domingo, 12 de junio de 2016

DOCTOR PANIC - LA LOCURA EN UN QUIROFANO!!



¡ALERTA!, ¡EL PACIENTE HA ENTRADO EN PARADA! ¡DEJADLO TODO, HAY QUE RECUPERARLO!

Bueno, esto podría ser un buen resumen de esta locura de juego que me compré expresamente  para el puente de Mayo donde tendríamos tiempo y personal de todas las edades para probarlo. 

Me enganchó desde el momento que vi una reseña de Noname Channel en Youtube (un saludo) donde me partí de risa. Y la verdad es que no me defraudó lo más mínimo, cachondeo asegurado.

La opinión, como siempre, al final.

Ficha técnica
Jugadores: 2 - 9 (en equipos)
Tiempo: 12 minutos
Edad: 8+
Mecánica: Coordinación
Analís / Paralís: Nulo
Precio: 30€ aprox
Editorial: REPOS Production
http://rprod.com/index.php?page=news
Autor: Roberto Fraga
Dibujos Èric Azagury

¿De qué va esto?

El juego nos mete de lleno en un quirófano donde tenemos que operar a un paciente realizándole una serie de pruebas de habilidad y coordinación, en un tiempo determinado (12 minutos para el juego completo) mientras ocurren muchas cosas. Así de simple.

Caja y componentes

Para empezar un unboxing de los míos...



La caja es muy buena, de buena calidad quiero decir, y no sobra nada, pero nada de aire. El tamaño es como la de Catán pero reducida en todas sus dimensiones. Y un detalle, está decorado hasta el interior. A mí estas cosas me gustan. Se nota que está bien pensado.




Y los componentes... en fin, no tienen desperdicio. Según rezan los créditos de las instrucciones el juego se creó a raíz de una operación que el autor "sufrió" hace ya algún tiempo. No quiero imaginar las penurias que debió pasar.

Hay una gran cantidad de material, te tiras un buen rato destroquelando y organizando el material, sobre todo las cartas. Todos los componentes de cartón son de un material muy grueso, da gusto manejarlo. Aquí no han reparado en gastos. 


Como veis los dibujos e ilustraciones son divertidas y amigables, muy de acuerdo con el espíritu del juego. Desde luego el arte gráfico para mi gusto se lleva un 10.

También incluye materiales "especiales" como pueden ser un cojín tirapedos (sí, has leído bien), unas pinzas de plástico, gorros de quirófano y una cuerda para hacer la prueba de las costuras.



Por último están un porrón de tarjetas / cartas de las pruebas. Son de un material notable, con ilustraciones muy curradas.




El único pero a los materiales son los cartones que simulan el cuerpo del paciente, un pastillero y una tabla para hacer los análisis de sangre. El material es muy delgado en comparación con los demás de cartón, pero cumplen perfectamente su cometido.



Colocación inicial

Este juego se juega por equipos, así que lo primero es elegir los equipos que van a participar. Aunque en las instrucciones pone que solo pueden jugar 9 personas, es por los gorros. Cuanta más gente, más follón. Una vez repartidos los equipos se coloca TODO EL MATERIAL en la mesa, todo un espectáculo. Es muy importante tenerlo todo organizado, en las instrucciones te dan un ejemplo y te aseguro que es importante seguirlo. Una vez que empieza el juego y se empiezan a realizar las pruebas, los equipos dejarán las cosas tiradas por ahí y cada vez será más difícil encontrar las cosas. El orden es primordial.

Cada equipo cogerá una carta de cada tipo de prueba formando un pequeño mazo para cada equipo (8 cartas) y también se coge un enfermo al azar, o se escoge.

Y por último lo mejor y peor del juego. El juego se juega con la ayuda de una aplicación o un archivo mp3 (hay varios dependiendo de la dificultad) que básicamente representa el sonido del corazón del paciente en el monitor, el típico bip-bip-bip. Luego comento algo más acerca de esto.

Bueno el caso es que cuando le damos a empezar a la aplicación o al MP3 se desata la locura y tenemos 12 minutos para realizar las 8 pruebas. ¡A OPERAR!

video



Mecánica

Casi ya lo he contado antes. La mecánica es simple, realizar las pruebas en los 12 minutos. Las pruebas son:

- Localizar instrumental
- Inyección
- Rayos X
- Reconocimiento
- Prescripción
- Sutura
- Electrodos
- Escáner

No voy a contar todas ellas, para eso están las instrucciones, pero deciros que todas tienen un elemento en común, la coordinación del equipo.

Uno de los jugadores de cada equipo será el Cirujano Jefe, el cual cogerá una de las 8 cartas de pruebas de su mazo y tendrá que dirigir a los demás jugadores de su equipo lo que tienen que hacer para superar la prueba. Por ejemplo, en la prueba de Sutura tendrá que ver en la tarjeta que ha cogido y que los demás jugadores no pueden ver, cómo se realizará la sutura. Por ejemplo puede decir:

"Meted la aguja por el agujero rojo, sacadla por el azul, metedla por el blanco..." así hasta que se cumplan correctamente las instrucciones. Todo esto bajo la presión del tiempo.



Pero por si esto fuera poco, dependiendo del nivel de dificultad, la aplicación o el mp3 te interrumpirán, tanto más cuanto mayor sea la dificultad. 

Hay dos tipos de interrupciones, parada cardíaca y llamada telefónica.

Cuando oigas un bip continuado es que el paciente ha entrado en parada. En ese momento TODOS los jugadores de TODOS los equipos deben dejar lo que están haciendo y realizar la prueba de parada. Uno de los jugadores debe coger el tirapedos y simular un masaje cardíaco (...sin palabras) y los jugadores deben gritar ¡PARADA CARDIACA! Os aseguro que esto es el clímax. Todo el mundo se mete en el papel, es la leche.

La prueba de parada consiste en coger una tarjeta de parada que tiene una serie de números escritos. Debemos buscarlos en el maremagnum de tarjetas y objetos de la mesa y ponerlos en orden. Cuando eso ocurra, un Cirujano Jefe debe gritar ¡FUERA! A continuación todos los jugadores deben dar un golpe en la mesa y gritar ¡DESCARGA!



Y aquí es donde está el bluff del juego. Está prometida una aplicación que debería detectar cuándo se da el golpe en la mesa, pero no es así. En lugar de eso aparece un botón que hay que pulsar para que el corazón vuelva a latir normal. Una auténtica pena.



No he jugado con el mp3, pero entiendo que nada de esto ocurre, el paciente entra en parada y se recupera aunque no hagas nada. Pero es igual, el caso es seguir el cachondeo.

Uf, que me estreso solo de escribirlo.

La otra prueba es la de llamada telefónica. De repente suena un teléfono y al igual que con la parada cardíaca, todo el mundo debe dejar lo que está haciendo. En la aplicación aparece un teléfono y un botón que al pulsarlo te aparece la prueba en perfecto inglés, pero también puedes coger una tarjeta de llamada y leer lo que pone. Y lo que pone es otra locura.


Por ejemplo, una al azar dice: "¡Hay una fuga de helio! Todos los jugadores deben hablar con voz aguda hasta que finalicen la prueba en curso"

Y como esta 25 más, a cada cual más loca.

Fin del juego

Bueno, pues cuando todos los equipos han realizado las pruebas con éxito o cuando se acaba el tiempo (suena un gong) se acaba la partida, habiendo salvado al paciente o habiendo muerto. Pero os aseguro que da igual. Lo importante es el cachondeo que se forma.

Aquí nadie gana ni pierde, solo se trata de divertirse haciendo el idiota 12 minutos y aguantar el estres de gritos y órdenes a toda leche, no apto para cardiacos.

Curva de aprendizaje

Juas juas juas, no necesitas nada, solo saber lo que hay que hacer con cada prueba. 5 minutos y puedes jugar toda la vida.

Precio

Con la cantidad de material que trae, una aplicación y las risas que da, está tirado para mi gusto.

Variaciones y ampliaciones

Que yo haya buscado no he encontrado ampliaciones salvo algún personaje promocional que me dieron al comprarlo. Pero vamos que se le pueden sacar pruebas adicionales como churros, pero no le hacen falta, de veras.

Opinión

Como ya habréis podido deducir si habéis leído hasta aquí, el juego me gusta y me gusta mucho. Ahora bien, hay que situarlo donde debe, es decir, es un Party Game con mayúsculas. No busques estrategia o hacer cálculos con figuras, es simplemente diversión y ganas de hacer el tonto.

El juego está muy bien parido. Las pruebas son realmente divertidas, el material muy bien hecho y la presión del tiempo, inenarrable. Es el típico juego al que probablemente jugarás en 2 ó 3 reuniones, seguramente con amigos o con niños, sobre todo con niños. Ideal para entretenerlos por ejemplo en una casa rural, ponerlo como una moto y que se desfoguen. Tras un par de partidas, os aseguro que pedirán una peli.

Y no quiero imaginar esto en una despedida de soltera/o, o reunión de amigos de toda la vida, éxito asegurado. Eso sí, y lo vengo repitiendo durante todo el post, IMPRESCINDIBLE TENER GANAS DE HACER EL TONTO. Fuera tabús, fuera vergüenza y disfruta pegando gritos. Estresa y desestresa un montón.

Por último, como ya he dicho, la pena es la aplicación, que tiene toda la pinta de haberse quedado en lo que ahora es; es decir, que le falta la detección de la parada cardíaca de forma no manual. Además he comprobado que, a pesar de que le des al botón cuando has superado la prueba, a veces no lo hace bien y continúa en parada. No sé si está bien o no, pero nosotros le damos hasta que el cliente se recupera, je je je.

Bueno, y como cierre final os dejo un par de vídeos extracto de una partida que hicimos en la rural, no tiene desperdicio...



Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario