15 de septiembre de 2019

UN PASEO POR LAS LES 2019 - XII JORNADAS LUDICAS SOLIDARIAS - 07/09/2019


Qué mejor resumen que el que hace la asociación Ludo Ergo Sum en su página (https://www.ludoergosum.org/noticias/2019/09/12/sin-vosotros-no-habr%C3%ADa-les/)

"3 días de diversión, 8.309 visitantes, 1.686 Kg recaudados para el Banco de Alimentos, 300 mesas de juego, 930 actividades programadas y más de 100 camisetas naranjas. Este es el resumen de lo que han sido las Ludo Ergo Sum 2019"

¿No sabes lo que son las LES? Bueno, yo tampoco es que sea el más experto, pero voy a intentar darte algunas pinceladas.

La primera vez que estuve en las LES fue el año pasado (https://elviernestocajugar.blogspot.com/2018/09/les-2018-aluche-jornadas-ludo-ergo-sum.html) y debo decir que este año se han superado y mejorado. No puedo comparar con más ediciones, pero la mejora ha sido espectacular.

Las LES son un evento de 3 días que se celebra a primeros de Septiembre en fin de semana. Es un evento totalmente gratuito organizado por la  Asociación Ludo Ergo Sum que se encarga de todo, junto con "Por un pasito más" y "Banco de Alimentos" y ayudados y patrocinados por un montón de marcas y tiendas de juegos, como se aprecia en el cartel del evento (ver cabecera).

En estas tres jornadas se programan actividades de todo tipo, torneos, charlas, protos... y se organizan dos eventos muy importantes, la recogida de alimentos (min 1Kg por persona) y un mercadillo donde vender tus juegos y comprar los de otros, dejando el 15% del precio para la asociación.

Organización

Tanto la organización del año pasado como la de este fue impecable, aunque en este yo diría que aún mejor. Como siempre, allí estaban las "camisetas naranjas", personas totalmente voluntarias encargadas de atender a los asistentes con una gran sonrisa.

Para acceder a las LES, deber registrarte antes en su página en un sencillo proceso que si además ya has asistido a anteriores ediciones es tremendamente rápido y sencillo. Tras el proceso de registro te llega un email con un código de barras e información sobre el evento, horarios y modo de llegar.

Y aquí es donde tengo que dar un pequeño ZASCA a la organización. Antes de entrar por primera vez, tienes que hacer cola para recoger tu acreditación, una tarjetita con tu número de visitante, que no coincide con el del email. Una vez conseguida la acreditación, ya puedes acceder al recinto, inscribirte y pasear por las distintas zonas enseñando la tarjetita.


Y digo yo que porqué no utilizan el número del móvil y ya está. Vaaale, a lo mejor no todo el mundo lleva móvil. De hecho, los niños o acompañantes del que se inscribe pueden no llevarlo, perfecto, pero ¿qué costaría que lo llevaran impreso de casa? Sinceramente creo que se ahorraría tiempo de acceso.

¿Existe riesgo de falsificación? ¿A un evento gratuito? Sinceramente no lo creo.

En cualquier caso, la organización está muy bien, a pesar que curiosamente fui con un amigo y no tenían la tarjeta de acceso de su hijo, lo que nos hizo perder cierto tiempo para arreglarlo, aunque estuvimos moviéndonos por las zonas con el número del email, en fin, no sé... si alguien de la asociación lee esto, le invito a que explique el porqué se hace así y/o si ven útil la sugerencia que hago.

Lugar

Este año las LES tuvieron lugar en el espacio multicultural "La Nave" situada en Villaverde, un espacio muchísimo más grande y cómodo que el del año pasado, por el cual no puedo nada más que quitarme el sombrero ante la organización. Un impresionante lugar donde, a pesar de la afluencia de gente, no se siente demasiado agobio.




En la zona central se distribuyen muchísimas mesas de juego donde principalmente se muestran prototipos y novedades, tanto de casas comerciales como de nuevos autores.

En la página de la asociación se puede ver de antemano qué eventos, torneos, exhibiciones, etc,  hay programados y cuándo. Debido a la masiva afluencia de gente y, aunque parezca mentira, la escasez de espacio para tanta demo y evento, es necesario inscribirse, tanto para organizar un evento, presentar una proto o similar, como para poder jugar a los torneos.


Esto presenta un pequeño problema, ya que a pesar de la perfecta organización, todos queremos apuntarnos a todo y conseguir plaza justo donde quieres a veces es complicado. Por ejemplo, solo había 16 plazas para un torneo de Carcassonne...

Este año solo pude ir un rato por la mañana del sábado, no hay manera que me organice mejor, y luego me arrepiento a tope... en fin.

Mercadillo

Una de las actividades estrella del evento es sin duda el mercadillo, al menos a mí me mola mogollón. En el mercadillo puedes llevar los juegos, libros y este año hasta peluches que quieras poner a la venta. Los envuelves en papel film transparente de ese para los bocadillos y los registras en la página web con el precio que quieres venderlos. Una vez registrados te imprimes unas pegatinas que tienes que colocar en el objeto y los llevas al mercadillo. Puedes recoger los que no hayas vendido y/o el dinero cualquier día del evento. Eso sí, ten en cuenta que el 15% del precio va para la asociación "Por un pasito más".

Este año no llevé ningún juego, pero el año pasado me tocó esperar una hora a la intemperie para que me los recogieran, y supongo que este año no sería una excepción, aunque no puedo confirmarlo.

El caso es que este año incorporaron una funcionalidad muy útil en la aplicación web y es que puedes ver a tiempo casi real (con 15 minutos de refresco) qué juegos hay a la venta con un buscador muy potente.

Así que, a pesar de saber que no había nada en principio que me interesara, hice cola para echar un vistazo, a sabiendas que iba a perder un buen rato, aunque al final no fue tanto...


Allí en la cola pude hacerme una foto con un par de personajes que luego me enteré que servían para un concurso "The Witcher" de Holocubierta.


Estaba animadillo el ambiente y la espera no fue larga, la verdad. Además me encontré con algún que otro conocido.

El caso es que tras la espera entré en el Mercadillo. El del año pasado era un recinto muy pequeño y atestado de gente y, aunque este era bastante más grande, también estaba atestado.



Marcos haciendo amigas...

Ese Las Vegas... uhmm ya cuesta encontrarlo...

Y como no podía ser de otra manera, acabé picando con un Chez Geek, juego que tuve y vendí, pero que me arrepentí de venderlo, así que por 17€, ¡pa la saca!

Aquí la reseña antigua, pero antigua de verdad. De hecho, la versión ha mejorado muchísimo... a ver si la actualizo.



Nuevecito y sin destroquelar las fichas de puntuación. Gracias al vendedor por cuidarlo tan bien, aunque no creo que jugara ni una partida, la verdad.

La verdad es que el paseíto por el mercadillo mola, siempre me gusta y se ven un montón de juegos. Hay que tener mucha fuerza de voluntad para no comprarse nada, ja ja ja

Demostraciones de juegos y novedades

Otro de los atractivos de este evento sin duda es poderte sentar en una mesa y probar un proto o bien un juego que está a punto de salir, como por ejemplo Cerberos de Tranjis Games.

Pasábamos por allí y justo se quedó la mesa libre, así que nos sentamos y nos pusimos a jugar con unos chicos que hicieron lo mismo que nosotros.




El juego no me disgustó pero tampoco me llegó al alma. Es un semicooperativo con cierta mala leche en el que tienes que manejar tus cartas para evitar que Cerberos, el perro del infierno, te capture antes de llegar a unas barcas al final del tablero.

Lo que me gustó del juego:
  • Muy versátil y rejugable ya que las losetas se pueden combinar de diferentes formas para regular la dificultad
  • Aunque te coma Cerberos sigues jugando ya que juegas con Cerberos y eso tiene su punto ya que puedes cobrarte la venganza de algún jugador que te haya hecho una jugarreta
  • Reglas sencillas de aprender
Lo que no me gustó:
  • Aunque consigas llegar al final del camino puede que no puedas subirte a las barcas, no sé, deja un mal gusto. Tanto esfuerzo para nada...
  • Gestionar las cartas es complicado (solo he jugado una partida y sin saber muy bien qué hacía). Me dio la impresión de ir un tanto forzado
Puestos para comprar

En los laterales de la nave, y en la anterior edición en el perímetro del evento, se sitúan los puestos de las tiendas y casas patrocinadoras que venden juegos con un descuento especial para la feria. Este año lo más reseñable fue una tienda que trajo piezas sueltas para que compraras las que les pudieran faltar a tus juegos.

Exposición de minis

Lamentable e incomprensiblemente no hice fotos de esta parte, aunque pongo algunas extraídas de la web de la Asociación Ludo Ergo Sum. Aún no han subido muchas pero supongo que subirán en breve.



Había un montón y muy espectaculares, sobre todo de escenarios de guerra y fantasía, una delicia para los ojos.

Exteriores

Ya en el exterior del recinto había habilitado una zona para juego familiar que pasamos de largo pero que tenía muy buena pinta...


Y por último acabamos en un zona de juego "de cachiporras" donde Marcos se lo pasó en grande pegándose con otros niños y con su padre.



Y hasta aquí esta crónica de las LES 2019, un fantástico evento donde prometo venir con más tiempo el año que viene.

Mi más sinceras felicitaciones a la organización. ¡¡Deseando que llegue Septiembre otra vez!!

Salu2
Mario

PD: Si cualquier persona quiere ejercer su derecho a que elimine una imagen en la que aparezca, por favor le ruego contacte conmigo en mi dirección de email elviernestocajugar@gmail.com y la retiraré de inmediato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario