22 de diciembre de 2018

RECOMENDACIONES PARA JUGAR EN LA CENA DE NOCHEBUENA / NOCHEVIEJA


Muchos amigos y familiares (y yo mismo) me preguntan sobre juegos de mesa o simplemente juegos tipo Party para amenizar la cena de Nochebuena o Nochevieja. 

Pues estáis de enhorabuena, porque hay una gran variedad. Aquí no están todos, pero sí los que yo os puedo garantizar que os harán pasar una velada de risas y emoción.

LOS QUE NUNCA FALLAN


Para mí el juego estrella sin lugar a dudas es el TIME´S UP, Tengo una chorrientrada sobre este juego, pero casi prefiero deciros porqué me gusta, qué tiene de especial y demás.

Time´s Up es un juego en el que os volveréis literalmente locos por acertar. Siempre lo he jugado de forma diferente a cómo indican las reglas del juego. De hecho, ni tengo el juego. Cogí unas pegatinas y un par de barajas de póker  y me hice un juego personalizado con personajes de películas, dibujos animados y clásicos de la TV. 


Me lo fabriqué así porque cuando salió y lo probé en casa de unos amigos, resultaba que los personajes eran muy difíciles para los niños y a veces incluso para los adultos. A día de hoy hay una versión familiar que promete solventar estos problemas y que te recomiendo comprar, no es nada caro y ya lo tienes todo listo.

Otra idea es comprarte una baraja en blanco o simplemente unas tarjetas y escribir en ellas personajes al azar, puede ser realmente divertido. Te hará falta algo con que controlar el tiempo (más o menos 30 segundos o 1 minuto, lo que quieras y ya está)

Mi reglas son las siguientes:

Se hace dos equipos (suele  ser lo más divertido) y cada jugador coge por ejemplo 4 ó 5 cartas, de las cuales descarta dos de ellas. Todas las demás se mezclan formando un mazo general. Si se quiere se pueden añadir algunas cartas al azar del mazo general sin que nadie las haya visto.

Se juega a tres rondas. Uno de los equipos empieza.

Ronda 1 - Se puede hablar sobre la carta pero no se puede pasar de carta hasta acertar

El primer jugador coge la primera carta del mazo y debe hablar sobre el personaje a los compañeros hasta que lo acierten sin nombrar nada de lo que ponga en la carta. Por ejemplo, si es el Pato Donald, no puede decir que es un Pato... No se puede cambiar de carta hasta que se acierta.

Si se acierta, los compañeros guardan la carta, que valdrá 1 punto.

Si se comete un error, es decir se dice una palabra que no se puede decir, el turno se acaba.

Cuando el tiempo se acabe, le toca al otro equipo y así hasta que se acaban las cartas.

En ese momento se apuntan cuántas cartas ha ganado cada equipo.

Ronda 2 - Solo se puede decir una palabra

Se barajan todas las cartas y se juega igual, excepto que solo se puede decir una palabra por carta y los compañeros solo pueden decir una respuesta. Si dicen más de una, solo vale la primera.

Si no se acierta o no se quiere jugar con esa carta, se pasa abajo del mazo.

Al acabar las cartas se recuentan las cartas acertadas de cada equipo.

Ronda 3 - Solo de puede hacer mímica y sonidos

Se barajas todas las cartas y se juega igual, excepto que solo se puede hacer mímica y sonidos. El resto es igual que en la Ronda 2.

Al acabar las cartas se recuentan las cartas acertadas de cada equipo.

El que más cartas haya acertado es el equipo ganador.

El número de jugadores y cartas es importante. Da igual si hacéis dos, tres, o más equipos, pero tened en cuenta que si hay muchos jugadores, el juego puede alargarse mucho. 

Si por ejemplo hay 10 jugadores y cada uno pone 4 cartas en el mazo, habrá 40 cartas. Lo normal es acertar 2 ó 3 cartas cada 30 segundos, por lo que para acertar las 40, emplearemos alrededor de 10 - 15 minutos, multiplicado por 3 rondas, nos podemos ir a 30 - 45 minutos. Así que vosotros mismos...

Os garantizo que este juego es la caña y lo he jugado con niños de 8 años y abuelas de 84. Siempre funciona y es divertidísimo...


Otro éxito asegurado, pero tengo malas noticias... ya no se vende. Se puede encontrar alguno de segunda mano o si no hacéroslo nuevamente a mano. En mi reseña podéis encontrar los materiales del juego que son fáciles de conseguir, para jugar.

Se trata de un juego de preguntas numéricas y apuesta de fichas a la respuesta que más se acerque sin pasarse al resultado correcto.

Las preguntas las podéis sacar de aquí:


Es un enlace a una aplicación apk para Android que creó un usuario de la BSK (leviatas) y que funciona en Android. Tendrás que buscarte la vida para que tu teléfono te deje instalarla, pero puede merecer mucho la pena.

Y si no siempre se puede jugar con datos generales que buscar en la Wikipedia, pero ya hay que usar el PC o un móvil... no sé...



Otro juego al que pueden jugar nietos y abuelos juntos. Muy divertido cuando se juega por equipos. En la reseña, en el apartado Variaciones y ampliaciones (al final) tienes todo lo necesario para jugar así.

La única pega es que es un juego caro para mi gusto, pero te aseguro que si lo compras lo vas a amortizar. Además está muy agotado. Es posible hacerse uno muy fácilmente pero te va a costar trabajo...




Otro juego que saco siempre y que solo necesita una baraja y unos garbanzos o amarracos. Mira la reseña, ahí lo tienes todo...



Otro juego que nunca falla. De partidas muy rápidas y con pique asegurado. Consiste en colocar cartas con fechas en orden cronológico. Hay paquetes de música y cine, inventos, historia, incluso de Star Wars (muy difícil).



JUEGOS QUE QUIZÁ YA HAYA ALGÚN COMENSAL QUE PASE PALABRA

A diferencia de los anteriores juegos, ahora nos metemos con juegos que puede que alguien se eche para atrás. Bien porque tenga alguna que otra regla complicada o por que exijan velocidad, reflejos o alguna vuelta de tuerca...



El rey de las fiestas, todo un clásico. Tiene el inconveniente de que se necesita mucha agilidad, así que aquí las personas mayores pueden sufrir un poco. A ver, que puede jugar todo el mundo, pero sinceramente, la edad importa. Si vais a jugar con gente de la misa edad y/o agilidad, es un éxito seguro. Pero quita las copas y objetos de la mesa o romperás algo...



Juego rápido de apuestas y engaños que he probado hasta la saciedad. Podría estar catalogado en la lista de arriba pero lo pongo aquí porque requiere de cierta habilidad y reglas un pelín complicadas dependiendo de qué jugador. Se puede jugar perfectamente con una baraja de póker, pero es mucho más divertido con el juego original.

Te recomiendo te descargues las reglas aquí:





Otro juegazo para reuniones familiares. También para dos equipos.

Este juego requiere de una pequeña vuelta de tuerca, hay que pensar y eso quizá como digo, pueda echar para atrás a más de uno. Sin embargo pica mogollón y es bastante sencillo de explicar y jugar. Una buena opción para la sobremesa mientras llega Papá Noel o las campanadas.



Juego también para toda la familia, muy sencillo y especialmente recomendado para los más peques, aunque puede funcionar con mayores, pero se me queda corto, la verdad.


JUEGOS DE MISTERIO / ESCAPE ROOM


Sin lugar a dudas la revolución del 2018. 


Este tipo de juegos ya no los catalogo como Party Games puros, lo que pasa es que son muy chulos para jugar entre varios, no más de 8 personas diría yo.

¿Podrían amenizar una sobremesa de Nochebuena / Nochevieja? Podrían, pero requieren pensar, trabajar en equipo, etc. Si lo que buscas es divertirte sin pensar, olvídalos, pero si lo que quieres es un desafío con tus familiares, ¡no lo dudes!



Y bueno, muchos más que tienes en mi sección de Party Games


Espero que te haya gustado mi selección. Si tienes cualquier duda y/o sugerencia por favor escribe.

Hay muchísimos juegos más, seguramente mejores y más divertidos, pero no los he probado, así que no puedo hablar de ellos.

¡FELIZ NAVIDAD!

Salu2
Mario

2 comentarios:

  1. ¡Feliz Navidad también para ti!
    Conozco casi todos los juegos de la lista y no puedo estar más de acuerdo. El Time's Up que más nos gusta es el Academy. Algunas tarjetas son algo dificilillas pero por lo menos no son esas celebrities de la tele de las que, algunas, no hemos oído ni hablar. Y últimamente nos encanta echarle partidas a Decrypto, admite bastante jugadores y funciona de maravilla.
    ¡Que disfrutes de estupendas veladas de juegos estas navidades!

    ResponderEliminar