25 de febrero de 2015

CLASIFICATORIO REGIONAL DE CATAN - 7 MARZO 2015 - BAR EL BUHO - POZUELO DE ALARCÓN - MADRID


Estimados lectores, me llena de orgullo y satisfacción anunciaros que he organizado mi primer Campeonato Clasificatorio Regional de Catán, en colaboración con Devir y Bar El Búho.

Aquí los datos del Campeonato.

Fecha:
7 de Marzo de 2015

Coste:
Gratuito (aunque el bar agradecerá que te tomes una cerveza)

Hora:
Desde las 11:00 hasta que se acabe el torneo. Estimamos hasta las 14:00 para la fase clasificatoria y desde las 15:00 hasta las 16:00 para la final aproximadamente.

Lugar: 
Bar El Búho
Av. de Europa, 1
Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Número de jugadores máximo:
16, aunque si es necesario y resulta que esto funciona, podemos llegar a 20.

Premios:
Devir enviará en calidad de soporte de premio 1 juego de “CATAN, Los Colonos de Europa” para el ganador y 4 tableros de la expansión “Catan Península Ibérica” para repartir entre los participantes.

Modo de inscribirse:
Enviar un email a elviernestocajugar@gmail.com

Las inscripciones se anotarán por estricto orden de llegada al correo. En caso que haya más de 20 participantes, se comunicará a los interesados por si quieren acudir permaneciendo en lista de espera.

Bases particulares del Campeonato:

Utilizaremos las bases generales enviadas por DEVIR y que adjunto más abajo.

Aparte de las normas de Devir, se establecen las siguientes normas:
  • Por orden de llegada se entregará un número de participante a cada jugador.
  • Dependiendo del número de jugadores se distribuirán de la manera más equitativa posible para jugar partidas de 4 jugadores, aunque podría darse el caso que se produzcan partidas de 3 jugadores.
  • En la medida de lo posible se evitará que jugadores que se conozcan o hayan venido juntos, jueguen en la misma mesa en esta fase.
  • Se jugarán 3 partidas de 45 minutos máximos de duración. Si alguna partida ha de terminarse antes de que un jugador gane, se jugará una última ronda en el momento de cumplirse el tiempo acabando en el último jugador.
  • De esas partidas saldrán 4 clasificados en base a los siguientes criterios:
    • Los primeros 4 jugadores con más victorias
    • En caso de haber más de 4 jugadores clasificados con el mismo número de victorias se desempatará en base al número de puntos obtenidos. Los jugadores con mayor número de puntos se clasificarán.
    • Si aún así persiste algún empate, se decidirá la clasificación por sorteo.
  • Una vez obtenidos los 4 clasificados, jugarán una última partida de la cual saldrán los ganadores dependiendo del número de jugadores.
    • De 4 - 12 jugadores, una plaza para la final nacional
    • De 13 - 26 jugadores, dos plazas para la final nacional
    • En caso de que haya dos plazas y haya empate en el segundo puesto, se decidirá por sorteo.
  • Cualquier duda o reclamación sobre estas normas será atendida y decidida por mí, pese a que peligre mi integridad física. Es decir, que al final tendré yo la última palabra.
Nos vemos el 7 de Marzo en el Búho!!

Y ahora os dejo las bases generales de la final nacional, sobre las cuales prevalecen las anteriomente expuestas en caso de duda:


Reglas del Campeonato de España de CATÁN 2015

1 - Reglas generales:

1.1 Árbitros:

1.1.1 El torneo estará coordinado por al menos dos árbitros debidamente identificados.

1.1.2 Si surge algún problema de reglas o de otro tipo en alguna mesa, los jugadores deben llamar de inmediato a un árbitro. La decisión del árbitro será definitiva y los jugadores deben aceptarla. Si alguna regla se incumple pero no se denuncia en su momento, no es posible hacerlo a posterioridad y los jugadores deberán tomar lo ocurrido como situación normal y aceptar el resultado final de la partida.

1.1.3 Si un jugador cree que se comete algún error de reglas, o jugada ilegal, o fallo en la anotación del resultado final, debe informar a un árbitro de inmediato. Una vez que los resultados han sido escritos y firmados en su plantilla correspondiente, no se admitirán protestas. Si un jugador no quiere firmar el resultado de una partida, se debe informar a un árbitro que tomará la decisión final sobre el resultado.

1.1.4 Los árbitros podrán descalificar del torneo a cualquier persona que incumpla las reglas de forma intencionada, ya sea con propósito de ganar la partida, favorecer la victoria de otro jugador, o perturbar el normal desarrollo de la partida.

1.2 Formato del torneo:

1.2.1 En cualquier partida se puede imponer un límite de tiempo a la duración del turno de cada jugador. Caso de necesidad, este tiempo por turno será de 3 minutos. Las partidas finalizarán cuando un jugador alcance los 10 puntos, pero por cuestiones de tiempo una partida puede ser finalizada con anterioridad, previo aviso a los jugadores.

1.2.2 Para cada persona hay 3 partidas en la ronda previa, y para quienes se clasifiquen una en semifinales y una como final. Todas las partidas de las rondas preliminares se jugarán con el juego básico de CATÁN, con un tablero predeterminado por la organización igual en todas las mesas. En las semifinales y final se podrán usar extensiones o escenarios especiales.

1.2.3 Cada jugador tendrá asignada su mesa en cada una de las partidas de las rondas preliminares (distribuidas al azar), y según su clasificación en semifinales y final.

1.2.4 Los 16 jugadores mejor clasificados en las 3 rondas previas se clasificarán a las 4 partidas semifinales. Los jugadores se agruparán en las mesas de la siguiente manera y también es el orden en el que cada jugador elige su posición en la mesa (según su clasificación en las rondas preliminares): 

Mesa semifinal 1: 1 - 8 - 9 - 16

Mesa semifinal 2: 2 - 7 - 10 - 15

Mesa semifinal 3: 3 - 6 - 11 - 14

Mesa semifinal 4: 4 - 5 - 12 - 13

1.2.5 Las cuatro personas ganadoras de las partida semifinales jugarán la final. Cada jugador elegirá su posición en la mesa final según su clasificación en las rondas previas.

1.2 Puntos:

1.2.7 En las rondas preliminares, la clasificación se hará en base al número de victorias.

1.2.8 En caso de empate en la clasificación, se tendrá en cuenta la suma total de puntos en cada partida.

1.2.9 En caso de empate continuado, se considerará la suma del porcentaje de puntos de victoria en cada partida.

1.2.3 En caso de que el empate persista (cosa que jamás ha ocurrido en la historia de los campeonatos de Catán en el mundo), se deshará mediante sorteo aleatorio.

1.3 Responsabilidades de los jugadores y material:

1.3.1 Los árbitros decidirán la disposición de los tableros de juego, que serán los mismos para todas las mesas en cada ronda.

1.3.2 Todos los componentes deben permanecer claramente visibles sobre la mesa. Especialmente la mano de cartas de recursos y de desarrollo de cada jugador deben estar siempre claramente visibles sobre la mesa.

1.3.3 En todas las partidas (con la posible excepción de la final), el jugador inicial es el responsable de repartir y recibir todas las cartas. Deberá expresar con claridad cuándo toma cartas para sí mismo o cuando las juega. Por acuerdo común, los jugadores de una partida pueden acordar manejar entre todos las cartas o disponer de varias pilas de cartas más fácilmente accesibles. Caso de discusión, el jugador inicial volverá a ser único responsable del manejo de las cartas.

1.3.4 Las cartas de desarrollo nuevas adquiridas en un turno deben mantenerse bien separadas de las cartas previamente ya en la mano (que sí se pueden jugar en ese turno). Si esto no se respeta o las cartas se mezclan, el jugador pierde su posible derecho a jugar una carta de desarrollo ese turno.

1.3.5 Los jugadores deben comprobar al principio de la partida que disponen de todos los materiales (5 poblados, 4 ciudades, 15 caminos). Además, el jugador inicial debe controlar que hay 25 cartas de desarrollo y 19 de cartas de cada tipo de recurso.

2 - Reglas suplementarias y adicionales:

Algunas de las siguientes reglas son aclaraciones a situaciones que pueden ser confusas, otras son normas especiales de torneo que siempre tendrán prioridad si hay algún conflicto con las reglas normales.

2.1 El turno de un jugador comienza cuando el anterior jugador le pase los dados. Antes de tirar los dados es posible jugar una carta de desarrollo.

2.2 No se puede construir un camino al otro lado de un poblado o ciudad rival.

2.3 Un jugador puede construir un poblado y convertirlo en ciudad en un mismo turno. Pero para hacer esto ha de disponer de algún poblado (no tener los cinco ya colocados en el tablero anteriormente).

2.4 Si se adquiere una carta de desarrollo con 1 punto de victoria, que provoca que se gane la partida, se puede revelar en el momento de haberla comprado, levantando a la vez otras posibles cartas de punto de victoria adquiridas anteriormente. Esto solo es posible con una carta de punto de victoria, no con cualquier otro tipo de carta (aunque ésta también provocase el fin de la partida), y en este caso deberá esperar a su próximo turno.

2.5 No hay diferencia entre la fase de comercio y de construcción.

2.6 Un puerto puede ser usado desde el mismo momento que se construye.

2.7 Un jugador gana si alcanza 10 o más puntos en su turno (Para la clasificación se contabilizará como 10 aunque haya obtenido más). Si un jugador tiene 10 puntos pero no es su turno, debe esperar a que sea su turno para declarar la victoria. Las cartas de punto de victoria bocabajo se contabilizan al final de la partida.

2.8 Si no hay cartas de recurso de un tipo disponibles para todos los jugadores que las hayan obtenido en un turno, nadie recibe cartas de ese tipo.

2.9 El “Ladrón” entra en juego desde el principio de la partida. Durante la partida, el ladrón puede volver al desierto (en la infrecuente circunstancia que eso interese al jugador que lo mueve).

2.10 Los dados deben lanzarse sobre la mesa. Si uno de ellos se cae de la mesa, deberá ser relanzado sólo ese dado. Si algún dado queda apoyado sobre la mesa en algún objeto o componente, se debe retirar el objeto para hacer caer el dado hacía el lado que suponga menor recorrido.

2.11 Durante la partida el público asistente no podrá comunicarse con los jugadores en el transcurso de las partidas.

2.12 Se ruega a los jugadores la no utilización de aparatos electrónicos (teléfonos, tabletas, etc.) en el transcurso de las partidas.

15 de febrero de 2015

TICKET TO RIDE 10th ANNIVERSARY - 15/02/15


Aquí vuelvo de nuevo a la carga con una reseña de un juego que ya había reseñado y del cual han sacado una versión especial 10º Aniversario.

Vendimos el Aventureros al Tren Europa de Antonio y con un poco bastante más compramos esta preciosa edición, atraídos por los comentarios y fotos vistos en Internet. Y la verdad es que no defrauda, la edición es preciosa, pero... (siempre hay un pero), tengo cositas que decir en contra.

No voy a reseñar el juego puesto que es igual que el Aventureros al Tren Europa, salvo que sin los túneles. Aquí tienes una reseña mía al respecto si quieres saber de qué va.



Bueno, a lo que vamos, que es el aspecto visual del juego.

Es impresionante el trabajo que han hecho, todo al más mínimo detalle y un poco más grande que el original.

La caja es considerablemente más grande, pero muy bien aprovechada.


Como véis la mayoría del espacio se lo llevan esas cajitas metálicas que guardan los trenes. Las cartas y marcadores ocupan un mínimo espacio, pero en cualquier caso, no sobra mucho espacio.



Los marcadores antiguos (discos de madera) se han sustituido por unas piezas considerablemente más grandes de madera, que tienen su hueco exacto en el borde del tablero.


Pero lo que más impresiona sin duda es el enorme tablero. Es realmente grande y bonito. Una gozada para la vista, pero vete preparando una buena mesa...



Los detalles del tablero están realizados al máximo detalle y la experiencia de juego es tremenda. Da un gusto jugar...

Y por último, lo mejor de todo, los vagones.

Se han currado unas miniaturas preciosas en los cinco colores del juego que representan cada una a una empresa:

Rojo - Circo
Azul - Vagones de metro
Negro - Cargamento de carbón
Verde - No sé muy bien qué representa, son vagones verdes preciosos
Amarillo - Cargamento de barriles

Aquí los tenéis:




¿Os habéis fijado en las jirafas de los vagones del Circo? Es el detalle máximo!!

En cuanto a las cartas, son iguales en tamaño que las originales, pero con unos dibujos mucho más bonitos:






Bueno, y ahora los peros...

El juego incorpora cartas para jugar con varios set de cartas, el juego original, el 1910 y el Mistery Train; sin embargo no incluye los personajes de la expansión Mistery Train.




Tras mucho darle vueltas hemos descubierto que esos personajes se entregaron según la BGG en Essen y en una revista en 2004. Puedes encontrar información aquí:

http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/13297/ticket-ride-mystery-train-expansion

El caso es que no puedes jugar al Mistery Train más que incluyendo las cartas de destino a las originales o a las de 1910. Vamos, que te quedas con las ganas. Además tampoco te puedes fabricar las cartas que hace falta pues tienen que mezclarse con los billetes de destino y, claro, a ver cómo lo haces sin que se note. Un bluff en toda regla.

Para lo que cobran por el juego es una lástima que te dejen con la miel en la boca de esa forma. Se trata de incluir no más de 10 cartas, ¿de verdad no les llegaba el presupuesto? Me parece increíble, la verdad.

Pero no acaba ahí la cosa, tampoco se explican en las reglas que vienen en el juego (eso sí vienen en todos los idiomas posibles) cómo se juega con el 1910, así que te toca buscar en la web de Days of Wonder y bajarte el PDF de turno. Increíble de nuevo. Si incluyes una ampliación, incluye las reglas, vamos digo yo!!

Si quieres evitarte paseos, aquí tienes el enlace:

http://cdn0.daysofwonder.com/tickettoride/en/img/tt_1910_rules.pdf

Bueno, y poca cosa más. La verdad es que el cambio es espectacular y no echamos de menos los túneles de Europa. A mí me gusta más Europa, pero a mis amigos les mola más ahora el Ticket to Ride 10th Anniversary. Con la pasta que ha costado, no me extraña, je je je...

Aquí os dejo una vista de cómo queda una partida terminada. ¡Da pena recogerla!!


Salu2
Mario

1 de febrero de 2015

MUS DE SEIS - 01/02/2015


Muy buenas de nuevo, aquí vengo con una nueva entrada sobre el Mus. En este caso con un experimento que hicimos para jugar al Mus de 6 personas.

Llevo muuuuucho tiempo dando la paliza a mis amigos para probarlo y finalmente, el día de mi cumpleaños, a eso de las 00:30 en el bar donde celebrábamos mi cumple, me hicieron el regalo de aceptar jugar a ese supuesto aborto del juego original.


Y aquí nos tenéis rematando la copiosa cena con esta diferente y original partida que jugamos.

Es difícil explicar en pocas líneas la de tiempo que llevo intentando que juguemos y el cachondeo que había con ello, pero por eso mismo quería dedicarle una entrada en el blog.

Pero, ¿cómo jugamos?

Pues muy sencillo, se necesitan dos equipos de 3 personas, 1 baraja y 2 palos completos de otra y por último 45 amarracos; es decir, multiplicar por 1,5 todos los elementos del juego.

Pues aunque alguno lo negará en público y animados por las bebidas espirituosas, debo deciros que el resultado fue satisfactorio. El juego transcurre de la misma forma que con cuatro jugadores, se hacen las mismas señas y se pilla más o menos las mismas cartas que con cuatro.

Al principio pensábamos que no íbamos a dar mus nunca, pero no fue así. El juego funciona perfectamente, así que si alguna vez os juntáis seis personas y no queréis esperar, esta es una opción para divertiros todos a la vez.

En serio, probadlo y me contáis. Quizá estoy muy empeñado en pensar que el invento funciona y no es así, pero es que hasta mi 50 cumpleaños no creo que pueda repetirlo con esta gente, así que esperaré paciente vuestros comentarios :-)

Y hasta aquí esta mini-reseña. Lo bueno si breve, dos veces bueno (modesto que es uno)

Salu2
Mario

ORDAGO A GRANDE!!