18 de diciembre de 2016

MAFIA DE CUBA - CONOCE A TUS ENEMIGOS


Pues no apostaba yo fuerte por este juego, es más, cuando vi que era para 6 jugadores en adelante dije, me he colado!! Sin embargo, todo lo contrario, ha sido una grata sorpresa.

Este viernes, haciendo honor al título del Blog, subí el juego a casa de Antonio sin ninguna esperanza de jugarlo (esto me pasa muy a menudo), pero los astros se alinearon y nos juntamos 8 personas alrededor de la mesa de juego, cosa nada normal. Así que era perfecto, además había un par de no jugones, por lo que, si no queríamos excluirlos un buen rato, era la mejor opción. Contra todo pronóstico saqué el juego y lo probamos.

La primera partida fue de prueba, a ver qué pasaba y pasó que delaté a un agente perdiendo nada más empezar. De inmediato jugamos una segunda que ya fue bastante mejor, pero volví a perder. Y en la última ya le cogimos el tranquillo, aunque los leales hicimos el tonto y ganaron los ladrones.

Bueno, ¿quieres saber de qué va este Filler para grupos? Sigue leyendo...

Como siempre, mi opinión, al final.

Ficha técnica
Jugadores: 6 - 12
Tiempo: 15 min
Edad: +10
Mecánica: Roles ocultos / Faroleo
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 25 €
Editorial: Lui Meme
Autor: Philippe des Pallières, Loïc Lamy
Arte / Diseño: Thomas Vuarchex
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/176558/mafia-de-cuba

Resumen rápido

Estamos ante un juego tipo Party Game, es decir, para echarse unas risas un buen rato.

En este juego uno de los jugadores hará de director de juego representando el papel de un Padrino de la Mafia. Para comprobar la lealtad de sus secuaces (resto de jugadores), pasará una caja de puros llena de diamantes y la hará circular entre todos ellos. Cuando le regrese la caja, interrogará a los secuaces para descubrir a los ladrones que se han quedado con sus diamantes. Pero tendrá que tener cuidado pues puede haber algún agente del FBI inflitrado!!

Claro que también cuenta con algunos aliados (aunque no siempre) que le ayudarán a descubrir a los ladrones.

Caja y componentes

Bueno, en este caso una imagen vale más que mil palabras...


Como veis la producción es muy chula. Una caja de puros!! Está muy chula, con un acabado perfecto ambientado en los años, yo diría que 40 aprox.

En la contratapa hay un resumen de la reglas y condiciones de victoria de los personajes, todo muy bien pensado.


Y en el interior encontramos unas cuantas fichas de poker de las buenas representando a los personajes del juego, de las que pesan, que da gusto tocarlas.



...una bolsita de fieltro, un par de botellas de cartón grueso y 15 diamantes.



Los diamantes son transparentes, y aquí está el único pero. En el juego es importante que sepas y/o recuerdes cuántos diamantes hay cuando abras la caja (luego lo vemos) pero al ser transparentes no se aprecia muy bien. Quizá con otro color, por ejemplo rojo, hubiera estado más claro. Yo personalmente los cambiaré por algunos token del chino.


Bueno, pero lo mejor es el olor de la caja. Huele a tabaco, es la leche!!

Colocación inicial

Tan simple como retirar de la caja las fichas y botellas que no se usarán, dependiendo del número de jugadores. A mayor número de jugadores, más leales y agentes del FBI.

El único retraso se producirá para explicar las reglas o recordarlas. No más de 5 minutos.

Mecánica

Realmente simple, solo hay que seguir los pasos indicados en las instrucciones y en la contratapa.

El Padrino comienza retirando en secreto de 0 a 5 diamantes que se guarda en secreto. Luego pasa la caja al jugador de su izquierda.

Este primer jugador puede hacer una acción especial y es descartar una ficha de personaje en una bolsa de fieltro. Siempre debe sacar la bolsa llena o no.

Después juega como el resto de jugadores que deben hacer lo siguiente:

1. Observar y memorizar el contenido de la caja
2. Coger una ficha de personaje o diamantes (mínimo 1). Es obligatorio hacer una de las dos cosas. Si te llega la caja sin diamantes, tendrás que coger un personaje. Pero si no hay ni diamantes ni fichas, el jugador fingirá que coge algo, convirtiéndose en un Pillo
3. Pasa la caja al jugador de su izquierda.

El último jugador puede no coger nada de la caja si le llega con algo en su interior. Es el único que puede hacerlo.

Es importante tener claro qué hacen los personajes y cómo ganan. Lo vemos en la sección Fin del Juego.



Y una vez esto comienza la roda de interrogatorio. El Padrino puede preguntar acerca del contenido de la caja, quién es el personaje, qué ha cogido... lo que quiera, y los jugadores también pueden mentir o no (a los Leales les interesa que gane el Padrino).

Si el Padrino cree haber localizado a un Ladrón, le dirá que se vacíe los bolsillos. Si es un Ladrón, dejará los diamantes en la mesa.

Si el Padrino acusa a un jugador que no tiene diamantes, dependiendo del número de jugadores, puede entregarle un token de botella "por las molestias" y puede seguir jugando, pero si no tiene botellas, pierde.

El juego continúa hasta haber localizado los diamantes o hasta que el Padrino falle.

Fin del juego

El juego puede acabar de varias maneras, indicadas en la contratapa para que los jugadores lo tengan claro cuando les llegue el turno de coger diamantes o fichas:

El Padrino gana si recupera todos los diamantes

El Ladrón más rico no descubierto gana el juego si el Padrino acusa injustamente a un jugador y no le quedan botellas (comodines)


Los Leales (ficha blanca) ganan si el Padrino gana

El Agente del FBI (ficha azul) gana en solitario si el Padrino le acusa directamente.

El Chófer (ficha verde) gana si el jugador de su derecha gana

El Sicario (ficha roja, pieza especial para partidas avanzadas) gana si elimina a un agente del FBI

Curva de aprendizaje

No es un juego sencillo, pero como dura muy poco, sobre todo las primeras partidas, te picas enseguida para ver cómo te metes en el juego. Por ello, la primera vez que juguéis seguramente jugaréis varias partidas, a cada cual más emocionante y divertida. Si a ello le añadimos que puedes elegir el personaje (más o menos), tienes total libertad para explorar el juego de muchas maneras.

Precio

Vale sus buenos 25€. Sinceramente me parece un poco caro, la verdad. El acabado lo merece, pero tampoco hay tanto material, aunque de la máxima calidad.

Variaciones y ampliaciones

El Sicario ya es una variación en sí mismo que se incluye en el juego y también puedes facilitar la labor del Padrino si incluyes más comodines (botellas) de las indicadas.

Existe una ampliación llamada Revolución, que incorpora nuevos personajes y se entiende que da más emoción al juego, pero yo de momento me quedo con el básico. Por lo que he leído es un follón absoluto, y bastante lío hay ya con el juego básico.

Opinión

Este juego como he comentado al inicio, me ha sorprendido. Primero por el acabado. La caja de puros no tiene precio, es una pasada. Y es que huele a puro / tabaco.

Estamos ante un Party / Family game muy sencillo y rápido y que da mucho juego. Tiene mucho faroleo, pero del sano. Al fin y al cabo se trata de engañar al Padrino (conductor del juego) de forma que acuse erróneamente a quien no debe perdiendo la partida. Y no es nada fácil ganar, ya que las posibilidades de fallar son altas.

Las reglas se explican rápido, pero es importante que todos sepan cómo gana su personaje. Para ello, el juego en la contra tapa tiene claramente indicado un resumen de las reglas y las condiciones de victoria de los jugadores. Punto a favor.

El alma del juego es el Padrino que tiene que saber hacer hablar a los secuaces y encontrar sus incongruencias. Lo más divertido es ver cómo se lanzan puyas entre ellos desmintiendo lo que el otro ha dicho por ejemplo. O cómo los agentes del FBI juegan a parecer ladrones para que nos delates.

Ningún papel es sencillo y el juego está bastante equilibrado, cualquiera puede ganar. Los leales pueden ser fácilmente suplantados por los ladrones y los pillos en realidad ganan con los ladrones, así que todos empatados. Quizá el Agente de FBI es el personaje más fácil. Convences al Padrino que te acuse y ganas, pero no debes ser muy evidente.

Por último, las partidas son muy rápidas y, aunque hay eliminación de personajes, es divertido ver en qué va a acabar todo.

Como digo, es un juego divertido, pero la gente se tiene que meter en el personaje. Si juegas con personas que no se involucren la partida decaerá bastante.

Por ponerle algún pero, quizá el precio, un poco alto para mi gusto, tampoco trae tantas cosas. No obstante, el acabado es importante. El juego se puede hacer con una caja de zapatos, una fichas y unos tokens, pero la verdad es que la caja de puros, las imágenes, las fichas de poker... todo llama la atención y acompaña muy bien al juego, haciendo que la gente se implique más.

Recomendable para estas Navidades o para casa rural. Pero cuidado, ES PARA 6 PERSONAS O MAS, que no te pase como a mí que con ese número va a ver poca mesa. Me va a costar amortizarlo. Por ello el precio también se me hace cuesta arriba.

Pues con este ya me fumo un puro y a otra cosa mariposa!! Ladrones, que sois unos ladrones!!

Aprovecho para desearos Feliz Navidad!!

Salu2
Mario



1 comentario: