31 de diciembre de 2014

THE KING OF NEW YORK - 31/12/14

Estas Navidades han traído a nuestro grupo de jugones una nueva entrega de la saga King of Tokyo, el recién aparecido King of New York. Ayer hicimos nuestra primera partida y he aquí mi reseña y opinión del juego.

Es inevitable hacer comparaciones con su hermano mayor King of Tokyo (KoT). El 80% de las instrucciones es igual que KoT, así como la mecánica, por lo que si no conocéis KoT, os recomiendo visitar antes mi reseña del juego aquí.


¿De qué va esto?

Cada jugador representa a un monstruo gigante que quiere arrasar New York. Nuestro objetivo es ir destruyendo la ciudad y luchar porque nuestros compañeros no consigan antes que nosotros los 20 puntos que nos hacen ganadores o bien destruirlos a todos.

Caja y componentes

La caja es igualita que la de KoT, un poco diferente de las habituales, más pequeña que las habituales de Catán por ejemplo, por lo que destacará en tu ludoteca.

Sobra bastante aire, pero la organización interior está bien lograda, hay sitio para todo y aguanta bien los movimientos. Incluso han dejado espacio para poder meter cartas de los anteriores juegos, algo que se agradece. No obstante, no creo que quepan todas las ampliaciones en esa caja sin quitar el plástico clasificador.

Como ya he dicho comparte casi todo con KoT. Todo es exactamente de la misma calidad.

Las figuras son exactamente iguales en cuanto a fabricación a las de KoT, es decir, de cartón duro, Son resistentes pero no aguantarán una lluvia de refresco o cerveza. Son duros estos tipos, pero no tanto.



El tablero es el doble de grande que el KoT y de buena calidad. Representa Manhattan, dividido en zona sur, media y superior, y sus barrios adyacentes, Brooklin, Bronx, Queens y Staten Island.

Por lo demás todo es igual; los cubitos de metacrilato, los tokens especiales de las cartas, etc...

La diferencia está en dos cosas, los dibujos de los dados y unas losetas con dibujos de edificios y unidades de combate.

Colocación inicial

El juego se monta bastante rápido.

Desplegamos el tablero y mezclamos las losetas de edificios (45), las apilamos en grupos de 3 y las distribuimos en los 5 distritos del tablero, 3 grupos en cada uno.

Colocamos 3 cartas a la vista y el resto cerca,los dados, los cubitos y tokens a mano y ya podemos empezar a jugar. No más de 2 minutos.



No quiero olvidarme nada, aunque coincida con KoT, así que he de decir que cada jugador coge una ficha de monstruo y la coloca en cualquier barrio excepto Manhattan y su cartón de puntuación, que al comienzo estará en 10 vidas y 0 puntos de victoria.


Jugadores

El juego es de 2 a 6 jugadores, pero al igual que el KoT lo ideal son 3 ó 4.

Mecánica

Al igual que KoT disponemos de 6 dados que podremos lanzar hasta 3 veces y quedarnos o volver a lanzar en cada tirada los que queramos. De este modo, dependiendo de las combinaciones de los dados podremos realizar las siguientes acciones:



Garra - Hace un daño a nuestros compañeros de juego. Si estamos en Manhattan haremos daño a todos los que están fuera. Si estamos fuera al que esté en Manhattan

Corazón - Recuperamos una vida, excepto si estamos en Manhattan

Rayo - Cogemos un cubo de energía que nos servirá para comprar cartas,algunas de ellas considerablemente diferentes y extremas.



Hasta aquí, igual que KoT.

Las diferencias están en sustituir los números de KoT por otros símbolos:

Edificio roto - Permite destruir los edificios o unidades de combate del distrito donde estás.

Los edificios vienen representados por unas losetas con dos caras. En una de ellas aparece un edificio de valor 1, 2 ó 3, que es el número de dados con edificio que debes sacar para eliminarlo. Si lo eliminas recibes la recompensa que aparece en la loseta y que será vida (corazones), puntos de victoria (estrellas) o energía (rayos).


Está muy bien ambientado ya que por ejemplo un hospital te da vida y una central energética, energía.

El caso es que cuando destruyes un edificio hay que dar la vuelta a la loseta y aparece entonces una unidad de combate, también con valores que pueden llegar a 4 en el caso de los tanques. Esta loseta se deja en el distrito donde ha aparecido. Posteriormente veremos que estas unidades pueden hacernos daño, por lo que se añade una mecánica y estrategia nueva y original al KoT,

Cuantos más edificios nos cargamos, más unidades hay y más peligroso se vuelve estar en el tablero. Claro que también podemos intentar destruir las unidades de combate y nos darán puntos, vida o energía.

Como veis, ahora no es tan fácil conseguir puntos. Es necesario destruir la ciudad, no solo sacar una combinación de dados como en KoT. Todo un acierto.

Calaveras - Las calaveras son lo peor. Si sacamos una calavera, todas las unidades del distrito donde estamos nos atacarán y producirán un daño por cada unidad que haya en él.

Pero si sacamos dos calaveras, entonces harán daño a todos los monstruos que haya en un mismo distrito (puede haber 2 en los distritos exteriores a Manhattan y 1 en Manhattan)

Y ya, si sacamos 3 calaveras, ¡festival!, todos los monstruos son atacados en sus respectivos distritos.

Estrella (Fama) - Solo sirve para ganar puntos de forma rápida a partir de sacar 3 estrellas.

Pero no todo acaba aquí, hay bonificaciones especiales, además de las cartas, claro.

Hay dos cartas especiales llamadas Estatua de la Libertad e Idolo de Masas que pueden desequilibrar mucho la partida y merece la pena apostar por ellas!!


Estas cartas funcionan como un objetivo permanente. Me explico. Cada una de ellas, se consiguen o bien con al menos 3 estrellas o con al menos 3 calaveras. Al conseguirla te la quedas hasta que alguien consiga sacar esa combinación y te la roba.

Mientras la tengas, las estrellas te darán puntos de victoria adicionales y las calaveras 3 puntos de victoria mientras tengas la carta. Muy interesante.

No se vayan todavía, aún hay más!! (frase de Súper-Ratón)

Efectivamente, una vez tirados los dados y ejecutados sus malignos efectos podemos MOVERNOS!

Eso es, en nuestro turno podemos movernos a otro distrito siempre que no haya en él 2 monstruos o bien ir a Manhattan si no hay nadie. Esto es útil si el distrito donde estamos está llenándose de unidades de combate. ¡Hay que salir por patas!

Si estamos en Manhattan podemos subir de la zona Sur a la zona Media y de la zona Media a la Superior,

Al igual que en KoT obtendremos beneficios al inicio de nuestro turno por estar en Manhattan, pero ahora, obtendremos más puntos e incluso energía si estamos en la zona Media o Superior. Otro acierto del juego.

Fin del juego

Fácil, cuando un jugador llega a 20 puntos de victoria o se ha cargado a todos los demás monstruos, gana la partida.

Curva de aprendizaje

El mecanismo de un chupete. Tiene alguna regla más que KoT, pero vamos que en dos turnos ya sabes cómo va la película. Igual se te olvida algo, pero con una partida eres un experto.

Precio

Vale entre 30 y 35€ dependiendo donde mires. Es un poco caro para mi gusto, pero se amortiza rápido y no duele el gasto. La diversión está asegurada.

Variaciones y ampliaciones

En sí mismo este juego es una variación y una ampliación al mismo tiempo, ya que puede jugarse solo o combinado con KoT o sus ampliaciones. Pero el juego solo ya es más que suficiente.

Ampliaciones las habrá seguro (Cyberbunny me lo ha dicho en un sueño)

Opinión

Muy recomendable. Si no tienes el KoT compra este. Es mucho más divertido e interesante, con más estrategia y profundidad.

Si no quieres romperte la cabeza y simplemente tirar dados, coge KoT.

La partida que jugamos fue muy muy entretenida. Fui eliminado a las primeras de cambio por intentar probar cosas nuevas y no me salieron, así que tuve la oportunidad de ver desde fuera cómo funcionaba el juego.

Si algo tengo que decir en contra de este juego y de KoT es que cuando te eliminan ya no juegas y eso nunca es bueno en un juego. Te quedas ahí mirando un buen rato mientras los demás acaban de jugar. No suele ser mucho rato, pero ahí te quedas.

No obstante, tanto KoT como KoNY son unos filler buenísimos.

Muy recomendable.

FELIZ AÑO NUEVO!!

Salu2
Mario







4 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Es muy ilustrativa. He oído comentarios que dicen que es peor juego porque la estrategia de ganar con puntos de las cartas ahora o no es posible, o es mucho más difícil. ¿Habéis tenido esa sensación?

    (Muchas de las partidas de KoT que he jugado con un grupo se han decidido más por cartas y por dados que por Tokio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había pensado, pero quizá tengas razón. Las cartas ahora no son tan importantes a la hora de ganar puntos si no habilidades para defenderte o atacar. Pero también hay cartas poderosas que te pueden dar hasta 6 puntos de victoria (que yo haya visto).

      La carta más decisiva es la de ídolo de masas. Como se la dejes mucho tiempo a un jugador, con un poco de suerte gana fijo.

      Gracias por leerme.

      Salu2
      Mario

      Eliminar
  2. ¿Vale la pena temer los dos en la misma ludoteca? Ya tengo KOT crees que vale la pena comprar el KNY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta interesante... Nosotros tenemos los dos y ambos ofrecen una experiencia distinta. KOT es muy básico pero funciona a la perfección. KNY ofrece un juego más complicado. No sabría aconsejarte. A mí me gustan los dos, aunque siempre me tira más lo sencillo, es decir KOT

      Gracias por leerme!!!

      Salu2
      Mario

      Eliminar