24 de febrero de 2019

RED7 - UN FILLER CON MIGA - 24/02/19

Aquí os traigo esta reseña del RED7, juego que me ha caído por mi cumple, editado y producido por Tranjis Games, autores del ya conocido "Best Seller" Virus.

Resumen rápido

Red7 es un juego de cartas muy sencillo de aprender pero con una gran profundidad. Muy apto para no iniciados, a muy buen precio y perfecto para llevar siempre en el coche o tenerlo a mano en el salón para rellenar cualquier rato.

En Red7 tenemos 7 juegos de 7 cartas numeradas de 1 al 7, cada uno de un color. En cada carta, además del número viene un texto con una regla de juego.

En tu turno deberás poner una carta frente a tí (acumulándola a las que tuvieras) y/o poner una carta en la parte superior del mazo de pila de reglas. Esa carta será la que marque la regla actual.

La idea es que cuando acabe tu turno se cumplan las condiciones de la carta del mazo de descartes para que vayas ganando.

Y ya está, como bien dice en el frontal de la caja, "Si no ganas, estás perdido"

Ficha técnica
Jugadores: 2 -4 
Tiempo: 5 - 30 min
Edad: +8
Mecánica: Gestión del mazo, Cambio de reglas, Eliminación
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 12€ aprox
Editorial: Tranjis Games
https://www.tranjisgames.com/juegos-de-mesa/red7/
Autor: Carl Chudyk / Chris Cieslik
Arte / Diseño: Alanna Cervenak
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/161417/red7

Caja y componentes

A ver, que son 56 cartas, no necesitamos mucha caja. En este caso no han metido excesivo aire. Sí le han puesto una caja mayor de la necesaria, pero está bien.


Los componentes son las cartas del juego, unas cartas de ayuda y un pequeño libro de reglas.


Preparación

Como buen filler de bolsillo que es, se prepara en nada y no ocupa mucho espacio.

Cada jugador coge 7 cartas en la mano y una adicional frente a él, en su área de juego.

Se coloca la carta de regla inicial en la mesa, que forma la pila de reglas y ya se puede jugar.


Mecánica

Es realmente simple.

En tu turno tienes que hacer una de estas acciones:

1.- Poner una carta de tu mano boca arriba en tu área de juego

2.- Poner una carta de tu mano boca arriba en la pila de reglas

3.- Hacer las dos acciones anteriores a la vez

4.- No hacer nada... y perder o fastidiar a otro jugador

Así de simple. Una vez realizada la acción tienes que comprobar que la regla vigente, que está arriba en la pila de reglas, y las cartas de tu área de juego cumplen la condición para ser el ganador.

Las reglas son las siguientes:

Carta más alta
Más cartas de un mismo número
Más cartas de un mismo color
Más cartas pares
Más cartas de diferente color
Más cartas en escalera
Más cartas menores a 4

Y adicionalmente hay que tener en cuenta que a igualdad de número el color es el que define qué carta es la mayor.

Rojo > Naranja > Amarillo > Verde > Celeste > Azul > Violeta

¡¡Es que simplemente con la carta de referencia (hay 4, una para cada jugador) ya tienes todo explicado!! ¡¡Es tremendamente simple!!


Hasta aquí el modo básico que te proporciona partidas de 5 minutos o menos, es como una especie de introducción. Lo bueno viene con las versiones avanzada y experta que le dan mucha más profundidad y salsa al juego.

Modo avanzado:

En este modo el juego durará más pues hay que jugar varias rondas hasta que un jugador alcance una puntuación según el número de jugadores. Además se añaden unas reglas adicionales:

1.- Cuando juegas una carta en la pila de reglas con un número mayor que el número de cartas de tu área de juego, robas una carta del mazo.

2.- El ganador se anota tantos puntos como la suma de los números de las cartas que hagan cumplir la condición de ganador. Esas cartas las acumula debajo de su carta de referencia, eliminándolas del juego para las siguientes rondas.


En este ejemplo, el jugador se anotaría 6+6=12 puntos, ya que la regla que le hace ganar es tener más cartas del mismo número (los dos seises).

Los puntos necesarios para ganar son 40 (2 jugadores), 35 (3 jugadores) y 30 (4 jugadores)

Aunque por supuesto puedes poner la puntuación que quieras.

De este modo el juego avanza en profundidad y estrategia al poder robar cartas y descartar las que dan la victoria. ¡¡Ahora la memoria cuenta!!

Modo experto:

En el modo experto se utilizan los símbolos de las cartas impares que aparecen en la esquina superior derecha. Al jugar una de estas cartas en tu área de juego DEBES realizar la acción.

Ahora solo tienes que decidir si jugar al modo básico o al avanzado aplicando estas reglas adicionales.

Estas acciones permiten robar o jugar cartas adicionales, quitar una carta del área de juego de otro jugador o del tuyo haciendo acciones adicionales.



Fin del juego

Los jugadores se irán eliminando según vayan incumpliendo la regla de ir ganando al final de su turno, por lo que el ganador será el último que queda en la mesa con cartas.

Precio

En fin, 12€ y te llevas un juegazo para pasar muchas horas entretenido. Mejor que bien.

Curva de aprendizaje

El juego se aprende según se explica pero dominarlo ya es otra cosa, sobre todo en la versión avanzada.

Variaciones y ampliaciones

Como ya he comentado el juego trae dos modos de juego, básico y avanzado, los cuales se pueden modificar con reglas adicionales, por lo que realmente tienes cuatro juegos en uno.

No creo que saquen ampliaciones o variaciones, no las necesita. El juego está perfecto tal y como está.

Opinión

Red7 me ha sorprendido. Si bien la versión básica me deja muy frío, la versión avanzada me parece brillante, entretenida y profunda.

Es increíble como con tan pocas cartas y reglas es posible entretenerse tanto.

La versión básica es muy adecuada para los más peques, muy acostumbrados a repetirlo todo (la de películas de Disney que me habré visto más de 20 veces). Son partidas cortas que dan satisfacción solo por el hecho de jugarlas, sin importar mucho quién gana.

Con el modo avanzado y experto, la cosa cambia mucho. Aquí ya hay que pensar un poco más. Tampoco es que sea un ajedrez, pero aquí ya hay que meter materia gris y los más peques lo mismo pueden sufrir un poco, pero también les llevará a utilizar un poco el coco, cosa que está muy bien, por cierto.

Para los no iniciados es un juego perfecto y barato para iniciarse. Ideal para tenerlo siempre a mano, ya sea en el coche, en una rural... Se puede jugar en cualquier sitio, incluso esperando a que te traigan la comida (certificado) y/o en una sobremesa.

Lo único "malo" por ponerle un pero es el número de jugadores, limitado a 4. La verdad es que no he probado con más, pero si han puesto 4 supongo que su razón tendrá, aunque el modo básico en el que no hay que robar cartas, puedes jugar 7 sin problema. El tema es cuando ya robas cartas. Con 5 jugadores es muy posible que se pueda jugar pero ya con 6 quizá habría que rebarajar las cartas de la pila de reglas... no sé.

Si alguien lo ha probado, porfa que lo escriba en comentarios.

En definitiva, un juegazo muy barato y muy entretenido. Para mí un indispensable, tanto como el Virus, aunque un tanto más complicado. Si bien el Virus o el manido UNO son un pasatiempo sin mayores complicaciones, aquí tendrás que pensar.

Pues eso, que no te lo pienses mucho, por lo que vale y lo bueno que es, debería estar en cualquier casa.

¡¡Hasta la próxima!!

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario