13 de noviembre de 2016

EL TESORO DE ISLA TORTUGA - JUEGAZO, NO OS LO PODEIS PERDER!!


No os lo podéis perder, de verdad, este es un buen juego, bien hecho, baratito, para todos los públicos, una delicia. Se nota que me ha gustado eh? Ya le tenía echado el ojo y la gente de DMZ me lo hizo llegar muy amablemente junto a otros títulos nuevos de los cuales ya he hablado y hablaré (Rumbo a la India y El Séptimo Héroe). Pero este sin duda es el que más me ha gustado.

Bueno, os cuento de qué va. Como siempre mi opinión al final.

Ficha técnica
Jugadores: 2-5
Tiempo: 20 minutos
Edad: +8
Mecánica: Gestión de habilidades / Exploración / Saqueo
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 14€ aproximadamente
Editorial: DMZ Games
https://www.facebook.com/DMZ-Games-311583325715736/
Autor: Leandro Félix
Dibujos: Juan M. López
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/209289/treasure-isla-tortuga

¿De qué va esto? (Resumen rápido)

Estamos ante un ágil juego de cartas en el que tenemos un barco que irá creciendo en tamaño durante el juego y al que incorporaremos piratas, objetos y tesoros. El objetivo es conseguir 15 puntos de tesoro, pero no será tarea fácil pues los demás jugadores harán lo posible por robarnos tesoros y objetos, al igual que nosotros haremos lo mismo.

Con una mecánica sencilla, iremos explorando las cartas del mazo central evitando que nos salgan 3 cartas con una bandera del mismo color. Esto da lugar a toma de decisiones y/o arriesgarse en cada turno a sacar una carta más o forzar la suerte.

Los piratas y objetos nos darán multiplicadores y ventajas a la hora de coger los tesoros. Pero a la vez también debemos comprar a lo largo del juego cartas para hacer más grande nuestro barco, ya que en cada trozo de barco hay un número limitado de cartas que puede llevar.

Y por último podremos abordar los barcos de los otros jugadores, eso sí, si conseguimos superar la defensa del barco y los piratas que están en ellos.

Un sencillo juego para todas las edades muy pero que muy recomendable.

Caja y componentes

Al igual que los otros dos juegos que me han dejado, la caja es muy apropiada al tamaño del juego. En este caso tan solo debe tener espacio para contener 2 barajas, así que perfecto.


En cuanto a las cartas son de un plástico bueno. Quizá no es mala idea enfundarlas ya que se les da mucho uso y en seguida se marcarán los bordes con rozaduras de haberlas cogido. Pero eso va en manías de cada uno. A mí no me gustan nada las fundas ;-)

Otra cosa que llama la atención es el arte gráfico. Es muy colorido y bonito. Refleja perfectamente el ambiente pirata. Es una chulada ver el barco cuando es un poco grande, está muy bien logrado. 

Y también a destacar los símbolos. Apenas hay texto. Es un juego que se basa sobre todo en iconos. De igual forma está muy bien resuelto. Además incluye cartas con guía de iconos y turno de juego.


Colocación inicial

Como casi todos los juegos de cartas la colocación es rápida y simple. Se puede jugar en cualquier sitio.

Cada jugador coge una proa y una popa como barco inicial y se coloca el mazo de cartas en el centro. Ya podemos jugar. Menos de 15 segundos.


Y ya tenemos nuestro barco inicial con 4 puntos de defensa y al que le caben 4 cartas, 2 en cada carta.

Mecánica

También tremendamente sencillo y rápido. Cada jugador en su turno irá sacando cartas del mazo central siempre y cuando no haya 3 cartas con una bandera (arriba a la derecha) del mismo color (azul, rojo o amarillo).


En este ejemplo, el jugador se ha arriesgado demasiado y ha sacado 3 cartas azules. Su turno termina, se retiran todas las cartas y le toca al siguiente jugador. Esto puede ser útil al final de la partida ya que puedes hacer desaparecer cartas que le vendrían bien al siguiente jugador si va a ganar la partida.

Por el contrario, si no hubiera sacado la carta de más a la derecha puede intentar comprar alguna carta que ha salido.


Para ello, cada carta tiene un coste. En el ejemplo de arriba, el pirata cuesta 5 cuchillos, el tesoro, 4 brújulas y el trozo de barco 4 martillos. 

Las cartas en el margen derecho tienen símbolos que son los que tenemos que agrupar para hacer la compra. En este caso tenemos hasta el momento, 1 cuchillo, 3 brújulas y 4 martillos, así que podríamos comprarnos el trozo de barco que cuesta 4 martillos. Ese trozo de barco nos dará 2 puntos de defensa y le caben 2 cartas.


Nuestro turno acaba y le toca al siguiente jugador.

Así iremos construyendo nuestro barco e incorporando objetos, tesoros y piratas, que nos darán las habilidades impresas en la parte inferior de la carta. Las cartas compradas se ponen bajo las cartas de barco de forma que se vea solo las habilidades.


Por ejemplo, en este barco, tenemos un pirata que nos da 3 puntos de defensa adicionales (el escudo de 3), un objeto que nos da una moneda y un martillo para comprar cartas, un pirata que nos da un punto de victoria por cada pirata en el barco (en este caso 2 puntos pues hay 2 piratas) y 6 puntos en dos cartas de tesoro de 3 puntos cada una.

Pero lo divertido del juego y donde está la estrategia y mecánica chula es cuando queremos atacar un barco.


En este ejemplo, ha salido una carta de abordaje. Si contamos los cuchillos de las cartas centrales vemos que tenemos 6. El barco que queremos atacar tiene 6 de defensa, así que lo podemos abordar siempre que igualemos o superemos su defensa. Así que nos podemos llevar por la cara el tesoro de 3 puntos o el objeto que da una moneda y un martillo.

Esto es opcional, en las cartas centrales tenemos 6 cuchillos, 2 monedas, 3 brújulas y 5 martillos. Podríamos comprarnos el trozo de barco de coste 3 martillos, o cualquiera de los piratas de coste 5 cuchillos, pero solo podemos abordar o comprar una sola carta. En este caso parece más razonable pillar el tesoro, pero dependerá de cómo tenemos nuestro barco.

El juego es muy adictivo y entretenido. Si bien es cierto que te vuelves un poco paranoico contando siempre cuántas monedas, cuchillos, brújulas, martillos y puntos de defensa hay, incluso cuando no es tu turno ;-)

Por último reseñar que hay cartas especiales que nos permiten aumentar considerablemente los puntos o realizar acciones especiales.

Este pirata tan majo nos dará un punto por cada pirata que haya en el barco. Hay piratas que hacen lo mismo pero con cada objeto o tesoro que llevemos e incluso otro, que es el que más me gusta, que da un punto por cada trozo de barco. También hay otro pirata que nos da 2 puntos por cada combinación de pirata, objeto y tesoro. Si consigues tener varios de estos multiplicadores puedes sumar muchos puntos casi sin tesoros.

Las otras dos cartas especiales son descartables. Si descaras la de abordaje puedes abordar en tu turno aunque no haya salido en el centro la carta de abordaje y la otra si la descartas te da 3 brújulas, muy útiles para conseguir un tesoro, sobre todo de los caros.


Fin del juego

En cuanto un jugador suma 15 puntos, gana la partida y, claro, hay que echar otra. Esto es como las patatas esas, no puedes jugar solo una.

Curva de aprendizaje

Si bien tiene bastantes reglas, es un juego muy sencillo. Con una partida lo controlas todo. Quizá un poco complicado para los más pequeños, pero en dos partidas lo habrán cogido.

Precio

Muy buen precio. Por menos de 15€ tienes un juegazo portátil y que verá mucha mesa.

Variaciones y ampliaciones

Como ya he dicho muchas veces, los juegos de cartas son muy sencillos de ampliar. Este no creo que sea una excepción. Desde luego estaré ojo avizor, en cuanto salga alguna me la pillo fijo!!

Opinión

Pues qué queréis que os diga. Me ha encantado este juego, pero mucho mucho. Estoy súper enganchado. He jugado con todo tipo de gente, jugones, no jugones, mi suegra, mi madre... con 2, 3 y 4 jugadores y escala perfectamente.

Lo he puntuado con un 10 en la BGG y solo tengo otro juego con esa puntuación, el Memoir.

Creo que es un juego imprescindible en tu ludoteca y perfecto como regalo. Ya sé que siempre digo lo mismo, pero en este caso con mayúsculas.

Mis felicitaciones al autor y una vez más gracias a DMZ por hacerme llegar el juego. Esta vez me ha salido gratis, pero me lo iba a comprar fijo.

En serio, no te lo pierdas, no te va a defraudar.

Hasta la próxima Piratón!!

Salu2
Mario


6 comentarios:

  1. Quisiera tenerlo, pero vivo en Venezuela. :(

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta, habrá que probarlo!. Por cierto, felicidades por el blog, lo he descubierto hace muy poquito y me gusta, los análisis y explicaciones de cada juego están genial. Eso sí, super cabreado estoy con tu crítica de smash up!! jaja ;) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme, bienvenido a mi blog!!
      El juego no te va a defraudar, garantizado casi al 100%
      En cuanto al Smash Up, en fin, es una critica dura, ya lo sé, pero ahi está. Ademas lo volví a jugar hace poco en castellano y lo mismo, un lío tremendo. Le he cogido gato

      Una vez mas gracias por leerme. Si quieres estar al tanto del blog (publico una vez a la semana con suerte) búscame en Facebook y Twitter

      Salu2
      Mario

      Eliminar
  3. Hola. Se puede jugar a dos jugadores?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Se puede jugar a dos jugadores?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema, aunque con 3 o 4 jugadores es un poco más divertido, pero lo he jugado a 2 y funciona perfectamente.

      Gracias por leerme!!

      Eliminar