domingo, 6 de abril de 2014

CATAN - CLASIFICATORIO NACIONAL 2104 - GENERACION X CARRANZA - 05/04/2014


El pasado sábado 5 de abril, me acerqué a Generación X para participar en el Clasificatorio para el Torneo Nacional de Catán. Como siempre llegué puntual y no me pareció ver a nadie, tan solo a unos niños ansiosos por entrar con su padre. Tampoco me extrañó, ya que este año, Devir ha convocado infinidad de Calsificatorios, por lo que, al igual que con el Clasificatorio de Carcassonne, pensé que seríamos 4 ó 5 personas.



A las 11:00 entramos y empezó a llegar gente. Ahora me parecía que éramos demasiados, pero resultó que unas 8 personas tenían un torneo del Señor de los Anillos LGC (creo). El caso es que tras inscribirnos resultamos ser 9 personas.

Todo estaba bastante preparado. Había 3 mesas con su Catán desplegado. Y, oh sorpresa, en una de las mesas, bajo un cristal, había un extraño mapa de Mallorca con fichas de Catán.


Resultó ser una promo o edición especial de Catán, que buscando en la web del fabricante resulta que se llama Regional Edition. Si quieres saber más acerca de estas expansiones pincha aquí. Molaba todo. Ya sabéis, a los jugones nos encanta complicarnos la vida. Una vez hemos jugado 3 partidas a un juego ya estamos buscando la forma de meterle una variante, o no? :)


Como veis en las fotos se trata de una especie de mapa, que una vez desplegado sirve de tablero. Eso sí, o lo estiras mucho o se te queda con mucho relieve por los dobleces. De ahí que lo pusieran bajo un cristal en el torneo. ¿Bonito verdad? No creo que juguemos con él, pero va para la saca de mi colección.

Pues resultó que al final nos lo darían de regalo a los participantes, además del consabido descuento para gastar en tienda, esta vez del 5% (en el de Carcassonne fue del 10%). Muchas gracias a Devir y, sobre todo a Generación X.

Tras las comprobaciones iniciales por parte de los empleados de la tienda, Trece (uno de los empleados o socios o lo que sea) agrupó a los participantes en las 3 mesas. Como éramos 9 personas, todo perfecto, a 3 por mesa. La primera partida la jugamos con el tablero inicial de Catán.

Hace tiempo me compré unas fichas especiales para el Catán, a través de un Crowdfounding, así que la ocasión la pintaban calva. Todo un éxito, gustaron un montón. Si quieres verlas con detalle, pincha aquí.

Bueno, como digo saqué las fichas verdes correspondientes a los Aztecas y me puse a jugar (a eso de las 12:00) con Rafa y Alex. Ya había coincidido con Rafa en el torneo el año pasado, pero no con Alex.

Mi partida fue un desastre. Me tocó ser el primero y me la jugué al 10, que apenas salió y a coger el puerto de maíz. Alex arrasó. Le salieron el 4, 5 y 9 a patadas y yo de ellos apenas cogía. Para colmo me plantaron SIEMPRE, el ladrón a mí en el 8 de arcilla. Resultado Alex 10, Rafa 8 (con 3 puntos en cartas) y yo 5.


¿Adivináis qué color tenía Alex? ¿Veis a la decadente civilización Azteca? ¿Y Rafa de blanco con solo 3 poblados? Bueno, no pasa nada. Primera partida, esto se remonta. Aún hay posibilidades...

La segunda partida me tocó con dos chicas, Vicky y Elena. Creo que con Vicky me encontré también el año pasado, pero no lo comentamos. El tablero se lo inventó Trece sobre la marcha y me tocó colocar en segundo lugar. Bueno, el caso es que volví a sacar a los Aztecas y empezamos la partida.

Esta iba mucho mejor, todos estábamos con 7 puntos cuando de repente Elena dio un golpe de efecto y se llevó la carta de Caballeros y levantó un punto escondido en cartas. Victoria para ella. ¡Uf, qué palo! Ahora ya si que estaba fuera de juego. 

Elena - 10, Vicky - 7 y yo 7.


Ya vencido y sin posibilidades se hizo el último reparto. Me tocó jugar contra una parejita (novia y novio) formada por Mada y Rubén. Como los Aztecas eran unos mantas decidí sacar los Egipcios a ver qué tal.

Mal.

MUY MAL.

No sé si influiría que Mada y Rubén son pareja (hubo chantaje emocional en la partida), el caso es que no me quisieron cambiar 4 cartas por un ladrillo. Uy, algo huele a podrido...

Me tocó el segundo nuevamente y con tablero inventado de nuevo por Trece. Mi estrategia estaba clara, pero tenía un fallito de nada y era que no tenía ladrillos. Tampoco es para tanto, lo tenía al lado y mis contrincantes tardarían muchas carreteras hasta alcanzarlo. 

Pero, oh casualidad, los dados estaban en mi contra y Rubén se dedicó a ponerme el ladrón a su novia y a mí, aparte de no cambiarme casi cartas. Aburrido, sin poder jugar, entorpecí el desarrollo de carreteras de Rubén, pero por poco tiempo. Acabó ganando.



Rubén - 10, yo - 5 y Mada - 4

Y con esto acabó mi participación, aunque no el torneo. La clasificación estaba muy apretada y hubo que desempatar a suertes un cuádruple empate a 23 puntos con la aceptación de los participantes.

Participante
Puntos
Victorias
Alex
29
2
Alvaro
27
2
Ricardo
24
1
Elena
23
1
Rafa
23
1
Rubén
23
1
Vicky
23
1
Mada
19
1
Mario (yo)
17
0

Tras el sorteo los finalistas fueron Alex, Alvaro, Rafa y Rubén.

Por la tarde se celebró la final a la que no asistí, pero preguntando a Generación X me dijeron que el finalista fue Alex. Enhorabuena. Aquí la foto de los 4 finalistas, sacada del facebook de Generación X.


Enhorabuena Alex! Ahora a por el Nacional.

Salu2
Mario

2 comentarios:

  1. El domingo 27 es la clasificatoria de Castellón, es la primera vez que se hace por estos lares así que no faltaremos, aunque no creo que nos regalen una Regional Edition... jejeje, bueno, mucha suerte el año que viene!

    Gran blog! llegamos aquí por la recomendación de un amigo y la verdad es que te lo curras bastante! un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leerme. La verdad es que hago lo que puedo, le dedico muy poco tiempo,mpero intento que al menos las entradas merezcan la pena,

    Me he metido en vuestro blog y veo que habéis empezado a andar hace nada. Mucha suerte con vuestro juego, estaré atento.

    Salu2
    Mario

    ResponderEliminar