18 de diciembre de 2018

CRONICA DEL PRIMER TORNEO POR PAREJAS DE CARCASSONNE DE MADRID - 16/12/18


Bueno, pues aquí la crónica de este pionero torneo en Madrid que hemos organizado entre César, autor del blog La Plaza de Carcassonne, y yo el pasado domingo 16 de Diciembre de 2018.

Llegamos con media hora de adelanto sobre la hora normal de apertura, a eso de las 10:30 y ya teníamos algunas parejas en la puerta, sinceramente me quedé impresionado. A eso de las 10:45 entramos César, su chica y yo a prepararlo todo.



Así que a las 11:00 ya entramos todos, pero faltaba lo más importante, ¡los trofeos! Los pobres autores no encontraban sitio para aparcar. Estaban bastante apurados pues habíamos sido muy insistentes en las comunicaciones previas al torneo de que exigíamos puntualidad.

En fin, al final encontraron aparcamiento y llegaron. Por fin podíamos lucir los premios y trofeos.


Estaban apuntadas 14 parejas pero al final a última hora falló una, pero no pasaba nada ya que yo podía o no jugar dependiendo de si éramos o no impares. Así que mi santa esposa que no es muy aficionada a esto, hizo pareja conmigo y nos echó una mano. Desde aquí un besito (por si lo lee).

Con un mínimo retraso organizamos la primera ronda que fue totalmente por sorteo, utilizando un sencillo programa en internet que os recomendamos (Challonge). Y vaya suerte que tuve, nos tocó a mi esposa y a mí jugar contra Lorenzo, el campeón del Nacional de España 2018. Empezamos bien...




A eso de las 11:50 ya estaba lista la primera partida, que por supuesto perdimos, como no había otra forma, esto era crónica de una muerte anunciada.

Así que procedimos a anotar los resultados en mi súper PC, mientras la gente charlaba animadamente sobre la nueva forma de jugar, estrategias y resultados. 



Alrededor de las 12:00 se formaron las parejas para la segunda partida clasificatoria emparejando a los mejores con los mejores, es decir, los primeros contra los segundos, los terceros contra los cuartos y así hasta nosotros que éramos los últimos, juas juas juas.

Salía humo de algunas cabezas...


La segunda partida fue más ágil que la primera y acabamos relativamente rápido. Tras anotar de nuevo las puntuaciones este fue el resultado:

La puntuación total se calcula sumando las menores puntuaciones de cada pareja en cada partida y se clasificaban primero los que tenían 2 victorias y luego los de 1 victoria dependiendo de los puntos que se obtuvieron.

El caso es que ya teníamos a las 8 parejas clasificadas y yo el último... y mi mujer contenta que se fue a casa a seguir con su tarea...

En esta tercera partida se decidirían los cuatro finalistas que obtendrían premio. En este caso se emparejaron primero contra último, segundo contra penúltimo y así...

Total que sobre las 13:30 ya estaban (yo ya no jugaba) dándole duro al coco.

Mientras tanto, algunos eliminados no se rendían y seguían jugando. De hecho me marqué una nueva partida a 3 con Lorenzo de nuevo y su esposa. Ganó su esposa y yo gané a Lorenzo, lo único "positivo" que saqué de esa mañana. Es broma, estuvo genial...


También teníamos algunos otros participantes probando los juegos de la tienda...



El resultado de estos enfrentamientos fue:


Nuestro amigo César, parece que iba en racha, volvía a pasar de fase.

Y bueno, ya llegamos a semifinales, donde se decidía todo...



Y tras unas partidas no demasiado largas, teníamos finalistas:


César y Leticia se enfrentarían a Eduardo e Isabel.


Al fondo, la partida para el 3er y 4º puesto entre Esther y Roberto vs Javier y David.

Ya con el tiempo muy pegado, alrededor de las 15:15 obtuvimos la pareja ganadora:



Con una puntuación de 53 puntos conseguidos por Leticia y 54 puntos de César, se impusieron a los 59 puntos de Isabel y los 46 de Eduardo

Aquí la pareja ganadora del segundo puesto con su trofeo y regalo.


Y por último los terceros (Esther Arroyo y Roberto Fernández) y los cuartos (David y Javier)



Fue una mañana estupenda, con un montón de gente conocida y no conocida. Incluso me encontré a un compañero del colegio que hacía más de 25 años que no veía. ¡¡Un saludo amigo!!


Toda una nueva experiencia y una forma diferente de jugar a Carcassonne que me gustó mucho, pero mucho, mucho. Os lo recomiendo fuertemente.

Las reglas son muy sencillas, simplemente cada pareja se sienta intercalada con la otra, como en el mus, y van colocando fichas de la forma tradicional. La diferencia está en que la puntuación de la pareja será la menor de los dos. De esta forma, es un juego muy diferente.

Ya no consiste solo en ganar, si no en vigilar cómo va tu compañero y ayudarle si es necesario. Puede ser muy útil puntuar juntos una ciudad, camino o pasto por ejemplo... O ir a bloquear a un contrincante (pobre). En fin nueva forma de jugar y nuevas estrategias. Muy divertido.

Aprovecho también para agradecer a la tienda de juegos Padis el espacio para jugar, Devir que nos cedió los premios (un Alhambra y un Flamme Rouge) y los chicos de Coindu que hicieron los trofeos todo fue posible. Un millón de gracias a todos por vuestra ayuda y apoyo.

Y ahora os dejo un detalle de los trofeos que nos molaron todo y que son UNICOS.






Enlace a los resultados aquí:

https://www.dropbox.com/s/6uk8pznlo0klglu/Resultados%20Primer%20Torneo%20por%20Parejas%20de%20Carcassonne%20de%20Madrid%2016-12-18.pdf?dl=0

Datos:

50% de hombres y de mujeres participantes
Promedio de puntos por partida y jugador - 65,52 puntos
Promedio de puntos por pareja (menor puntuación) - 58,57 puntos
Mayor puntuación en cualquier partida - 107 puntos
Mayor puntuación en las dos partidas clasificatorias - 179 puntos
Menor puntuación en cualquier partida - 25 puntos
Menor puntuación en las dos partidas clasificatorias - 98 puntos


Hasta el próximo año (si Devir quiere...)

Salu2
Mario

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por organizar un torneo así de especial. Jugar por parejas al menor resultado exige un cambio de estrategia, una vuelta de tuerca muy interesante Si lo volvéis a organizar repetiremos!

    ResponderEliminar
  2. Excelente torneo. Gracias a los que lo han hecho posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por asistir. Espero que lo pasarais bien. Sin vosotros no hubiera sido posible
      Salu2
      Mario

      Eliminar