22 de mayo de 2016

SUGI - NOVEDAD DE GDM (GUERRA DE MITOS)


NOVEDAD, NOVEDAD!!! 
Editorial GDM ha sacado un nuevo juego llamado SUGI, el cual muy gentilmente me han hecho llegar para que lo pruebe y os de mi opinión (sirva de referencia a otras editoriales, ejem...)

Mi opinión, al final, como siempre.


Ficha técnica
Jugadores: 2-5
Tiempo: 20 minutos
Edad: 8+
Mecánica: Memoria / Línea de tiempo
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 22€ o menos
Editorial: GDM (Guerra de Mitos)
http://gdmgames.com/
Autor: Víctor Samitier
Dibujos Alba Aragón

¿De qué va esto?

Sugi es el árbol nacional de Japón y el juego trata de guiar a 5 samurais hasta un templo atravesando un bosque de Sugi. Nosotros interpretamos el papel de unos espíritus que guiarán (moverán) a los samuráis hasta el templo.

Pero no será fácil, ya que cada uno de los jugadores tendrá unos samurais preferidos y solo 3 de ellos llegarán al templo. Además, un terrible fantasma pasea por el bosque asustando a los samurais, por lo que el viaje promete ser "divertido".

Caja y componentes

La caja es de las pequeñas, como 1/4 de la de Catán y no sobra demasiado espacio. Sobra un poco, pero lo justo, tampoco vamos a ponernos tiquismiquis. Eso sí, es de cartón del bueno, muy robusta y con ilustraciones muy bonitas, un tanto infantiles, pero muy bonitas. A los pequeños les va a entrar por los ojos.

Aquí os dejo un unboxing para que veáis los componentes de un vistazo. El troquelado en el vídeo parece chapucero, pero nada de eso, está perfecto. Una vez todo destroquelado queda muy bien.



El juego trae los siguientes componentes:

6 Meeples, 5 samurais y 1 fantasma. Todos de madera y de tamaño considerable. Son chulos.



12 losetas cuadradas y 2 rectangulares (inicio y final) de buen material, bastante resistentes.



60 cartas cuadradas, 50 de movimiento y acción y 10 de árbol genealógico.



Colocación inicial

Se coloca en una pis-pas.

Colocamos las losetas inicial y final y entre ellas las losetas de caminos con la cara de bosque hacia arriba en una cuadrícula de 4x3. Los samuráis en la salida y el fantasma en el templo.

Se reparten 4 cartas a cada jugador y una de árbol genealógico y ya está!!




Mecánica

El objetivo del juego es conseguir llevar los samuráis que aparecen en tu carta de árbol genealógico al templo. En tu carta se indica cuántos puntos te da cada uno de los samurais, así que más vale que te des prisa y que intentes evitar que tus contrincantes lleguen antes que tú. Es muy normal que más de un jugador tenga samurais comunes, por lo que verás que alguno te ayuda, pero otros te lo pondrán difícil.

¿Y cómo se mueven los samurais? Con las cartas de movimiento y acción. En ellas aparecen unas flechas que indican el samurai que se mueve (color) y la dirección.

La mecánica me recuerda al Colt Express, pero con una vuelta de tuerca.

La idea es completar una línea de tiempo con las cartas de acción y movimiento boca abajo y, cuando se tengan 5 o 6 cartas dependiendo de los jugadores, se descubrirán una por una ejecutando los movimiento que indiquen. Estos movimientos harán que los samurais se muevan y vayan descubriendo las losetas de camino.



Algunas de esas losetas no tienen los cuatro caminos, así que los samuráis tendrán que dar un rodeo para poder seguir su camino.

Pero en ese proceso, los jugadores, en lugar de colocar una carta podrán realizar una de las acciones que vienen indicadas como un icono en las esquinas de la carta. Estas acciones te permiten eliminar cartas ya colocadas en la línea de tiempo, ponerlas en el orden que quieran o girar las cartas o incluso las losetas del juego, haciendo que algún samurai no pueda moverse pues el camino se lo impide.

Otra cosa que los jugadores pueden hacer es mover el fantasma, que se mueve independientemente de si la loseta tiene camino o está en bosque. El fantasma se usa para asustar a los samurais, obligándoles a deplazarse de su camino o para que no avancen, ya que no pueden entrar en la loseta que ocupa el fantasma.



Y poco más, al final del turno puedes descartarte de las cartas que quieras y robar hasta tener 4 de nuevo.

Fin del juego

El juego acaba en cuanto haya 3 samurais en el templo de la casilla final. En ese momento se calculan los puntos que cada uno suma en función de los samurais que aparecen en su carta de árbol genealógico y el que más tenga es el ganador.



El jugador de la derecha ha colocado a todos sus samuraís, azul, rojo y amarillo y se lleva 7+5+3 = 15 puntos, ganando la partida.

El jugador del medio tiene el samurai amarillo y azul y se lleva 7+5=12 puntos y por último el de la izquierda se lleva solo 3 puntos del samurai rojo.

Curva de aprendizaje

Bueno, no es un juego sencillo de manejar, pero sí de aprender.

Lo más complicado es colocar bien las cartas ya que al descubrirse se voltearán como si de un libro se tratara, por lo que la colocación se puede hacer difícil y al principio se producirán errores.

Con un par de partidas o tres ya lo dominarás.

Quizá es un poco complicado para los peques, necesitarán algo de ayuda.

Precio

Bueno, por apenas un poco más de 20€ es tuyo. Precio ajustado a lo que da, aunque quizá podría haberse vendido por algo menos, pero es que yo soy muy rata ;-)

Variaciones y ampliaciones

Acaba de nacer, no hay ampliaciones.

Tiene potencial, fácilmente se pueden añadir cartas y losetas adicionales para complicar el juego. Habrá que esperar el recibimiento que tiene, según vaya seguro que GDM apostará más o menos por él. Eso sí, siempre puedes idear tú las ampliaciones...

Opinión

Tras una partida infructuosa en la que me equivoqué con las reglas, jugué varias partidas más con mis colegas y debo decir que les ha gustado.

Yo lo calificaría como un filler por lo pelos, ya que hay que pensar un poco y sobre todo familiar. Tiene algo de puteo, pero lo justo para mantener la emoción.

Las sensaciones son muy buenas y es muy atractivo a la vista. Apropiado sin duda para niños de 10 u 11 años. Quizá los más pequeños necesiten algo de ayuda, pero también les gustará.

A los mayores no jugones también les atraerá y a los jugones, uf, aquí es otro tema. Con los que he jugado me han pedido una segunda partida sin dudarlo, es decir, que pica, así que, éxito asegurado para "todos los públicos"

Mi enhorabuena a GDM. Ha conseguido editar un filler que nos hará pensar más de lo que creemos y que a los más jugones les causará un auténtico desafío mental.

En resumen yo diría "Precaución amigo conductor, la senda es peligrooooosaaaa"

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario