29 de marzo de 2014

AUGUSTUS - HAN HECHO BINGO OIGA!! - 29/03/2014


Muy buena impresión nos hemos llevado de este juego regalado a Ramón por el día del padre. Desde luego es el típico juego del que nunca había oído hablar y que no me compraría a simple vista, no me gustan mucho los juegos de romanos, pero debo reconocer que ha sido toda una sorpresa.

Cuando empecé a leer reseñas por ahí del juego dije... esto es un Bingo! y no me equivoqué. Es como un bingo pero con estrategia. ¿No te lo crees? Aquí comienzo mi reseña y, si llegas al final, ya me cuentas...

Caja y componentes

Caja estándar tipo Catán una vez más con mucho aire. De verdad que va a haber que hacer algo con esto, no sé si meterme en Change.org a ver si podemos hacer que esto cambie o me corto las venas. Aquí os dejo el unboxing, muy muy casero.


Y aquí lo que ocupan realmente los componentes tras una partida...

¿Sobra o no sobra espacio?
El material en general es bueno, con un motón de cartulinas de cartón grueso y cartas de buen material. Y las ilustraciones, quizá demasiado tipo cómic de Astérix pero que cuadran perfectamente con el tema del juego.

Soy un desastre para las fotos, así que algunas las he tomado prestadas de http://www.juegosdemesafinplay.com/
Viene con una bolsa de tela normalita y adecuada 

http://www.juegosdemesafinplay.com/

...y, por último, unos quecos tipo Carcassonne pero un pelín diferentes. Según Ramón, representan soldados romanos con escudo ¿? 


Bueno, el juego es suyo, así que dejémosle que diga lo que quiera sobre él :-)

Colocación inicial

Se monta en un "pis-pas". La única colocación es la de unas fichas de triunfo y de varias cartas en el centro de la mesa y del reparto de 6 cartas a cada jugador, de las cuales debe elegir 3, y de 7 muñecos a cada uno. Ya podemos empezar a jugar!



Mecánica

Pues como he dicho se trata de un Bingo. Un jugador al azar comienza a sacar fichas de la bolsa y muestra la ficha que ha sacado que puede ser uno de estos símbolos (escudo, espadas cruzadas, una daga, un carromato, una catapulta y un comodín). Si sale un comodín, puedes colocar un muñeco en cualquier símbolo, se recogen todas las fichas sacadas y se meten de nuevo en la bolsa. Ahora el siguiente jugador es el que saca las fichas de la bolsa.

Los jugadores van colocando sus muñecos sobre los símbolos de sus cartas y aquí es donde vienen las diferencias con el Bingo.


Como solo tenemos 7 muñecos al comienzo y 3 cartas, no hay suficientes muñecos para tantos lugares, así que podremos irlos cambiando de cartas en función de los símbolos que salgan. Esto, que parece sencillo, no lo es tanto puesto que no hay el mismo número de símbolos en la bolsa. Por ejemplo, solo hay una daga, mientras que de las espadas cruzadas hay 6.

Al igual que en el Bingo, cuando algún jugador completa las casillas de arriba a la izquierda canta "Ave César", es decir, BINGO!!! y esa carta se considera que se ha conseguido como triunfo, dejándola enfrente del jugador y cogiendo otra del centro de la mesa.

Partida en pleno apogeo
Pero así, el juego sería interesante pero demasiado sencillo, así que los inventores del juego se han inventado algunas recompensas, que son las que se colocan en el centro de la mesa, y que representan un desafío a los jugadores.

Hay tres tipos de recompensas. Por un lado, 5 recompensas por objetivos. Cada una de ellas se podrá coger si se cumplen las condiciones indicadas en ella y otorgará los puntos indicados. Un jugador podrá coger varias de ellas.

http://tableronne.blogspot.com.es
Por ejemplo, si conseguimos como triunfo 3 regiones rosas (indicado por el nombre de la carta abajo a la izqda) nos darían 8 puntos al final de la partida. O si conseguimos 3 cónsul, 4 puntos.

Otro tipo de recompensas son las de "una vez". Estas 5 recompensas se cogen cuando un jugador ha conseguido 1, 3, 4, 5 y 6 cartas y otorgan 2, 4, 6, 8 y 10 puntos. Pero solo se puede coger una por jugador, así que si alguien coge alguna antes que tú, ya no estará disponible para tí. Esto requiere vigilar cuántos triunfos ha conseguido cada jugador y calcular cuántos podrías conseguir para coger la recompensa más adecuada en el momento más oportuno.

http://tableronne.blogspot.com.es
Y finalmente dos últimas tarjetas que representan oro y trigo. Cada una de ellas da 5 puntos al final de la partida y la consigue el jugador que consiga una ficha con oro y/o trigo en su triunfo. Es posible que la consigas tú primero, pero si alguien consigue una carta con trigo y/o oro más tarde, esa recompensa se la queda él. Más estrategia!

http://tableronne.blogspot.com.es
Por si esto fuera poco (hay que ver lo que se puede retorcer un bingo) están las ventajas de las cartas que es lo potente del juego. Una vez que se controla esto, se puede llegar a una profundidad muy interesante a la hora de jugar.

Hay una hoja de instrucciones repleta de explicaciones de estas ventajas que ahora no voy a comentar. Pero como ejemplo deciros que una de las más potentes es una que permite colocar un muñeco en una casilla de escudo o espada cruzada si sale un escudo o una espadas cruzada. Es decir, que te valen tanto las espadas como los escudos para dichos símbolos.

Puntuación final

Cuando un jugador consigue 7 triunfos, se finaliza el juego y realiza el recuento de puntos. La puntuación final es un poco tediosa, como en el Agrícola. Hay que sumar muuuuchos puntos e ir despacito.

Primero se suman los puntos directos de las cartas conseguidas (abajo a la derecha), luego las recompensas obtenidas y por último los puntos de las ventajas que los triunfos nos dan.

Por ejemplo, hay una que por cada carta de cónsul recibes 2 puntos, o por cada daga que haya, 4 puntos y así...

Para ayudarnos al recuento en el juego nos viene una libretilla con una cuadrícula para apuntarlo todo detalladamente.


Aquí se puede ver que "O" sacó una burrada de puntos, básicamente porque sumó más ventajas que los demás.

Número de jugadores

Pueden jugar hasta 6 jugadores, aunque creo que con algunas fichas de cualquier juego quizá podrían jugar más, pero habría que tunear un poco las recompensas.

No obstante, 6 jugadores es un número muy respetable. El turno de juego no se alarga ni acorta por el número de jugadores ya que todos juegan a la vez.

Curva de aprendizaje

Solo hemos jugado una partida y enseguida hemos visto la profundidad del juego. Aprender a jugar es muy fácil, es un bingo, pero saber qué carta te interesa más es la clave. Os recomiendo en la primera partida leer detenidamente las instrucciones de las ventajas ya que algunas de ellas son decisivas, como nos ocurrió en nuestra partida.

Puedo aventurar que tras 3 ó 4 partidas, se podría decir que ya sabes jugar en condiciones.

Precio

Pues no me parece caro. Alrededor de 25€.

Yo creo que su precio debería ser 20€.

Hombre, trae mucho aire, lo de siempre, pero mucho material que siempre incrementa el precio.

Opinión

Como ya he adelantado al principio, el juego me/nos ha gustado mucho. Es ligero, aunque te puedes complicar la cabeza mucho si quieres. Y rápido, la partida no duró más de 45 minutos con explicaciones y contínuas referencias a las instrucciones. La siguiente seguro que dura 25 minutos.

No lo recomiendo para no jugones ya que hay muchas reglas y acabarían perdiéndose entre tantas variables.

Recomendable a todas luces para completar tu ludoteca y para desengrasar una partida densa o comenzar una sesión de juegos.

Hasta otra!

Salu2
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario