7 de enero de 2017

LA CRIATURA - ¿Y TU DE QUIEN ERES?


Hace muchos meses, en una lejana entrada... en fin, hace mucho tiempo, allá por Mayo de 2016, aposté por una iniciativa de Verkami sobre un juego de roles ocultos llamado La Criatura, basado en la película de los 80 llamada "La Cosa". Debo confesar que el mayor motivo por el que aposté por el juego es por la película, como supongo habrán hecho un porrón más de personas, ya que el proyecto recaudó 11.797€ de los 3.500€ que se necesitaban, no digo más.


Si no has visto la película, en su día fue una pasada. Hoy en día los efectos seguro que dejan mucho que desear, pero lo que mola de ella es el argumento y la tensión que crea, algo que el juego ha recreado con bastante acierto.

Enseguida me apunté al carro de testeadores aunque con muy malos resultados ya que en sus orígenes el juego no era más que unos cartones y algunas cartas sin dibujos. Hice algunos intentos por jugar con mis amigos y con algunos no jugones pero aquello no funcionó. No obstante yo siempre he creído en este juego y ahora que ya lo tengo a todo color y con una producción fantástica, seguro que la cosa cambia.

Bueno, el caso es que a finales de Diciembre, justo después de Navidad, por fin me llegó y ahora le toca la reseña. Con todos ustedes... LA CRIATURA

Ficha técnica
Jugadores: 2 - 15
Tiempo: 45 min
Edad: +13
Mecánica: Roles ocultos / Eliminación de personajes / Votaciones
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 18€ aproximadamente
Editorial: Ediciones t&t
https://www.verkami.com/users/385176
Autor: Luis Angel Madorrán
Arte / Diseño: Alfonso Pinedo
Ficha BGG: No tiene aún (07/01/17)

Resumen Rápido

Al igual que en la película, representamos a un grupo de científicos que están en una base de investigación en la Antártida (ahora en invierno abre la ventana y lograrás un ambiente perfecto) investigando un meteorito que ha caído. Por la noche, un organismo extraterrestre se introduce en el cuerpo de un científico y toma su cuerpo (en el buen sentido) de forma que actúa y tiene apariencia normal. Para colmo tiene la intención de contagiar a toda la raza humana por lo que intenta apoderarse del cuerpo de todos los científicos.

Sin embargo, los científicos que para eso son científicos, se han dado cuenta que algo raro pasa y piden un helicóptero que los saque de allí cuanto antes. Pero, ¿cómo saber si el que suba al helicóptero no está infectado?

El objetivo es escapar en el helicóptero, pero lo malo es que solo cabe una persona. Es posible que acabes con la criatura, pero nunca sabrás si hay algún infectado...

Básicamente el juego consiste en jugar una serie de turnos dependientes del número de jugadores en el que tenemos un rol oculto (científico / infectado / criatura) A cada turno la criatura aleatoriamente puede infectar o no a un nuevo científico, depende de la suerte y en cada turno se puede sedar a un jugador por votación popular. Si se seda a la criatura dos veces desaparece del juego, pero seguirá habiendo infectados.

Entre tanto, los jugadores irán haciendo acopio de armas y defensas para cuando llegue el helicóptero, momento en el cual se desencadena la fase final donde solo puede quedar un jugador, así que iremos eliminando a los demás jugadores con las armas y defensas conseguidas. Gana el que sobreviva, sea infectado o no... La humanidad está en tus manos...

Caja y componentes

La caja es de tamaño más o menos estándar de juego de cartas de dos mazos, no te ocupará mucho espacio y donde todo cabe perfectamente si quitas el inserto inicial.



Aunque es un juego de cartas, trae algunos componentes de cartón del bueno, como es el tablero y los tokens del juego. Ah y un dado rojo.



El alma del juego lo componen las cartas, con unas ilustraciones muy cachondas. El dibujante es un crack. Todas las ilustraciones tienen su gracia y se ajustan perfectamente al texto y acción que representan. 




Son de bastante buena calidad, pero las he visto mejores, no son plastificadas. Claro que estamos hablando de un Verkami, no es una editorial como Devir, Edge, Asmodee... Quizá merezca la pena enfundarlas, sobre todo las de científico y La Criatura que son las que más uso van a tener y si se marca alguna el juego se va al carajo.

Preparación

Colocamos el tablero en el centro de la mesa con el reloj en el turno correspondiente al número de jugadores +1, como mínimo 2 y máximo 10.

Luego se reparte una carta de personaje al azar a cada jugador entre las que habrá una de La Criatura y el resto de Científico. También, cada jugador tendrá una carta de infectado, una carta de voto y 3 cartas de evento.



El primer turno de juego es especial y por eso lo meto aquí.

En este primer turno los jugadores elijen un jefe. Ese jugador recibe una ficha de triunfo, una ficha de jefe y una ficha de voto adicional.


Ahora cada jugador sabe si es o no La Criatura, pero lo mantiene en secreto. El jugador que es La Criatura, ahora pasa a estar infectado.

Se recogen las cartas de personajes, se barajan y se vuelven a repartir. Lo normal es que La Criatura llegue a otro jugador. Ese jugador pasa a estar infectado (a no ser que le vuelva a tocar La Criatura al mismo, claro)

Movemos el marcador un turno hacia el helicóptero.

Y ya podemos empezar a jugar...

Mecánica

El juego se juega por fases, se adjunta en el juego un resumen explicativo perfecto. Una vez leídas las instrucciones no necesitarás más. 



Fase de eventos

Tal y como reza la carta, primero se juega la fase de eventos en la que los jugadores pueden jugar una sola carta por turno (a no ser que la carta diga lo contrario) comenzando por el jefe y luego en sentido antihorario, o guardarla para una fase posterior. Esto queda muy claro con los símbolos de cada carta que nos indica quién puede jugarla y en qué fase. En la carta de resumen, por la otra cara, viene perfectamente explicado.

Puedes jugar cartas adicionales de evento gastando un punto de triunfo por cada una, pero solo puedes tener como máximo 2 puntos de triunfo.



Fase de votación

Como una especie de Hombres Lobo de Castronegro, hay que votar a qué personaje vamos a sedar. El objetivo de sedar a un personaje es que si se consigue sedar a La Criatura dos veces, deja de actuar y no infectará a más gente. En caso que se sede a La Criatura por primera vez, en ese momento se barajan de nuevo las cartas de personaje y se vuelven a repartir, pudiendo haber una nueva infección.

La votación es sencilla. Empieza el jugador a la derecha del jefe que pone una ficha de voto delante de un jugador. Así se continúa hasta el jefe que tiene 2 fichas. El jugador con más votos queda sedado. Si hay empate se tira un dado para desempatar. Ese jugador recibe una ficha de triunfo.



Si estás sedado, poco puedes hacer, salvo sacar una carta que te despierte, por ejemplo. En caso que estés sedado, esto durará hasta el siguiente turno, después de la votación. No puede ser elegido jefe ni votar y solo puede jugar una carta de evento en la fase de eventos gastando una ficha de triunfo y actuando en último lugar. Vamos, una delicia.

Lo bueno es que no te pueden repartir carta de personaje y tu personaje no cambia (Infectado o Científico)

Fase movimiento

En esta fase el jefe tira un dado y si sale un 5 ó 6 esta fase se salta. La Criatura no se moverá ese turno.

Si ha salido de 1 a 4, se recogen las cartas de personaje Cientfíco y Criatura, se barajan y reparten de nuevo al azar, exceptuando a los sedados que se quedan con su carta y a los que no se les da carta.

Fase de descarte

Empezando por el jefe los jugadores pueden descartarse de las cartas que quieran y completar su mano hasta tener 3 cartas.

Gastando una ficha de triunfo podrás coger una carta de arma que no cuenta como límite de cartas de evento (realmente no es una carta de evento). Pero solo puedes llevar una arma, aunque puedes cambiarla. 

La descartada desaparece del juego así que cuidado porque puedes quedarte sin armas...

Fase de elección de nuevo jefe

El jefe actual tira un dado y se cuenta desde él hacia la derecha jugador por jugador el resultado obtenido, pudiendo haber o no un nuevo jefe. Los sedados no pueden ser jefes y el nuevo jefe consigue una ficha de triunfo si no es el mismo jefe que el turno anterior.

Bueno y así se continúa hasta que se llega al helicóptero y se llega al final del juego.

Fin del juego

Aquí se desata el apocalipsis ya que, como hemos dicho, solo puede quedar uno con vida.

Antes de empezar con las "hostialidades", los jugadores por orden juegan las cartas de evento con la marca del helicóptero. 

Al igual que el resto de turnos, solo se puede jugar una carta de evento y por orden empezando por el jefe. También podrás usar más de una carta de evento usando una ficha de triunfo por cada carta.

Una vez jugadas las cartas, empieza el jefe y se continúa por orden. El jugador que le toque (primero el jefe) señala a otro jugador y tira un dado. Si saca un 5 ó 6 logra un impacto y ese jugador queda eliminado y debe mostrar su estado (Infectado / Científico / Criatura). Si bien hay cartas de arma y defensa que sumarán o restarán el valor de los dados.



Los jugadores sedados actúan en último lugar y solo obtienen un acierto con un 6.

IMPORTANTE: Se puede obtener un impacto o evitarlo gastando una ficha de triunfo.

El turno se repite hasta que solo queda un jugador que es el ganador.

Sin embargo, hay una sorpresa. Si el personaje que tiene en ese momento a la Criatura lo decide, puede mostrar su carta y entonces todos los infectados deben declararse también, mostrando la carta de infectado.

Ahora ya tenemos todas las cartas al descubierto. La ventaja de hacer esto para La Criatura es que cualquier impacto sobre ella lo recibe un infectado a su elección, pero los Científicos tiran dos veces el dado y eligen resultado, con lo que tienen más oportunidades para impactar...

En este caso, habrá un grupo ganador, Científicos o Infectados.

Curva de aprendizaje

El juego es bastante sencillo si se siguen al pie de la letra las fases. Tan solo habrá un pequeño analís / paralís para leer el texto de las cartas, pero no hay mucho, la verdad. Con una partida estará todo resuelto.

Precio

Por menos de 20€? Para 15 jugadores? Está más que bien.

Variaciones y ampliaciones

Pues hombre, podrían sacarse varias, pero el juego es fiel a la peli... no sé. ¿Quizá una secuela?

El juego trae unas cartas de identidad oculta que se reparte justo al llegar a la fase de helicóptero y que le da habilidades especiales a los jugadores.

También hay cartas de entorno que modifican un poco las normas en la fase de helicóptero. El jefe puede coger una de ellas al inicio de la fase y darle más emoción.



Opinión

Bueno, como ya he dicho antes, el juego me gusta un montón por la temática y el rollo de roles ocultos que siempre me gusta. Creo además que es un juego interesante y rápido que mezcla varias mecánicas, entre ellas la de los Hombres Lobo de Castronegro pero que tiene un fallo de base. me explico.

No hay manera de evitar que alguien cambie de estado hasta la fase final del helicóptero. Hay que confiar en la buena fe de los jugadores. Los creadores del juego le han dado muchas vueltas y cuando lo probamos, enseguida le vimos este "fallo".

En las instrucciones se habla de que cada jugador recibe una carta de infectado y que cuando se han repartido de nuevo las cartas de personaje, cada jugador debe dejar delante suya, boca abajo, la carta de Científico o Infectado. De verdad, no tiene nigún sentido y tampoco se me ocurre ni a mí ni mis amigos jugones cómo evitar que alguien cambie de estado. Simplemente no es posible.

La carta de infectado solo servirá al final del juego para declarar si estabas o no infectado y, en especial, en el caso que La Criatura desvele quién es.

No obstante, es un muy buen juego. Muy original y que cala entre la gente de mi edad que vio la peli y/o a quien le gusten los juegos de roles ocultos.

El "fallo" no desmerece en nada el juego, es solo una reflexión. Muchas cabezas piensan más que las de los creadores del juego. Si a alguien se le ocurre alguna solución, pues bienvenida será, yo no la encuentro, pero vuelvo a insistir, es un juego y es para divertirse. Si haces trampa... pues bueno, tú mismo...

Una vez más mis felicitaciones por el juego, os ha quedado de lujo.

Bueno, aprovecho para desearos Feliz 2017 y que os recuperéis de los atracones y festividades Navideñas que acaba uno agotao!!

Y por si acaso... mirad bien a vuestro alrededor, no sea que La Criatura duerma a vuestro lado y no lo sepáis...

Y de postre os dejo el unboxing...



Salu2
Mario

5 comentarios:

  1. Hola, lo primero felicitarte por la reseña. Es muy completa y explicando perfectamente todos los apartados de juego, el único fallo es que te confundiste con el número de rondas (es igual al número de jugadores menos 1). Después de probarlo la única pega que le veo al juego es que es muy difícil que los científicos no infectados ganen porque lo más normal es llegar a la ronda final con la mayoría de jugadores infectados, o esa fue mi impresión en las partidas jugadas. Muchas gracias por la dedicación de tiempo para las reseñas y sigue haciendo un buen trabajo.

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  2. Pues creo que un juego de identidades ocultas en el que en cada turno te puedes inventar la identidad que quieres ser está lo sufientemente mal diseñado como para descartarlo ya de primeras. Ayer tuve la "suerte" de jugarlo y no me podía creer lo que estaba leyendo. Al final lo jugamos haciendo que el jefe viera las cartas de identidad de los científicos antes de la fase de viaje.

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    1. Uy, perdona en contestar, se me había pasado. Antes de nada, muchas gracias por leerme.

      La verdad es que el juego entró desde el principio con mal pie en mi grupo de amigos. Sin embargo, sigo intentando que se juegue, pero le han cogido "gato".

      El problema que indicas tampoco es tan grave si la gente se lo toma en serio. Ya lo he jugado varias veces y es más problemático no poder usar apenas cartas. Estamos dándole vueltas a poder jugar más de una por turno a ver qué tal.
      Una vez más, gracias por leerme y comentar.

      Salu2
      Mario

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  3. Con respecto al llamado "fallo" donde alguien puede elegir su identidad secreta independientemente de la mecánica del juego, el problema ni siquiera es ese... El problema real es que ni siquiera importa si mientes o no porque no cambia absolutamente nada hacerlo, ya que a la postre si ganas de una forma u otra te tienes que pegar con todo el mundo y sin saber su identidad, un juego mal testado que pierde el sentido desde el minuto uno. Otro asunto, votar para sedar es aleatorio y peor aún, si por casualidad eliminas a la criatura el juego sigue igual pero eliminando esa fase de contagio aleatorio, indicativo de que todo da igual y nada vale, como dije antes, ni mentir te vale para algo. Una idea chula que se ha desarrollado con una mecánica absurda que resta de sentido a la partida en todo momento. No me explico como h pasado los filtros de los jugadores que testean los fallos, bucles, vacíos...

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