es bastante buena.

      Variaciones y ampliaciones

      En la BGG he visto que ya hay ampliaciones para parar un tren pero no sé yo si Edge las traducirá. En su web no hay nada previsto. Siempre puedes pedirlas por internet.

      Eso sí, estamos hablando de cartas, así que con un poco de maña te puedes fabricar nuevos héroes, monstruos, habitaciones y hechizos con bastante facilidad si eres medianamente mañoso.

      Existe una versión para el iPad muy chula que es gratuita pero solo puedes jugar a 1 jugador contra la máquina. Si quieres más jugadores o más cartas, hay que pagar algo de pasta, pero para aprender a jugar está muy bien. Eso sí, en perfecto inglés.

      https://itunes.apple.com/es/app/boss-monster/id975208198?mt=8







      Opinión

      Uf, pues no es fácil la verdad. En las partidas que he echado he tenido opiniones variadas, a favor y en contra.

      El juego es bastante azaroso, quizá demasiado y si no andas con cuidado puede que te encuentres bloqueado. Como ya he comentado antes no es sencillo construir la "mazmorra perfecta". Las trampas son muy poderosas pero entonces puede que solo atraigas a un tipo de héroe y entonces no habrá servido de nada.

      Los turnos son bastante rápidos, aunque hay que jugarlos con un orden estricto ya que puede haber varias interrupciones debido a los hechizos, sobre todo al final de la partida.

      Sobre este tema he leído alguna reseña por ahí y dicen que el juego no está redondo, que las instrucciones no están claras... A mí no me lo ha parecido. Quizá pueda haber alguna discrepancia en alguna carta, pero en el fondo yo creo que todo está bastante bien encajado la verdad.

      Quizá si puede que haya alguna estrategia ganadora. Desde luego la carta del Triturador es devastadora si la controlas bien.



      Por lo demás te echarás unas risas, pero eso sí, este juego es de puteo tipo Muchkin. Solo lo he jugado a dos jugadores y funciona bien. Supongo que a más jugadores habrá más follón, pero de momento no tengo opinión al respecto. Si lo juego, actualizaré la entrada por supuesto.

      En definitiva, un juego muy llamativo a la vista, con bastante puteo e interacción entre jugadores, difícil de manejar pero que pica mucho precisamente por la curiosidad de dominar el arte de crear una buena mazmorra.

      A divertirse con los Héroes!!

      Salu2
      Mario