1 de octubre de 2017

¡TIMEBOMB! - ¿CUAL CORTO, ROJO O AZUL?


Bueno pues aquí os traigo esta reseña de este juego que me llamó la atención, una vez más, viendo un vídeo por internet, ya no recuerdo de quién. En esta ocasión (y no sé si para el resto de entradas) voy a poner la opinión al comienzo.

Estamos ante un filler / party / family game de los sencillitos, de esos que puedes llevar a cualquier sitio y lugar y vas a quedar bien. Es hasta 8 jugadores, pero si compras otra caja, podrías aumentar a 16, aunque esto es algo que habría que probar... Además es bastante económico, menos de 15€.

Por lo que he podido averiguar es una adaptación con un lavado importante de cara, de un juego japonés o chino llamado Timebomb Evolution, según la BGG
https://boardgamegeek.com/boardgame/231748/timebomb-evolution

Y preguntando a los editores me dicen lo siguiente:
"El juego originalmente se llama TimeBomb pero al salir en inglés con otro nombre cambiaron el de la ficha de BGG, es este:

https://boardgamegeek.com/boardgame/170587/dont-mess-cthulhu"

Estuve probándolo en las vacaciones con una baraja de cartas, fue un poco de mal rollo por lo del atentado en las Ramblas, pero bueno... Me descargué las instrucciones y lo probamos con varias partidas a 4 y 5 jugadores. Todo un éxito. En cuanto leáis la reseña os daréis cuenta de que se puede jugar con una simple baraja, pero la verdad es que el juego merece la pena comprarlo por lo poco que cuesta, pero bueno, puede ser una buena alternativa jugarlo con una baraja si no tienes el juego a mano. Bueno, le faltarían unas cartas que han añadido para darle una vuelta de tuerca cuando ya sabes jugar, pero es posible jugar al básico sin más complicaciones.

Los materiales son más que aceptables, al fin y al cabo son algo más de una baraja de cartas, unas fichas de cartón y unos alicates de cartón, de buena calidad. Con una caja más que aceptable de tamaño para llevarla en cualquier sitio, incluso en un bolso no muy grande.

La ambientación está muy bien escogida y cuadra perfectamente con la mecánica. A ver, es un filler, no hay que meterse mucho en el papel, pero ayuda un poco. Básicamente representamos a unos agentes que deben desactivar una bomba y entre los cuales hay uno o varios terroristas que harán lo imposible por engañarnos para que cortemos (levantemos una carta) el cable equivocado.

Su mecánica se basa en los roles ocultos (hay buenos y malos) tipo Saboteur y en el diálogo para convencer o engañar a los jugadores de quien eres.

Se aprende en nada y en seguida te metes en el papel. Una de las cosas que me gustan es que aunque te descubran como terrorista, no dejas de jugar. Los demás no se van a fiar de tí, pero es posible que tengas oportunidades de hacer estallar la bomba, menos oportunidades, pero no es imposible. Además, si hay más de un terrorista, la cosa puede ponerse interesante.

Perfecto como regalo y/o como sorpresa en una acampada / casa rural... Muy recomendable si es que no tienes muchos filler, si no, será uno más. No creo que destaque especialmente.

Y ahora, todo esto al detalle...

Ficha técnica
Jugadores: 4 - 8 jugadores
Tiempo: 15 minutos
Edad: +8
Mecánica: Roles ocultos, engaño, tensión
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 15 €
Editorial: Ediciones Primigenio
http://edicionesprimigenio.com/producto/timebomb/
Autor: Yusuke Sato
Arte / Diseño: David Arenas
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/236217/timebomb


Resumen rápido

Nos metemos en la piel de unos agentes que deben desactivar una bomba antes de 4 rondas o la bomba explotará. Sin embargo no es tarea fácil, ya que contamos con algún que otro terrorista infiltrado que intentará engañarnos para cortar el cable equivocado.

Para ganar debemos descubrir todas las cartas de éxito antes de que se acaben las 4 rondas del juego.

En la primera ronda cada jugador tendrá 5 cartas que mira en secreto, luego baraja y las deja boca abajo en la mesa delante suyo. Se escoge al jugador inicial y se le dan unos alicates y a jugar.

En cada ronda hay que eliminar tantas cartas como jugadores haya. Para ello el jugador inicial habla con los jugadores y les pregunta lo que quiera tratando de adivinar si hay una carta de explosión en sus cartas o si hay éxitos, o lo que quiera, el caso es colocar el alicate enfrente de una carta. Se da la vuelta a la carta y... depende... si sale una carta de "A salvo" se continúa, si sale una de "Exito" perfecto, ya hemos encontrado una, se continúa el juego, pero si sale de de Explosión, ganan los terroristas.

Para continuar, el turno pasa al jugador al que le han levantado la carta. Coge las tenazas y escoge otro jugador. Así hasta que se han levantado tantas cartas como jugadores haya.

Una vez terminada esta primera ronda, se cogen todas las cartas excepto las levantadas y se barajan, repartiendo todas a los jugadores. Esta vez cada jugador tendrá solo 4 cartas.

El juego continúa hasta que se han encontrado todas las cartas de Exito, se levanta la carta de Explosión o se acaban las rondas sin haber encontrado todas las cartas.

En el juego ganarán o bien los terroristas o bien los agentes, así que seguramente y, con lo poco que dura el juego, querréis jugar más rondas.

Caja y componentes

La caja es muy adecuada al contenido, no es muy grande y todo cabe perfectamente en el interior.


En cuanto a las cartas son bastante buenas, plastificadas y medianamente robustas, con un arte muy adecuado, tanto en la cara como en el dorso.


Y por último algo de cartón, unas fichas para indicar la ronda en la que estamos (totalmente prescindibles) y unos alicates (también prescindibles pero útiles)



Preparación

Muy sencilla y rápida, menos de un minuto. Abrimos la caja y seleccionamos las cartas de Agente / Terrorista, A salvo, Exito y Explosión dependiendo del número de jugadores. A continuación se reparten 5 cartas a cada jugador, se dejan las fichas de ronda en el centro y se elije al jugador inicial que cogerá las tenazas.



A jugar!!

Mecánica

Los jugadores miran sus cartas y las recuerdan. A continuación las barajan y dejan boca abajo delante suyo. El jugador con las tenazas hablará con los jugadores intentando saber quién es aliado o contrario suyo y pondrá las tenazas delante de una carta, siguiendo su intuición o si se fía de los demás jugadores.

Se levanta la carta señalada y pueden ocurrir varias cosas:
  • Si se levanta una carta "A salvo" o "Exito" el jugador al que le han levantado la carta, coge los alicates y se repite el proceso
  • Si se levanta la carta de Explosión, el juego acaba y los terroristas ganan


La ronda acaba cuando se han levantado tantas cartas como jugadores hay. Una vez acabada, se recogen las cartas que hay boca abajo, se mezclan y se reparten a todos los jugadores de nuevo comenzando una nueva ronda, esta vez, con una carta menos cada uno.



Fin del juego

Ya lo he comentado antes, el juego acaba cuando se levanta la carta de Explosión, se levantan todas las cartas de Exito o se acaban las rondas sin haber levantado todas las cartas de Exito.

O bien ganan los Agentes o los Terroristas.

Curva de aprendizaje

¿En serio? Esto es el mecanismo de un chupete!!

Precio

Pues me parece bastante adecuado, poco menos de 15€. Hombre, se podría haber bajado a los 10 - 12€ quitando el cartón de las fichas y las tenazas pero aún así me parece adecuado.

Variaciones y ampliaciones

El juego incorpora 7 cartas llamadas "Giro dramático" que sustituyen a algunas cartas de "A salvo" y que dan instrucciones para modificar las reglas del juego, permitiendo mirar la identidad de alguien, usar la tenaza toda la ronda y así...

Sobre ampliaciones no sé nada al respecto, pero es evidente que el juego da para ampliarse claramente, aunque como siempre digo yo, salvo raras excepciones, segundas partes nunca fueron buenas.

El juego está perfecto como está, funciona a la perfección y no necesita más, la verdad.

Hasta otra!!

Salu2
Mario


4 comentarios:

  1. Respecto a lo dicho de jugar con una baraja convencional, cuántas cartas hay de cada?? Sino, no sabremos como preparar la partida con otra baraja que no sea la del juego.
    Gracias.

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  2. Hola, es sencillo. Descárgate las reglas de la página del editor
    http://edicionesprimigenio.com/wp-content/uploads/2017/05/Manual-TimeBomb.pdf
    En ellas verás una tabla llamada repartir cartas de cable. Ahí tienes la clave.
    Es mejor con una baraja francesa poniendo los colores negros como neutro y los rojos como exitos y/o la explosión.
    Si tienes dudas, aquí estoy
    Para probar está bien, pero te recomiendo que te compres el juego, es barato y merece la pena.

    Gracias por leerme!!

    Salu2
    Mario

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  3. Una pregunta? Es factible jugarlo a 3? Que roles se podrían poner 2 normales y 2 terroristas?

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  4. No lo sé... no lo he probado, pero el juego gana con más jugadores.
    Si lo pruebas por favor dinos qué tal
    Gracias!!

    Salu2
    Mario

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