23 de junio de 2015

11º Campeonato Nacional de Carcassonne - 21/06/2015


Muy buenas de nuevo. Aquí vengo con la reseña del Campeonato Nacional de Catán celebrado el 21 de Junio de 2015 en el Hotel Chamartín de Madrid.

El día anterior estuve participando en el de Catán y, puesto que tardamos en entrar cerca de una hora y media, me acerqué alrededor de las 10:00 y, cual fue mi sorpresa que estaban pasando lista. Se trataba de una nueva forma de registrar a los asistentes, la verdad mucho más efectiva que la de Catán, por lo que desde aquí doy mis felicitaciones a Devir. En apenas 30 minutos estaban repartiendo los jugadores en las mesas, todo un récord. Casi llego tarde!!


Mucha menos gente que en el Nacional de Catán, tan solo 116 personas. Significativo sin duda, pues había preparado sitio para 160. 

Allí me encontré a varios jugadores con los que me encuentro en los regionales, como por ejemplo Carlos (finalista en el Nacional de Catán), César (autor del blog La Plaza de Carcassonne) y Alberto, un saludo para ellos. 

Y eché mucho de menos a mi amigo Alex, autor del blog Carcassonne Pieza de Inicio. Todo un misterio que no asistiera ni siquiera a hacer una foto. En fin Alex, que te echamos de menos.

En resumen, a las 10:30 ya estaba dispuesto a jugar mi primera partida en la mesa 9.

Antes de nada la organización nos comentó algunas normas especiales del torneo. Encima de la mesa teníamos la nueva versión del Carcassonne que incluye el Abad. Esta nueva versión tiene unos gráficos más chillones y vistosos. No sé, a mí no me convencen demasiado, pero bueno. El caso es que nos comentaron que no destroqueláramos las piezas de "El Río" que viene con esta versión y que tampoco jugáramos con la ficha del Abad.

Si tenéis curiosidad de cómo se juega con el Abad, aquí os dejo un aperitivo.


Y aquí algunas fichas con los jardines.


En fin, el caso es que a las 10:30 comencé la primera partida. Aquí os dejo unas pocas fotos del desarrollo de la partida.





Y en apenas 30  minutos (vaya diferencia con Catán) la acabamos con el siguiente resultado:

Jugador 1 - Oscar (rojo) - 77 puntos
Jugador 2 -  Cecilia (azul) del Club Amatent - 51 puntos
Jugador 3 -  Mario (yo, amarillo) - 42 puntos
Jugador 4 - Miguel (negro) - 67 puntos

A mí se me da muy mal el Carcassonne. Apenas me sé las losetas que hay y que no hay, que casi es más importante. De hecho, solo juego unas 6 partidas al año, en el Regional y en el Nacional y claro, así es muy difícil sumar puntos. Bueno, no empezaba bien, nada extraño.

Así que tras la partida me fui a ver los premios que se repartirían entre los 16 semifinalistas y los trofeos para los ganadores, mientras acababan las otras mesas.

No había mucha variedad, solo vi ejemplares de Carcassonne Plus y Carcassonne edición Invierno, aunque ahora que recuerdo es posible que hubiera también alguna edición del Mares del Sur, pero no lo podría asegurar. Lo que sí estaban eran los trofeos. Una auténtica escultura. Aquí podéis verlo.


Y tras un buen ratillo, a las 11:40 ya estaba empezando la segunda partida. Al tratarse de un sistema de torneo Suizo y haber quedado tan mal en la primera partida me tocó en una de las últimas mesas con gente que tampoco había sumado mucho.

Aquí os dejo otras fotos de la partida, en la que no me dieron la más mínima oportunidad.






Bueno, esta partida fue un desastre. El jugador negro se empeñó en cerrarme todas las ciudades y dejarme inutilizado. No sé si es que me vio peligroso o qué, pero al final la gran beneficiada fue la jugadora verde que acabó ganando. El resultado,tras 50 minutos fue:

Jugador 1 - Mario (yo, amarillo) - 22 miserables puntos
Jugador 2 - Paula (verde) - 65 puntos
Jugador 3 - Nahiko (rojo) - 53 puntos
Jugador 4 - Raúl (negro) - 49 puntos

Como veis la partida fue un desastre, sumamos muy pocos puntos y eso me catapultó a la última posición. Tenía un cabreo... así que tras unas inhalaciones y evitar las ganas de irme a mi casa, me dispuse a jugar la última partida.

Lo único destacable es que debido al sistema de compensación, que no entiendo donde está la compensación, colocan al mejor con el peor y dos del medio, así que me tocó en la primera mesa con el mejor clasificado. Vamos que esta frito de partida, aunque luego resultó que no fue así... A eso de las 12:45 empezamos la partida.






Resultó que esta partida se me dio bastante bien, iba con el color rojo, ya que los amarillos no me habían dado ninguna buena suerte. Al final ganó el amarillo por los granjeros fundamentalmente.

La partida tuvo mucha tensión hasta el final ya que faltando 5 fichas yo cogía 2 y los demás jugadores 1. Solo necesitaba una curva para meter a mi meeple en el mejor campo y compartirlo con el amarillo y el amarillo solo necesitaba una recta o una curva para meter 2 meeples en ese campo.

Pues bien, de las 5 fichas, 2 eran curvas, 1 recta y dos ciudades. Ni al amarillo ni a mí nos tocaron las que necesitábamos.

El resultado fue el siguiente:

Jugador 1 - Iker (negro) - 64 puntos
Jugador 2 - David (amarillo) - 85 puntos
Jugador 3 - Mario (yo, rojo) - 67 puntos
Jugador 4 - Juan Cristóbal (azul, era el primer clasificado) - 40 puntos

Como veis, el mundo al revés. El mejor clasificado perdió ignominiosamente y yo casi gano. Estaba muy contento.

Por cierto, durante esta tercera partida nos regalaron a todos un set de losetas triangulares de lo más raro, aquí podéis verlo.



Tras una pequeña espera salieron los resultados y cual fue mi sorpresa que estaba EL PENULTIMO!!, es decir, el 115 de 116 personas. Todo un récord.

Ja ja ja, aún lo podía haber hecho peor. Y encima con el INRI de que al último clasificado le dieron un Carcassonne como premio de consolación. Bueno, menos mal que me lo tomo con humor...

Uno de los conocidos míos, Carlos Aguado, quedó clasificado el primero para las semifinales siendo el único que ganó las 3 partidas. Lástima que al final no se llevara el torneo.

Bueno, pues a ver si me toca algún premio de esos que se rifan...

Y vaya si me tocó, el primero además. Unas instrucciones de Carcassonne Plus firmadas por el autor del juego. Bueno, no está mal. Hubiera preferido un juego, pero esto tampoco está tan mal. Gracias Devir por el detalle.



Así que ya, sin nada más que perder o ganar, me fuí con Oscar a casa alrededor de las 14:00.

Una vez más quiero agradecer a Devir la organización y promoción de este fantástico juego que, aunque juego poco, me gusta un montón.

Hasta el año que viene!!

Salu2
Mario


10 comentarios:

  1. ¡Hola Mario!

    Un report y un blog muy trabajados. ¡Enhorabuena por tu trabajo!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de visitar tu blog, una pasada. Ya me gustaría tener tiempo, ganas y conocimiento para tenerlo así.

      Si no me equivoco, jugué contigo la segunda partida. ¿Eres Raúl verdad?

      Estuve soñando con esa partida toda la noche. Vaya caña que me diste!!

      Je je je.

      Salu2
      Mario

      Eliminar
    2. Hola Mario,

      Si, soy ese jugador negro de las pesadillas. Si te has pasado por el blog ya habrás visto que estoy empezando con él y hay poquito material pero bueno, poco a poco iremos generando más. Muchas gracias por los halagos, lo cierto es que al menos le ponemos mucha pasión, cualquier sugerencia es más que bienvenida. Seguiré echando un ojo al blog para no perder contacto, ¡quién sabe! lo mismo volvemos a repetir partida el año que viene ;)

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola Mario!

    Yo jugué contigo la primera partida. Buena reseña del torneo, espero que el año que viene podamos repetir encuentro.

    Un saludo ;)

    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Buenas Mario,

    Como te dije, me pasaría por tu blog para ver la reseña que hacías del campeonato. Y menuda reseña, muy currada, con gran detalle.

    La partida que jugamos, soy David el amarillo de la tercera partida, estuvo genial y como bien dices con una gran dosis de tensión hasta el final.

    No se viste las semifinales o la final pero estuvieron tremendas.

    En las semis estuve viendo a Carlos, que ya le conocía de jugar con él en Santander tuvo la mala fortuna que le toco sufrir a Rocio que a la postre quedaría segunda en una final frenética, con muchos fallos, que se decidió por un solo punto.

    Espero no haberme entendido mucho. La verdad es que el Campeonato ha estado genial como en otros años. Espero que siga siendo así. Aunque siempre hay cosas mejorables como los emparejamientos que mencionas.

    Un blog muy chulo te seguiré leyendo.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue todo un placer jugar contigo.

      Gracias por pasarte por aquí.

      Salu2
      Mario

      Eliminar
  4. Hola Mario,

    Un placer encontrarte por estos torneos, como siempre. A mi no se me dió mal, pero no fue suficiente. Puesto 12 para quedarme a las puertas del pase a semis... Qué rabia! Mi segunda partida, sólo con caminos, me mató. Esto como al mus, "jugador de chicas, perdedor de mus"; aquí sería "jugador de caminos, perdedor de Carcassonne".

    El año que viene repetiremos y espero hacerlo mejor; aunque me fui tan contento a casa con mi participación.

    A ver si es verdad que montas ese clasificatorio para el año que viene. Guárdame una plaza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar