4 de noviembre de 2018

¿A QUE HE JUGADO ESTE MES? - OCTUBRE 2018


Bueno, no ha estado mal este mes en el que destacan algunos party games, sobre todo debido al puente del Pilar, y algunas novedades. Vamos con ello...

Voy a cambiar un poco el formato de esta entrada añadiendo la media de partidas / años que lo estoy registrando y también en tres categorías, novedades, fondo de estantería y habituales.

NOVEDADES DEL MES


Todavía no tengo reseña de este juego a fecha de esta entrada pero estoy en ello.

Ya nos hemos jugado tres partidas al modo "normal" no al que se emplean las cartas Master y, aunque tengo un rifirafe con las reglas y Devir, nos ha gustado mucho. Lo compré en un chollo de Generación X y ¡¡creo que he acertado!!

De momento buenas sensaciones...


Juego para dos personas disfrazado de Star Wars que le regalé a mi socio (súper fan de Star Wars) y que estrenamos un par de días después de su cumple. Se trata de un sencillo juego en el que los jugadores por turnos juegan cartas (bastante al azar, quizá demasiado) tratando de llevarse una carta central que da puntos.

Las cartas que juegas tienen acciones que se pueden ejecutar "agotando" (girando 90º) la carta y se pueden volver a activar pagando unas fichas de influencia.

Lo gracioso es que hay unas cartas que se juegan al final del turno y que pueden dar un giro a dicho turno.

Ambos jugadores tienen las mismas cartas con las mismas acciones pero con personajes del Imperio y de la Alianza. Muy bien tematizado.

En cuanto pueda pedírselo a mi colega le planto una reseña rápida.


JUEGOS RESCATADOS DEL FONDO DE LA ESTANTERIA

Me he propuesto rescatar algunos juegos que hace tiempo están cogiendo polvo en la estantería para comprobar qué tal envejecen y si son candidatos de Wallapop o similar...


TIMELINE (Media: 2 partidas / año)

Uno de los mejores Filler que tenemos y que en esta ocasión sirvió para cerrar una larga velada de viernes a eso de la 1 de la mañana. Rápido, entretenido y sencillo.




QUADROPOLIS (Media: 1,6 partidas / año)

Juego que siempre me atrajo por la calidad de los componentes y por el fantástico inserto (no he vuelto a ver nada más acertado) lleva muchísimo tiempo cogiendo polvo. La última partida la eché en Junio de 2016, nada más y nada menos.

Muchas veces he pensado en largarlo, pero al final resiste, ahí escondido en el fondo de una estantería.

Salió a la palestra una aburrida tarde en la que convencí a mi señora de jugarlo. Nos entretuvo pero tampoco es para tanto. Se me queda un tanto flojo, no sé cómo expresarlo...

Nunca lo he jugado a la versión avanzada, así que, solo por eso ya se salva. Además, salvo el Between Two Cities, no tengo ninguno de construcción de ciudades y es lo suficientemente original y diferente de este último que le permite aguantar en la lista.



CASH & GUNS (1 partida / año)



El pobre ha estado muuuucho tiempo en la estantería esperando (casi 4 años), aunque es cierto que mi hijo sí lo ha jugado con sus amigos, y por eso lo mantengo. 

Me lo llevé a casa de unos amigos que están empezando a aficionarse a los juegos de mesa y como siempre, no defraudó.


MAS NOCHES DE SANGRE (1 partida / año)

Aprovechando la noche de Halloween, conseguí desempolvar este juego de la estantería y hacer que mis colegas lo jugaran, no sin algo de resistencia.

Me lo envió GDM con gran alegría para un servidor allá por Octubre de 2016 y tan solo he jugado 3 partidas. Tenía las reglas muy olvidadas así que costó empezar a jugarlo, pero al final y, tras algunos errores no críticos, conseguimos terminarlo.

El juego fue de menos a más, aunque no termina de convencer. Habría que jugarlo más veces para que fluyera. No es candidato a Wallapop pero anda cerca.



VIRUS (Media: 1 partida / año)

Juego que he regalado a bastantes personas, sobre todo para niños. Un perfecto filler para cualquier ocasión que debería estar en el maletero de mi coche pero que incomprensiblemente no he comprado para mí...




SABOTEUR (Media: 0,5 partidas / año)

Juego que siempre llevo en el maletero para cuando la ocasión se presente. Ha estado esperando su oportunidad desde el 2014.

Al igual que con el Cash & Guns y a continuación de la partida a este último lo saqué y también les gustó bastante, nunca falla. Filler ligerito con roles ocultos. Barato y sencillo. Un imprescindible.



JUEGOS HABITUALES



HALF PINT HEROES (Media: 23 partidas / año)

De reciente incorporación (desde Agosto de este año), llevo ya 23 partidas consolidándose como un habitual. Sigue saliendo a la palestra mes tras mes y que nunca defrauda.

En esta ocasión lo llevé a una comida con un cliente un pelín friki. Se lo pasó estupendamente, nos jugamos tres partidas. La otra partida la jugamos en el puente del Pilar, para variar un poco del sempiterno Mus.




MEMOIR 44 - (Media: 20,5 partidas / año)

Nunca me desharé de este juego, para mí el número 1. Es el juego al que más he jugado de todos los que tengo, con actualmente 123 partidas jugadas desde 2013, y eso que no las he registrado todas.

También me lo llevé al puente del Pilar y allí lo junté con la expansión de la Guerra de Invierno y el tablero nevado que llevó un amigo y nos jugamos dos escenarios a ida y vuelta. Toda una nueva experiencia con las reglas de la Guerra de Invierno. Muy recomendable para los que ya llevan jugando tiempo, pero aviso que las partidas se alargan bastante.



Las otras dos partidas me las jugué con mi socio en nuestra terraza favorita, también a ida y vuelta.



Amo este juego...





MUS (Media: 17,5 partidas / año)

Y ya que he hablado más arriba de él... no podía faltar en una rural. Y como es preceptivo nos echamos cuatro partidas al mejor de 3 partidas a 40 como Dios manda.



MAJESTY, LA CORONA DEL REINO (Media: 12 partidas / año)

Juegazo que no está saliendo mucho a la mesa pero que siempre triunfa. No llega a ser un filler pero es como las Pringles, no puedes jugar solo una partida ;-)




TERRAFORMING MARS (Media: 9 partidas / año)

Juego que prometía mucho más de lo que se esperaba y al que compramos unos tableros para las fichas y todo. Su larga duración le impide ver más mesa, pero ahí está, como un campeón.

Reconozco que he llegado a pensar en darle puerta, pero la verdad es que tras la última partida en la que jugamos subiendo el oxígeno, la temperatura o colocando un océano tras la finalización de cada generación, ha ganado muchos puntos.



CATAN (Media: 8,3 partidas / año)

No sé si fue el primer juego que me compré pero por ahí anda. Un clásico, siempre está ahí y siempre nos gusta. Eso sí, en 3D ;-) - CATAN 3D



AZUL (Media: 7 partidas / año)

Otro juegazo que ha entrado fuerte y que gusta a todos a pesar de haber visto poca mesa. Nos encanta, aunque tiene truco, parece que quieren sacarnos la pasta... te aconsejo que mires la reseña para saber porqué lo digo.



TIKAL (Versión Maldito Games) (Media: 5 partidas / año)

Tiene muy baja media para lo que nos gusta este juego la verdad. Es un recién llegado pero seguro que lo sacamos más, nos encanta.



RESCATE!! (Media: 4 partidas / año)

Pues ha pasado de estar en el olvido a salir bastante a la mesa, este año ya llevo 14 partidas, frente a solo 6 partidas entre 2014 y 2015. Un auténtico superviviente.

Todas las partidas jugadas han sido con niños. Y es que este juego les encanta, les mola mogollón el tema de salvar gente, apagar fuegos y demás.

Me lo llevé una mañana soleada a una terracita y allí estuvimos entreteniendo a los niños de un amiguete durante tres partidas. Incluso llegamos a jugar con los personajes. Las edades de los niños eran 7 y 8 años y se lo pasaron pipa.

Las otras tres partidas las jugué en el puente del Pilar en un rato por la tarde que no había mucho que hacer. En este caso jugamos con dos niños, uno de 10 y otro de 7 años. El de 7 años solo quería corretear por la casa y apagar fuegos. Por más que le explicamos cómo moverse y demás, solo quería apagar fuegos. Le dimos el rol de tirar los dados y todo fue sobre ruedas.

Un juego muy recomendable para chavales pequeños y para "niños grandes" que disfruten de juegos colaborativos.

Pues esto ha sido todo en este mes.

Hasta la próxima...

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario