3 de diciembre de 2014

MR. JACK POCKET - 30/11/2014


Muy buenas de nuevo. Hacía mucho que no escribía en el blog. No os voy a contar mi vida, que se ha complicado lo que no está escrito, así que mejor doy paso a esta reseña de un pequeño gran juego para dos personas llamado Mr. Jack Pocket.

El juego me lo prestaron Iván y Raquel para que lo probara y así he hecho. He jugado un par de partidas y a continuación os relato mi experiencia...

¿De qué va esto?

De pillar a Jack el destripador. Como ya he dicho es un juego para dos jugadores, uno hace de Jack y el otro de Sherlock y sus ayudantes, Watson y un perro llamado Toby.


Caja y componentes

Minimalista diría yo. La caja es de las típicas de juegos de bolsillo con formato cuadrado de 11x11cm, fácilmente transportable y almacenable.



Los componentes son simples y funcionales, todo de cartón bastante grueso y resistente. Aquí tenéis un vistazo de ellos.


Colocación inicial

La colocación inicial es muy sencilla y rápida.

Colocamos las 9 losetas de calle con las caras de los sospechosos formando un cuadrado de 3x3 losetas y repartimos los componentes según nos indican las instrucciones, no más de 2 minutos de preparación.


Mr. Jack escoge una carta de personaje en secreto de las que tienen una lupa en el dorso, la coloca arriba a la izquierda en la imagen y ya podemos empezar a jugar. En nuestro caso será la chica rosa de la loseta de arriba a la derecha. Es decir, el personaje que lleva a los investigadores deberá descubrir que Jack se esconde tras la apariencia de la chica de rosa.

Mecánica 

La mecánica sigue unos pasos establecidos que al principio son un poco liosos pero que en seguida se le coje el tranquillo.

El juego consiste en descubrir bajo qué personalidad se encuentra Jack antes que se acaben los 8 turnos de juego o bien que Jack acumule 6 relojes de arena, simulando que los investigadores han perdido demasiado tiempo.

Siempre empieza jugando el investigador. Si os fijáis en la fila de fichas de la izquierda, los turnos pares tienen una lupa, que indica que empieza el investigador, mientras que en los turnos pares empieza Jack.

El Investigador lanza las 4 fichas de acción de la derecha de la imagen y escoge una de las acciones. Hay 8 acciones en total (hay una acción en cada cara de cada ficha), que básicamente se resumen en:

  • Mover a uno de los investigadores uno o dos espacios en el sentido de las agujas del reloj alrededor del tablero.
  • Intercambiar dos losetas de sitio
  • Girar una loseta
  • Coger una carta de personaje

Después le toca a Jack escoger 2 acciones y por último le toca a los investigadores.

Al siguiente turno se dará la vuelta a las fichas de acción, y empieza Jack escogiendo una acción, luego los investigadores 2 acciones y por último Jack.

Vale, entendido, pero ¿para qué vale hacer todo esto?

Si os fijáis, las losetas tienen 3 calles y normalmente uno de los lados sin calles (hay una que no es así).

Una vez se han realizado las cuatro acciones Jack debe decir si su personaje ha quedado a la vista de alguno de los investigadores.

Los investigadores ven en línea recta desde el borde del tablero hasta encontrar una pared. De ahí la importancia de mover los personajes y las losetas.

Pero mejor lo vemos con un ejemplo. Empezamos con la colocación inicial.


Si os fijáis, al principio los investigadores no ven a nadie ya que todos miran hacia una pared.

Le toca a los investigadores y escogen la acción de mover al perro, por lo que lo mueve en el sentido del reloj dos posiciones.


Ahora el perro ve a tres personajes, los tres de la fila de abajo.

Le toca a Jack y escoje la acción de girar una loseta y gira la loseta del policía, segunda loseta de la fila superior.


Jack escoge otra acción más y selecciona la de coger una ficha de personaje.


Esta ficha no la ven los investigadores y proporciona un reloj de arena a Jack(abajo a la izquiera de la carta). Si la hubiera cogido Jack, este personaje habría resultado descartado y su loseta se voltearía dejando la cara trasera a la vista que es la misma que con el personaje pero sin la cara del personaje.

Por último, los investigadores escogen la última ficha de acción que le permite mover cualquier personaje y decide mover a Sherlock una posición.


Ya se ha acabado el primer turno así que el investigador pregunta a Jack si alguien le ve. Como nuestro personaje es el de arriba a la derecha, nadie le ve. Jack no está a la vista.

Esto es bueno y malo para Jack. Como no le han visto, recibe la ficha del turno 1 y le da la vuelta indicando que tiene un reloj de arena. Además tiene otro reloj en la carta que ha cogido y dos más del personaje oculto, en total ya lleva 4 relojes, Sherlock lo tiene un poco crudo.

Si embargo también es malo para Jack pues las losetas de los personajes que están a la vista se giran, eliminando 5 personajes como sospechosos. Jack tampoco lo tiene fácil.


Ahora se darían la vuelta a las losetas de acción y se repetiría el turno empezando Jack con una acción, luego los investigadores con 2 acciones y por último Jack con una acción.

Fin del juego

El juego acaba si Jack consigue sumar 6 relojes de arena o si Jack es descubierto antes del 8º turno.

Curva de aprendizaje

No es un juego complicado de aprender, pero requiere de mucha atención para jugar. No es nada fácil ganar, aunque en las pocas partidas que he echado pienso que es más difícil ser Jack, aunque depende también de las acciones que toquen... en fin que no sabría decantarme.

En cualquier caso, como he dicho se aprende rápido y se domina en un par de partidas. Desde luego seguro que no te echas solo una ;-)

Precio

Perfecto, por apenas 15€ es tuyo. Barato, rápido y divertido. Eso sí, es un filler, profundo, pero filler.

Opinión

Como ya he comentado solo he jugado un par de partidas, así que mi experiencia ha sido muy pobre. No obstante he jugado como Jack y como los investigadores y en ambas partidas me ha dado la impresión que Jack estaba más presionado.

En cualquier caso depende un poco, solo un poco, de la suerte. Si le pegas un poco al coco más tarde o más temprano encuentras una forma de conseguir tu objetivo, ya seas Jack o los investigadores.

En resumen...

Muy buen juego para dos personas, muy baratito y transportable. Y encima pica!

Recomendado al 100%

Salu2
Mario




No hay comentarios:

Publicar un comentario