8 de julio de 2019

XVIII CAMPEONATO NACIONAL DE CATAN - 06/07/19


El día 6 de Julio de 2019 se celebró el XVIII Campeonato Nacional de Catán, organizado por Devir.

La novedad de este año era el cambio de ubicación. Tradicionalmente se había celebrado en el Hotel Chamartín de Madrid, pero este año, a pocos días del torneo, se anunció un cambio de ubicación a las instalaciones del Grupo CTO (Cl. Albarracín 34), levantando ciertas críticas de participantes que habían ya reservado alojamiento teniendo en cuenta la ubicación inicial. 

Sin embargo debo decir que ha sido un acierto, el lugar está situado en una zona industrial que los sábados y domingos está muy poco ocupada permitiendo un acceso por coche muy fácil. En metro tampoco está mal, pero las paradas están a 10 minutos (según Google)

Bueno, el caso es que a las 09:30 me planté por allí con la esperanza de entrar pues no había conseguido plaza, la verdad es que no sabía si estaría en Madrid en esas fechas, y allí me encontré con bastante gente en la puerta.


En fin, me apunté el 47 de la lista de reservas, a sabiendas que otros años siempre ha habido sitio. Allí salió Toni (de Devir) y nos dió una carta a cada uno de los reservas... misterio.


Mira que salgo mal en las fotos... En fin, el asunto es que al parecer iban a sortear los reservas pues parecía que no iba a haber sitio. Finalmente no fue así y accedimos todos al recinto. Estamos hablando ya de las 10:15 y aún faltaba por distribuir mesas...


Y aquí viene mi primera y reiterativa crítica / sugerencia para Devir.

¡¡ZASCA!!

El proceso de registro es muy tedioso y se pierde un tiempo precioso, sobre todo en Catán. A ver, si en las LES (Ludo Ergo Sum) que es una asociación sin tantos medios como Devir, te mandan a casa un código de barras para que te lo escanees y luego te registres... chicos, tomad nota, seguro que se agilizaría el registro de los ya registrados. Lo de hacer cola y pasar lista... en fin, del siglo XX

La sala era preciosa. Con unas paredes de un color rojo chulísimo y acogedor, un pedazo proyector y pantalla que se veía de lujo, unas pantallas de apoyo que mostraban la misma información que la central y unas mesas muy amplias con manteles negros muy adecuados.

En el estrado central, bajo la gran pantalla, los juegos para los ganadores (Flamme Rouge, Los Viajes de Marco Polo, Stone Age y Andor), juegos para los siguientes clasificados (Holmes) y los ansiados premios.

Antes he dado un zasca, pero ahora os doy mi enhorabuena. Un 10 para el sitio.




En una mesa aparte, había juegos de demostración que por la tarde se usarían para hacer pequeños torneos y demostraciones (Hadara, Silk, Holmes y La Viña)



 En total, había preparadas 48 mesas, de las cuales solo se ocuparon 44 (176 participantes), bastante justito la verdad. Un gran aforo, no obstante.


Como anécdota decir que faltaba una persona para cuadrar todas las mesas de 4 jugadores y Toni (Devir) se ofreció para cuidar bebés con tal que algún padre / madre se animara, como así fue.

En fin, tras registrar a los reservas se procedió a la asignación de mesas... ¡¡OTRO ZASCA!!

Como ya es habitual, se procedió a leer uno por uno a los asistentes y decir en qué mesa iban. Eramos 176 personas, así que se empleó un tiempo considerable. Hablamos de empezar a destroquelar a eso de las 10:55, es decir casi una hora y media desde la hora de convocatoria.

Pero vamos a ver, ¿porqué no pusísteis la lista en las pantallas y que cada uno fuera a su mesa?

Gracias a Dios, parece que alguien en Devir empieza a pensar y en el de Carcassonne (al día siguiente) se hizo así.

Bueno, una vez ya sentados y con los juegos destroquelados, explicaron las reglas básicas y la forma de emparejamiento que se realizaría de la siguiente forma:

La primera partida aleatoria y la segunda y tercera jugarían un primero contra un último y dos del medio.

Empecé la primera partida a eso de las 11:00 con el siguiente mapa


La cosa no me fue nada bien. Empecé tercero con el color amarillo y solo conseguí 5 miserables puntos ya que justo al final de la partida me quitaron la ruta más larga.


La partida duró unos 55 minutos y la verdad es que me puse fatal, en todo el centro y claro, me encerraron. Suerte tuve que salió mucho el 11 y el 6 y a base de ovejas pude hacerme mogollón de caminos en busca de algún puerto, pero fue muy tarde.

La segunda partida, tras un nuevo reparto con lectura asistente por asistente, empezó a las 12:25, así, sin anestesia... con el siguiente mapa.


Esta partida jugué con el rojo, mi color favorito y me tocaba segundo, así que quise jugármela poniendo directamente el puerto de ladrillos y posteriormente el 6 de bosque. Así me aseguraba hacer caminos. Pero amigo, resultó que los demás también pusieron en el 6 de bosque y el ladrón se pasó allí toda la partida. Un desastre, 4 puntos. Iba de mal en peor.


Además, en esta partida ocurrió una situación muy tensa. Jugábamos 3 chicos y una chica que ya llevaba una victoria. A mí me cortaron una carretera que iba hacia un bonito puerto y ya no pude hacer nada. Los dos chicos se aliaron para hacerle la victoria imposible a la chica, pero no tenían nada que hacer. La chica se mosqueó, los chicos tardaban un mundo en jugar (un turno llegó a durar 7 minutos) y al final la chica ganó, como era de esperar. Yo mientras asistía al combate sin poder hacer nada... La partida duró 65 inacabables minutos.

En fin, siendo casi los últimos de esa ronda en acabar, comenzó la última ronda a las 13:51, flipante, no había manera de acelerar, con el siguiente mapa.


Ya no tenía nada que ganar ni perder. Esta vez jugué de nuevo con el rojo y me tocó primero. Solo conseguí 6 puntos (bueno, iba mejorando).

Uno de los jugadores se trajo sus propias fichas pintadas en morado. Muy útil para no confundirte con cambios de colores.


En fin, la partida acabó así tras 45 minutos bastante entretenidos.


En esa última partida nos entregaron un fastuoso regalo por participar, unas gafas de sol.



A ver, a caballo regalado no le mires el dentado, pero bastante flojitas la verdad. Podían currarse una año unas fichas del básico de otro color por ejemplo, no sé...

Y llegó el esperado momento de la clasificación... ¿En qué puesto quedaría?

¡¡EL ULTIMO!!

Ahí me tienes, Mario Martínez. Ya en otro nacional conseguí ser el penúltimo, me voy superando. Ya podían haberme dado un premio de consolación leche!!

A eso ya de las 15:15 se hizo un sorteo. Todos pensábamos que se sortearían los juegos de las mesas, pero no. Se sortearon como 10 ó 12 juegos de Catan con los que estuvimos jugando...

Y digo yo que para qué quiere un jugón de Catán otro juego de Catán, pero bueno, cosas de Devir. Para hacéroslo mirar chicos, de verdad.

Yo me largué de allí a eso de las 15:30.

Anunciaron que por la tarde se dejarían los juegos de demostración y se harían pequeños torneos para llevarse un Silk y un Hadara de regalo.

Me llevo como siempre compartir el evento con buenos amigos y conocidos.


Gracias a Devir por organizar el torneo y cambiar de sitio, un gran acierto.

A mejorar, la forma de registro y los regalos y sorteos.

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario