16 de julio de 2019

XV CAMPEONATO NACIONAL DE CARCASSONNE - 07/07/19

El día 7 de Julio de 2019 se celebró el XV Campeonato Nacional de Carcassonne, organizado por Devir, no sin cierta polémica, como podréis leer en otra reseña que haré próximamente...

La novedad de este año era el cambio de ubicación. Tradicionalmente se había celebrado en el Hotel Chamartín de Madrid, pero este año, a pocos días del torneo, se anunció un cambio de ubicación a las instalaciones del Grupo CTO (Cl. Albarracín 34), levantando ciertas críticas de participantes que habían ya reservado alojamiento teniendo en cuenta la ubicación inicial. 

Sin embargo debo decir que ha sido un acierto, el lugar está situado en una zona industrial que los sábados y domingos está muy poco ocupada permitiendo un acceso por coche muy fácil. En metro tampoco está mal, pero las paradas están a 10 minutos (según Google)

Bueno, el caso es que a las 09:30 me planté por allí con la esperanza de entrar pues no había conseguido plaza, la verdad es que no sabía si estaría en Madrid en esas fechas, y allí me encontré con bastante gente en la puerta y muchos conocidos.

Al Campeonato de Carcassonne suele asistir menos gente que en Catán, por lo que, si el día anterior conseguí plaza, este no iba a ser una excepción. Y así fué, con una organización mucho más rápida que la del día anterior, a las 09:50 ya estábamos dentro los reservas y todo.

En total, este año fuimos 144 asistentes (36 mesas), de los cuales 57 (más de la mitad) fuimos reservas, es decir, acompañantes y gente que no había obtenido plaza. Devir tenía, en principio, sitio para 48 mesas, es decir, 192 asistentes...


Al igual que en el Campeonato de Catán, en la mesa central estaban los trofeos y los premios para los ganadores, al igual que los juegos de demostración, los mismos que el día anterior.


Esta vez la razón se impuso y pusieron la lista de los participantes y su mesa correspondiente en las pantallas del salón, lo que permitió que nos sentáramos a jugar a eso de las 10:25.


De esta forma, empezamos a destroquelar y ... ¡¡SORPRESA!!, nos encontramos con que todas las losetas eran de la expansión del Río. Así que tuvieron que retirar el juego y traernos otro, por lo que comenzamos con cierto retraso (en mi mesa).

Las partidas en Carcassonne son siempre más rápidas, de hecho terminamos a las 11:05 aprox, con retraso y todo.


En esta primera partida, la clave estuvo en la inmensa ciudad que se cerró en la penúltima ficha y en la que lamentablemente por un error de cálculo, creí que no existía la ficha que se necesitaba, y en esa creencia, no me metí en la pelea de la misma, por lo que me quedé sin sumar 48 puntacos que me costaron la partida. La tenía ganada de calle, pero eso, evidentemente me mató.

Así que quedé en un honroso tercer puesto, para la cantidad de puntos que se hicieron (96, 80, 68 y 44)

Empezaba la cosa mal, pero bueno, lo importante en mi caso era pasarlo bien. Cometí un error estúpido y lo pagué.

Tras la primera partida, volvieron a colocar la distribución de mesas en las pantallas y muy rápidamente nos volvimos a sentar, empezando a jugar a eso de las 11:15 aproximadamente. Esto iba a toda velocidad!!

La primera partida fue aleatoria y esta segunda, al igual que la tercera, emparejaba a un primer puesto con un segundo, tercero y cuarto.

Nos ponemos a jugar y cuando ya llevábamos como 5 ó 6 turnos uno de los jugadores se da cuenta que hay tres monasterios con camino, cosa imposible pues solo hay dos. Así que llamamos al árbitro y contamos las fichas. ¡¡Aparecen 84 losetas!! ¡¡Pues sí que estamos bien!! Segunda partida y segundo error en el juego, y eso que son nuevos... El error al parecer era que había venido un troquel de 12 losetas adicionales al juego base. No sé cómo jugarían los anteriores jugadores, pero muy profesionales no debían ser, nos dejaron las 84 losetas como si nada...

Así que tuvimos que volver a empezar con un juego nuevo.


Una vez más jugaba con rojos, pero tampoco me fue bien. No conseguí meter al meeple de abajo en el jardín y me quedé sin posibilidad de victoria. Casi lo meto, pero no me salió la ficha...

Otro tercer puesto en una puntuación muy muy ajustada (54, 46, 44 y 41). Ainsss qué rabia, ya no tenía nada que hacer...

Tras una breve pausa, nuevamente pusieron las ubicaciones en las pantallas y a las 12:30 ya estábamos jugando, esta vez sin contratiempos, con nuestras 72 losetas del juego original.


En esta partida jugué con el amarillo y fue increíble (reconocido por los otros 3 jugadores) la mala suerte que tuve.

Si os fijáis hay una macrociudad abajo a la derecha donde falta una ficha para que mi meeple amarillo se hiciera con ella. pues bien, durante 5 ó 6 turnos la ficha necesaria le salió reiterativamente al jugador anterior a mí. Además era bastante inexperto y ni siquiera las aprovechó para meterse en la ciudad, en incluso quedarse con ella. Y es lo que tiene este torneo y su formato, que puedes jugar con gente que apenas sabe jugar. Pero esto es otra historia y la contaré en otra reseña...

Así que acabé fatal, el cuarto con una puntuación de (81, 69, 68 y 61 puntos) maldiciendo mi tremenda mala suerte.

Tuve el honor de compartir mesa con un finalista, campeón por tres años consecutivos del Nacional de Carcassone 2009, 2010 y 2011, José Vicente del Podcast Troquel Connection.


En esa tercera partida, como es habitual, nos hicieron entrega de un pequeño obsequio. En esta ocasión se trataba de unos meeples a los cuales mucha gente les tenía ganas.

Devir había publicado en redes una publicidad al respecto muy engañosa por cierto. Esto es lo publicado...


¿A que molan? Con su constructor y demás fichas de las expansiones, con esa textura de gominola...

Bueno, pues esto es lo que nos dieron a todos los asistentes:


¿Dónde están el constructor y las demás fichas de las expansiones? ¿Y la textura de gominola? Básicamente son solo "fantasmas", eso sí de diferentes colores. Al menos la bolsa era chula ;-)

Y esto lo que les dieron a los 16 clasificados.


Aaaamigo, que la foto era solo para los 16 clasificados. Había truco...

Una vez más, amigos de Devir, nos la habéis dado con queso, y eso no mola. Entre estos detallitos y la polémica sobre los reservas... en fin que me da para otra entrada.

El caso es que tras la tercera partida pusieron la clasificación. Esta vez ya no quedé el último, menos mal, tan solo el 114 de los 144 participantes. Bueno, vamos mejorando, je je je

Y tras una pequeña espera se produjo el esperado momento del sorteo de juegos. Al igual que con el campeonato de Catán, no sortearon juegos nuevos, si no las copias de los juegos con los que habíamos estado jugando.

Chicos, no hacéis más que hurgar en la herida... ¿para qué quiere un jugón de Carcassonne otro Carcassonne? Lo siento pero no me cuadra...

Bueno, el caso es que me largué de allí como a las 14:00 de la tarde.

Unos amiguetes, bueno son una gran familia de jugones de Carcassonne, me fueron informando de los octavos, cuartos y demás, que a diferencia de las partidas generales de clasificación, fueron 1 vs 1, como se viene demandando por aplastante mayoría de año en año.

Total, que estos amiguetes consiguieron meter a dos de sus integrantes en Octavos y uno de ellos, ¡¡FUE EL FINALISTA!!


Aquí le tenemos con su fastuoso premio, D. Jaime Gómez y su fantástico grupo de jugones.



¡¡Enhorabuena y mucha suerte en Essen!!

Salu2
Mario

1 comentario:

  1. Excelente resumen. Solo añadir, por quitar un poco de hierro al asunto, que hubo Meeples con textura de gominola y meeples de cristal (mas de estos últimos) el reparto era aleatorio y el color del meeple de la bolsa no coincidia con el color de dentro.

    ResponderEliminar