sábado, 4 de febrero de 2017

MONSTRUO FINAL - 29/01/2017


Aquí os presento un regalo de mi cumple, este curioso juego de cartas que evoca a la época de oro de los videojuegos de 8 y 16 bits a los que tanto hemos jugado los de mi quinta (viejoven que es uno, ya ves).

Ficha técnica
Jugadores: 2 - 4
Tiempo: 30 min
Edad: +14
Mecánica: Mazmorreo / Gestión de cartas
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 25€ aprox
Editorial: Edge / Brotherwise Games
http://www.edgeent.com/juegos/coleccion/monstruo_final
Autor: Johnny O'Neal, Chris O'Neal
Arte / Diseño: Beau Buckley - Francisco Coda - Katrina Guillermo - Kyle Merritt
David Nyari - Alexander Olsen - Andres Sanabria
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/131835/boss-monster-dungeon-building-card-game

Resumen rápido

Estamos ante un juego de cartas a mi opinión muy original. Representamos el papel del Monstruo Final (Boss) de un juego antiguo de los 80. Cada jugador a base de cartas irá construyendo una mazmorra que atraerá a unos héroes dependiendo de lo atractiva que les parezca, así que te interesa que tu mazmorra sea "bonita" para atraer muchos héroes, ya que el juego va de matar a esos héroes y quedarse con sus almas antes de recibir un número de heridas que nos mate.

Los héroes irán pasando por cada una de las habitaciones de la mazmorra hasta morir o llegar a nuestro Monstruo Final haciéndonos una herida. Todo esto aderezado con un montón de hechizos que te ayudarán o perjudicarán a los otros jugadores.

Es un juego retro que hará las delicias de los que los hayan jugado a juegos de 8 bit, pero si no los has jugado, es un juego de contrucción de mazos (en este caso mazmorras) con mecánica bastante sencilla.

Caja y componentes

Caja estándar de dos mazos de cartas, quizá un pelín mayor de lo habitual en estos casos, pero eso sí, decorada con exquisito detalle, es una gozada abrirlo. El arte gráfico de este juego es lo que más llama la atención, una auténtica pasada.



Las cartas son bastante buenas, de cartón plastificado y con bastante detalle. Los mazos se separan perfectamente gracias al dorso, todo muy bien pensado. Como siempre, y más aún en este caso que a nuestra edad la presbicia no perdona, hay texto para mi gusto muy pequeño, pero es que no se puede hacer de otra forma.



Se incluye una guía de inicio rápido muy muy útil si eres de los que no pueden esperar a leer las instrucciones.

Preparación

Pues muy sencillo, la verdad. Lo primero es coger cada jugador un Monstruo Final al azar y se coloca enfrente tuyo. Hay 8 distintos, cada uno con una habilidad especial que podremos activar más adelante.



El número de PX indicará el orden de juego. En caso que haya que resolver alguna acción, siempre jugará primero el que tenga el PX más alto.

Después, cada jugador coge 5 habitaciones y 2 hechizos y descarta de dos cartas. A continuación coloca una habitación de su mano a la izquierda del Monstruo final.



Se deja en el medio de la mesa los mazos organizados por el dorso y ya podemos empezar.

Mecánica

El juego se juega por rondas en varias fases muy diferenciadas.

Héroes

Lo primero de todo es descubrir tantos héroes como jugadores haya en la partida los cuales se dejan en el centro de la mesa (la ciudad) a la espera de entrar en las mazmorras.

Construcción

Cada jugador escoge una habitación de su mano y la pone boca abajo en su mazmorra. Después todos los jugadores darán la vuelta a las habitaciones a la vez.

Hay dos tipos de habitaciones, las normales que se pueden construir encima de cualquier otra habitación o a la izquierda de la última colocada. No podremos poner más de 5 cartas a la izquierda del Monstruo Final y no podremos cambiarlas de sitio.



Algunas cartas nos permitirán acciones adicionales, como coger un hechizo, una habitación, destruir algo...

El otro tipo de habitación es el de habitación avanzada y solo se puede construir encima de una habitación con la que comparta un símbolo de tesoro (abajo a la derecha)



Si has construido la quinta habitación podrás ejecutar por única vez en la partida la habilidad especial de tu Monstruo Final ("Subir de nivel")



Durante esta fase es posible echar hechizos a los demás jugadores o a uno mismo para realizar acciones a favor o en contra. Los hechizos se diferencian por un símbolo abajo a la izquierda que indica en qué fase se pueden usar (Construcción o Aventura)



Entrada en la mazmorra

Cada héroe de la ciudad se coloca en la entrada de la mazmorra (a la izquierda del todo) de la mazmorra que tenga más símbolos de tesoro que el héroe. En caso de empate el héroe, confundido, se queda en la ciudad pues no se decide a qué mazmorra ir.


En el ejemplo de arriba, el Ladrón no sabe dónde ir, ninguna mazmorra tiene símbolos de bolsa de dinero, así que se quedará esperando al siguiente turno.

El Guerrero se va a la mazmorra de arriba pues hay 3 espadas en la mazmorra, mientras que en la de abajo solo hay 2.

El Clérigo se va a la de abajo pues hay 3 símbolos de clérigo y en la de arriba solo 1, la del Monstruo Final.

Aventura

En esta fase, donde también podemos echar hechizos, por orden de PX, los héroes irán pasando por las habitaciones restando de su vida inicial el valor de daño de la habitación en concreto.


En la mazmorra de arriba, el Guerrero, con 4 de vida morirá en esa habitación. En la de abajo, morirá en la siguiente habitación, activando además el poder de la "Tumba abierta"

Y aquí es donde está toda la gracia del juego ya que es muy importante construir una mazmorra eficaz. Al principio los héroes seguramente nos harán daño, pero a partir de 3 habitaciones, la cosa ya cambia y mucho. El problema es que hacia el final del juego aparecen héroes épicos con mucha más vida, así que más te vale haber construido una mazmorra eficaz o serás eliminado del juego.

Fin del juego

El juego acaba cuando un jugador consigue 10 almas o bien cuando solo queda tu monstruo vivo!

Curva de aprendizaje

Pues aunque parece un juego simple no lo es. Conocer las habitaciones y sus efectos es muy importante. Aquí la experiencia es un grado. Por otro lado, es importante conseguir hechizos. Si no tienes posibilidad de conseguir hechizos, posiblemente perderás. Los hechizos son muy importantes y cambian el curso de la partida de manera radical.

En definitiva, necesitarás varias partidas para controlar bien el juego. Eso sí, el juego pica un montón. no creo que puedas jugar una partida solo.

La primera partida te llevará bastante tiempo, alrededor de 45 minutos o más, pero las siguientes ya van mucho más rápidas, entre 15 y 20 minutos o incluso menos.

Precio

Se puede encontrar por menos de 25€. Bastante ajustado si consideramos que hay 155 cartas, una caja, la idea y la caja que es bastante buena.

Variaciones y ampliaciones

En la BGG he visto que ya hay ampliaciones para parar un tren pero no sé yo si Edge las traducirá. En su web no hay nada previsto. Siempre puedes pedirlas por internet.

Eso sí, estamos hablando de cartas, así que con un poco de maña te puedes fabricar nuevos héroes, monstruos, habitaciones y hechizos con bastante facilidad si eres medianamente mañoso.

Existe una versión para el iPad muy chula que es gratuita pero solo puedes jugar a 1 jugador contra la máquina. Si quieres más jugadores o más cartas, hay que pagar algo de pasta, pero para aprender a jugar está muy bien. Eso sí, en perfecto inglés.

https://itunes.apple.com/es/app/boss-monster/id975208198?mt=8







Opinión

Uf, pues no es fácil la verdad. En las partidas que he echado he tenido opiniones variadas, a favor y en contra.

El juego es bastante azaroso, quizá demasiado y si no andas con cuidado puede que te encuentres bloqueado. Como ya he comentado antes no es sencillo construir la "mazmorra perfecta". Las trampas son muy poderosas pero entonces puede que solo atraigas a un tipo de héroe y entonces no habrá servido de nada.

Los turnos son bastante rápidos, aunque hay que jugarlos con un orden estricto ya que puede haber varias interrupciones debido a los hechizos, sobre todo al final de la partida.

Sobre este tema he leído alguna reseña por ahí y dicen que el juego no está redondo, que las instrucciones no están claras... A mí no me lo ha parecido. Quizá pueda haber alguna discrepancia en alguna carta, pero en el fondo yo creo que todo está bastante bien encajado la verdad.

Quizá si puede que haya alguna estrategia ganadora. Desde luego la carta del Triturador es devastadora si la controlas bien.



Por lo demás te echarás unas risas, pero eso sí, este juego es de puteo tipo Muchkin. Solo lo he jugado a dos jugadores y funciona bien. Supongo que a más jugadores habrá más follón, pero de momento no tengo opinión al respecto. Si lo juego, actualizaré la entrada por supuesto.

En definitiva, un juego muy llamativo a la vista, con bastante puteo e interacción entre jugadores, difícil de manejar pero que pica mucho precisamente por la curiosidad de dominar el arte de crear una buena mazmorra.

A divertirse con los Héroes!!

Salu2
Mario


No hay comentarios:

Publicar un comentario