15 de mayo de 2016

VIRUS (NUEVA EDICION)


Uf, que malito estoy, me duelen los huesos, el estómago, la cabeza y el corazón. Yo creo que he cogido algunos virus!!

Bueno, mucho se ha escrito sobre este juego / Party Game / Filler, como lo quieras llamar. Le tenía echado el ojo desde hace meses, justo cuando se agotó cual entradas de un concierto de AC/DC por ejemplo. Así que lo reservé en enero en Generación X, y por fin me llegó hace un par de semanas.

Pero ¿porqué tanto retraso? Bueno, según informaciones que he podido recopilar, al parecer los autores no estaban satisfechos con la calidad de la caja y decidieron cambiar de empresa, la cual ha tardado una eternidad en volverlo a sacar. Una lástima, ya que el juego fue un pelotazo en su momento y una parada como esta hace bastante daño. En cualquier caso, aquí va la reseña de turno y mi opinión, como siempre al final ;-)

Ficha técnica
Jugadores: 2 - 6
Tiempo: 20 minutos
Edad: 8+
Mecánica: Azar / Gestión de mazo
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 15€ o menos
Editorial: Tranjis Games
http://www.tranjisgames.com/
Autor: D. Cabrero - C. López - S. Santisteban

¿De qué va esto?

Es un simple juego de cartas en el que deberemos conseguir tener cuatro órganos sanos encima de la mesa mientras los demás jugadores tratan de hacer lo mismo y evitarlo lanzándonos virus sobre nuestros órganos sanos.

Caja y componentes

Bueno, por fin encontramos una caja adecuada al contenido. Lo justito para albergar las cartas en dos mazos. Como ya he comentado, al parecer la caja anterior no era de buena calidad. Esta sí lo es, así como las cartas que tienen unos dibujos de lo más cachondos. La verdad es que el juego entra por los ojos a la primera.

No hay mucho más, solo cartas, pero es que no se necesita más. Es un acierto lograr un juego sencillo con tan solo 68 cartas, sin más complicaciones.




Colocación inicial

Nada, lo que tardes en barajar y recoger las cartas. Como digo se barajan las cartas y se reparten 3 a cada jugador. Ya está!!

Mecánica

También sencillo. En tu turno solo puedes hacer dos cosas, juegas una carta y robas otra o bien te descartas de 1, 2 ó 3 cartas y robas hasta tener 3 cartas.

Pero ¿cómo se juega?

A ver, tenemos 3 tipos de cartas.



Por un lado los órganos del cuerpo, corazón, cerebro, estómago y huesos, cada uno de un color para identificarlo mejor y un órgano comodín multicolor.

Por otro lado los virus y las medicinas de cada órgano en su color correspondiente y un virus y una medicina multicolor.

Por último unas cartas especiales que generan descartes y acciones especiales en el juego.

Nuestro objetivo es dejar encima de la mesa los cuatro órganos sin que tengan un virus encima, es decir que estén sanos. Pero claro, no va a ser tarea fácil ya que los demás jugadores nos pondrán virus en los órganos para enfermarlos y, si consiguen poner 2 cartas de virus, eliminarlos de la mesa.



Pero nosotros podemos curarlos con las medicinas, retirando un virus si lo había en el órgano o protegiéndolo contra virus. Si conseguimos poner dos medicinas en el órgano lo inmunizamos y ya no nos pueden echar más virus en él.

Y poco más, las cartas especiales le dan más salsa al juego. Algunas te permiten por ejemplo intercambiar un órgano tuyo con otro jugador, o todos los órganos, o robar un órgano... En fin, cachondeo asegurado.



Fin del juego

Como ya he dicho, cuando un jugador consigue tener en su turno los cuatro órganos sanos, se acaba el juego. Y entonces es cuando alguien dice... ¡Venga otra, que te vas a enterar!

Curva de aprendizaje

Pues qué quieres que te diga, en menos de un turno ya sabes jugar. Si has llegado leyendo hasta aquí ya sabes jugar. 

Precio

15€ o menos. ¿En serio? Está tirado. Son solo cartas pero tiene mucho ingenio detrás. Además lo materiales son muy buenos. Yo me compré dos cuando fui a la tienda, uno para cada uno de mis ahijados. Y estoy por comprarme otro para llevar en el coche.

Variaciones y ampliaciones

Que yo sepa no hay nada de momento, pero es evidente que con un mazo adicional se puede ampliar el juego hasta el infinito. De hecho, ahora mismo en la página de Tranjis Games hay un concurso hasta el 1 de Julio de 2016 patrocinado por Zacatrus para crear cartas nuevas.

Además, si compras dos juegos, puedes extenderlo hasta 12 jugadores, aunque no creo que funcione muy bien con tantos.

Opinión

Pues me ha encantado, me parece un juego imprescindible para pasarlo bien sin romperte nada la cabeza y echarte unas risas. Es perfecto para jugar con los pequeños, incluso menores de 8 años, es muy sencillo. El juego entra por los ojos gracias a los colores y el arte del juego, los más pequeños enseguida querrán probarlo.

Lo he probado a 2, 3 y 4 jugadores y funciona perfectamente. Pensaba que con 4 jugadores ya iba a complicarse la cosa, pero no. Como digo funciona muy bien.

Asequible, transportable, bonito, le gusta a cualquiera y lo puede jugar desde tu hijo/sobrino hasta la abuela. ¿Qué más quieres?

¡¡Corre que se acaban otra vez!!

¡Achis!

¡Salud!

Salu2
Mario


No hay comentarios:

Publicar un comentario