18 de febrero de 2019

HISTORIAS DE CATAN - MERCADERES DE EUROPA - 18/02/19


No recuerdo bien cómo llegó este juego a nuestra ludoteca, pero el caso es que ahí está. Lo hemos jugado creo que dos veces, pero con buenas sensaciones. Hoy lo he visto por ahí perdido en la estantería y me he dicho, vamos a hacerle una reseña, así que aquí está.

Resumen rápido

Este juego pertenece a una rara y pequeña serie de variaciones del Catan en las que el tablero ya está prefijado (representa a Europa) y se añaden algunas mecánicas que le dan una pequeña vuelta de tuerca. En este caso, de manera muy acertada.

El juego, a diferencia del Catan original, trata de conseguir colocar (entregar) una fichas llamadas mercancías en diferentes ciudades del tablero. El primero que lo consigue gana el juego.

Para ello iremos construyendo rutas comerciales entre ciudades por donde circularán unos carromatos que, al llegar a un puesto comercial de una ciudad que no sea tuya, colocarán una ficha de material en ese puesto comercial, no pudiéndose entregar nada más en ella. Lo difícil y divertido del juego es cómo movemos esos carromatos, ya que si utilizamos carreteras de otros jugadores, deberemos pagar por ello.

Por otro lado tenemos unas fichas de comerciantes que viajan por el tablero y establecen  y enviando unos mercaderes a lo largo del tablero para que funden puestos comerciales en lugares lejanos.

Como siempre se sigue utilizando el sistema de tirar el dado y producir recursos según los puestos comerciales colocados alrededor de los campos, que en este caso producen cereales, madera, lana (ovejas), piedras y sal (que sustituye al tradicional ladrillo)

Se trata de un juego divertido y diferente a Catan, que desde luego merece la pena probar (con alguien que lo tenga o en una tienda) para valorar si os merece la pena comprarlo.

Ficha técnica
Jugadores: 3 -4 
Tiempo: 120 min
Edad: +10
Mecánica: Gestión de recursos, comercio, colocación de trabajadores
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 37€ aprox
Editorial: Devir
http://devir.es/producto/catan-los-colonos-de-europa/
Autor: Klaus Teuber
Arte / Diseño: Michael Menzel, Pedro Soto
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/103091/catan-histories-merchants-europe

Caja y componentes

La caja es igual que la de Catán, con un inserto bastante acertado donde se pretende que nada se mueva cuando se cierra, pero que al final acaba por desparramarse un poco, sobre todo las cartas.


El tablero de juego es majestuoso, enorme y de muy buena calidad. Impreso por las dos caras pues hay dos niveles de dificultad. 


Las fichas de los jugadores son de maderita, de esa que da gustito, en las que tenemos carreteras (palitos), puestos comerciales, carretas y mercaderes. Y por supuesto un ladrón de color negro.


Por otro lado tenemos las cartas, del tamaño normal del Catan, divididas entre las materias primas (cambiando el ladrillo por sal) y cartas de desarrollo totalmente diferentes del juego básico, con su correspondiente portacartas.


Por último bastante cartón para diferentes tokens; mercancías, monedas, fichas numeradas y tableros de ayuda y los típicos dados del Catan.


Todo de una calidad excelente. En este sentido el juego se merece un 10.

Preparación

Es un tanto laboriosa, la verdad. Primero debemos escoger si jugar con el tablero fácil/corto (sin Europa Occidental) o el difícil/largo. En ambos veremos que hay un montón de hexágonos de terreno sin número en él. Algunos de ellos tiene una marca especial (una línea punteada alrededor del número) y debemos buscar las fichas correspondientes y colocarlas.


Sobrarán algunas fichas que se utilizarán más adelante.

Después se entrega a cada jugador todo su material (carreteras, mercaderes, carromatos, puestos comerciales y 3 monedas de oro) y se debe colocar en el margen del tablero las mercancías, y sobre ellas los puestos comerciales, dejando algunas mercancías disponibles según el número de jugadores y dificultad.


Por último se colocan los primeros puestos comerciales en las casillas moradas según unas reglas específicas dependiendo del número de jugadores. Se puede seguir la colocación indicada por las reglas o hacer una variable como en el Catan normal. En las partidas de 3 jugadores también se coloca el 4º jugador. Solo se utilizarán sus puestos comerciales como destino de las mercancías.


Mecánica

Producción:

Exactamente igual que con Catan, excepto que si no te tocan materiales recibes una moneda de oro. 

Comerciar:

Puesto que no hay puertos, el cambio siempre es de 3 a 1 y el oro te servirá para comprar una materia prima por 2 monedas. 

Construcción:

Dependiendo de la combinación de materiales podremos colocar en el tablero mercaderes, carromatos, carreteras y puestos comerciales. Y aquí es donde hay una importante diferencia.

Las carreteras siempre salen de un puesto comercial (como si de una ciudad de Catan se tratase) y se van construyendo igual. Pero cuando hayas conectado dos ciudades (no tienen porqué tener puestos comerciales) recibes oro y posiblemente algún jugador también si al unir las ciudades hay carreteras de su color.


También hay carreteras con una flecha doble. Esto te permite colocar una carretera adicional sin coste.


Los mercaderes se han de colocar junto a un puesto comercial.


Un puesto comercial se construye tras mover un mercader (ahora lo vemos)

Movimiento de mercaderes y carromatos:

Pagando cartas podemos mover los mercaderes, los cuales se mueven por los caminos del tablero,  de encrucijada en encrucijada, haya o no carreteras construidas (son como exploradores)

Si un mercader acaba en una ciudad vacía que sea violeta o marrón se construye inmediatamente un puesto comercial, quitando al mercader del tablero. Al hacer esto se libera una ficha de mercancía, la que estaba debajo del puesto comercial.


Y lo más importante y diferencial del juego, si se crea un puesto comercial adyacente a un terreno sin número, se coge una de las fichas apartadas de número y se coloca. Pero lo más divertido es cuando ya no quedan de esas fichas. Entonces hay que quitar una que ya estuviera colocada (dejando sin producción a las ciudades adyacentes) y moverla al nuevo destino.

Esto es definitivo en la partida y genera más que un cabreo por parte del personal.

Bueno, ahora nos queda mover los carromatos. Los carromatos se mueven pagando las cartas correspondientes y SOLO POR CARRETERAS. Si usamos una carretera de otro jugador deberemos pagar oro por ello. Si no tenemos, pues no podemos moverla.

Aquí se ve la importancia de las carreteras, ya que además de servir para mover tus caravanas, te permiten cobrar por que los demás las usen.

En fin, si conseguimos que un carromato llegue a un puesto comercial que no es nuestro Y NO TIENE UNA MERCANCIA DEBAJO DE EL, podremos dejar una de nuestras fichas de mercancía debajo de él. Pero cuidado, para eso deberemos haberla liberado como se explicó antes con el movimiento del mercader.


Jugar cartas de desarrollo:

Al igual que en Catan, podemos usar las cartas de desarrollo para realizar las acciones oportunas:


Fin del juego

El juego acaba cuando un jugador entrega su última mercancía ganado el juego.

Precio

La verdad es que el material es muy bueno y el precio se justifica.

Curva de aprendizaje

Necesitarás más de una partida para ver lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. El secreto es tener una buena red de comunicaciones y mandar lejos a los mercaderes (psst, no lo digas por ahí)

No es un juego sencillo de aprender salvo que ya hayas jugado a Catan, que sería lo normal.

Variaciones y ampliaciones

El juego viene con dos modalidades en las que la dificultad es más bien la duración. El tablero completo es más largo de jugar y tiene más estrategia ya que hay más puestos comerciales que colocar por jugador y la posibilidad de que te quiten fichas de un hexágono es mayor. Pero básicamente es el mismo juego.

Es una edición con tablero fijo, no se espera que haya variaciones ni ampliaciones del mismo.

Opinión

Este juego me parece muy interesante. El juego está perfectamente enlazado y sin fisuras y tiene bastante estrategia. Hay que saber crear muy bien tu red de carreteras o te verás forzado a utilizar las de los demás, y eso cuesta mucho dinero.

La mecánica de entregar las mercancías en los puestos comerciales de los demás jugadores me parece de lo más acertado y da como "gustito" entregar la mercancía antes que otro, al que le pisas el destino. Es francamente divertido.

La combinación de los mercaderes que van explorando el tablero también me parece muy bien ideada. Y por último el tema de las monedas de oro muy bien resuelto.

En definitiva tienes un juego basado en las mecánicas de Catan con unas mecánicas adicionales muy diferentes al juego original y muy bien enlazadas. Desde luego es un juego que deberías probar o comprar si te gusta el Catan y quieres algo distinto.

De todas formas, algunas mecánicas, concretamente las carretas y monedas, las tienes en la expansión Mercaderes y Bárbaros, aunque no es exactamente igual, pero se le parece bastante.

Ya jugué en su día a otro de la serie de Historias de Catan, el de Roma y también me gustó. Ñas mecánicas de este Roma también están muy parecidas en el Mercaderes y Bárbaros, así que visto lo visto, te recomiendo más el Mercaderes y Bárbaros frente a estas Historias de Catan, aunque la verdad tienen su puntito.

Bueno, pues hasta la próxima...

Salu2
Mario




No hay comentarios:

Publicar un comentario