12 de noviembre de 2017

JUEGOS DE ROL EN VIVO #1 - KILLER


** Ante la reiterada petición por vuestra parte de acceder a este material y/o parecido, os adjunto un enlace a mi carpeta de Dropbox donde recopilo información al respecto



¡¡Que la disfrutéis!!**

Buenas, hoy me he decidido a escribir sobre este tipo de juegos, los juegos de Rol en Vivo sobre los cuales no soy ningún experto pero ya me he currado como 4 rurales en los que ha sido todo un éxito (no tengo abuela), incluso con niños!!!

Nada más empezar a escribir me he dado cuenta que el tema da para como mínimo 3 entradas de los 3 tipos de juegos de Rol que he dirigido, así que aquí tenéis la primera...

Hace muchísimo pero muchísimo tiempo (allá por 1991) me regalaron un libro llamado "Killer" y enseguida me llamó mucho la atención. Este fue mi primer acercamiento a un juego de rol. Leyendo por la Wikipedia parece ser que fue el primer libro de Rol en Vivo que se editó en español y España, por la ya extinta editorial JoC, así que no sé si se sigue vendiendo o no, pero tiene página en la BGG, concretamente en el apartado RPG (Rol Play Game) que acabo de descubrir que existe esta categoría en la BGG, lo que aprende uno...


Este tipo de juegos causó mucho revuelo en su día e incluso salió en las noticias pues a algún tarado se le fue un poco la olla con el tema, pero en fin, a lo que vamos.

Un Juego de Rol en Vivo (RPG para los ingleses y frikis) no es más que un juego de interpretación en el que los jugadores representan normalmente un papel y están sujetos a unas reglas que pueden ser simples o complejas, con un objetivo común o particular y con uno o varios Directores de Juego que controlan que la experiencia sea adecuada y no se vaya de madre. Al tratarse de un juego donde es imposible atar todos los cabos, las excepciones y ocurrencias varias de los jugadores deben ser vigiladas por el Director de Juego.

Concretamente hoy voy a hablar del Killer, o juego de asesinato, donde, ya lo indica su nombre, debemos asesinar al personal, ya sea a una sola persona o a varias.

En este libro se dan unas pautas generales de varios tipos de partidas, cómo organizarlas, las armas que usar, etc... Así que me curré hace muuuucho tiempo uno del que perdí todos los documentos y que funcionó bastante bien en un campamento, pero el que os quiero comentar y regalar, es el que hice para una rural hace ya un par de años y que titulé... "CIRCULO MORTAL ZOMBIE"

Aquí os dejo el texto...


Este nombre tan rimbombante viene porque jugábamos con niños que estaban muy obsesionados con el tema Zombie, pero evidentemente podéis cambiar esta mie... de nombre por otro mejor.

En el archivo que os dejo tenéis una estructura estándar para generar un juego de este tipo.

¿QUIENES JUEGAN?

Es importante definir quién participa y quién no en el juego. Puede haber personas en el grupo que no quieran jugar o que por la edad o la temática no sepan o no puedan. Esas personas excluidas en ningún caso pueden ser molestadas ni pedir ayuda. Esto es importante si por ejemplo compartes el espacio de juego con más gente (hotel, campamento, rural...)

¿EN QUE CONSISTE?

Se ha de dar una descripción básica del objetivo y mecánica básica del juego. En mi caso es esta:

"Cada jugador tendrá un papel con el nombre de una persona a la cual tratará de “asesinar” en plazo de tiempo y lugar determinado.

Cuando alguien es asesinado, entregará el papel de la persona que tiene que asesinar a su asesino, de forma que éste tendrá un nuevo objetivo y el asesinado dejará de jugar excepto si es menor de 18 años.

En el caso que sea menor de 18 años, se convertirá en un zombi que ayudará a la persona que le asesinó a conseguir su objetivo. Si la persona que le asesinó ya tenía un zombi, se unirá a él. Es posible por tanto, que una persona tenga más de un zombi como ayudante.

También se puede matar un zombi. En tal caso el zombi cambiará de dueño. No se puede matar a un zombi que te pertenezca y viceversa.

Por supuesto, todos los jugadores tienen a alguien a quien asesinar y también pueden ser asesinados. 

De esta manera se crea un círculo de personas encadenado que se irán eliminando hasta que solo quede un vencedor.

En el caso que el tiempo se acabe, el vencedor será el que haya conseguido más puntos."

Antes mencionaba que los menores no morían y esto es importante porque los niños si no se aburren. También podría aplicarse a los adultos, no es divertido quedarse sin jugar, pero en este tipo de juegos normalmente hay gente a la que no le importa morir, no a todos les gusta jugar y otros que se implican a tope.

LIMITES DEL JUEGO (HORARIO Y LUGAR)

Este apartado es también muy importante. Al igual que el anterior hay que respetar el descanso de las personas y quienes no juegan.

"Está permitido jugar exclusivamente dentro del recinto de la casa rural, excepto en los cuartos de baño (por el olor). 

El juego comienza el día 1 de Mayo a las 12:00 y termina el 3 de Mayo a las 12:00, y dentro de esos días desde el momento que se levanta hasta que la persona se meta en la cama. Una vez en su cama dejará de jugar y podrá descansar plácidamente.

Tampoco se podrá asesinar a un jugador que esté durmiendo por cualquier motivo (malestar, siesta o por que le da la gana)"

Como veis el humor también es importante, ayudará a que la gente se relaje y vea que es algo divertido.

TABLÓN DE ANUNCIOS

Aunque no imprescindible es muy recomendable tener un lugar de referencia donde se publiquen noticias o cambios en las reglas del juego y el estado de los jugadores (vivos, muertos o zombies en este caso)

También es importante establecer un sistema de puntuación que estará en el Tablón de Anuncios si el juego lo requiere (como fue este caso)

----------------

Bueno, supongo que te surgirán dudas. Esto es un sinDios!! todo el mundo persiguiéndose y matándose. El juego durará 15 minutos, no?

Pues no, ahí está el truco. Este juego en concreto duró 48 horas y fue un éxito. 

Lo complicado es hacer que asesinar a alguien sea complicado. ¿Cómo hacemos esto? Pues es la parte más importante y en la que entran los apartados de LEGALIDAD y ARMAS. Valga el ejemplo de este juego para explicarlo...

¿CUANDO SE CONSIDERA UN ASESINATO LEGAL?

De forma genérica, para que un asesinato sea legal debe haber al menos una persona y no más de dos personas (estén vivas o no), además del asesino y el asesinado, que vean el asesinato. Si hay más personas el asesinato no es válido, excepto con las armas en las que se indique lo contrario.

Una vez consumado el asesinato, se comunicará a la mayor brevedad al DJ, debiendo ir el asesino, el asesinado y los testigos.

Una vez que un asesinato se esté produciendo, no se podrá realizar otro asesinato sobre los actores. 

Es decir, si A está matando a B y los observa C; C no puede matar a A ni a B hasta que se haya comunicado al DJ el asesinato.

Estas reglas son el corazón del juego junto con las armas. Cuanto más te lo curres y/o adaptes a los jugadores de tu grupo, mejor. 

Y por último las ARMAS que son el alma del juego. Cuanto más imaginativas y cachondas, más divertido será el juego. Aquí os dejo un par de ejemplos, pero como os digo, tenéis el resto en el archivo y en vuestra imaginación que es lo mejor que tenemos.

"PEDRADA: Se utiliza una pelota de ping pong. Si alguien es alcanzado en el cuerpo con una pelota de ping-pong no podrá mover los pies durante 5 minutos. No se podrá tirar sobre él otra pedrada hasta el día siguiente.
Si se alcanza al jugador en la cabeza (no se considera el cuello), entonces el sujeto ha sido asesinado.
GRITO PARALIZANTE: Muy efectivo y espectacular. Consiste en emitir un sonoro eructo en el oído de la víctima.  Este arma paraliza los pies del jugador durante 5 minutos. No se podrá lanzar otro grito paralizante hasta el día siguiente.
HACHA: Un vulgar plátano puede ser un arma mortal. Con ella, al golpear suavemente única y exclusivamente en el cuello, se consigue asesinar a un jugador."

Resumen y consejos

Aquí os dejo mi pequeña aportación al mundo de los juegos de rol en vivo. Lo primero que quiero decirte es que si nunca has montado uno, leete bien todas las reglas, dales mil vueltas y sobre todo ármate de paciencia.

Si las personas a las que vas a dirigir no han jugado nunca, o incluso si lo han hecho, serás catalogado de friki o algo peor. Lo más importante de todo es no flaquear. Muchas personas se sienten cohibidas cuando se enfrentan a este tipo de juegos y tendrás varios sujetos dispuestos a sabotearte, pero tú ni caso, tira para adelante. Ya me ha ocurrido que alguno de estos al final es de los que más se ha implicado y se lo ha pasado genial.

En cuanto a la ambientación, en este caso, al tratarse de un juego de varios días, no creí oportuno ponerla, pero evidentemente se puede hacer que la gente se disfrace y contar una historia sobre un asesinato en serie... lo dejo a tu criterio, pero creo que así funciona muy bien.

Imagínatelo por ejemplo en una fiesta de Halloween... je je je

Existen más modalidades, por equipos, un solo asesino al que descubrir... y los que te puedas inventar.

De este tipo de juegos no puedo daros más información, sorry, solo tengo la referencia del libro Killer, pero si tienes alguna duda estaré encantado de ayudarte.

He buscado por internet y hay muchas cosas. Este libro es de coleccionista (mira que bien, y yo sin saberlo) y lo he visto que lo venden por 40€, una pasada. Seguro que buscando un poco aparece por la red.

Y hasta aquí esta extraña reseña sin fotos... :-O

En próximas entradas hablaré de los Murder Party que son juegos tipo Cluedo en los que hay un asesinato y hay que descubrir al asesino, y después de los Juegos de Rol temáticos, basados en una época y/o lugar concreto.

Agradeceré vuestros comentarios, como siempre, pero en este caso de forma especial al tratarse de una especial entrada.

Y si te atreves a jugar directamente al CIRCULO MORTAL ZOMBIE, por favor mándame un email o escribe por aquí diciéndome qué tal te ha ido.

Muchas gracias por leerme...

Salu2
Mario

5 comentarios:

  1. Hola, sin saber qué era esto, hice hace 2 años un killer por mi cumpleaños, en el cual repartí unas tarjetas objetivo a cada persona, pero si esta moría debía entregarme la carta a mi, su asesino pasaba un tiempo sin carta pero no podía ser asesinado durante este tiempo (esto lo hice porque al ir cambiando de persona la carta objetivo, en un momento dado el asesino podía encontrarse con su misma carta, así evitaba esto). La gente disfrutó mucho y sobre todo lo hice de manera personalizada sabiendo quién venía al cumpleaños.
    Un ejemplo de la carta objetivo:
    Como Sheldon, le gustan los trenes, aunque solo porque trabaja con ellos.
    Con buena conversación, fumador ocasional y bebedor
    Sus gustos: Narcos, la serie de Fringe o Prison Break, videojuegos y dulces diversos
    TU OBJETIVO: Debes conseguir que utilice un mechero que no sea suyo, pues tu habrás huntado una crema especial que al pasar por su piel le envenenará la sangre.

    una vez mataran a esa persona, le entregaban una tarjeta que decía:
    ¡HAS MUERTO!
    Tu sangre ha sido envenenada al tocar un mechero huntado con un veneno que traspasa tu piel y va directa a tu sistema sanguíneo. Deberás dar tu carta objetivo a la directora de juego para poder continuar con el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, tomo nota.
      Gracias por leerme

      Salu2
      Mario

      Eliminar
    2. Hola Yolanda. Necesito que me cuentes más de tu juego porque estoy interesadísimo. Alguna forma de contactar? Gracias.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hola!! Estoy preparando un juego de 24h basado en el farwest! Utilize de base tu blog e ideas d otros, he ido haicendo algún detalle de estrategia, me gustaría pasarte el borrador para saber que te parece y darme algun consejo , jjaja el post es d hace 2 años...pero por probar!

    ResponderEliminar