20 de septiembre de 2018

LES 2018 ALUCHE - JORNADAS LUDO ERGO SUM - MI EXPERIENCIA


Durante los días 7 al 9 de Septiembre de 2018 se celebraron las XI Jornadas Lúdicas Solidarias de la mano de la Asociación Ludo Ergo Sum, a las que acudí por primera vez (y mira que llevo años aficionado a los juegos...), imperdonable. Os cuento mi experiencia con algo de retraso en la publicación de esta entrada...

Experiencia previa, inscripción y mercadillo solidario

Mi experiencia comenzó antes de que empezaran las propias jornadas inscribiéndome en su página. En ella te asignan un número de asistente. 

En la web descubrí la existencia de un mercadillo solidario. 

La Asociación te permite inscribir juegos que quieras vender en su mercadillo solidario. Ellos se llevan el 15% de lo que se venda para fines solidarios y tú eres el que fija el precio. Llevas los juegos lo mejor retractilados que puedas (yo los envolví en papel de cocina, sorprendentemente como el resto de los mortales) y le pegas una pegatina que te facilita una aplicación web que tienen en su página y que más quisieran algunas organizaciones e incluso empresas. Un 10 para el máquina que la haya configurado.
Aquí mi carrito de la compra cargado de juegos
Las jornadas comenzaron el día 7 viernes a eso de las 18:00 horas, así que me acerqué más o menos a esa hora sabiendo que podría encontrarme con mucha gente, como así fué.

Primero aguantamos una cola de unos 40 minutos para entrar y recoger la acreditación, que resultó ser una tarjeta con el número de asistente y un código de barras.

Y aquí posiblemente voy a dar el único ZASCA posible a la organización. 

¿No sería más lógico imprimir la acreditación en tu casita y evitar esa cola? Por favor chicos, si leéis esto, tomad nota como sugerencia para el año que viene. Es el primer año que voy y quizá soy el más adecuado para haceros esta crítica constructiva, pero esos 40 minutos (o quizá más) me los podría haber ahorrado.

En fin, una vez cruzado el acceso nos dirigimos a dejar los juegos en el mercadillo. Y nos encontramos con esto...


Una fila que te pasas nuevamente para dejar los juegos en el mercadillo. Posteriormente me enteré que podía haber dejado los juegos sin acreditarme... lo que tiene ser novato.

El caso es que tardamos 1 hora de reloj (con amenaza de lluvia torrencial que no cayó de milagro) para llegar a una mesa donde en apenas 1 minuto me recogieron y apuntaron los 18 juegos que llevé.


Es evidente que se necesita más gente para recoger juegos. Hay una afluencia masiva el primer día para el mercadillo ya que todos queremos dejarlos los primeros. Otra sugerencia ;-)

Claro que también puedo ofrecerme como camiseta naranja y echar una mano... Quizá más adelante...

Los camisetas naranja son voluntarios que se apuntan también en la página para ayudar a la Asociación. Desde aquí y en adelante un 11 ó 12 para ellos. Impecables y atentos, lo mejor de todas las jornadas.

Bueno, pero no solo había cola en la entrega, también la misma en la entrada al mercadillo.


Esto ya es más normal ya que el aforo del lugar del mercadillo es pequeño, creo recordar que solo dejaban entrar unas 30 o 40 personas y te llevas un buen rato mirando los juegos que hay... A esto no le veo solución, ¿quizá reservar por la web o algo así? Ummm no sé...

En la espera de la entrega de juegos, dejé a mi colega en la fila y me dí un paseo por el pabellón circular.

Instalaciones e interior del pabellón circular



Bueno, allí había un espacio bastante grande donde en el centro se situaban muchas, pero muchas mesas donde la gente jugaba a juegos cogidos de la ludoteca y/o probaba protos o juegos casi a punto de publicarse. Una pasada.

A esas horas se veían mesas libres, evidente estábamos todos dejando los juegos, je je je...


Alrededor de las mesas, en el perímetro del pabellón circular se situaban asociaciones y tiendas hasta llenar todo el espacio, donde podías comprar los juegos como si fueras a la tienda. Si comprabas una papeleta de 1€ para una rifa de varias cestas con juegos donados que se haría el día 9 a última hora, te hacían un 10% de descuento, no está nada mal...

(Sorry, no hay fotos de esto)

Aquí abajo, un detalle de otra cola para la Ludoteca, bastante saturada... Pero oye es que con tanta gente, qué queremos...


En fin, así concluyó mi primer acercamiento a las LES 2018 el viernes 7

El sábado 8 no pude ir por motivos personales. De todas formas algunos colegas ya me avisaron que el sábado es el "peor" día, ya que viene mucha más gente. Esa tarde además llovió, así que era una buena forma de pasarla.

Domingo 9, cierre de las jornadas

Bueno, y ya llegamos al domingo 9 por la tarde que fui con un amiguete que tenía algo de prisa (mal, muy mal) a recoger la pasta de los juegos vendidos y echar un último vistazo.

Lo primero que hicimos esa tarde fue ir al mercadillo a retirar el dinero. Esta vez no había apenas cola. 

Habíamos vendido casi todos los juegos, de hecho, uno de ellos lo cogió una señora justo cuando íbamos a cobrar, por los pelos!! El caso es que de 18 juegos solo me traje a casa 4 de ellos (10´to Kill y Kharnage con dos expansiones).

Una vez más alabar la aplicación de la Asociación, es que te informa casi en tiempo real como van tus ventas, una pasada de verdad.

Bueno, contentos y con pasta en el bolsillo fuimos a dar una vuelta, esta vez un poco más despacio.

Por ejemplo pude ver de cerca el POWER UP, que le tengo ganas... Ya sé que el juego es en 2D aposta, pero pide a gritos unas figuritas, je je je...


 Aquí una proto de una juego de Cavernícolas, del que no me quedé con el nombre, pero bueno estaré atento, tenía buena pinta...


Otro juego que me llamó la atención fue este juego de carreras en la nieve, Snow Tails, del que no había oído hablar nunca. Es una especie de Formula D / Flamme Rouge o similar...


Y aquí el TIKAL edición de Maldito Games y que me ha acabado comprando. Me quedé absolutamente enamorado de las torres Mayas, una pasada. Ya estoy preparando la reseña.


Bueno, y luego me encontré este AZUL, bonito y muy premiado. Lo vimos, lo tocamos y nos lo llevamos puesto...


Otro juego que me llamó la atención fue este Aventureros al Tren New York. No lo jugamos pero nos llevamos buenas referencias y estéticamente es una cucada...


Y ya seguimos dando una vuelta viendo diferentes mesas y juegos... Aún se veían mesas libres...


Zona reservada por X-Wing...


Y por último también pude saludar a algunos conocidos como Isaac (Venatus Ediciones) y Hugo, creador del 10 Latidos y 7 Pecados

Si quieres saber de qué van, aquí tienes mis reseñas:

10 Latidos
7 Pecados


 Y por supuesto a mi aconsejador favorito, Héctor de Generación X!!


Y por supuesto algunos conocidos Youtubers del momento a los cuales no quise molestar, como Discípulos de Armitage o La Mazmorra de Pacheco, entre otros.

Por las redes también supe de la visita de algún famosillo como El Monaguillo, gran aficionado a los juegos.

Opinión final

Bueno, poco puedo opinar porque estuve solo al principio y al final y además no me senté a jugar a nada. No hay manera de que mis colegas me acompañen y lo de ir solo... como que me da palo.

Puedo decir que me sorprendió la gran cantidad de gente aficionada a loa juegos de mesa. No sé cuántos asistentes ha habido, pero mi colega era el 4500 aprox y sé que había más. 

Creo sinceramente que el sitio se les queda pequeño, pero claro, estamos hablando de una Asociación, con pocos recursos y demás. Ya me parece una pasada que puedan movilizar a tanta gente y organizarlo tan bien. 

Lamento mucho no haber podido hablar más con Ludo Ergo Sum para informarme mejor y transmitíroslo, pero mira, así me pongo un debe para ir a hablar con ellos y quien sabe si hacerles una entrada en el blog.

En cuanto a la organización ya lo he dicho todo. Un 10 a los voluntarios. Todo muy bien organizado.

Pero como he dicho, creo que la inscripción es muy mejorable si cada uno se saca la acreditación de antemano.

En cuanto al mercadillo me parece una pasada. Desconozco (de momento) el destino del 15% recaudado pero seguro que es una buena causa. En cualquier caso, me sirvió para ganarme un buen dinero que al final se ha reinvertido en un TIKAL edición de lujo y un AZUL.

Creo que se necesita más gente para recoger los juegos, es una pasada tener que esperar una hora. Estaban muy sobrepasados. Pero aún así con una sonrisa en la cara y muy eficaces cuando llegabas a entregarlos y a cobrar.

En definitiva, me faltó ir con tiempo y probar lo que de verdad es la esencia de las LES, jugar hasta que te sangren los dedos y conocer gente. Pero bueno, este ha sido mi primer contacto, el siguiente será mejor.

Un saludo y mis felicitaciones a Ludo Ergo Sum por la organización. Sois unos crack!!!

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario