7 de enero de 2018

¿A QUE HE JUGADO ESTE MES? - DICIEMBRE 2017


Primera reseña del año y cambio de aires, estreno entrada diferente a todas las realizadas hasta ahora. Me he dicho tras recoger todos los últimos restos de Navidad de mi casa y despedirme de ellos hasta Diciembre... ¿qué coj... escribo? Y mira, he pensado en hacer esta entrada recurrente cada mes.

Bueno, al grano vamos allá con lo que he jugado este mes. Estoy intentando ser un poco más estricto con el registro de las partidas en la BGG, no creo que sea el caso de este pasado mes de Diciembre, pero por algo hay que empezar...

En cabeza según la BGG, a lo que más he jugado este mes muy sorprendentemente para mí es a Incómodos Invitados.

Este juego estaba en mi casilla de salida, vetado por mi grupo habitual de juegos, hasta hace muy poco, un día me dio por sacarlo y "forzar" a la familia a jugar y resultó un éxito. Lo más sorprendente de todo es que mi hija de 19 años le gustara y a mi señora esposa también.

Iba a retirarlo de mi ludoteca por no usarlo, pero nos hemos dado cuenta que es un juego muy válido para alguna tarde tonta en familia. Tal ha sido el éxito que en estos días de vacaciones y visitas familiares ha visto la mesa 3 veces.

Debo decir que a veces se atranca un poco el Análisis Parálisis (AP o entreturno para los amigos) que es lo que lo mata en mi grupo habitual, pero el juego consigue atraparte en la emoción de descubrir al asesino, su móvil y arma. Aún no hemos jugado una partida más allá del nivel fácil, es decir, sin cómplice, pero pronto caerá.

Otro de los más jugados ha sido CLANK!


Grandísimo juego que ha caído en gracia en mi grupo de jugones del trabajo, aunque también tiene su bendición en el grupo habitual. Este mes, las dos partidas fueron a finales de año en una quedada tras la comida regular que hacemos un viernes cada mes. Fue muy grande el pique y resultado de la primera partida que no quedó más remedio que jugar otra. Como colofón, uno de los jugadores se lo ha pedido para Reyes ;-)

Sin duda uno de los mejores juegos que tengo que combina el deckbuilding con el mazmorreo de forma magistral. Ocupa sin duda uno de los puestos más altos de ese ranking que nunca me decido a hacer.

Reglas sólidas, poco AP y diversión asegurada.

Continuamos con Aventureros al Tren, La vuelta al Mundo



Juego autorregalado a Ramón de mi grupo habitual de jugones. Ha entrado con mucha fuerza en el grupo y nos hemos calzado ya dos partidas casi seguidas, una a cada modalidad del juego; la vuelta al mundo y la de los grandes lagos. En ambos casos hemos observado que el juego parece un poco desequilibrado ya que el jugador que ha ganado ambas veces casi ha doblado el resultado de los demás. Aparentemente parece muy importante escoger bien los billetes de inicio ya que es la clave, pero si te viene mal dados como en mi caso.. vas de cráneo.

En esta edición (y me adelanto a la reseña), la novedad es que se introducen los barcos como medio adicional para cubrir recorridos y también la posibilidad de crear puertos. Nos ha gustado mucho.

De Aventureros al Tren tenemos la versión 10º aniversario y la de Europa y Ramón, para darle una vuelta de tuerca, quiso comprar este a ver qué tal. Nos ha gustado bastante, desde luego es más profundo y sesudo que el básico y va un poco más allá que el de Europa, pero me sigo quedando con el de Europa.

Otro que ha tenido éxito este Diciembre ha sido Sospechosos Inhabituales



Party game de éxito asegurado allá donde va. En este caso ha visto mesa debido a las fiestas y reuniones familiares donde tiene su principal público.

Juego muy criticado por mi parte en la reseña que le hice, pero que he amortizado con creces, muy recomendable.

Pasamos a otro clásico en mi grupo habitual, Ascension Rise of Vigil + Darkness Unleashed Expansion

  
Deckbuilding que le enamora a Ramón y siempre que puede "lo cuela" para jugar un viernes como juego ligerito y luego nos tiramos más de una hora jugando, sobre todo si le metemos más de 30 fichas por jugador, ¿verdad?

Hace ya muchos años que lo tengo, mirando en las reseñas resulta que es de enero de 2014 y la expansión de enero de 2015 y no hemos parado de jugarlo. Es un juego muy entretenido, con poco AP excepto al final de la partida si es que te empiezan a salir combos. En una de las últimas partidas llegué a sumar 20 puntos de compra y 18 puntos de ataque; ya había ganado, pero me tiré como 5 minutos jugando yo solo hasta que me perdí y decidimos proclamarme ganador, je je je.

Pero como más disfruto este juego es en el iPad. La velocidad de juego no tiene comparación. Lo recomiendo 100%, tanto en tablero, como en formato electrónico.

Y ya pasamos a un recién llegado a la colección, K2


Una de mis mejores compras de segunda mano a la que no daba yo muchas esperanzas y sin embargo a gustado a todos mis grupos de juego, al habitual, al del trabajo y al familiar, todo un éxito.

Un juegazo poco conocido con algo de tensión y mínimo puteo, poco AP y muy emocionante. Altamente recomendable.

Tengo en la lista algunos clásicos:



Filler perfecto para cerrar veladas de juego o como juego para no iniciados. Siempre disfrutamos tirando esos enormes dados y dándonos de bofetadas sin tener que pensar mucho, como digo un clásico en mi ludoteca de esos que nunca desaparecerán.



Uno de los 5 mejores juegos que tengo, es una pasada, estoy enamorado de él, nunca me canso de jugar y nunca diré que no a una partida. Con un AP tirando a cero (juegan todos los jugadores a la vez) estoy enamorado de su mecánica y sencillez. Siempre me lo llevo de viaje eliminando la caja, claro está y siempre ha triunfado allá donde lo he presentado.

Ya no sabemos jugar sin la ampliación de El Puerto ;-)


Nuevo juego que le regalé a mi amigo Alfonso y que solo hemos tenido oportunidad de jugar en mi grupo habitual una vez. 

Muy dependiente de los jugadores y del número de ellos, ya que tiene un AP muy alto según quien juegue. Promete muchas risas y tal, pero se nos hace un poco pesado. Quizá deberíamos jugarlo un poco más...



Otro party game por excelencia con muy malas críticas por los materiales pero que triunfa allá donde va. Como siempre ha salido a la luz en reuniones familiares y de amigos, en este Diciembre jugamos con una no iniciada y le encantó, como no podría haber sido de otra manera.

Un imprescindible que os alegrará muchas tardes con amigos...

Y por último...



Poco puedo añadir que no he dicho ya en la reseña de La vuelta al Mundo. Este juego lo compramos por lo espectacular que es. Si no has leído la reseña date un gustazo con las fotos que puse. Una edición especial de coleccionista que ve mucha mesa en mi grupo habitual.

Y hasta aquí todo lo que tengo apuntado en la BGG, seguro que he jugado a algo más, pero bueno...

¿Alguno coincide con lo que habéis jugado este Diciembre?

Espero que os guste esta nueva entrada!!

Feliz 2018!!

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario