miércoles, 12 de marzo de 2014

PIRATE´S COVE - UN DESCONOCIDO MUY INTERESANTE - 12/03/2014


Muy buenas, hoy voy a hablaros de este desconocido juego al cual tenía echado el ojo desde hacía ya muuuucho tiempo, pero que siempre me echaba para atrás que estuviera en Inglés (y lo sigue estando). Sin embargo, hace no mucho descubrí la traducción de las reglas, con lo que tenía mucho camino andado.

El caso es que pasado San Valentín y, tras hacer un regalo a mi mujer "a traición" pues habíamos decidido no regalarnos nada, me devolvió la traición llevándome a dar un paseo, qué casualidad, hasta Generación X en la Calle Carranza y me "obligó" a entrar para regalarme un juego.

Será casualidad o qué, pero ninguno de los juegos que pregunté si tenían estaban disponibles, así que, a punto de irme y generar una discusión de esas tan bonitas entre parejas, ví de refilón este juego. Así que dije, este es el típico juego que si no me lo regalan no lo compro. Sin perder un instante mi mujer desenfundó tarjeta y zas! regalo al canto.

Feliz y contento nos volvimos a casa y allí mismo le hice el siguiente unboxing:



Bueno, vamos a descubrir qué tiene de bueno y malo este juego...

Caja y componentes:

Nos encontramos con la caja estándar de juegos en la que, como habéis podido apreciar, todo tiene su sitio y, como viene siendo habitual en Days of Wonder, ajusta a la perfección, aunque debo decir que sobra espacio. No obstante, la caja se puede transportar sin que apenas se mueva nada, excepto alguna que otra carta.





Colocación inicial:

La colocación incial es sencilla. Colocamos el tablero y en Isla Taberna el mazo de cartas de taberna. Situamos los barcos de los jugadores en una esquina, marcadores en la casilla inicial, tesoros (daditos de madera) en la isla central o los dejamos en la caja y uno o dos barcos legendarios (negros) dependiendo del número de jugadores, con una carta debajo que indica qué barco es. También dejamos los dados al alcance.


Ahora se coloca una carta de tesoro en cada isla del mapa (de la 1 a la 5) y por último se reparte una carta de barco, 4 marcadores, 9 doblones y una carta de taberna, un timón a cada jugador, y a jugar!

Total, no más de 2 minutos. Vamos, rapidito.

Mecánica:

Pues también de lo más sencillo. Cada jugador debe escoger una isla a la que ir en secreto marcándolo en su timón. A continuación se revelan los destinos y se envían allí los barcos. Si has coincidido con algún barco en alguna isla, mala suerte, tendrás que pelear!



¿Pero a qué isla ir? Pues depende de muchos factores.

Primero hay que valorar si queremos ir a una isla en concreto para mejorar nuestro barco. Cada carta de barco tiene 4 indicadores:

Velas - Indica lo rápido que es tu barco
Tripulación - Indica el número de Piratas que transportas
Cañones - Indica el número de cañones que tiene tu barco
Casco - Indica el número de tesoros que puedes transportar / almacenar



Cuanto mayor sean estos valores, más potente será el barco.

De esta manera podemos ir a cualquiera de las cuatro islas que nos permiten mejorar las velas, la tripulación, los cañones o el casco. Eso sí, pagando doblones.

Luego debemos valorar si queremos ir a la Isla Taberna donde podemos comprar cartas de taberna, que nos darán ventajas en las batallas, puntos extra o loros, muy útiles para nuestro barco.




Por último puede interesarnos ir a la Isla del Tesoro, donde podemos esconder los tesoros, ganando un punto de fama (puntos finales) por cada uno o 3 doblones por un punto de fama.


Después debemos valorar la carta de tesoro que hay en cada isla. En la carta de tesoro se indican los puntos de fama que recibes si consigues saquearla, doblones, tesoros y cartas de taberna.


Para saquear la Isla y llevarte el premio, debes ser el único barco que quede en ella. Si solo estabas tú, te lo llevas por la cara!!

Por último hay que tener en cuenta que los barcos legendarios son muy potentes, así que o tienes un barco muy fuerte, o mejor no vayas a una isla donde ellos estén. Eso sí, si consigues ganarles, te darán muchos puntos de fama; aunque tu barco quedará un poco perjudicado, je je je.



Una vez decidido donde ir, se mira si alguien ha coincidido en alguna isla y comienza una batalla.

Antes de nada cada jugador saca las cartas de batalla que quiera emplear y que duran para toda la batalla. Una vez terminada, se descartan. Hay algunas muy potentes.

A continuación, el barco más rápido (con mayor número en las velas) dispara primero. El jugador decide contra quién dispara y contra qué característica del barco (velas, tripulación, cañones o casco). Dispara con el menor número de tripulación o cañones que tenga. Por ejemplo, si tiene 3 en tripulación y 2 en cañones, se tiran 2 dados.



Salvo que alguna carta diga lo contrario, un 5 o un 6 es un impacto y reducirá un lugar el marcador de la característica atacada.

Si el marcador ya no se puede bajar más, entonces el barco tiene que irse a la Cueva del Pirata donde será reparado. Pero claro, ya no recibes el saqueo de la isla donde estabas!



Una vez que ya solo queda un barco en cada isla, cada uno recibe las recompensas de la carta de tesoro de cada isla y mejora su barco dependiendo en la isla que está, o entierra tesoros, o compra una carta de taberna.

Por último se reponen las cartas de tesoro, se mueven los barcos legendarios a otras islas y se comienza un nuevo turno.

Puntuación final:

El juego acaba cuando se han jugado 12 rondas, momento en el cual se muestran las cartas de taberna que cada jugador tiene con puntos extra y se mira quién tiene más fama. Ese será el ganador.



Opinión:

A mí me ha encantado y con quien lo he jugado, la experiencia ha sido muy divertida.

Por ahí podréis leer que los componentes son de gran calidad... hombre, están bien, pero tampoco es para tanto. La verdad es que el juego es un rato bonito en la mesa y luce muy bien.

Es un juego sin muchas complicaciones. Las decisiones a tomar son sencillas e incluso a veces evidentes. Es fácil saber dónde va a ir cada uno y hasta que no pasan 3 o 4 rondas, no hay mucha emoción. Pero luego los barcos empiezan a ser fuertes y ya comienzan a coincidir y pelear y es donde empieza lo bueno.

También hay que destacar cartas especiales que permiten robar la mitad de un botín, o enviar a la marina real a que destroce uno o varios barcos. Es un momento en el que tus amigos te recordarán para siempre.

Incluye cartas en blanco para hacerte algunas cartas extra, que esto siempre se agradece. Yo ya estoy pensando en hacer una carta de barco legendario basada en La Perla Negra, por ejemplo :-)

Pero no todo es tan bonito... este juego señores tiene 2 grandes inconvenientes y 1 uno menos grave.

En primer lugar, el precio. Estamos ante un juego que debería costar 35€ y se nos va a los 50€. Totalmente fuera de precio. Así que si te ha gustado la reseña y te ha picado, búscalo por ahí de segunda mano o en alguna súper oferta.

Y en segundo lugar, que esté en inglés. Hombre, es un inconveniente pero no demasiado grave. En La BSK puedes encontrar las reglas y las cartas traducidas. No está en español y no creo que lo traduzcan. Estos tipos de Days of Wonder son de lo peor con nuestro idioma. En su web no hay manera de que pongan nada en español.

Bueno, el último inconveniente es la mesa que necesitas. El tablero es bastante grande y los tableros de los barcos también, así que necesitas una buena mesa para que quepa todo. Vamos que en un avión no lo veo yo, vaya!

Y bueno, poco más.

Hasta la próxima!



Salu2
Mario

5 comentarios:

  1. Buenas Mario:
    Como orgulloso poseedor de un Pirate's Cave quiero proponerte que pruebes en primicia un juego de mesa que hemos creado unos amigos y yo, aún en fase beta. Ambientado también en Piratas y con cierto aire a este juego que analizas en tu post.
    Para nosotros sería de gran ayuda contar con tu análisis y tú y tu grupo de jugones probaría en primicia nuestro juego "El Rey de los Piratas".
    ¿Te apuntas?
    Quedo a tu disposición en la dirección de correo electrónico elreydelospiratas.juegodemesa@gmail.com
    Saludos. Aargghh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, será un placer!!

      Quedo a tu disposición en mi correo elviernestocajugar@gmail.com

      Salu2 pirata!

      Mario

      Eliminar
    2. Genial !!
      Te he mandado un correo. Espero que te llegue.
      ¡¡Aaarrr!!

      Eliminar
    3. Qué raro, no me ha llegado.

      Puedes usar también magomaggio@gmail.com

      Eliminar
    4. Vaya, debemos de tener algún problema con el correo, te habrá llegado a Spam.
      Te lo he mandado desde mi cuenta personal .....ini@gmail.com
      A ver si te llega ahora

      Eliminar