31 de mayo de 2014

CLASIFICATORIO CARCASSONNE EN BAR LA LUNA DE MADRID - 2º INTENTO - 30/05/2014


Segundo y último intento para conseguir una plaza en el Campeonato Nacional, pero una vez más no pudo ser. En esta ocasión me enteré del torneo a través del fantástico blog de Alex -Carcassonne pieza de inicio- que organizaba un torneo clasificatorio en el bar La luna de Madrid, muy cercano a Generación X; así que como me pilla a 15 minutos andando desde casa me acerqué.


Un bar chiquitito muy "cuco" esa es la palabra, con algunos juegos de mesa y mogollón de cervezas. Muy recomendable, la verdad.

Bueno, el caso es que como siempre, llegué de los primeros y allí estaba Alex como organizador montando la mesa principal. Habíamos reservado participación creo que 11 personas y allí finalmente nos presentamos 13 o 14, por lo que alguno no pudo quedarse.

Aquí podéis ver unas fotos de lo detallista que es nuestro amigo Alex a la hora de montar un torneo.


Esta foto merece varios comentarios. Estáis viendo la mejor mesa, en la que se jugaría la final. Nada está puesto al azar, me explico.

El tablero negro representa el logo del bar, pero es que el recuadro blanco que lo rodea tiene las medidas según el blog de Alex, necesarias para jugar al Carcassonne básico en condiciones, 70x70. En él caben exactamente 7 fichas hacia cualquiera de las direcciones partiendo de la central. Con cinta de carretero, esa que se utiliza para proteger cuando pintas y que luego se puede quitar sin problemas, dejó pegado el tablero negro y también la ficha central, que está exactamente en el centro del tablero, también pegada de igual forma, evitando que la ficha pueda moverse, etc, etc... Un 10 para Alex por la idea. Ojalá más de un organizador aprendiera.

¿Y qué me dices de los indicadores de colores con el logo del bar? ¿O del diseño espectacular de los indicadores de mesa? Hablando con Alex me enteré que las letras de esos indicadores y las de su blog salen de una niña con síndrome de Down. Otro 10 para Alex.

Por supuesto, el marcador también está fijado con cinta para que no se mueva, todo pensado.

Pero no acaba ahí la cosa, no.

Las otras dos mesas eran exactamente de 70x70, no creo que fuera casualidad y para poner la casilla central en el centro de la mesa, observad el método que nuestro amigo Alex utiliza.


Al loro que es de nota. Simplemente con poner la plantilla en la mesa ya sabes exactamente dónde colocar la ficha en el puñetero centro. De quitarse el sombrero. Otro 10 para Alex (lleva 30)

Seguimos... La mesas centrales no tienen espacio para el marcador. no hay problema, he aquí la solución.


Por supuesto todo pegadito para evitar desplazamientos. Aunque la banqueta no estaba fijada al suelo y hubo algún pequeño susto. ¡No se puede estar en todo! La próxima vez trae clavos, ja ja ja :-)))

No se vayan todavía que aún hay más (frase de súper-ratón). Si no sabes que es esto es que eres muy joven...

El tío va y se curra unos posavasos de flipar.


Y cuando digo de flipar, es que son de flipar. El tío Alex va y se imprime unas losetas con calidad máxima en un papel más grueso y resistente de lo normal y lo pega sobre unos posavasos gruesecitos. El resultado espectacular, ya os lo digo yo. Por el anverso, que no tengo foto viene el logo del Carcassonne. Precioso. Si el premio hubiera sido el lote de 12 posavasos, hubiera matado para ganar. Otro 10 para Alex (lleva 40)

Mesa B del torneo
AUN HAY MAS!!

Como premio adicional al Carcassonne Mares del Sur, Alex puso unas pegatinas a unas cervezas según el dueño del bar, muy especiales. Otro 10 para Alex (lleva 50)


Y por último, para entretenimiento, disfrute y comentario del personal, nos dejó ver (pero no abrir) la última expansión de Carcassonne.


Aquí te doy un 7, podríamos haberlo abierto!! En total un 57 sobre 10 para Alex. 

Señores de Devir, yo no digo ná. Esta entrada del blog ya lo dice todo...

Bueno, después de esta "pequeña" introducción vamos al torneo.

De forma muy profesional y seria, como no puede ser de otra forma, Alex explicó las normas habituales del torneo. Se jugarían 3 partidas y una final con 4 jugadores en la súper mesa A.


Alex, si no quieres que ponga esta foto tuya dímelo y la quito. Te pille!

Bueno, finalmente fuimos 11 personas. En la primera ronda me tocó con algún viejo conocido el año pasado. Jugamos en la mesa A, Alberto, Jose y yo.

La partida fue muy dura y acabamos todos muy justitos en puntuación.

Alberto (rojo) 102
Mario (azul) 98
Jose (amarillo) 95


Alberto se llevó por tanto los 5 puntos por ganar, yo me llevé 3 y Jose 1 punto. No empezaba mal la cosa.

Cual es mi sorpresa que me vuelve a tocar en la mesa A, la de los 3 primeros y el mejor segundo (yo). así que nos enfrentamos Alberto, César, Manuel y yo. Con César estuve jugando en otro Clasificatorio en Generación X y con Manuel en el Nacional del año pasado.

César (verde) 63
Alberto (rojo) 50
Mario (amarillo) 41
Manuel (azul) 41

Esta partida fue muy muy dura. Se notaba que había nivel.


En la parte central se montó una durísima lucha para una enorme ciudad que finalmente no se terminó pero en la que ni Manuel ni yo nos metimos, y ahí estuvo nuestro error, creo yo. Bueno, y eso que me salieron 7 caminos seguidos al final de la partida. Alex, quiero una mención especial por favor!

Por tanto nos llevamos los siguientes puntos, César 5, Alberto 3, y Manuel y yo 1,5 por empatar. Una ful de Estambul. Ya no podía ganar. Bueno, tampoco podía ir al Nacional, el 6 de Julio no estaré en Madrid :-(

Y ya la tercera partida, sin nada que ganar fui relegado a la mesa B, hombre, por lo menos no acabé en la C.

Allí nos reunimos Lolo y David, a los cuales conocí en el calsificatorio el año pasado, Rosalía y yo.

David 78
Lolo 48
Mario  47
Rosalía 40


Llegué tarde para la foto. Ya habíamos quitado los muñecos, lo siento.

En esta partida nuestro amigo David ganó de calle con los granjeros. En el último momento consiguió meter un granjero en el terreno que compartíamos todos y se llevó 24 puntos él solito. Por cierto, me salieron 5 caminos seguidos.

Resultado en puntos, David 5, Lolo 3, Mario 2 y Rosalía 1.

Entre el empate de la segunda partida y quedar tercero por dos puntos, estuve ahí, ahí... Mucho mejor que el año pasado.

En fin, los finalistas fueron César (verde), Alberto (rojo), Bárbara(amarillo) y David (azul).


Aquí dejo algunos momentos de la partida. Puedo deciros que fue muy muy intensa. Aquí no hablaba ni Dios, entre otras cosas porque Alex pidió silencio absoluto, pero aún así se cortaba el ambiente.





La peor parada fue Bárbara que sucumbió a la presión y, lo poco que me fijé, al final cometió varios errores cuando la partida ya estaba perdida para ella. El resto de jugadores se mataban por poner cada pieza, pero finalmente Alberto colocando una última ficha estratégica, se alzó con la victoria.

Alberto 92
David 79
César 75
Bárbara 57

Y poco más, bueno sí, la entrega del Carcassonne Mares del Sur a Alberto, descuentos en GeneraciónX para todos, invitación a una consumición también de parte de GeneraciónX y un posavasos para cada uno.

Alberto luciendo el posavasos con su ficha estratégica que le dió la victoria
Bueno, solo deciros que pasé una tarde estupenda. Había mucho, pero que mucho nivel. Quien más y quien menos se sabían todas, y digo TODAS las fichas que hay en el básico y encima llevan la cuenta.

La tabla de puntuación a estas horas no la he recibido de Alex, en cuanto la tenga la pongo. No obstante en su página Carcassonne pieza de inicio, la podréis encontrar casi seguro.

Debo decir que mis 3 "cocacolas" seguramente influyeron en mi derrota, pero también en pasármelo genial. Una buenísima tarde en la que conocí nueva gente, me reencontré con buena gente y me llevé muy buenas ideas sobre cómo organizar un concurso. Quizá el año que viene me anime y todo.

Muchas gracias especialmente a Alex por organizar tan estupendamente este evento y al dueño del bar por acogernos y atendernos tan gustosamente.


Arriba: Alberto, Kiko, David, Manuel, César, Jose y Lolo
Abajo: Bárbara y Mario (yo)
Falta Rosalía y su chico que se fueron antes

Para acabar el día, regresé a mi barrio y a casa de mi amigo Antonio donde, en su estupenda terraza, con una temperatura estupenda cerré el día y la noche en una partidaca al Agrícola que hacía mil años que no jugábamos. Ganó Ana con bastante diferencia.

Hasta la próxima!!

Salu2
Mario

PD: Si alguien no quiere salir en alguna foto o no quiere que muestre su logo, por favor que me lo indique y lo retiro de inmediato.

7 comentarios:

  1. ¡Una crónica genial!

    Te agradezco sinceramente tu opinión y este pedazo de crónica que te has montado en tan poco tiempo. Gracias también por colaborar mediante tú increíble blog a difundir los juegos de mesa pero sobre todo...

    ...un millón de gracias por generar un ambiente tan agradable en el torneo.

    Alex (Carcassonne, Pieza de Inicio)

    ResponderEliminar
  2. ¡Oye! Que yo no dije que no se pudiese abrir la expansión. Sólo comenté que a ver cuándo la probaba (porque me temo que no hay tiempo para todo) y que temía que acabase en la estantería con otras cajas que no he podido estrenar todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me quedé con ganas oye. Estaré atento a tu blog para ver el unboxing, je je je

      Eliminar
  3. Muy buena Mario, genial tarde ayer y muy buenas partidas. Solo un pequeño apunte de la segunda partida, no es que no me metiera en la lucha de la ciudad central... ES QUE ME ECHARON!!! jeje Muchas gracias, Mario, por la crónica. Y a ver cuando montamos la liga madrileña de Carcassonne!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES VERDAD!!!

      Bueno, otra vez será. Lo pasamos genial!

      Liga Madrileña de Carcassonne, suena bien...

      Eliminar
  4. Mario, un placer haber jugado contigo y haberte conocido. No hay mejor forma de pasar la tarde que echando unas partidas con buena gente. Chapó por todos con los que jugué por el nivelazo mostrado, pero ese día la suerte me sonrió a mi :-P Y enhorabuena a Alex por la organización y por la elección del sitio. Un abrazo, nos vemos en las mesas...

    ResponderEliminar