domingo, 28 de enero de 2018

JUEGOS DE ROL EN VIVO #3 - LA POSADA EMBRUJADA Y MAS...


Y vamos ya con la tercera entrega de esta mini serie de 3 capítulos (por el momento) sobre Rol en Vivo.

En las anteriores entradas he hablado de dos tipos muy concretos de rol en vivo, el Killer (juego de asesinatos) y el Murder Party (juego de detectives). En el primero todos los jugadores asumen el mismo papel, el de asesino y en el segundo variamos esto haciendo que cada jugador tenga un papel diferente pero un objetivo común, encontrar al asesino, aunque bien es cierto, hay objetivos secundarios para los jugadores.

En el tipo de juego del que voy a hablar hoy, hay algo diferente. Lo único común para todos los jugadores es el escenario sobre el cual se desarrollan diferentes historias que afectan a un grupo de jugadores, mezclándose entre sí.

Este juego, sacado de esta web - http://salamarkham.es/rol-en-vivo/ que desde ya os recomiendo y donde podréis encontrar más juegos, está ambientado en una posada del medievo donde se van a reunir muchos personajes cada uno de los cuales tiene una misión que cumplir.

Pero no todo es lo que parece, muchos de los personajes no son lo que realmente dicen ser, incluso alguno de ellos no es ni un ser humano, si no que solamente tiene esa forma.

Preparación

El juego requiere de una importante preparación. En primer lugar el director de juego, que recomiendo no participe como personaje, debe leerse de cabo a rabo todas las instrucciones y personajes para entender las diferentes tramas del juego. Ya os adelanto que hay una de ellas que como no seas muy rolero, se queda un poco corta, pero bueno, en las dos veces que la he jugado nadie se ha quejado.

Después hay que asignar los personajes sobre el papel tranquilito en tu casa. Esto es definitivo ya que si te lo piensas un poco el juego gana mucho. Por ejemplo, hay dos personajes enamorados y con un lío emocional tremendo. En mi caso escogí a dos adolescentes que más o menos tonteaban entre ellos y esa trama se convirtió en todo un espectáculo para el resto.

Unos días antes del evento también conviene avisar a cada personaje con un resumen de lo que se van a encontrar y muy pocos datos de su personaje con el fin de que se preparen un disfraz y haya algo de come-come entre ellos. Eso sí, no deben decir qué papel tienen, pero poco importa. Cuando lo he jugado que siempre ha habido menores, no se han aguantado y se lo dijeron de antemano, pero como no sabían lo que tenían que hacer, no pasó nada, pero lo mejor es mantenerlo en secreto.

Aquí os dejo un ejemplo del mensaje que mandé por Whatsapp:

"Buenas, en la casa rural voy a organizar un juego de rol para divertirnos cuando nos venga bien. 
No es obligatorio pero estaría chulo que pudiérais preparar un pequeño disfraz o algo que os reconozca como el personaje que vais a ser.
Tened en cuenta que este juego se desarrolla en una modesta pero acogedora posada, que lleva por nombre «El Caldero de Piedra», en plena Edad Media.
La posada está ubicada en la linde del bosque y por lo general el ambiente es tranquilo; suele acoger a todo tipo de viajeros, especialmente peregrinos que transitan por el Camino de Santiago Francés. Aquí pueden descansar, comer, beber y compartir todo tipo de historias.

Los roles tuyos y/o de tu familia es/son:

ANTONIO  POSADERO
MAI - POSADERA
GUILLE - ESTUDIANTE
IÑIGO - PEREGRINO
MARTIN - CAZARRECOMPENSAS

No comentéis esto con nadie please!!
Gracias"

Conviene entregar con tiempo el resumen de personaje a cada jugador para que lo interiorice. Cuidado con los pequeños, el texto es muy denso y para los más pequeños (jugué con niños menores de 12 años) tuve que hacerles una explicación personalizada. Algún adulto no rolero puede que se queje, pero al fin y al cabo con leerte el resumen de objetivos casi que puedes jugar.

Previamente a todo, deberás preparar unas cartas con objetos y dinero de pega ya que los personajes deben interactuar con ellos. También es conveniente entregar un resumen del personaje (nombre y objetivo) y habilidades de cada uno, es por ello que os dejo aquí un enlace con todo ello.


Y para el director de juego también es conveniente un resumen de los personajes. En el pdf del juego ya viene uno, pero te recomiendo que sigas el que aquí te dejo, te será útil durante la partida.


Si lo analizáis bien, veréis que he cambiado algunas habilidades y me he inventado otras, ¡IMAGINACION AL PODER!!

Desarrollo del juego

Introducción

En este juego no hay que presentar a los personajes. En los resúmenes les dicen a quién conocen pero nadie sabe realmente quién es. De hecho, muchos personajes deben tener cuidado con decir su verdadera identidad o serán descubiertos.

Así que la introducción se reduce a reunir a los personajes en la sala e indicar los límites del juego. En especial y tras la primera partida en la que alguno se dedicó a interpretar las reglas muy libremente matando personajes, introduje la siguiente regla:

LOS PERSONAJES CON ESPADA NO PUEDEN MATAR A OTROS PERSONAJES, SOLO HERIRLOS (1 SOLA VEZ EN EL JUEGO) O AMENAZARLOS QUE NO SE ACERQUEN A OTRA PERSONA. LOS HERIDOS O AMENAZADOS DEBEN ENCONTRAR A UNA CURANDERA QUE LES CURE. HASTA QUE NO LO HAGAN NO PODRAN CONTINUAR CON SUS OBJETIVOS

También es importante indicar que esto es un juego de roles ocultos. Nadie es quien parece ser y hay que tener mucho cuidado en ir diciendo por ahí quién eres. Lo mejor es ir con cuidado, escuchar mucho y hablar poco, en especial los niños.

Desarrollo del juego

Una vez puesto en marcha el juego, solo hay que dejar que la gente interactue entre sí. En algunas ocasiones deberás poner paz y ayudar a algunos personajes con habilidades de robar o convertirse en algo. Pero la mayoría del tiempo simplemente diviértete y haz fotos, muchas fotos, te lo agradecerán.

Llegará un momento en el que verás que casi todos los jugadores ya van alcanzando sus objetivos. Si ves a algún personaje que ya se para o no interactúa, anuncia un tiempo límite para que acabe y ya está.

El juego también puede acabar abruptamente pues hay un personaje que si no es curado devorará al resto!!!

Fin del juego

Una vez acabado el juego las dos veces he reunido a todos en una sala y uno a uno les he ido preguntando quién era y he ido hilando las interacciones entre ellos. Por ejemplo, empiezo por uno que está enamorado de otro. El primero se presenta, dice lo que tenía que hacer y si lo ha conseguido y a continuación introduzco al otro personaje de esa trama. Cuando una trama se acaba, empiezo con otro personaje de otra trama.

Esto es realmente divertido ya que habrá personajes que no hayan descubierto la verdadera identidad de cada uno y lo descubren en ese momento, o bien que entienden ahora el porqué del comportamiento de algunos.

No es importante conseguir o no los objetivos, si no pasarlo bien y te aseguro que así será.

Opinión

Este juego lo he repetido con dos grupos diferentes y en ambos casos fue un éxito. Ya solo eso dice mucho del mismo.

Mi experiencia en el rol en vivo es muy poca, así que no puedo comparar ni hablar mucho de este tipo de juegos, pero puedo invitaros a que lo probéis. Este juego de la posada embrujada está muy bien pensado. Quizá tendréis que adaptarlo un poco pero os aseguro que será un éxito.

Desde aquí mi más sincera enhorabuena al equipo de Producciones Salamarkham por su gran trabajo, muy profesional y... gratuito!! Además fueron muy amables al contestar mis preguntas por email.

Una vez más espero que os haya gustado la reseña...

Salu2
Mario

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy Juantxi, uno de los miembros de Salamarkham, el grupo que escribió "La Posada Embrujada". Nos hace mucha ilusión leer vuestra entrada y nos alegra infinito que la partida os haya gustado y haya sido un éxito en más de una ocasión. Me encantan las cartas de objetos y demás. Aportar cosas así a la partida enriquece la experiencia. Seguimos en contacto y de nuevo, gracias por vuestras líneas, nos ha encantado la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros por vuestra dedicación a la creación de las historias.

      Ah! Y por leerme, je je je

      A ver cuando puedo jugar otra historia y os comento qué tal, aunque seguro que muy bien :-)

      Salu2
      Mario

      Eliminar