5 de enero de 2019

¿A QUE HE JUGADO ESTE MES? - DICIEMBRE 2018


Primera entrada del año con resumen de lo jugado en Diciembre.

NOVEDADES DEL MES



Muy fuerte ha entrado este juego en la ludoteca. Lo compré en el Black Friday en Generación X por 25€, todo un chollo y más aún teniendo en cuenta lo que nos ha gustado. De hecho, ya nos hemos comprado la ampliación de Atlantes y la de 3 es un número mágico.

Es el éxito absoluto de las Navidades, y preveo larga vida al juego si no nos lo cargamos con ampliaciones, claro...


POWERUP

Novedad de este Diciembre. Un juego de mazmorreo y tiros (una especie de Descent) basado en la estética de los juegos antiguos de 16 bits. Solo he podido jugar una partida de prueba para entender las reglas y me han surgido muchas dudas que el autor muy amablemente me ha resuelto.

Está esperando pacientemente a que el Colonos del Imperio se desinfle un poco y pueda sacarlo a la mesa.


JUEGOS RESCATADOS DEL FONDO DE LA ESTANTERIA

En mi línea de intentar quitar el polvo a algunos juegos, esta vez lo he conseguido con:



CIUDADELAS (1,16 partidas / año)

Otro juego que coge polvo inmerecidamente según mi opinión, pero ahí está, apenas lo juego.

En esta ocasión conseguí "colarlo" en casa de un amigo con gente no jugona y funcionó a medias. Se les hizo largo y pesado, sobre todo porque tardábamos mucho en elegir el personaje de cada uno. Sin embargo con grupos jugones tiene tirón.


PUERTO RICO (0,55 partidas / año)

Para empezar no sé cómo no le he hecho una reseña a este juegazo. Lo tuve y lo vendí porque no salía a la mesa y después lo compré de segunda mano reviviendo una segunda edad de oro. Nos gusta mucho pero apenas sale. Tenemos otros juegos de colocación de trabajadores que salen más. Le pasa un poco como al Agrícola. Eso sí, en el iPad lo juego bastante a 2 jugadores. De hecho, he jugado muchísimo en esta plataforma pero no he anotado las partidas, la que tengo de este año es una de iPad de Diciembre. A pesar de eso quería comentarlo aquí.



DICETOWN (0,33 partidas / año)

Juegazo que no me falla nunca y que siempre triunfa, incluso con no jugones. Nos gusta a todos y siempre que sale entretiene y divierte, pero está olvidadillo en un rincón. Debería ver más mesa. Un abuelete en mi ludoteca.



BANG! - (0,16 partidas / año)

Juego de los más antiguos que tengo y al que apenas juego. En esta ocasión lo intenté de nuevo en una Rural que nos marcamos y la cagué. Lo saqué con gente que no sabía jugar y encima con 8 jugadores. Para colmo, la versión que tengo es en Italiano e Inglés, así que fue un auténtico desastre, ni acabamos la partida.

Le tengo cariño a este juego pero tiene varios defectos. Es necesario saber las cartas, si alguien no se las sabe y hay muchos jugadores va a sufrir bastante. Por otro lado el tema de la eliminación ya que si te matan, pues eso, no juegas y punto.

Así que cuidadito con él, creo que su número ideal es 4 o 5 jugadores. Con más o menos se vuelve muy denso a no ser que conozcas bien las cartas.

JUEGOS HABITUALES



MUS (Media: 20 partidas / año)

Cada mes que hay una rural o fiestas varias, caen partidas y partidas de Mus. Suma y sigue.



SUSHI GO! (29 partidas / año)

Otro juego que por su rapidez y sencillez suma rápidamente un alto número de partidas. Realmente no sale tanto a la mesa pero siempre que sale gusta a todos. Perfecto para no jugones y fiestas grupales y lo contrario para jugones, se nos queda muy corto. Siempre viaja conmigo en el maletero.



AZUL (16 partidas / año)

Juegazo premiado con el Juego del Año 2018 en Alemania, es otro juego que gusta a todo el mundo. Me lo llevé a casa de unos amigos poco jugones y nos echamos 3 partidas. Me lo llevé a casa de un jugón que no lo conocía y otras 3. No lo dudes, es un regalazo.



CARCASSONNE (7,33 partidas / año)

Juego incombustible, clasicazo que no pasa de moda. Todos los años me juego mínimo 3 partidas (o bien en mi torneo del Buho o en el Nacional).

Este año, como novedad, organicé con la ayuda inestimable de César de La Plaza de Carcassonne, el Primer Campeonato de Carcassonne por Parejas de Madrid, del cual estamos orgullosísimos. Si quieres saber cómo fue, aquí tienes el anuncio y la crónica

http://elviernestocajugar.blogspot.com/2018/11/primer-campeonato-por-parejas-de.html
http://elviernestocajugar.blogspot.com/2018/12/cronica-del-primer-torneo-por-parejas.html



RESCATE!! (4,6 partidas / año)

Curioso lo de este juego. Ha permanecido dormido en la estantería y en la casilla de salida para ser vendido pero de repente empezó a salir a la mesa con mi señora primero y con niños varios después.

Está viviendo un resurgimiento fugaz, que supongo se irá apagando con el tiempo.

Un regalo estupendo para los peques y no tan peques. Cooperativo, bonito y divertido.



TIMELINE (5 partidas en 2018)

Este juego no es mío, no lo tengo yo y cada vez que quiero jugarlo lo pido prestado. Lo suelo pedir para fiestas o quedadas con gente no jugona. En este caso cayeron 3 partidas seguidas en Nochebuena. Gusta a todos y no es caro. Un imprescindible



MEMOIR 44 (21 partidas / año)

Mi juego favorito, no puedo decir más que ya no haya dicho...


LAS VEGAS QUIZ (2,75 partidas / año)

Este juego ya no se vende, solo lo podrás encontrar de segunda mano. Sin embargo, en mi reseña tienes un enlace a una aplicación Android que te da preguntas y respuestas numéricas, el resto del material es muy sencillo de fabricar. No te arrepentirás.


ASCENSION - RISE OF VIGIL (5 partidas / año)

Mucho he hablado ya de este juego que sale muy recurrentemente a la mesa. Si apuntara todas las partidas que me echo contra el iPad, sería el rey indiscutible. No sé si está en español, yo lo tengo en inglés, pero para mí es un Deck Building tan bueno o mejor que el Dominion, sin duda. Y la versión para el iPad, insuperable, a pesar que le hayan hecho un lavado de cara.



K2 (2,5 partidas / año)

Juego que se está desinflando poco a poco y que me encanta, pero no sé qué le pasa que no sale a la mesa. Este año solo lo he jugado 2 veces. Comparte cierta mecánica con el Flamme Rouge al cual le tengo muchas ganas... No sé, se está posicionando en la parrilla de salida...



CIUDAD MACHIKORO (3,75 partidas / año)

Este pedazo de juego es para mí uno de los TOP 10 de mi colección. Lo jugamos poco, pero aguanta el tiempo. Perfecto para no jugones y para jugones. Otro regalo perfecto para cualquier ocasión.



AVENTUREROS AL TREN - EDICION 10TH ANIVERSARIO (3,8 partidas / año)

Tenemos ya 3 versiones diferentes de este Aventureros al tren. El 10º Aniversario, el de Europa y el de La Vuelta al Mundo. Nos encanta este juego y sale a la mesa muy a menudo. Un imprescindible para jugones y principiantes, en cualquiera de sus versiones.



TIKAL (Versión Maldito Games) (6 partidas desde Septiembre)

Sin duda un gran descubrimiento que además de ser bonito, ofrece mucha diversión y entretenimiento. Todo un espectáculo para la vista y para todos los públicos.

Bueno, pues hasta aquí Diciembre.


¡¡Feliz 2019!!
Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario