PAGINAS

30 de diciembre de 2012

ZOMBIES SIN GASOLINA COOPERATIVO - 30/12/2012


Hola a todos de nuevo, antes de finalizar el año y debido a que tengo a los niños de vacaciones me he dedicado a pulir y testear mi adaptación del Zombies!!! del cual hice una reseña hace bien poco.

Bueno, pues dándole al coco, aquí os presento la versión cooperativa mucho más divertida que la anterior en la que un jugador hacía de Zombie Master para poco más que mover los zombies y, la verdad, era un poco peñazo.

Además, leyendo mucho sobre el Zombicide, le he incluido algunas cosas de éste, con lo que, sin llegar por supuesto a ser lo mismo, a mí me parece que se le acerca bastante. Por lo menos para mí me vale para hacerme escenarios y pasarlo bien.

Os agradecería que algún voluntario me dijera qué le parece y si lo llega a probar, en fin, le mandaré un beso o abrazo electrónico según se tercie.

Aquí os dejo los enlaces al PDF y al Word de las instrucciones.

ZOMBIES!! - SIN GASOLINA V3.PDF

ZOMBIES!! - SIN GASOLINA V3.DOCX

Y aquí los recursos que ya indiqué en mi anterior reseña y que se necesitan para jugar.




A disfrutar!!

Feliz Año Nuevo!!!

Salu2
Mario


26 de diciembre de 2012

¿Y A TI QUE TE HAN REGALADO? - 26/12/2012


Felices Fiestas a todos!!!, ¿a tí que te han regalado? Si no es un juego de mesa, no sé muy bien qué haces leyendo este blog, je je je...



Bueno, este año me ha caído el Mundodisco, juegazo que llevo persiguiendo desde hace tiempo, así que estoy la mar de contento.Y si Los Reyes no se estiran, bueno, pues habrá que pasarse por Generación X a ver qué hay por ahí.

Por mi parte le tengo echado el ojo a la expansión del King of Tokyo y alguna que otra ampliación del Memoir que ahora me ha dado por jugarlo a saco. Le pedí a mi cuñaaaaaao una de las ampliaciones (Pacífico) y me he leído las instrucciones de todas. Como siempre me pasa ya estoy deseando pillarme los tableros de Invierno y desierto y todo lo habido y por haber. Paciencia, Mario, paciencia...



Bueno, pues se aceptan comentario, sugerencias y similares.

Lo dicho, Felices Fiestas a todos!!!

Salu2
Mario

FELICES FIESTAS!!! - 26/12/2012

Feliz Navidad y próspero 2013!!!

El fin del mundo ha pasado y aquí seguimos, así que voy a tener que seguir escribiendo reseñas. En este caso voy a hacer una reflexión sobre los juegos y su nivel de "puteo" versus aceptación por parte de algunos jugones y, en especial, de mi querida esposa.

Seguramente os habréis encontrado alguna vez con algún jugador que se cabrea ferozmente cuando el juego incluye algún elemento de "puteo". Ese es el caso de mi señora. Casi nunca quiere jugar, pero hoy parece que hemos analizado y encontrado el porqué.

Su rara "enfermedad" (como lea esto me mata) consiste en que no soporta que en los juegos haya que "putear" a los demás para ganar y, claro, en casi todos ese es el alma del juego. Prefiere ir a su bola y si luego, al final del juego no gana, pues no pasa nada. Pero es cierto, cada vez que intentamos jugar a algo que tenga el más pequeño enfrentamiento, acaba en cabreo. Curiosamente, al charlar con ella, resulta que uno de los juegos que más le gustaban era La Isla Prohibida. Mira tú por dónde ahora le gustan los cooperativos. Hombre, tiene sentido. Ahí no tenemos puteo, pero sí efecto líder, pero parece que no le importa, así que habrá que probar.

Lo malo es que vendí el Isla Prohibida, pero tengo el Pandemic. Todo sea desenpolvarlo y ver qué pasa.

Otra idea es la de jugar a algún juego en el que juegas contra el propio juego, ¿se os ocurre alguno? Aviso que mi señora no es nada friki, así que abstenerse de movidas raras, ¿ok?

Bueno y ya aprovecho para felicitaros el año que viene y que venga cargado de juegos y diversión para todos, que para amargarnos la vida ya tenemos al gobierno y la televisión!!!

Salu2
Mario

20 de diciembre de 2012

FRIKIGORDO - 16/12/2012

El pasado 16 de Diciembre acudí a un evento que no muchos conocen, el Frikigordo. Lo organiza una asociación cultural llamada Círculo de Isengard en Alcalá, concretamente en la Facultad de Medicina.
Los conocí hace 2 años cuando organizaron una de las concetraciones para participar en el campeonato nacional o mundial de Aventureros al Tren en el que participé. En aquella ocasión quedé impresionado por el despliegue de mesas y juegos que había. También se celebraba una competición de Magic que estaba absolutamente petada, ¡lo que da de sí este juego!!
Sin embargo he de decir que este año, al menos el Domingo por la mañana que es cuando fui, había poca gente. Me acompañó una amiga mía, Raquel, también muy friki.
La novedad de este año era que invitaban a los participantes a venir disfrazados para hacer un Cosplay que al parecer consiste en disfrazarse y hacerse fotos; pero que yo viera no había nadie disfrazado.




Vista general de la cafetería
Competición de Magic
Este año cabíamos todos en la cafetería, que es grande, no vayamos a pensar mal, pero es que hace dos años solo en la cafetería estaba el concurso de Magic y en un pasillo como el doble de ésta, había tropecientas mesas para jugar a mogollón de cosas. No sé, muy raro. Quizá es que era Domingo por la mañana!
Bueno, el caso es que organizaban varios torneos el Sábado y el Domingo, pero me fué imposible ir el Sábado, así que madrugamos lo justo el Domingo y al llegar (10:30) nos apuntamos a la lista de espera del de Catán, ya que al parecer la gente había sido más madrugadora.
Mientras esperábamos al comienzo del torneo, nos dimos una vuelta por las mesas donde se hacían demostraciones. Nos entregaron un "pasaporte" que podíamos sellar si nos sentábamos en las demos. Si conseguías todos los sellos, entrabas en un sorteo el domingo por la tarde. Pero como no íbamos a estar y era presencial pues no sellamos ninguno, total ir pa ná es tontería.
En el paseillo vimos juegos muy curiosos. Uno de los que más me llamó la atención fue uno en el que dos jugadores intentaban pasarse las fichas de su campo al del otro por una ranura muy pequeña, impulsando la ficha en el fondo de tu terreno de juego con una goma. Muy original. Aquí os dejo un video.


También nos picamos mucho con otro juego "en 3D" muy chulo que consistía en llevar una bolita por un camino tortuoso dentro de una bola. Era bastante sencillo hasta el paso 30 donde de repente todo el mundo fallaba.


Había demostraciones de Futingol y Roll Through the Ages, pero no los probamos, asi que no sé qué tal están. Y también otro de un juego en el que los propios autores te lo explicaban. Era una especie de Tabú pero en Inglés. Mu raro. Tampoco lo probamos.

Había chicos jugando al Pirates of the Spain Main que es un juego muy parecido al Wings of War o X-Wing en cuanto a mecánica. Me llamó muchísimo la atención. Al parecer los barquitos se montan desde unas cartas coleccionables destroquelando las piezas. Véase un ejemplo.

 ¿Chulo eh?
Los barcos se mueven con la propia tarjeta desde la que se destroquelan, combinando movimientos con el lado largo y corto, que a su vez también sirve para los cañonazos. Al parecer las críticas no eran muy buenas por lo que leí. El que tiene el mejor barco gana seguro.
Estuve buscando por internet y parece que lo va a reeditar Wizkids Games ya que era un juego de tarjetas coleccionables de esos que compras un sobre y no sabes qué te toca. La verdad es que me parece precioso. Si lo veo por ahí lo mismo me pillo unas cuantas tarjetas, no tanto para jugar sino para montar los barquitos.
Y justito al lado estaban otros tipos jugando al Wings of War con miniaturas de aviones chulísimas. Yo conocía este juego por mi cuñado  y la verdad es que no había visto las miniaturas. Con ellas el juego es otra cosa, la verdad.
Y tras el paseíto llamaron a los participantes del Catán. Como estábamos en lista de espera tuvimos que esperar un ratito y finalmente sólo pude participar yo, cosa que ni Raquel ni yo entendemos. Había otras dos personas más en espera y como mínimo un Catán de sobra en la Ludoteca había. Así que poco les había costado sacarlo y montar una partida de 3 personas. En fin, cada cual sabe lo que tiene que hacer, pero personalmente no lo entendemos.
La partida se me dió fatal y eso que jugaba contra dos neófitos. No pasé la primera ronda. Eso sí la partida fue de lo más rara, no paraba de salir el 12 y el 3, así que os podéis imaginar...
Raquel, al ver que no podía participar decidió buscar a alguien con quier jugar a algún juego de la ludoteca de la Asociación, pero cual fue mi sorpresa que a los 3 minutos vino a vernos jugar. Al parecer no había nadie que quisiera jugar con ella... pobre :-(
Así que, tras la desastrosa partida y algún cigarrito por su parte, pedimos el Mundodisco en la ludoteca y le pregunté a una chica si quería jugar. Esta vez hubo suerte y nos pusimos los tres a jugar.
Vanesa, que era la chica que se apuntó ya había jugado, más o menos como yo un par de partidas y entre los dos le explicamos de qué iba el juego.

Bueno, pues finalmente ganó Raquel ya que me dediqué toda la partida a controlar que Vanesa no ganara y Vanesa a intentar ganar a costa de asesinar mis secuaces. Y mientras tanto Raquel a su bola, y es que en este juego no solo hay que pensar en ganar si no en que los demás no ganen.

LA GANADORA!!!


LOS PERDEDORES :-(
Y tras la partida a casita que hacía frío, bueno no tanto.

Un fuerte abrazo a los chicos de la Asociación del Círculo de Isengard y a su empeño por hacer del Frikigordo un evento en el que los jugones podemos disfrutar. Muchas gracias por todo chicos.

Hasta el próximo Frikigordo.

Salu2
Mario

6 de diciembre de 2012

RUNE AGE - 05/12/2012

Miércoles, víspera de puente, como no podía ser de otra manera nos reunimos a jugar con la grata "sorpresa" que a Antonio y a Ana les habían regalado el Rune Age. Mi fama me precede, así que un amigo común me llamó para preguntarme qué le regalaba a la feliz pareja. Supongo que me entendéis ¿verdad? Así que les recomendé varios juegos, entre los cuales estaba este y mi tienda favorita (Generación X, un saludo Héctor ;-)). 

La elección no era difícil sabiendo lo que les gusta el Dominion. Este juego representa una vuelta de tuerca al Dominion muy interesante, mucho más que el Thunderstone, que también es similar. 

Bueno, como habéis podido observar, la caja es igualita que la del Infiltration y con las mismas características, es decir, no hay quien la abra y sobre muuuucho espacio. Así que si no eres muy detallista, tira el blister de dentro y tendrás una preciosa caja donde te cabrán varias expansiones ;-)

Bueno, al lío.

Rune Age es un juego de construcción de mazos, no nos engañemos, pero le han dotado de unas particularidades que a mi entender lo hacen especialmente atractivo.

Reglas: 

Escenarios

A diferencia del Dominion, donde te pasas la partida jugando tú solo y puteando poco o nada a los vecinos, en Rune Age hay que jugar dentro de las reglas de un escenario. En la caja base vienen cuatro:

El resurgir de los Señores Dragón, se trata de un escenario de iniciación que consiste en eliminar un enemigo común a todos, aunque puedes darte de tortas con otro jugador si quieres.

Guerras rúnicas, donde gana el último que quede en pie.

El cataclismo, en el que hay que derrotar a un enemigo común y sobrevivir a un número determinado de desastres o eventos.

El monumento, en el que hay que construir un monumento a base de dinero.

Todo ello le da un sentido mucho más profundo al juego que el simple hecho de ir cogiendo puntos de victoria en Dominion o ir matando monstruos en Thunderstone.

Además, hay ya algunos escenarios personalizados rulando por ahí. En el foro de Edge he encontrado "La alianza" de la mano de Caparso, que es un escenario 2 vs 2, muy interesante. Lo chulo del tema es que los escenarios emplean cartas que no se utilizan en las manos de los jugadores, si no se quiere, por lo que es muy fácil fabricártelas e incluirlas en el juego. Ale, a darle al coco!!


Personalización de los ejércitos - Razas

Otro punto fuerte del juego, sin lugar a dudas es que cada jugador maneja un ejército con cartas diferentes a los demás jugadores. Las cartas tienen sus propias facultades y cada raza se maneja de diferente forma.

Cada jugador tiene una reserva de cartas que conforma sus barracones, donde puede comprar unidades para utilizarlas en combates. De esta forma no te pierdes entre innumerables opciones, si no que con 4 tipos de cartas tienes lo que se necesita para combatir. Solo has de saber qué comprar y cuando para gestionar tus cartas.

También son personalizables, por supuesto, pero aquí la cosa se complica, ya que tienen que ir a tus manos mezcladas con las del juego original y la cosa se pone más difícil.

En el foro de Edge también he encontrado un par de razas interesantes de la mano nuevamente de Caparso (este tío se lo curra mogollón!!) - Enanos y Demonios



Gestión de las cartas

Para mí el puntazo del juego con diferencia.

Las reglas te permiten quedarte cartas en la mano en lugar de descartarlas. Así, puedes ir construyendo tu pequeño ejército en tus manos para, en el momento oportuno, atacar a otro jugador o a un enemigo común. Con esto evitamos el problema en Dominion de "jod..., que mala suerte, no me ha salido X carta con Y carta..."

Simplemente genial

Ampliaciones

Aunque aquí no tiene rival nuestro amigo el Dominion, este juego le sigue la estela. Si no me equivoco, la primera ampliación Juramento y Yunque (vaya nombrecitos!!), viene con 2 razas adicionales y nuevos escenarios, así que si no te quieres comer el coco o no quieres andar imprimiendo, plastificando, etc... cómprala.

Número de jugadores

El juego es para 4 jugadores, pero con la ampliación y algunas cartas adicionales (por ejemplo del Dominion, o utilizando algunas del propio juego como dinero) se podría jugar entre 5 ó 6.

Nuevamente, de la mano de Caparso (eres un crack) existían (pero ya no funciona el enlace y no tengo el texto) las modificaciones necesarias para 5-6 jugadores




La curva de aprendizaje de este juego no es muy larga.Quizá para alguien que no conozca Dominion, pueda costarle un poco, pero nosotros, en menos de una ronda ya le veíamos las posibilidades y profundidad del juego, que es mucha. Sin embargo, cometimos los típicos errores de participante, básicamente que utilizábamos los textos de las cartas en cualquier momento, incluso fuera del combate. Salvo eso, todo perfecto.


Comenzamos jugando al escenario de iniciación, Ana, Antonio, Ramón y yo. La partida fue muy entretenida, ya que como no sabíamos muy bien cómo funcionaban todas las opciones, nos dispusimos a probarlas todas. Al principio fuimos comprando dinero y cartas de unidades, hasta que ya nos hicimos con la mecánica.

Después Ramón y yo nos enzarzamos en varias peleas, para ver cómo se combatía, y en las que salí victorioso. ¿Quién dijo que los Elfos no eran peligrosos?

Y ya hacia el final, salió un evento en el que un dragón se ensañaba con aquellos que tuvieran una recompensa y le tocó a Antonio, que recibió 6 puntos de daño de una sola vez ya que no podía defenderse. Y como no podía defenderse, me ensañé con él y le quité 2 ciudades sin despeinarme. Je je je. Lo siento Antonio, solo es un juego.

Finalmente ganó Ana, derrotando al monstruo central de 18 puntos. A pesar de tirar el dado, tenía más fuerza que el bicho ese, así que victoria para ella.



En definitiva, un juego que a priori nos iba a gustar y que a posteriori nos ha gustado mucho. Nos ha dejado con muy buenas sensaciones y ganas de jugar. Encima regalado, ¿qué mas se puede pedir?, ah, sí, la ampliación, que caerá pronto, seguro.

Salu2
Mario

2 de diciembre de 2012

ZOMBIES!!!


Llevo dos fines de semana sin reunirnos para jugar, así que aprovecho para hacer una reseña que ya estaba tardando.

Hoy mismo me he sorprendido de la cantidad de tiempo que tiene este juego. Según la Board Game Geek, el juego es de 2001, pero yo tengo la Segunda Edición en Castellano de Edge que es del 2006; es decir, que lo tengo hace la friolera de 6 años. ¡Cómo pasa el tiempo!!. 

Hoy en día los juegos de Zombies están de moda, básicamente por el éxito de la película The Walking Dead, hay multitud de ellos. Que yo conozca tenemos el más novedoso que es el Zombicide, pero también están Last Night on Earth, City of Horror, Zombie Dice, The Walking Dead, Zombie Survival, Munchkin Zombies... y muchos más. Pero este es uno de los primeros que salió. Es muy simple y baratito y puede darte muchas tardes de entretenimiento, pero solo eso, entretenimiento. El juego es muy plano y por ello necesita un cierto tuneado. Al final de la reseña os dejo un enlace con mis modificaciones.

Básicamente el juego consiste en ir explorando una ciudad hasta encontrar un helicóptero que nos está esperando para escapar. Sólo gana uno, así que ahí está la gracia. Los jugadores deben luchar contra los zombies y a la vez ir puteando al resto de jugadores para que no consigan llegar al helicóptero antes que ellos. 



El juego se compone de un porrón de fichas que representan una calle con 2, 3 o 4 salidas o bien un edificio donde suele acabar la calle. En el turno de un jugador, debe robar una carta al azar y colocarla en la mesa. Como si de un puzzle se tratara, se va construyendo la ciudad hasta que aparece la ficha con el helicóptero.  De esta forma, las partidas serán siempre diferentes pues la ciudad nunca es la misma.


Cada vez que se coloca una calle, aparecen zombies en los extremos de la misma y si aparece un edificio, la propia ficha indica cuántos zombies, vidas o balas se colocan en dicho edificio. Y hay muchos zombies, de hecho hasta se venden bolsas de zombies, incluso fosforescentes.



Cada jugador lleva de serie una pistola, 3 balas y 3 vidas, pudiendo coger más balas y vidas repartidas por los edificios. Además cada jugador puede llevar unas cartas de evento que sirven principalmente para jorobar a tu vecino de infinitas formas (rodeándole con zombies, impidiendo que avance, perdiendo objetos...).


En este juego se necesitan balas, muchas balas y vidas, muchas vidas. Los puñeteros zombies tienen la manía de interponerse en tu camino y es imprescindible matarlos para poder continuar y/o para ganar, ya que además de poder escapar con el helicóptero, el primero que se cargue a 25 zombies gana.

Todo el juego, se basa en tirar un dado que viene con el juego. Para moverte, tiras un dado y te mueves tantas casillas como el número que has sacado hasta caer en la casilla de un zombie, pudiendo continuar si lo mata. Y para matarlo hay que tirar un dado; si se saca un 4, 5 ó 6 te lo cargas y te lo quedas en tu zona de juego.

Pero si no lo matas tienes dos opciones, gastas tantas balas como puntos te falten del dado para llegar a 4, o pierdes una vida y vuelves a tirar. Así, poco a poco te vas quedando sin balas y sin vidas y el juego se vuelve muuuuy chungo. Eso sí, si te mueres vuelves a empezar y listo!

¿Y quién mueve los zombies? Pues cada jugador. Al final de cada turno, el jugador tira un dado (una vez más) y mueve tantos zombies una casilla como el número que ha salido. De esta forma cada jugador moverá los zombies dirigiéndolos hacia los demás jugadores y/o irá despejando su camino. Esta parte también es un puntazo del juego y le da mucha vidilla. Siempre me ha gustado ver como al avanzar el juego empiezan a formarse colas de zombies, cual si la fila del paro se tratara. Muy realista la verdad.



Si te gusta estás perdido ya que hay como 10 ampliaciones diferentes. Una locura. Yo sólo tengo el juego base y ya me parece más que suficiente, pero para gustos hay colores y si tiene 10 ampliaciones, por algo será...

Y ahora un par de cosas negativas.

Supongo que para reducir costes, los señores autores decidieron ahorrar un poco y se marcaron unos marcadores súpercutres. Para empezar los tienes que destroquelar tú mismo, pero yo que tú los tiraba a la basura y me compraba marcadores rojos y azules de cualquier tipo. Si te lo quieres currar más pues píllate corazones y balas.

De verdad que es cutre, y lo peor de todo es que, al ser tan finos, cuesta un huevo cogerlos y se mueven mucho por las fichas.


Otro defecto del juego son las fichas de calle. A pesar de estar muy logradas, como todos lo gráficos del juego que son una pasada, algunas no quedan muy claras.

Por ejemplo, la Juguetería y la Ferretería. ¿Tienen 2 entradas o solo una?

¿Y la Tienda de Deportes? No queda claro si la pista de baloncesto pertenece o no al edificio.

Y además resbalan mucho en la mesa, con lo que a la mínima se descuajaringa todo el mapa. ¿Habéis encontrado alguna solución a esto? Porque ya solo me queda comprar una pizarra de esas donde se pueden pegar y despegar papeles o fotos, je je je.

Pues a pesar de todo eso, me gusta el juego. A ninguno de mis amigos les gusta y no sé porqué. Yo creo que es de esas cosas a las que les coges manía sin saber porqué. No lo entiendo. Tiene puteo justo, podemos jugar 6 jugadores, está bien ambientado... No sé, quizá se queda como un poco corto, le falta "algo". Y ese algo no es más que un buen "tuneo".

Así que, cogiendo un poco de Descent, personalicé unas cuantas armas, le puse un Zombie Master que controla a los Zombies y me inventé un par de aventuras, de las cuales os dejos unos enlaces para que las probéis. Espero que os guste.




Añado una nueva ampliación cooperativa que me inventé


Ale, a darle al coco.

¿Alguien se curra una modificación para convertir el Zombies!!! en un Zombicide?

QUE NO TE COMAN LA CABEZA!!

Salu2
Mario


21 de noviembre de 2012

DOMINION - 20/11/2012


El viernes pasado estaba muy cerca del cumple de Ana, así que la dejamos elegir juego. Ante la sorpresa de todos los que creíamos que iba a escoger el Catán 3D, decidió que podíamos jugar al Dominion. Poco puedo decir de este juego que no se haya dicho ya, así que no me repetiré. 

Pero antes de nada debo hacer un pequeño paréntesis para comentar la partida preliminar de calentamiento que jugamos al King of Tokyo. Hace tiempo alguien me dijo en un comentario que era peligroso tener las bebidas en la mesa de juego y, como si de una profecía se tratara, ocurrió.

Habíamos decidido jugar al susodicho juego con Anika, una de las niñas de la casa, mientras se hacía la cena. Por aquello de que es un filler, no ocupa demasiado en la mesa, etc, etc. El caso es que la pobre vació una pinta (casi 1/2 litro) sobre el tapete sagrado de la dueña de la casa, una carta del King of Tokyo, la carta de personaje y marcador del Giga Zaur y los pantalones y calzoncillos de Ramón. Un espectáculo.

Tras el incidente y posterior cena, sacamos el Dominion; bueno, el arsenal del Dominion. 

Tenemos todas las ampliaciones en castellano y una en Inglés, la de Dark Ages. En Septiembre Ramón se había pasado por GeneraciónX y una fuerza misteriosa le empujó al interior de la tienda al ver la última ampliación del DOMINION, DARK AGES. Poco le importó que estuviera en la lengua de Shakespeare, la verdad es que creo personalmente que ni lo miró.

Y aquí es donde cuelo el Unboxing que hice hace la torta y no sabía qué hacer con él.


Jugamos poco al Dominion y nos gusta mucho, así que... ¿cómo puede ser? Muy sencillo y aquí os dejo un par de imágenes que valen más que mil palabras.


Efectivamente, tal y como seguro compartís conmigo, si tenéis tantas ampliaciones, al final resulta un engorro seleccionar las cartas con las que jugar. Por mí yo escogería al azar, pero nuestro pequeño dictador Nino prefiere escogerlas una por una. 

Y así jugamos dos partidas, ambas muy diferentes entre sí. En la primera hubo puteo a mansalva ya que teníamos la carta del Bufón y la Bruja Joven, con las cuales las maldiciones volaban. Y aquí fue donde se montó la mundial.

Yo no sabía muy bien cómo se jugaba con esas cartas, en especial con la de la Bruja Joven. Al parecer, para protegerse de ella hay que coger unas cartas de un mazo escogido al azar y que llamaremos de Perdición. El caso es que las cartas de Perdición se acabaron y entonces empecé a pillar Fosos para defenderme. Cuando va Nino y me dice que no puedo usarla para defenderme de la Bruja ni del Bufón.

Empezamos a intercambiar opiniones y algo más, hasta que consultamos las reglas en el iPad, las cuales aclararon el asunto. Un foso vale para protegerse ante CUALQUIER CARTA DE ATAQUE, así que una vez más se demostró la utilidad de aprenderse las reglas, aunque nunca reconocida suficientemente. Je je je.

Por ello, la partida finalizó con muy pocos puntos. Ganó Ramón creo que no más de 12 puntos y algunos nos quedamos con poco más de 5. 


Acabada esta partida cambiamos las cartas y pusimos una muy chula llamada La Cantera, la cual cambió todo. Esta carta reduce en 1 el coste de las cartas de acción y además te daba 1 punto de dinero, así que fuimos todos como lobos a por ella. El resultado fue muy diferente. En este caso todos sumamos bastantes puntos, por encima de 30, y Ramón se alzó de nuevo con la victoria.


Y por último, tras irse todos, Antonio quiso jugar conmigo a un súper juego novísimo que había encontrado en su casa del pueblo, el famosísimo OTHELLO, pero de los años 70. Lástima que no tenga una foto de la portada, no tenía desperdicio. Le pegué tal paliza a Antonio que abandonó. La verdad es que ya estábamos muy cansados.


Nótese arriba a la izquierda la maqueta de Lego de una nave de la Guerra de las Galaxias. Antonio estuvo la partida de King of Tokyo y las dos de Dominion construyéndola. Es como un niño, pero mu grande, je je je.

Salu2
Mario

13 de noviembre de 2012

EDGE DAYS 2012 - 10 Y 11 NOVIEMBRE 2012

 

Este pasado finde me acerqué a los Edge Days que se celebraban en Madrid en el Hotel NH Parque de las Avenidas. Me había apuntado meses antes para aprovechar los descuentos y la verdad creo que ha merecido la pena.

DIA 1

El evento comenzaba a las 10:00 pero decidí acercarme un poco más tarde (11:30) para evitar las colas y acerté, no había nadie en la entrada. 

Allí me colocaron una pulserita estilo Parque de Atracciones para volver al día siguiente y me dieron un par de catálogos y revistas.

Donde sí que había cola era en el lugar donde te daban el juego reservado con la entrada, así que pasé de pillarlo en ese momento y me dije que lo cogería más tarde. 

En mi caso había reservado un Thunderstone que por los 20€ de la entrada es una ganga. Este juego lo tengo en el iPad y me encanta. Seguro que tiene éxito entre mi grupo de jugones.


Una vez pasada la zona de la entrada, pude ver unas carpas blancas a mi derecha y allí que me fuí. Resultó ser la zona de avituallamiento, la tienda y una zona de juego libre y demostraciones de juegos familiares. Allí había gente jugando a casi todo, en cada mesa había una partida montada, pero ninguna libre. Bueno, quizá más tarde me dije.

Pude reconocer varios juegos, El gato Félix, Hamunpatra, Ciudadelas, Trogloditah, Kingdoms, Viva el Rey, Smallworld, ... y algunos que ni conocía ni me acuerdo del nombre, la verdad.


Salí de allí y crucé al salón principal donde me recibió una multitud de personas enloquecidas con los juegos. Por toda la sala había mesas con las demostraciones de los juegos más novedosos y no lo tanto, como por ejemplo, Zombicide, Arkham Horror, El Símbolo Arcano, X-Wing, Dust Tactics, La Herejía de Horus, Wiz-War, Descent, Caos en el Viejo Mundo, Infiltration, Rex y alguno nuevo del que no me quedé con el nombre.


Todo estaba muy bien montado y había auténticas pasadas en cuanto a ambientación, sobre todo con juegos espectaculares visualmente como Dust Tactis o X-Wing. Para X-Wing por ejemplo había tableros tremendos con el espacio de fondo de aproximadamente 1 metro x 1 metro. Las naves lucían espectacularmente sobre ellos. Todo un paraíso para los friquis de este juego.


Como siempre, algún que otro fanático del juego dando la nota (de color) al evento. Muy currado tío, pero seguro que luego tuvo que darse una buena ducha!


LA MESA CON LA SUPERFICIE DE LA ESTRELLA DE LA MUERTE
PARA FLIPAR



Tras un paseíto investigando descubrí que había que apuntarse para poder sentarte en una mesa y que te explicaran un juego. Estaba interesado en el Zombicide, pero era imposible. Todo pillado por la mañana y por la tarde no podía estar. Así que me fui a probar suerte con el Wiz-War que también me atraía, pero lo mismo.

Allí me encontré con David Flores, con el que había jugado en el Campeonato de Catán que me presentó a algunos colegas suyos y me dijo que iba a probar el Zombicide. David, un saludo. Si te pasas por el blog, dime qué te pareció please.

Ya un poco desesperado y pensando largarme hasta el día siguiente que tenía el torneo de Bang, me acerqué a la zona de Arham Horror y me senté en una mesa un tanto vacía donde estaban acabando de explicar el juego. Cada explicación duraba una hora, así que allí me quedé mientras un nuevo grupo se acercaba. Total, que me pegué a ellos cual turista en una Catedral.



Ante todo debo dar las gracias al voluntario que nos explicó con detalle el juego. Hay que tener en cuenta que lo tienes que repetir unas 8 veces al día y a pesar de llevar unas 3 horas el tipo se lo curró de lo lindo. No sé si les darían algo, pero desde luego se lo merecían. Bueno, el caso es que el juego me moló bastante así que me apunté a una partida para el día siguiente a las 16:00.

Mientras estábamos en la explicación, un representante de Edge explicó que había un sorteo (por fin) en el que irían diciendo nombres. El elegido podría acercarse a la tienda y tendría 60 segundos para coger todos los juegos que quisiera.

Así dicho suena muy bien, pero creo que había alguna regla. No me enteré muy bien, pero creo que el elegido tenía que decir un juego, buscarlo en la tienda y salir con él y así hasta que se acabara el tiempo.

En cualquier caso no supe cuál era el criterio para ser elegido en dicho sorteo, ni tampoco pude oír bien los nombres, así que no sé a cuánta gente llamaron ni durante cuánto tiempo. Cuando me fuí, a la hora de comer, ya no se estaba haciendo. Estaba demasiado metido en la explicación como para atender otras cosas, je je je.

Y poco más para el sábado, a eso de las 13:30 me piré a casa a comer pasando antes a recoger mi Thunderstone.

DIA 2


El Domingo tenía que estar antes de las 11:00 para el torneo de Bang al que me apunté, así que salí prontito y me planté allí a eso de las 10:15 y me fui directo a registrarme. Me dijeron que no me alejara mucho porque querían empezar pronto.

Y aquí la nota negativa del evento. En la misma sala había torneos de Blood Bowl, Munchking y X-Wing además del nuestro Y TODOS A LA VEZ. Por cierto, un saludo para Héctor, de Generación X. Siempre da como alegría encontrar a alguien.

El caso es que el nuestro empezó el último. Nos fuimos sentando en las mesas según íbamos entrando y de repente nos dicen que van a ir diciendo nombres y en qué mesa te toca. Así que entre el griterío reinante aparece un tipo de la organización con un mini-megáfono que debía ir a pilas porque no se oía una mi..., va diciendo nombres. Por increíble que parezca, finalmente nos conseguimos reunir 6 personas en la mesa 7 para jugar.

Vamos a ver señores de Edge, poco os había costado ir asignando una mesa según nos íbamos registrando, pero vamos, que solo es una simple sugerencia.

Y por fin empezamos a jugar.


Oye gente muy maja, pero muy cabritos. Je je je, que es broma...

Me tocó ser el Ayudante del Sheriff, que tenía la ventaja de que si el Sheriff ganaba yo también me llevaba puntos para la clasificación, así que las cosas pintaban bien.

Tras los primeros turnos de quitarse alguna carta y poco más, la chica que estaba a mi lado le pegó un tiro al Sheriff y la cagó. Todos fuimos a por ella, pero aguantó. 

Ahora, el que estaba en apuros era yo. Ella tenía una Volcanic y estaba a mi lado, pero es que al otro lado mío, estaba la otra chica con Billy el Niño que lleva la Volcanic en la sangre. Y efectivamente, entre todos la mataron y ella sola se murió. Me mataron en la 4a ronda casi sin poder hacer nada.


La partida continuó y tenía esperanzas de que ganara el Sheriff, pero se lo cargó Billy el Niño acribillándole con 5 tiros seguidos. Un desastre, fin de mi participación. Un poco mosca me di otro paseíto por la feria y me largué a casa a comer para volver luego a mi partidita de Arkham.

Y ya por la tarde, llegué otra vez un poco pronto y venga a dar paseos otra vez. A las 16:00 me senté en la mesa de juego y allí no había nadie. Uyuyuyuiii, no me lo puedo creer. Pero a eso de las 16:15 apareció Arantxa y nos pusimos a jugar con el tipo que explicaba el juego y que tenía las mismas ganas de jugar que de sentarse en un cactus.

Su salvación fue un tercer jugador que además era un fanático del juego y llegó en ese momento. Este hombre traía hasta unos dados especiales 'bendecidos'.

Total que nos pusimos a jugar y oh desastre, el juego no me convenció nada. Todo lo fácil que parecía la explicación que nos dieron empezó a complicarse con multitud de dudas incluso por el tipo que sabía jugar. En fin, que mi gozo en un pozo. Mu complicao pa mi body.

Y ya a las 18.00, tras dos horas de juego, anunciaron que fuéramos finalizando las partidas. Así que, oh que pena, tuvimos que recoger en mitad de la partida.

Bueno, ahora rifarán los juegos digo yo. PUES NO. Allí todos los juegos en demo se los guardaron y pa la saca. No sé, algo podían haber hecho. Una pequeña rifa, digo yo.

Con el rabo entre las piernas y una sensación agridulce, me largué definitivamente.

Hombre, no estuvo mal, quizá tendría que haber ido con algún colega, no sé... pero tenía unas espectativas más altas.

En cualquier caso, el evento estuvo muy bien. Pude ver de cerca mogollón de juegos y aprender el Arkham de primera mano. Para un finde que no tenía mucho más que hacer, estuvo bien.

Y tú, ¿qué tal lo pasaste?

Hasta la próxima.

Salu2
Mario