19 de noviembre de 2017

JUEGOS DE ROL EN VIVO #2 - MUDER GAMES / JUEGOS DE ASESINATO - INVESTIGACION


** Ante la reiterada petición por vuestra parte de acceder a este material y/o parecido, os adjunto un enlace a mi carpeta de Dropbox donde recopilo información al respecto

https://www.dropbox.com/sh/oyo7m1jecni3s50/AABBaXnwnl3xnOe84AQLhirJa?dl=0


¡¡Que la disfrutéis!!**


Y vamos con la segunda entrada de juegos de rol en vivo. En esta ocasión os cuento mi experiencia con un tipo de juegos llamados Murder Games / Murder Party / Cluedo... que he tenido la oportunidad de probar.

Este tipo de juegos se caracteriza por imitar las novelas de asesinatos de Agatha Christie por ejemplo, en las que un grupo de personas se reúnen en una casa y en las que, en el transcurso de la reunión se produce un asesinato. Vamos, lo que viene siendo el juego del Cluedo, pero en el que no hay un tablero, si no que se juega con personas reales.

Aunque hay muchas variedades, el objetivo del juego suele ser que cada jugador debe adivinar quién ha sido el asesino, pudiendo haber múltiples personajes entre los que también se suele encontrar un detective.

Mi interés por este tipo de juegos me llegó hace un par de años cuando, para una rural, decidí buscar un juego de este tipo. Buscando, buscando, me encontré con un auténtico arsenal en la BSK, concretamente en este hilo (http://labsk.net/index.php?topic=6871.0) que es de donde saqué el juego que os voy a comentar.

El hilo es muy antiguo y algunos archivos están desaparecidos, pero buscando, buscando se pueden encontrar muchas cosas por la red. 

Mi principal dificultad, como siempre, era encontrar un juego para muchas personas. En el hilo veréis que hay muchos juegos de una editorial ya desparecida llamados COUA (Como Organizar Un Asesinato). Todos ellos son para 8 jugadores. Afortunadamente también hay para más jugadores, normalmente en inglés, pero en la BSK se ha traducido mucho. 

El juego del que os voy a hablar se llama "Asesinato en el Juice Joint" y es para 14 jugadores, aunque se puede ampliar a 20 o más, aunque a partir del 21 ya no están traducidos los personajes.

En mi caso yo jugué con 17 adultos, incluido yo mismo y dejamos fuera a los niños ya que eran "pequeños" y había algunas instrucciones y objetivos algo complicados.

Este tipo de juegos lo bueno que tienen es que te lo dan todo muy mascadito. Prácticamente tu misión como organizador consiste simplemente en imprimir las hojas de los personajes, asignar los papeles a cada jugador y convencer a los jugadores de que se lo van a pasar pipa y si es posible que se disfracen.

Asesinato en el Juice Joint

El juego está ambientado en los años 20, en una taberna clandestina de Chicago, donde se celebra una fiesta por el éxito del local. Allí acuden un variopinto número de personajes, con relaciones e intrigas entre ellos y con objetivos antes y después del asesinato.

Lo divertido de este juego es que incluso el organizador puede jugar si no se lee los personajes y sigue las instrucciones del juego, ya que, como digo no es necesario leerlo todo. Además, uno de los personajes será la víctima... ¿Y ya no juega? Para nada. Ese jugador puede seguir jugando e intentar averiguar quién lo mató como un personaje nuevo que aparece en escena. 

En mi caso yo interpreté el papel de víctima y no seguí jugando para poder hacer fotos y ver cómo se desarrollaba el juego. Me lo pasé fenomenal.

Preparación

La preparación es muy importante. En mi caso, envié a los jugadores con antelación el nombre y las características de su personaje por Whatsapp para que tuvieran tiempo de buscarse un disfraz. Esto causa mucha expectación y ya se empieza a crear un ambientillo interesante. El juego te invita a que mandes una invitación (valga la redundancia) a todos los jugadores que está muy currada, pero en mi caso no lo hice.

Después viene la parte más dura para el organizador y es imprimir todo el material y organizarlo, ya que cada jugador ha de recibir un sobre al comienzo del juego y otro tras producirse el asesinato. También es necesario imprimir una pistas que habrá que entregar en determinados momentos.

En cuanto a la ambientación, en las instrucciones te dan sugerencias incluso para la cena y música a poner, pero vamos que con los disfraces es más que suficiente.

Desarrollo del juego

El desarrollo del juego tiene 3 partes. 

Presentación de los personajes

En esta fase, que puede ser incluso parte de la preparación, cada personaje recibe un sobre con la descripción de su personaje, relaciones con algunos de los personajes y objetivos a cumplir. 

Una vez entendido quién eres y lo que puedes hacer, se da un cierto tiempo para que la gente interactúe y se vaya conciendo. Al cabo de un buen rato, en el que incluso se puede meter una comida o una cena por medio, se pasa a la siguiente fase.

Asesinato

Una persona muere y todos los jugadores reciben un segundo sobre con instrucciones y pistas adicionales.

Nuevamente se deja otro buen rato muy variable según lo "listos" que sean los jugadores. Cuando el director del juego lo cree oportuno, el juego se para y se pasa a la última fase.

Resolución y entrega de diplomas

En la fase de resolución se entrega a cada jugador una hoja de respuestas para que escriba quién es el asesino y los motivos del mismo. Cuando todos lo han escrito, el personaje del inspector lee la solución y se ve quién ha acertado.

Hay también entrega de diplomas por consecución de objetivos a algunos jugadores.

Opinión

Bueno, os animo encarecidamente a que lo intentéis. El juego está muy bien hecho y será un éxito.

Conviene que crees mucha expectación antes de jugar, días antes incluso. Eso hace que los jugadores se metan mucho más en el papel y si ya te lo curras del todo, busca música y ambientación del local donde vaya a jugar, siempre es un punto extra.

Hay que tener cuidado de leerse muy bien las instrucciones del director de juego (anfitrión en las reglas) para no cagarla. A mí se me olvidó entregar unos sobres, pero aún así el juego resultó muy bien. Al fin y al cabo lo que importa es tener una experiencia divertida y pasarlo bien.

Y luego las fotos. Si puedes y no juegas, haz fotos. La gente te lo agradecerá y el recuerdo quedará plasmado tanto en su memoria como en los jpg que guardes ;-)

En fin poco más. Repito aquí el enlace a la BSK que está más que bien y tienes material para aburrir.


Y por supuesto, si juegas al Juice Joint y necesitas ayuda, no dudes en contactar conmigo.

Hasta la próxima investigadores!!

Salu2
Mario

7 comentarios:

  1. Muy buen aporte, desde nuestro mundo de rol en vivo agradecemos la dedicación de gente como vosotros y el enorme trabajo de aportar tanto a la comunidad de rol en vivo española.

    Os agradecemos mil que seai referencia para muchos roleros para aquellos aficcionados que buscamos mucho en internet, y encontramos poco o nada, mil gracias y un sludo de parte de "El Tiro Medieval - Tienda de LARP"

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ATENCIÓN, EL MATERIAL ESTÁ DISPONIBLE EN EL ENLACE EN ROJO AL COMIENZO DE LA ENTRADA!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, muchas gracias por toda la info y explicaciones. Quería preguntarte el funcionamiento del dinero en el juego ya que no me queda claro después de leer las instruciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme, si no recuerdo mal el dinero es útil solo para objetivos de algunos personajes. Le da vidilla al juego.

      Salu2
      Mario

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias Mario. Organizo la fiesta en un par de semanas y estoy seguro que irá fenomenal gracias a toda la documentación y ayuda

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias.Muy bueno texto acerca del rol en vivo.

    He comprado mi material larp en la "TIENDA ROL EN VIVO MEDIEVAL ARMOURY" y voy empezar mi primero evento. GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar