Muy buenas a todos. Esta mañana me he levantado pensando sobre qué juego hablar y mirando mi estantería, allí al fondo ha aparecido el BANG! Uno de mis primeros juegos, tan antiguo que no recuerdo ni cuando lo compré, como 8 o 10 años. Hace mucho que no lo juego, pero ahí sigue, aguantando el tipo y viendo como compañeros suyos de estantería desaparecen mientras que él sigue ahí, esperando su oportunidad. Creo que lo voy a sacar de paseo y lo llevaré en el kit básico en el coche junto con los demás fillers. Sin duda el mejor sitio que puede tener.
En fin, vayamos con la reseña a explicaros este juegazo que puede llenar muy buenos ratos por ejemplo ahora en la piscina y muy recomendable para aquellos que empiezan con los juegos de mesa.
La versión que yo tengo difiere un poco de la actual, más que nada en la iconografía y que le han metido algunas fichas, pero si lees esta reseña conocerás el juego como si fuera la nueva versión.
Por cierto, mi juego está en Inglés e Italiano (el juego lo creó un Italiano) pero hoy en día se distribuye en Español sin mayor problema, aunque la dependencia del idioma es muy poca.
Ficha del juego:
Categoría: | Juego de cartas |
Tipo de juego: | Filler |
Mecánica: | Bluff (engaño) |
Dificultad: | Fácil (no jugones) |
Nº jugadores: | 4 - 7 |
Edad: | > 8 años |
Tiempo juego: | 20 - 40 minutos |
¿De qué va esto?
Básicamente de eliminar a los demás jugadores a tiros. ¿Muy educativo verdad?
Utiliza la técnica de las identidades ocultas. En función del número de jugadores se reparten un determinado número de roles que pueden ser El Sheriff (que está siempre), los Forajidos (siempre habrá alguno), el Renegado y el Ayudante del Sheriff.
La idea es que dependiendo el rol que tengas debes hacer unas cosas u otras, pero sin saber bien quién es cada quien, excepto el Sheriff que siempre se juega descubierto.
Caja y componentes:
Bueno, yo puedo hablaros de mi versión que si no me equivoco ya no se vende, así que mejor no digo mucho, no tengo idea de cómo será ahora.
Al fin y al cabo es un juego de cartas. Por tanto vienen cartas y un soporte / dispensador para ellas.
Ahora, por las fotos que he visto viene un tablero para cada jugador y algunas fichas de bala para indicar cuántos tiros te han pegado, pero no sé mucho más.
Lo que sí puedo deciros es que hay versiones actuales que incluyen las ampliaciones, como La Bala por lo que el espacio estará adecuado al contenido, pero no puedo asegurarlo, así que mejor paso a otra cosa mariposa.
El juego tiene 3 tipos de cartas:
Carta de rol:
Sheriff, Forajido, Renegado y Ayudante del Sheriff
Carta de personaje:
La carta de personaje te indica cuánta vida tienes y una habilidad especial
Cartas de juego:
Diferentes cartas que luego describiré muy por encima, pero que básicamente te permiten disparar a alguien, esquivar tiros, robar cartas, anular algún turno a un jugador, mejorar tu puntería y alguna cosa más...
Las cartas de juego por lo general no tienen texto, solo símbolos por lo que lo hacen independiente del idioma.
Colocación inicial:
Se reparte un rol boca abajo a cada jugador dependiendo del número de jugadores. Siempre hay un solo Sheriff, un Renegado y 2 Forajidos como mínimo. Con más de 4 jugadores ya aparece el Ayudante del Sheriff y más Forajidos. El Sheriff debe descubrir su carta para que todos sepan quién es (ale, ya puedes estar tranquilo, sabes que casi todos van a por tí)
Así, el Sheriff debe matara los forajidos, el Renegado y los Forajidos al Sheriff y el Ayudante del Sheriff solo ayuda al Sheriff.
Después se reparte una carta de personaje. Cada personaje tiene impreso en su carta un número de balas que representa las vidas que tiene y el número de cartas máximo que puede tener en la mano. Y también viene impreso su habilidad especial que en algunos personajes es definitiva, como por ejemplo Billy el Niño que puede acribillarte a tiros.
Por último se entregan tantas cartas de juego a cada jugador como balas tiene su personaje. El Sheriff recibe una adicional y puede tener siempre una carta más que las balas que indica su carta.
Y ya se puede empezar a jugar. Menos de 2 minutos. Es un filler al fin y al cabo!
Mecánica:
El juego se juega por turnos en el sentido de las agujas del reloj o al revés (qué más da) empezando por el Sheriff.
En tu turno juegas tantas cartas como puedas jugar y aquí depende por tanto de las cartas que tengas.
Cartas de Bang:
Le pegan un tiro al jugador situado a tu lado, a no ser que tengas alguna carta que te permita disparar más lejos. Solo puedes utilizar un Bang en tu turno, salvo que tu habilidad especial te permita hacer algún disparo adicional (Billy el Niño por ejemplo)
Carta de esquivar:
Permite evitar un tiro, es decir, se juega fuera de tu turno como respuesta a un Bang lanzado por otro jugador. Las hay de varios tipos.
Carta de cerveza:
Te permite recuperar una vida. Aaaah, qué rica!! También hay cartas que dan una ronda de cerveza a todo el mundo. Cerveza para todos!!
Cartas de robar o descartar cartas:
Hay muchos tipos de cartas que te permiten robar cartas a los jugadores, o del mazo y también hacer que se descarten de alguna carta. No hay nada mejor que dejar a tu enemigo sin cartas.
Cartas especiales:
Existen cartas especiales que provocan situaciones curiosas como por ejemplo la de los Indios. Cuando la lanzas todo el mundo debe disparar un Bang o los Indios te meten un tiro.
Otra chula es la dinamita que va rulando de jugador en jugador hasta que estalla y le mete 3 heridas a quien le explota.
Prisión, para dejar a alguien sin jugar un turno. Pero eso sí, puedes ir a la cárcel a pegarle tiros, quitarle cartas y lo que quieras, no podrá hacerte nada. Je je je
Duelo, hace que dos jugadores saquen cartas de Bang hasta que uno de los dos no pueda, recibiendo un tiro. Un derroche de balas!!
Cartas de mejora:
Son cartas que te permiten aumentar el alcance de tu pistola (disparar más lejos que al jugador que tienes a cada lado) o bien aumentar la distancia a la que te ven los demás (suelen ser caballos)
Y poca cosa más en cuanto a las cartas.
Cuando te meten un tiro pierdes una vida representada por las balas de tu personaje y esto es doblemente malo. Si te quedas sin vida, adivina, estás muerto y el juego termina para tí. Pero es que además, por cada bala que pierdes se reduce en 1 el número de cartas máximo que puedes tener al final de tu turno. Las que te sobren debes descartarlas.
En resumen, al final de tu turno robas o descartas tantas cartas como necesites para quedarte con el número de cartas igual al número de vidas que tienes.
Fin del juego:
El Sheriff gana si mata a los forajidos, el Renegado si es el último que mata al Sheriff, los Forajidos ganan si matan al Sheriff y el Ayudante del Sheriff solo ayuda al Sheriff, pero gana si mueren los Forajidos.
Curva de aprendizaje:
A ver es un filler. Lo único que hay que aprenderse son los símbolos de las cartas que lo hacen independiente del idioma.
Al principio harás muchas preguntas o consultarás las reglas, pero con una partida ya sabrás jugar. La segunda será un paseo y a la tercera un experto.
Precio:
Mirando por la web veo varios precios.
Desde la versión que tengo (inglés e italiano) por unos 13€, la 4ª edición en castellano por unos 20€ y hasta La Bala por unos 35 - 40€.
Si no te quieres complicar la vida, la 4ª edición está bien, Si tienes pensado comprarte todo, la edición de la Bala es tu juego. Te ahorrarás dinero.
Variaciones y ampliaciones:
Pues es un juego con muchas ampliaciones, por eso digo que si vas a por todas mejor la Bala que las tiene todas.
Dodge City
High Noon
A Fistful of Cards
Fiebre del oro
Wild West Show
Juego de dados
Vamos que no te puedes aburrir.
Yo tengo las de Dodge City y A Fistful of Cards.
Con la ampliación de Dodge City se incluyen más cartas especiales con borde verde que te permiten dejarlas en la mesa para usarlas cuando quieras. Es como una especie de amenaza que todos los demás ven, además de muchos más personajes. A mí me gusta bastante.
En la ampliación A Fistful of Cards hay unas cartas de eventos que le dan un puntito adicional a la partida, pero que yo nunca he usado, la verdad.
En la versión La Bala, que desde luego es la más recomendable, incluye Dodge City, High Noon y A Fistful of Cards, además de un estuche en forma de bala muy chulo.
Pueden jugar 2 o 3 jugadores, pero es un poco rollo. Todo el mundo sabe a quién tiene que disparar.
Opinión:
A mí es un juego que me gusta, pero tiene un pequeño defecto. Si te matan te quedas un rato mirando como los demás se lo pasan en grande. Hombre, también es divertido, pero estás eliminado y eso a veces no mola. Aunque a veces te pica para jugar otra, no sé, ahí lo dejo.
El juego al principio es un poco ruleta rusa, ya que nadie sabe qué rol tienen los demás excepto al Sheriff así que si vas a disparar al Sheriff ten cuidado porque puede que te delates!! También puedes jugar a despistar, pero eso ya lo dejo a vuestra estrategia, je je je.
Por lo demás es un juego bastante sencillo y rápido sin mucha complicación y con bastante pique.
Se puede jugar perfectamente con niños, no creo que tan pequeños como 8 años pero sí quizá de 10 en adelante. El tema de la eliminación siempre es complicada con ellos.
Perfecto para una fiesta o un día de esos que tienes gente en casa y no sabes muy bien qué hacer. Si tus amigos aceptan jugar a algo diferente al Trivial o al Parchís, les gustará. Es un juego para 5, 6 o 7 jugadores que es como más se disfruta. Con 4 el Sheriff está vendido, pero también es divertido. Por tanto, asegúrate de sacarlo con mucha gente si no quieres que fracase a la primera de turno.
Así que, carga tu pistola, apunta bien y ¡a disfrutar!
Salu2
Mario