PAGINAS

21 de diciembre de 2013

FRIKIGORDO 2013 - 15/12/2013


El pasado fin de semana se celebró el tradicional Frikigordo de Navidad en Alcalá de Henares, convocado y organizado por la asociación Círculo de Isengard. Conocí este evento hace años cuando convocaron el concurso mundial de Aventureros al Tren y me inscribí. En aquel momento se celebró en la Universidad de Alcalá y la verdad es que me gustó mucho. Desde entonces he ido todos los años.

Sin embargo, este año, en principio no iba a ir pues no tenía a nadie que me acompañara, pero finalmente, a última hora, me presenté allí el domingo a las 11:00 para ver si podía jugar en el torneo de Catán, pero no fue posible. Tenía que haberme inscrito antes.

De todas formas, paso a explicaros lo que allí vi, que no fue poco...

Este año el evento se celebró en la Casa de la Juventud, un espacio no tan grande como la Universidad de años anteriores, pero adecuado en cualquier caso.


Nada más entrar pude ver unas maquetas de exposición para un juego tipo Warhammer en plan futurista pero con pocas fichas de juego, creo que el tipo que me lo comentó me dijo que no se necesitaban más de 10 figuras. No recuerdo el nombre del juego, pero que no recuerdo cómo se llamaba pero me llamaron mucho la atención las peaso maquetas que se curra la gente. Aquí un par de ejemplos...



Enfrente, y antes de la inscripción, había una chica montando una especie de scalextric, que resultó ser el típico juego de carreras con chapas, pero todo de madera. Representaba a una tienda de Moratalaz, del cual tampoco recuerdo el nombre. La próxima vez me llevo un cuaderno, palabra.

Bueno, el juego en cuestión es el PITCHCAR, que me pareció de lo más interesante. Buscando por internet he encontrado algunas imágenes realmente chulas...



Me quedé prendado del juego, los componentes son de una altísima calidad y tiene extensiones, pero hoy, al mirar en internet, veo que el básico cuesta más de 40€ y las extensiones 30€ o más. Eso sí, es una pasada. Me parece un regalazo para algún sobrino o ahijado, que quieres que te diga...

Bueno, tras inscribirme con el número 155, me dirigí a ver si podía jugar al torneo de Catán. Allí había cuatro juegos dispuestos en cuatro mesas, total 16 jugadores. Me quedé a oír la explicación pues no jugaron de la manera tradicional. La asociación se habían inventado unas cartas parecidas a las que vienen con la expansión de Comerciantes y Bárbaros que sustituye a las tiradas de los dados, y a las que habían cambiado las acciones que traen.

Pero no había sitio, así que me tuve que marchar. La próxima vez me llevo mi Catán!!


Bueno, pues tras la pequeña decepción, me dirigí a una sala de maquetación y allí me quedé alucinado del frikismo que da nombre al evento. Había una sala enorme con al menos 8 mesas donde los jugadores desplegaban auténticas maravillas de figuritas de Warhammer.





Tras este pequeño paseo me dirigí a otra sala donde se indicaba ROL, pero no había nadie... ???

Y por último me paseé por la sala principal donde había muchas mesas y una ludoteca para elegir un juego y ponerte a jugar con quien quisieras. Buen momento para probar ese juego que aún no estás seguro de si comprar.



Allí me dí un pequeño paseo y pude ver al tipo que sale en el vídeo de explicación del Ajo y Agua, juando a un juego de la competencia!!! Creo que se llamaba 12 días, o algo así.


A su lado estaba la mesa de Ajo y Agua, juego al que también le tengo echado el ojo. Una especie de Hombres Lobo de Castronegro donde han resuelto muy bien el problema de cerrar los ojos, con unas cartas...


Y continuando con el paseo ví a unos jugones pegándole fuerte a las Brujas del Mundodisco. No tenía mala pinta...


A su lado encontré a un par de chicas que vendían unas jarras y artículos grabados con imágenes frikis, bastante chulas, la verdad y también unas cajitas para guardar fichas o lo que se te antoje, completamente artesanales...



Como era Domingo, pues la verdad es que había poca gente. Así que vimos algunas mesas preparadas a la espera de jugadores que quisieran probar los juegos expuestos...


Y ya por último, antes de marcharnos, me llamó la atención una mesa donde estaban jugando al Marrakech, donde saludé a una chica que me enseñó a jugar el año pasado al Mundodisco, juego que acabé comprando. ¿Ocurrirá lo mismo con el Marrakech?


Y ya poco más. Al no poder jugar al Catán y tener a la familia esperando qué iba a hacer, regresé a mi casa con las fotos y recuerdos que ahora comparto con vosotros.

Si no conocéis el evento, acercaros el año que viene, está muy bien. Podréis participar en sorteos, torneos y probar juegos con vuestros amigos o con la gente que haya por allí. Incluso sólo para mirar merece la pena.

Desde aquí mando un saludo a la Asociación Círculo de Isengard para que siga realizando este evento al cual estaré encantado de acudir el año que viene.

Feliz Navidad!!

Salu2
Mario




14 de diciembre de 2013

TABLERO CATAN A 5 JUGADORES - 13/12/2013

Con motivo de la reciente compra del tablero de Catán (véase esta entrada haciendo click aquí), y puesto que Ana no lo había catado, decidimos volverlo a sacar para que jugara. Además, ya había resuelto el problema de los puertos. Con un poco de maña y una pegatinas, ha quedado perfecto.

Antonio y Ana se compraron hace tiempo la ampliación de Navegantes y allí venía un puerto de ovejas y un puerto de 3:1, así que, con los restos de los troqueles, pude hacer con el mismo material que los originales, las piezas que faltaban. Para mi gusto han quedado perfectas.



Ramón invitó a un compañero de trabajo, Carlos, seguidor de este blog y teníamos la oportunidad de jugar a 5 jugadores. Un saludo Carlos!

Lo más divertido fue reunir todas las fichas necesarias para jugar, ya que como no jugamos nunca, estaba el juego base, la ampliación de navegantes, la ampliación de 5-6 jugadores base y el comerciantes y bárbaros. Todo mezcladito cual puzzle de 1.000 piezas. Eso sí, se aprende mogollón.

Y allí nos ves a Ramón y a mí aprendiendo y clasificando las fichas de cada caja. Al final conseguimos resolver el puzzle y ponernos a jugar, a pesar que faltaban algunas carreteras y que tuvimos que echar mano de las piezas del Catan 3D. Aquí el aspecto del tablero al inicio.


La verdad es que el tablero cumple su función. Todo está muy clarito y organizado. Al final va a resultar que ha sido una buena inversión y todo!

La partida fue épica. Nos gustó a todos muchísimo, excepto a Ana. La pobre no tuvo su noche. Para empezar jugamos con las reglas oficiales, no con las de la casa y eso supongo que le habrá costado algo a mi amigo Antonio, je je je. Pero lo peor es que no tuvo nada de suerte.

Carlos no sabía jugar a Ciudades y Caballeros, así que le costó varios turnos coger el ritmo de la partida. Pero para entonces, Ramón había cogido una espectacular ventaja gracias a los 3 y 9 que salían sin parar. A mitad de partida se plantó con 11 puntos, cuando los demás no llegábamos a 7, así que fuimos a por él.

Le cambié unas fichas de sitio y ahí acabó su partida. Lo siento Ramón ;-(

Antonio se dedicó a controlarle y Carlos a hacerse una súper-carretera, que pronto fue superada por Antonio. Yo, a la sombra iba creciendo poco a poco y al final acabé ganando ante la sorpresa de muchos.

¿Lo habéis leído bien? He ganado una partida al Catán, esto es noticia!!

Bueno, y luego echamos una partida al Dice Town ya sin Ana, en la que acabé el último, como revancha de los demás. Carlos, que no lo había probado, le gustó muchísimo.

En fin, aquí acaba esta mini - reseña / informe post-partida de este finde.

El próximo finde intentaré traer novedades.

Por cierto, este finde es el Frikigordo, a ver si puedo ir :-)

Salu2
Mario

8 de diciembre de 2013

COUP - IMPRESIONES - 06/12/2013


Esta semana voy a comentaros mi experiencia con este juego. Antes de nada he de decir que no me atraía mucho, así que, empecé a buscar por la red información sobre el mismo. Me leí las instrucciones, habitual en mí, y casi sin querer encontré cómo jugar a este juego con una baraja de póker.

No me parece muy elegante poner aquí cómo jugar con una baraja de póker o de lo que sea, pero tratándose de un juego de 15 cartas que se repiten 5 personajes 3 veces... en fin, no hay que pensar mucho. Las reglas las puedes encontrar aquí.

Si no te gusta leer (maaaal, muy maaaaal) puede ver un vídeo por cortesía de 5mpj.

Para el que no haya leído nada sobre el juego, cosa harto improbable, deciros que se trata de un juego en el que has de mentir como un bellaco. Es muy rápido y muy sencillo de jugar y aprender.

El juego consiste en conseguir el bonito y edificante objetivo de eliminar a los demás jugadores y ser el último en pie. Como dije antes, el juego trae 15 cartas con 5 personajes diferentes (Asesino, Capitán, Duque, Condesa y Embajador), aunque acabo de leer que Zacatrus (distribuidor del juego en España), ha introducido un 6º personaje, el Inquisidor. 



Cada personaje tiene una acción y un contraataque que vienen explicadas en 4 tablas que se reparten en los jugadores, para que puedan consultarlas. Por ejemplo, el Embajador tiene como acción, cambiar las cartas por otras en secreto y como contraataque, impide o bloquea la acción del Capitán de coger dos monedas de otro jugador.

Todos los jugadores reciben dos cartas en secreto y dos monedas, y partir de ahí a mentir, digo... a jugar.

La mecánica básica del juego es utilizar las acciones de los personajes aunque no tengas dicho personaje. Por ejemplo, yo tengo como personajes ocultos al Embajador y la Condesa. Sin embargo digo "como tengo el Capitán, te cojo dos monedas". Ahora, cualquiera de la mesa puede hacer tres cosas:

1. No decir nada, con lo que el Capitán se lleva dos monedas del personaje que ha elegido

2. Desafiar al Capitán, es decir, afirmar que el jugador no tiene un Capitán. 
Si el jugador tiene un Capitán, el que le ha desafiado pierde una carta que debe permanecer boca arriba a partir de ahora y sin efecto..

Si el jugador no tiene un Capitán, pierde una carta.

3. Bloquear la acción

En este caso, se puede bloquear con otro Capitán y con un Embajador. Ahora es el jugador que tiene el Capitán el que tiene que creerse o no si el otro tiene un Capitán o un Embajador. Alguno podría perder una carta.

¿Y las monedas?

Pues sirven para matar con el Asesino (necesita 3 monedas) o bien para matar una carta sin que nadie pueda hacer nada (con 7 monedas), o bien obligatoriamente matar una carta cuando tienes 10 monedas.

Impresiones:

Bueno, como os comentaba al principio, he jugado un par de veces. La primera el pasado jueves a la hora de comer con una baraja de póker y tres tablas que me imprimí. Les propuse a mis colegas probarlo y tras una explicación de 2 minutos, nos pusimos a jugar.

Aunque en la caja habla de 10 minutos, ni de coña. El juego es muy rápido, no dura nada. Sobre todo si nadie se cree nada, que es lo que nos pasó. Aún así es divertido. Nosotros jugamos varias partidas, para ver quién era el mejor de 3 y creo que estuvimos jugando alrededor de 20 minutos.

Es interesante ver como con cada partida aprendes una estrategia nueva, en eso el juego gana mucho. Pero he de decir, que se quema muy rápido.

La segunda partida la jugué con mi grupo habitual y ahí no pasamos de dos partidas. No les gustó mucho.

En definitiva, es un filler rapidito, sin complicaciones y que puedes jugar con una baraja o bien, por supuesto, comprarlo, que siempre se agradece. Las cartas tienen ilustraciones un poco insulsas, pero bien ambientadas. Para mi gusto un poco subido de precio, total son 15 cartas, unas tablas y unos token...

No lo he probado con niños, pero tuneándolo un poco, seguro que les gusta. Con una baraja de Disney, Pitufos, etc... te hace un juego para ellos muy rapidito.

Y por cierto en la BBG, hay tuneos con Dune, Juego de tronos, Big Bang Theory... 

Ale, a gastarse los cuartos o a tunearlo. Por mi parte, cuando no tenga nada mejor a mano, me echaré un Coup a vuestra salud, siempre que no encuentre unos dados para jugar al mentiroso, claro :-)

Salu2
Mario


1 de diciembre de 2013

LEYENDAS DE ANDOR - IMPRESION GENERAL - 29/11/2013


Hace una semana regalé este juego a Ana en base a las críticas leídas en la web y debo decir que no nos ha defraudado. Puesto que se ha escrito muchísimo sobre este juego y hay tropecientos unboxing, me centraré en nuestra experiencia de juego. Así que allá va!

Materiales:

El tablero es impresionante, muy grande y detallado y... por el otro lado trae otro que parece una mazmorra (ya estamos deseando probarlo).

Todas las fichas son de cartón, pero del bueno y por fin las cartas, o más bien tarjetas, son grandes y se leen perfectamente, a diferencia de lo "normal" que es hacerlas muy pequeñas y con letra de tamaño 6 o menos. ¿Qué pretende la industria del juego? ¿Se ha aliado acaso con Alain Affelou para jodernos la vista? ¡Qué algunos ya tenemos la vista cansada, o directamente perjudicada!


Y el tablero de cada jugador es también de cartón grueso, con todo perfectamente bien explicado en cada uno.


Aquí Devir ha tenido en cuenta que los personajes pueden ser femeninos o masculinos. Iba a criticarlo pero según escribo me doy cuenta que el coste es insignificante, 4 fichas y peanas más. Los tableros tienen por cada cada uno de los dos sexos. En resumen, a quien le importe el sexo (me refiero a si le representa una mujer u hombre) lo tendrá en cuenta.

Los dados y contadores son de maderita, siempre se agradece.

Aprendizaje:

Me despertaba gran curiosidad el sistema de aprendizaje de las reglas de este juego ya que, com la mayoría sabréis, hay que jugar una partida introductoria para aprenderlas. En la primera parte básicamente aprendes a moverte por el tablero y el significado de los símbolos del tablero.

Para una persona humana como yo que es el encargado de empollarse las reglas previamente y explicarlas después a los demás (¿te suena?) fue una experiencia nueva. Me limité a ir leyendo la partida introductoria y todo fue como la seda, salvo alguna aclaración para alguno de los jugadores que se habían despistado en ese momento con alguna patata, ir al baño o jugar al Candy Crash. Sí amigos, ese juego que tando daño está haciendo a las neuronas de las gentes, je je je.

La primera parte, fue muy bien, es bastante sencilla. Aunque en el momento de empezar monstruos, alguno lo pasó bastante mal. Los bichos tenían mucha suerte. Así estaba el tablero a media partida.


La segunda parte ya fue otro cantar. Hasta que nos dimos cuenta que luchar en grupo tenía grandes ventajas, casi nos ganan los puñeteros bichos. A solo un turno nos quedamos de palmar, muy muy justito. ¿Está hecho aposta o es que somos muy malos?

Mecánica:

Es un juego cooperativo con todo lo que eso conlleva, bueno y malo. Nosotros no somos muy partidarios de los juegos cooperativos, pero debo decir que con este me llevé una sorpresa. Al que menos le gustan que es Antonio, resultó que acabó dando las mejores ideas y haciendo que ganáramos la partida (con permiso mío y de Ramón, claro). 

Al tener todos el mismo objetivo, me atrevo a decir que incluso se puede jugar en solitario como casi cualquier cooperativo. De hecho, hubo un momento "efecto lider" al final de la partida, en el que Antonio nos dijo a todos lo que teníamos que hacer. Lo hicimos y ganamos.

Tiene la mecánica de movimiento de monstruos del Arkham Horror, ya que los monstruos se mueven por el tablero siguiendo unas flechas. Siempre se agradece, pues tener un Master del juego no siempre es agradable para él (como en Descent). Eso sí, le resta algo de inteligencia. Puedes dejar pasar un bicho de largo si esperas adecuadamente fuera de su camino. Ummm... quizá meta reglas de la casa.

El juego está muy bien pensado en cuanto al movimiento de los héroes. Cuando te mueves, tu marcador de movimiento gasta tiempo. Tienes hasta 7 horas para moverte (sí que descansa esta gente!!) y si luego haces esfuerzos pues pierdes voluntad, y a la larga, fuerza.

Voluntad, fuerza... me vuelve a sonar a Arkham...

La otra mecánica importante que tiene también su ventaja e inconveniente es que es una aventura guiada. La primera vez te sorprende y mola mucho pero a partir de ahí no hay sorpresa, es un rompecabezas mezclado con la suerte que tengas. Tiene 4 leyendas, si no contamos la introductoria, para nosotros más que suficiente. 

La ventaja es que... imaginación al poder. Seguro que aparecen leyendas creadas por jugones y las que te rondaré morena. Aquí puedes encontrar recursos http://andor.devir.es/

La historia o leyenda, avanza por sí misma o si matas monstruos, así que cuidado con cargarte muchos bichos o te quedas sin partida en nada. Si te gusta matar bichos, búscate un juego de Zombies (Zombicide, Zombies...)


Las peleas también están bien pensadas. Cada jugador ataca de una forma diferente, pero al final todo se resume a sumar el valor de un dado con la fuerza que tiene y compararlo con la tirada del monstruo. La diferencia se aplica al perdedor. Muy sencillito. Se agradece.

Y por lo que hemos visto, en las siguientes leyendas hay objetos, armas y enemigos nuevos que espero nos sorprendan.

Resumen:

Aunque esté mal el decirlo, sobre todo si lo lee Ana, un regalazo. Nos ha gustado mucho. Y eso no es muy normal, sobre todo con Antonio que de entrada odia todo lo que se parezca a un Descent o similar.

Cooperativo o solitario, pero muy divertido. 

Es mucho más profundo y estratégico que un Descent por ejemplo.

El precio, quizá un poco subido, pero soportable por la calidad del juego.


Hasta la próxima.

Salu2
Mario

PD: Acabamos jugando un Munchkin Zombies. Ganó Antonio. Aquí tenéis nuestros zombies....

Mario (o sea yo) - Zombie Vudú, con una armadura brillante de porcelana, lengua prensil, un mono de mascota y una boca de incendios. Nivel 9 y fuerza total adicional +12


Ramón - Zombie con boca descomunal, macetas y chichetas en los pies y un chuletón y pala de padel en las manos. Nivel 8 y fuerza total adicional +9



Antonio - Zombie Atómico listo y resistente, con luces de navidad (muy propio), una olla en la cabeza para protegerse y una pierna y una señal de stop que pilló por ahí para golpear. Nivel 10 y fuerza adicional +13

MOLDE DARTH VADER


Sí, como lo veis, existe un molde para tartas con la cara de Darth Vader.

No contentos con regalarle a Antonio un Risk de Star Wars (ver anterior reseña), faltaba un regalo. Como veis se trata de un molde para hacer tartas de Darth Vader. Frikada al extremo.

Y aquí la tarta recién hecha!!




Qué aproveche!!

Salu2
Mario

23 de noviembre de 2013

CATAN BOARD - UMMMM, NO SE... 22/11/2013

Bueno, pues por fin lo tenemos. Ha sido un calvario y una pérdida absoluta de dinero pero aquí está, el tablero de Catán.

Hace ya un año, le echamos el ojo a esta iniciativa de kickstarter y nos pareció una gran idea. No pusimos un euro porque no lo servían a España, así que, nuestro gozo en un pozo. Sin embargo, hace un mes me llegó un email indicando que ya lo servían a España. Así que, emocionado, le paso el link a mi grupo de jugones.

El tablero para 5/6 jugadores, convertible a 4, cuesta en EEUU 40$. Al fin y al cabo es un trozo de plástico. No está mal el precio. Puesto en España sale a 77 € del vellón. ¡Estáis locos debéis pensar! Pues sí, como una p... cabra. Tras un quorum en el que tan solo yo protesté un poco, lo pedimos.

Pero lo divertido es cuando me llama Aduanas y me clavan 29,51€ porque sí. En total la bromita nos ha salido por 107 € aprox.




Aquí un unboxing de lo poco que trae la caja...


Pero no acaba aquí la cosa, no. Lo subo a casa de Antonio y lo montamos. Perfecto, precioso, nuestras fichas ya no se moverán, todo muuuu bonito. Tablero para 4, tablero para 5/6. Encaja bien, parece que ha merecido la pena.





Pero resulta que, como hace miles de años que no jugamos al Catán original sino que jugamos al 3D, pues ponte a buscar las piezas en 3 cajas de expansiones mezcladas. Bueno, 30 minutos más tarde, ya las tengo. Colocamos las losetas de terreno y perfecto. Hasta aquí todo bien.

Pero al ir a colocar las losetas de puerto... oh sorpresa! No tienen la misma forma!!


Tenemos una de las primeras ediciones en versión inglesa y los puertos tienen diferente forma a los moldes del tablero. No me lo podía creer.

Sin embargo, encuentro un par de puertos que sí encajan.


Son los que venían con la expansión que compró Antonio para 5-6 jugadores. Se ve que al modernizarse el Catán, cambiaron las fichas. ¿Y ahora qué hacemos? Pues o bien nos hacemos las fichitas con cartón o intentamos conseguirlas llorando al fabricante. De momento, me va a tocar hacer las fichitas.

Gástate 100€ para esto, manda huevos!!!

Bueno, pero aún hay más. ¡Los barcos no entran en los huecos de carreteras!! Es decir, que el tablero solo vale para el juego básico y/o Ciudades y Caballeros.


Bueno, puedes poner los barquitos un poco desnivelados, pero joder, por 100€ ya podían hacer que cupieran, ¿no? Un desastre. Sin embargo las carreteras entran muy bien y queda perfecto.


Bueno, pues con este ambiente, nos pusimos a jugar al Ciudades y Caballeros, ganado Ramón por muy poco. Una carta más y Antonio habría ganado.Así lucía el tablero al final del juego.


En resumen:

La idea es muy buena, pero espérate a que lo traigan a España y se distribuya aquí.

Si tienes la versión de Devir (como yo) no te va a valer para nada. Señores de Devir, negocio al canto!

Si aún después de leer esto quieres comprarlo y no estás en un manicomio, asegúrate de tener la versión con los puertos adecuados o te tocará hacerte las fichitas de marras.

A veces se cometen cagadas, pero esta es de tamaño épico.Avisados estáis.

Bueno, pues hasta aquí esta reseña/cabreo. Al final, hasta me va a gustar el 3D.

GRRRR

Salu2
Mario